Mi?rcoles, 18 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar

 

Ha fallecido Carlos Pujol, erudito traductor al español de las obras de Balzac y Stendhal, y autor de una quincena de novelas y de otros tantos poemarios. 

Para nosotros, el mejor traductor de Simenon y de otros autores de género que viven en nuestras estanterías (suelen vivir aquí mientras nadie se los lleva a su casa). Autor del pastiche homenaje a Sherlock Holmes, Los secretos de san Gervasio, en la que el detective inglés viene a Barcelona a resolver un crimen. También de Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes, en la que Carlos Pujol nos dibuja a través de la mirada del doctor Watson, a un humanizado Sherlock Holmes, con sus paradojas, rarezas y contradicciones, incapaz de resolver los enigmas de su propio corazón..

Fue un reconocido “sherlockiano”,  y de los primeros intelectuales en creer en Negra y Criminal.

El jueves 1 de abril del 2004 vino a la librería a ofrecernos una conferencia titulada: “Sherlock Holmes en y desde Barcelona”.



 

Y en diciembre del 2008, escribíamos en el blog de la librería

 

¿UN HOMENAJE DE CARLOS PUJOL A NEGRA Y CRIMINAL?

 

Disfrutamos siempre con la lectura de un libro de Carlos Pujol.

Nos gusta su saber hacer, su escritura en "línea clara" , su ironía y sentido del humor aunque, esta vez, el escenario de Antes del invierno transcurra en la época más sórdida de Barcelona (recién terminada la guerra civil)...

En la página 107 descubrimos un guiño que nos hace el autor.

Un hombre ha sido asesinado...

 

"(...) El hombre que murió estrangulado en un cine con un cordón de seda...Bueno, de ese sí sabemos cosas, estaba más que fichado. Simón Espasa, carterista, ratero, revientapisos, varias condenas por robo...Una joya. Según él, se había regenerado. Es posible. Vivía en el número 5 de la calle de la Sal..."

 

En la calle de la sal número 5 se encuentra Negra y Criminal.

 

Carlos Pujol, será recordado, pero nosotros no lo olvidaremos.





Comentarios