Domingo, 29 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:55
Comentarios (0)  | Enviar

Marta Banús va participar en el primer club de lectura de la llibreria, 

8 anys desprès, el dissabte passat, varem rebre-la com autora del llibre

El safareig dels morts

Marta Banús i el seu presentador, Jordi de Manuel 

La autora i el seu llibre en mans de Marilena, la Miss Marple de Negra y Criminal




S?bado, 28 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:45
Comentarios (0)  | Enviar

    


El escritor barcelonés Rafael Alcalde es el ganador de la sexta edición del premio internacional de novela negra L'H Confidencial, con la novela La llamada de un extraño, presentada a concurso con el título provisional ¿Te suena un tal López? El premio, promovido por la Biblioteca la Bòbila y convocado por el Ayuntamiento de L'Hospitalet y Roca Editorial, ha recaído en una obra ambientada en la España actual.

El Jurado está presidido por el concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de L'Hospitalet, Jaume Graells, y está formado porla editora Blanca RosaRoca; la jefa de Biblioteques de L'Hospitalet, Anna Riera; el director de la Biblioteca la Bòbila, Jordi Canal, y dos lectores apasionados por la novela negra, Nancy López, del Club de Lectura de Novela Negra, yPaco Camarasa, librero de Negra y Criminal y comisario de BCNegra.

El Jurado destaca en esta obra la reflexión que el autor hace sobre la condición humana y la desaparición de la intimidad en una sociedad en la que las nuevas tecnologías están al servicio de la comunicación y de la seguridad, y la agilidad dek texto absolutamente dialogado que progresa hasta sumergirnos en un thriller de consecuencias apocalípticas.

El premio será entregado en un actopúblicoen la Biblioteca la Bòbila el próximo 24 de marzo, que contará con la presencia del autor. En el mismo acto se presentará la obra publicada enla colección Roca Criminal.

Nacido en Barcelona en 1961, Rafael Alcalde es licenciado en filosofía y doctor en Economía. Actualmente ejerce de profesor de bachillerato en Vilafranca del Penedès y, hasta el momento, ha publicado dos novelas  B.T. (a la mierda), con la que ganó el XI Premio Narrativa Alfonso VIII, que convoca la Diputación Provincial de Cuenca; y Diario anciano, Premio de Novela Mario Vargas Llosa 2010, que concede la Universidad de Murcia.

En ediciones anteriores, el Premio L'H Confidencial ha recaído en la aragonesa Cristina Fallaráscon Las niñas perdidas; el vasco radicado en México Erlantz Gamboa con Caminos cruzados; el cántabro Julián Ibáñez con El baile ha terminado; el argentino radicado en Barcelona Raúl Argemí con Retrato de familia con muerta, y el mexicano Joaquín Guerrero-Casasola con Ley garrote. Esta última novela ha sido traducida al alemán, el italiano y el inglés, y ha vendido los derechos para su adaptación cinematográfica.

 

  El premio se entregará el 24 de marzo en la Biblioteca la Bòbila

      

 

 

__________________________________________________
Jordi Canal
Biblioteca la Bòbila
Pl. de la Bòbila, 1
08906 L'Hospitalet
Tel. 934 807 438
mailto:[email protected]
http://bobila.blogspot.com
www.l-h.cat/biblioteques


Viernes, 27 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:36
Comentarios (0)  | Enviar

http://www.bcn.cat/bcnegra/2012/programa/p4.html

( en la parte superior de la página barra traductora )

Les adjuntamos el programa, en castellano, de BCNegra 2012, las jornadas sobre la literatura y la realidad negrocriminal que se celebran en Barcelona, cada mes de Febrero. Este año del 2 al 11 de Febrero. Los retrasos en mandarles el programa se han debido a problemas técnicos ( el Comisario que ha entregado los papeles muy tarde.. y un mes de Diciembre cargado de fiestas).

 

Nada que ver con los problemas de irracionalidad, sectarismo y venganza política que están padeciendo los organizadores de la Semana Negra de Gijón. En BCNegra nos comentan que ha habido la normal y lógica continuidad, aunque haya habido cambios políticos en el Ayuntamiento. El recorte presupuestario ha sido del 3%.

 

Para los que estén por Valencia el próximo martes, dia 31 de Enero, vénganse al Centre Octubre, en la Calle Sant Ferran 8, donde a las siete de la tarde, el librero negrocrimnal dará una charla: Esto con Franco no pasaba. Novela negra y democracia en España. Y más tarde a las ocho, Teresa Solana y David C. Hall, junto al librero hablarán de Barcelona, capital del crim…literari.

 

Esperamos que la próxima semana les podamos enviar la lista de autores, y los títulos, de los que podremos conseguirles firmas, en los días que dure BCNegra 2012, si es que ustedes no pueden estar.

 

Mañana en la librería nos complace enormemente recibir a Marta Banús, con su primera novela: El safareig dels morts. La conocimos como lectora y participante del primer club de lectura de la librería. Y ocho años después viene como autora debutante. Ya saben si leen en catalán, nos pueden pedir un libro dedicado.

 

Nuestra recomendación de hoy, es el ultimo libro que conocemos de Rolo Diez, uno de los más claros representantes de los autores argen-mex. Dos mil y una noches, editado por Ediciones B.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=10487

Rolo Diez fue el Primer ganador del efímero concurso Umbriel-Semana Negra. La anécdota es que uno de los lectores, aquellos que deciden qué novelas pasan a ser finalistas, era Toni Hill, el exitoso autor de El verano de los juguetes muertos.

 

Se acerca Febrero, se acerca pues, BCNegra. Letal como un solo de Charlie Parker. Pero sobre todo no te olvides: No llames a casa.

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 17:11
Comentarios (0)  | Enviar

Misha Glenny, el periodista de la BBC autor de McMafia, y del recién estrenado El lado oscuro de la red. El crimen sin fronteras. Pasó ayer por Negra y criminal a dedicar sus libros. Experto en todo lo concerniente al crimen organizado y riguroso  en sus obras es, en el cara a cara, un encanto de persona.  Nos contó anécdotas de otros autores amigos suyos, como Jake Arnott o David Peace. La librera lo sentó en la sala de interrogatorio de la cocina negrocriminal y le apretó las tuercas para que confesara todo lo referente a un, o una naranja,  frente a una cámara . Dentro de unos días lo podrán ver en su blog gastronomia negra y criminal.




Jueves, 26 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:59
Comentarios (0)  | Enviar

 

El nombre quizá no les diga mucho. Pero es un periodista de los que, desgraciadamente, no abundan. Un periodista que nos cuenta cómo funcionan las cosas para que seamos más ciudadanos, y no unos simples consumidores.

 

Nos sorprendió con un libro necesario y suficiente: McMafia, el crímen sin fronteras. Un libro que nos descubre la parte no clara  de la mundialización y nos permite reflexionar, nos sugiere reflexionar sobre los abismos insondables, y por lo tanto oscuros, de la globalización. Una sociedad globalizada en la que lo legal y lo ilegal se confunde, y las líneas que lo separan no siempre se distinguen.

 

Misha Glenny estará en Barcelona, el próximo jueves, mañana día 26 de Enero. Pasará por la librería, a contarnos algunas cosas más, pero sobre todo a firmar ejemplares de su nuevo libro (tambien del McMafia, naturalmente) si ustedes lo desean.

 

El lado oscuro de la red. La nueva mafia del ciberespacio es su nuevo libro, traducido por David Paradela. No se trata de leyes sindes, ni de descargas más o menos ilegales. Misha Glenny nos habla de las nuevas formas de criminalidad organizada.” A lo largo de su incesante lucha por la comodidad y el crecimiento económico, la humanidad ha desarrollado en un brevísimo espacio de tiempo un peligroso nivel de dependencia de los sistemas en red: en menos de dos décadas una gran porción de las infraestructuras críticas nacionales de la mayoría de los países ha pasado a estar controlada por sistemas informáticos cada vez más complejos”

 

Así comienza un libro importante. No es una novela pero se lee como una de ellas. No sabemos si de terror o de género criminal, pero que en ocasiones produce escalofríos al pensar lo que Misha Glenny, primero ha investigado y luego nos cuenta.

 

Tengan en cuenta la opinión de Roberto Saviano:” Un libro extraordinario sobre el crimen moderno y por qué es imposible combatirlo. Fundamental para entender en qué mundo vivimos”

 

Si ustedes desean un libro firmado por Misha Glenny, no tienen más que decirnos cual y a qué nombre lo quieren dedicado.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Martes, 24 de enero de 2012
Lunes, 23 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 18:50
Comentarios (0)  | Enviar

Paolo Roversi nos visita 

visiten su blog milanés http://milanonera.hotmag.me/


Publicado por negraycriminal @ 18:44
Comentarios (0)  | Enviar


Dos imágenes del sábado pasado durante la presentación

de " No llames a casa " de Carlos Zanón

 

 

 

El Periódico 23 enero 2012

 

La Barcelona mangui de Carlos Zanón

El escritor se confirma con ‘No llames a casa’

por ERNEST ALÓS

BARCELONA

 

  

¿Qué puede suceder si un poeta barcelonés sin demasiada fortuna editorial se pasa a la novela negra? Quizá que se apunte todos los clichés del género. O, en cambio, que procure evitarlos, que empiece una novela con una frase como «La gente que olvida mal suele hacerse daño»y diga que no la da miedo «poner un alma poética dentro de la novela». Que pase de crear un personaje con carisma que le asegure una serie de continuidad garantizada. Que se olvide del Raval, de las putas de buen corazón, de policías amargados, mossos entusiastas, mafiosos malísimos y macarras noblotes. Que alterne el juego rápido del diálogo contundente y el juego lento de la descripción y la imagen triste y cruda, escatológica incluso. Y que le salga bien y su nombre empiece a sonar como el nuevo autor a seguir. Es lo que le ha sucedido a Carlos Zanón (Barcelona, 1966), que este sábado reventóla librería Negray Criminalen la presentación de su segunda novela negra, No llames a casa (RBA).

 

«Me molestan mucho los tópicos y lugares comunes. Quiero que los escenarios y las situaciones sean verosímiles, y no repeticiones de algo que tiene vínculos con la ficción, con otras películas o novelas, pero no con la realidad», aclara Zanón. También rehuye de los diálogos a lo Marlowe, «que el protagonista siempre sea cínico, brillante y tenga siempre la frase adecuada; porque cuando estás discutiendo no quieres ser brillante, quieres ser mangui, o no decir la verdad, o esconderte».

   

CHANTAJISTAS / Lo que no quiere decir que no haya trama, tensión, tiros y mala vida. En No llames a casa , un trío muy lumpen, Bruno, Raquel y Cristian, descubre un buen negocio en seguir a las parejas que salen de apartamentos de alquiler por horas, identificarlas y chantajearlas. Una de ellas (Max, un separado a cuatro velas y Merche, una excompañera de trabajo) se cruza en su camino. Y todo acaba muy muy mal.

 

En el castellano de la novela se cuelan por todos los rincones frases en catalán. «Esa esla realidad. Tambiénquedan raras muchas novelas en catalán que reflejan determinados ambientes y en los que se elimina el castellano. Lo que sí cuido mucho es evitar que el burgués o el policía bueno hablen en catalán y el quinqui en castellano. Hay una Barcelona de barrios obreros que habla catalán». No llames a casa no son un guía ni turística ni antiturística. Sus escenarios recuerdan al Guinardó del autor: «Un barrio obrero, trabajador, sin una delincuencia masiva pero en que la vida de la calle y de los bares aún existe. No he vivido  –aclara– en un barrio chungo, pero creo que soy un buen observador».

 


Publicado por negraycriminal @ 18:25
Comentarios (0)  | Enviar

I Congreso Internacional de la

Asociación de Estudios Manuel Vázquez Montalbán

Sede del congreso: Sala de Grados del edificio Tánger, 55.309. Universitat Pompeu Fabra, Campus de

la comunicación - Calle Roc Boronat, 138 - 08018 BARCELONA

 

Del 1 al 4 de febrero 2012

Sábado 4 de febrero en Negra y Criminal

13:00-14:00 Presentación cruzada entre vino, mejillones y vermut de La Barceloneta

. Mariano Sánchez Soler presenta Con el muerto a cuestas. Vázquez

Montalbán y Barcelona, de Michael Eaude.

. Y Michael Eaude presenta Anatomía del crimen. Guía de la novela y el cine

negros, de Mariano Sánchez Soler.

Librería Negra y Criminal, Calle de la Sal, 5, Barcelona, (metro L4 Barceloneta)

 

Direcciones de la AEMVM:

. Asociación: http://asociacionvazquezmontalban.org/index.html

. Revista: http://asociacionvazquezmontalban.org/revista/index.html

. Congresos: http://asociacionvazquezmontalban.org/congresos/index.html

. Email: [email protected]

 

 


Domingo, 22 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 9:18
Comentarios (0)  | Enviar

PREMIO DE NOVELA NEGRA FESTIVAL AZABACHE 2012 (Argentina) 

 

BASES

1. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad con novelas de género negro o policial, originales e inéditas, escritas en castellano y que no hayan sido premiadas anteriormente en otro certamen ni tengan comprometidos sus derechos.

2. Los originales habrán de presentarse en 1 ejemplar en hoja A4, impreso a doble espacio, debidamente encuadernado y acompañado de una copia digital de la obra. La obra podrá ser firmada por el autor, en ese caso hará constar en la primera página sus datos: nombre, apellido, domicilio, dirección postal, teléfono y correo electrónico.

3. Si la obra se presenta bajo seudónimo dichos datos deberán adjuntarse en sobre aparte e identificado con el seudónimo y el título de la obra. En todos los casos deberá acompañarse una declaración jurada en la que el autor certifique que los derechos de la obra están libres en todo el mundo, y que la novela no se presenta a otro concurso o premio dentro del mismo plazo ni ha sido premiada con anterioridad.
                                                                                               www.escritores.org
4. El material será enviado a “Biblioteca Marechal. Catamarca y 25 de mayo. (7600) Mar del Plata, Argentina. De lunes a viernes de 9 a 21 y sábados de 10 a 16.En el sobre deberá figurar “PREMIO DE NOVELA FESTIVAL AZABACHE”.

5. El plazo de admisión de originales finalizará el día 31 de marzo de 2012. En caso de envío por correo, se respetará la fecha del matasellos.

6. El jurado estará integrado por Guillermo Orsi, Lucio Yudicello y Leonardo Oyola. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes.

7. El Premio, que no podrá ser declarado desierto, será la publicación de la obra ganadora en la colección Tinta Roja de la editorial EDUVIM. Asimismo, la editorial se reserva el derecho de publicar cualquiera de las novelas finalistas que a juicio del jurado reúna los méritos suficientes para ello.

8. El premio se anunciará en el FESTIVAL AZABACHE 2012, a realizarse en Mar del Plata los días 10, 11, 12 y 13 de mayo de 2012.

9.- La participación en este Premio implica la plena aceptación de las bases y del fallo del jurado por parte de los autores participantes.

10.- El comité organizador del “FESTIVAL AZABACHE” tienen plena facultad para decidir, de manera irrevocable, sobre cualquier situación o controversia que se suscite en relación al certamen, esté o no contemplada explícitamente en las presentes bases.



S?bado, 21 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:54
Comentarios (3)  | Enviar

 

Carlos Zanón

vendrá a Negra y Criminal

hoy sábado a presentar

su última novela

 

No llames a casa

 

y los mejillones de todos los sábados...

 

 

 


Viernes, 20 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 18:32
Comentarios (1)  | Enviar

Presentació de BCNegra

31.01.2012

19.00h


Presentació a València de la Trobada de Novel·la Negra de Barcelona "BCNegra 2012".

Conferència “Açò amb Franco no passava (novel·la negra i democràcia)” a càrrec de Paco Camarasa (comissari de la Trobada) i taula rodona “Barcelona, ciutat del crim... literari” amb Paco Camarasa i els escriptors David C. Hall i Carlos Zanón.

Amb la col·laboració de l'Institut de Cultura de Barcelona

---

Organitzada des de 2005 per l’ICUB, la Trobada de Novel·la Negra de Barcelona converteix anualment la capital catalana en el centre mundial d’aquest gènere literari, amb la presència dels principals escriptors i editors internacionals. Les conferències i taules rodones es complementen, a més, amb actuacions musicals i teatrals, amb cicles cinematogràfics i amb tota una sèrie d’activitats que en garanteixen l’èxit i la implicació de la ciutat, per convertir-la en una de les cites més importants del panorama literari. Durant el seu transcurs es lliura també el prestigiós premi “Pepe Carvalho”, obtingut en edicions anteriors per autors com ara Francisco González Ledesma, Hening Mankell, Ian Rankin o Andreu Martin. En l’edició actual es lliurarà a l’autor grec Petros Márkaris.

Enguany, a més, la BCNegra es presenta a València per primera vegada.

Paco Camarasa, llibreter valencià que es va establir a Barcelona a principis de la dècada de 1980, regenta actualment la llibreria Negra y Criminal al barri de la Barceloneta. És un dels principals especialistes en novel·la negra i impulsa tot tipus d’iniciatives per a la seua difusió (tallers de lectura, seminaris, col·laboracions en premsa, ràdio i televisió, etc.) i especialment la Trobada de Novel·la Negra de Barcelona “BCNegra”, de la qual n’és el comissari.

David C. Hall va néixer a Madison, Wisconsin (EUA) al 1943. Viu a Barcelona des de 1974 on ha treballat com a professor i traductor. Ha participat en seminaris, cursos i conferències de literatura, escriptura i gènere negre en la Universitat de Barcelona, la UPEC, la Universitat de Lleida i la Universitat d’Alacant i ha participat en jornades com les de Maig Negre d’Alacant, la Semana Negra de Gijón i l’Encontre d’Escriptors dels Premis Octubre de València. Fins ara, havia publicat tres novel·les de gènere negre, escrites originàriament en anglès: Cuatro días (1984), No quiero hablar de Bolivia (1988) i Billete de vuelta (1990). Aquesta darrera, va ser publicada també com a Return Trip Ticket als EUA per St. Martin's Press (1992). L’any 2011 va guanyar el Premi de Novel·la Negra “Ciudad de Getafe” amb l’obra Barcelona Skyline (Edaf).

Carlos Zanón
(Barcelona, 1966) és conegut especialment com a poeta, tot i que també ha treballat per al teatre, la cançó i la crítica i la difusió literària. La seua primera novel·la negra, Tarde, mal y nunca (RBA) va guanyar el 2009 el premi Brigada 21 i va quedar finalista del Memorial Silverio Cañada. Posteriorment han aparegut les edicions italiana, francesa, anglesa i holandesa.
Aquest 2012 acaba d’aparèixer la seua segona novel·la negra, No llames a casa (RBA) que serà portada al cinema per Daniel Calparsoro.

© 2008 Octubre CCCC

C/ Sant Ferran, 12 - 46001 València. Tel. (0034) 96 315 77 99

 

 


Publicado por negraycriminal @ 13:42
 | Enviar

 

(en català. pròxims dies traducció en castellà )

 

http://www.bcn.cat/bcnegra/2012/index.html

 

BCNegra 2012

programa

 

Presentació

 

Si és febrer i es parla de novel·la negra, d’investigacions, de crims..., només podem ser a Barcelona. Com cada any, des de ja en fa set, BCNegra es constitueix com la cita obligada pels lectors i lectores d’un gènere cada vegada més ampli, més suggerent, més entretingut i, alhora, també, més crític.

 

Els guanyadors del premi CWA International Dagger Award, els hereus de Camilleri i Mankell, les noves veus de les literatures catalana i castellana, les futures històries de referència a Anglaterra, la dama del crim Anne Perry i el nou premi Pepe Carvalho d’enguany, Petros Màrkaris, seran a Barcelona amb tots nosaltres. Els millors talents de la narrativa negrecriminal actual es troben de nou a la nostra ciutat.

 

En temps difícils, en temps de crisi, cada vegada sorgeixen més preguntes i els escriptors de la novel·la negra més social i contemporània segur que ens ajuden a trobar bones respostes. La vida, per a molts, es fa cada vegada més complicada, però s’hi fa menys si ens troben tots plegats amb una bona història entre les mans.

 

Més de 20 activitats programades, prop de 50 escriptores i escriptors participants. Durant els propers dies, del 2 al 12 de febrer, Barcelona es constitueix com la capital del crim literari. Fanàtics de la novel·la negra, lectors insomnes, aspirants a escriptors d’històries pròpies, seguidors de la millor literatura d’ara i de sempre... Benvinguts. Aquesta és la vostra trobada.

 

 

Del dijous 2 de febrer al mes de març

 

 

 DEMANA EL PROGRAMA SENCER A [email protected]


Jueves, 19 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 7:59
Comentarios (0)  | Enviar

Jueves dia 19 de Enero, a las 19 horas, preentación de Carne de trueque, de Fernando Martínez Laínez, en el Cafe Comercial. Glorieta de Bilbao 7. Madrdi.

Con la presencia del autor, Miguel Bayon, Fernando Rueda y Jose Luis Torres.


Mi?rcoles, 18 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar

 

Ha fallecido Carlos Pujol, erudito traductor al español de las obras de Balzac y Stendhal, y autor de una quincena de novelas y de otros tantos poemarios. 

Para nosotros, el mejor traductor de Simenon y de otros autores de género que viven en nuestras estanterías (suelen vivir aquí mientras nadie se los lleva a su casa). Autor del pastiche homenaje a Sherlock Holmes, Los secretos de san Gervasio, en la que el detective inglés viene a Barcelona a resolver un crimen. También de Fortunas y adversidades de Sherlock Holmes, en la que Carlos Pujol nos dibuja a través de la mirada del doctor Watson, a un humanizado Sherlock Holmes, con sus paradojas, rarezas y contradicciones, incapaz de resolver los enigmas de su propio corazón..

Fue un reconocido “sherlockiano”,  y de los primeros intelectuales en creer en Negra y Criminal.

El jueves 1 de abril del 2004 vino a la librería a ofrecernos una conferencia titulada: “Sherlock Holmes en y desde Barcelona”.



 

Y en diciembre del 2008, escribíamos en el blog de la librería

 

¿UN HOMENAJE DE CARLOS PUJOL A NEGRA Y CRIMINAL?

 

Disfrutamos siempre con la lectura de un libro de Carlos Pujol.

Nos gusta su saber hacer, su escritura en "línea clara" , su ironía y sentido del humor aunque, esta vez, el escenario de Antes del invierno transcurra en la época más sórdida de Barcelona (recién terminada la guerra civil)...

En la página 107 descubrimos un guiño que nos hace el autor.

Un hombre ha sido asesinado...

 

"(...) El hombre que murió estrangulado en un cine con un cordón de seda...Bueno, de ese sí sabemos cosas, estaba más que fichado. Simón Espasa, carterista, ratero, revientapisos, varias condenas por robo...Una joya. Según él, se había regenerado. Es posible. Vivía en el número 5 de la calle de la Sal..."

 

En la calle de la sal número 5 se encuentra Negra y Criminal.

 

Carlos Pujol, será recordado, pero nosotros no lo olvidaremos.





Martes, 17 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:08
Comentarios (0)  | Enviar

Como a muchos lectores nos gusta seguir las "pistas" secundarias que dejan nuestros personajes favoritos. Por ejemplo que música escuchan, quécomen, que peliculas recuerdan, qué beben.

Lennox, el detective creado por Craig Russell, que anda por Glasgow, en los años 50, bebe Canadian Club. En el bar Jai-Ca, muy cerca de la librería ya se puede probar.


Publicado por negraycriminal @ 9:30
Comentarios (0)  | Enviar

 

próximo sábado día 21 de enero 2012

a las 13 horas

 

Carlos Zanón

vendrá a

Negra y Criminal

a presentar

su última novela

 

No llames a casa

 

y los mejillones de todos los sábados

 


Jueves, 12 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:52
Comentarios (0)  | Enviar

 

Una de las cosas que más nos gustan del blog que la librera negrocriminal ha comenzado, el gastronomía negra y criminal, son las entradas a los bares. Un bar, bueno o malo, es básico para una buena novela. La frialdad de las novelas nórdicas se mide no por las gélidas temperaturas, sino por la ausencia de bares. ¿Que sería de Goodis sin bares, con o sin pianista?

 

Entren en http://gastronomianegraycriminal.wordpress.com/%20y vean como es un bar de los que salen en No llames a casa, y a su autor, Carlos Zanón, hablándonos de qué son los bares.

 

Si decimos Milleniun, nos viene a la mente la trilogía de Larsson, y las distintas versiones filmícas que han hecho. Pero antes de Larsson, y sigue existiendo después de Larsson, hubo otro Millenium. El programa que en el Canal 33 de Televisión de Catalunya, dirige Ramón Colom. Los buenos lectores negrocriminales se notan. Mañana viernes y 13 ( Goodis nos persigue),  a las 11 de la noche un programa sobre Escritores asesinos.

 

Parece ser que el próximo dia 20 de Enero podremos enviarles el programa definitivo de BCNegra 2012. De momento vamos sabiendo algunos de los nombres que vendrán. Por ejemplo, Jeffery Deaver, el creador de Lincoln Rhytme ( Pónganle rostro de Denzel Washington) y Anne Perry, la creadora entre otros, de William Monk y Thomas Pitt.

 

BCNegra, entre el 2 y el 11 de Febrero de este año.

 

Que es también el año en el que se cumplen 125 años de la primera edición de Estudio en Escarlata, que como saben es la primera aparición de nuestro detective preferido: Sherlock Holmes.

 

Por ello hoy damos noticia de un pastiche holmesiano: Holmes & Watson 1903-1904, una novela de Javier Casis, editada por una pequeña pero inquieta editorial logroñesa, El Tragaluz. Antes fue librería, pero, en la lógica de los tiempos, tuvo que cerrar.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13794

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 11:49
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

Tiempo de rebajas. Nosotros también les hemos preparado las nuestras. Nuestra mesa central está llena ahora de libros que no superan los cinco euros, y llena de buenos autores: Sara Paretsky, Juan Ramon Biedma, Rabb, Himes, Wade Miller, Lawrence Block, Burke ( la hija),  Khadra, Villaró, MacDonald ( Pero el John) ,el trío cubano: Chavarría, Lunar y Valle,( que suenan mejor que Los Panchos), McCoy, Lutz. Y más, algunos más.

 

Les proponemos que se vengan el domingo próximo, que estaremos abiertos, al primer vermut del año. Este próximo domingo será del Bar Jai-Ca. Y como seguramente habrán visto ya, o estarán próximo a ello, la película El topo, basada en una excelente novela de John Le Carré, hablaremos de novelas de espías: Ambler, Furst, McCurry, etc.. Y les regalaremos un libro de Ludlum , que ustedes podrán elegir( hasta agotar existencias), que es todo lo contrario de Le Carré.. Bienvenida la pelicula. Si no fuera por ella el libro, tanto en catalán como en castellano, seguiría agotado. Cosas de las empresas que hacen libros…

 

Si ustedes no pueden pasar por la librería visiten la sección de Ofertas de la página web, Y también pueden pedirnos, gratis, un libro de Ludlum.. http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ofertas

 

Si leen esto a media mañana, y en España, den una excusa y acérquense al quiosco a comprarse el último número de Qué Leer.  Aparte de una excelente artículo donde nos dan 10 razones para regalar libros, y una referencia a la librería Pequod, del barrio de Gracia de Barcelona ( bienvenidos al psiquiátrico de papel), hay una excelente entrevista de Antonio Lozano a Elmore Leonard, uno de los grandes ,grandes y más grandes aún,; y Milo entrevista a Ernesto “Lascano” Mallo.

 

Primeros dias del año, y últimos para matricularse en el curso de Historia de la novela negrocriminal que dan en la prestigiosa Escuela de Escritura del Ateneo barcelonés.. Aquí un breve esbozo del programa.

http://www.escoladescriptura.org/web/continguts/ca/apartats/menuprincipal/els_

estudis/Literatura/novella_negra/novella_negra.html

 

Y siguen apareciendo personajes, recetas y los mejores bares en  gastronomía negra y criminal, el blog de la librera.

 

El asunto de este correo  es un nombre que quizá a ustedes no les dirá nada, pero es una de esas personas extrañas, generosas e irrepetibles que gracias a la librería hemos tenido la fortuna de conocer.  Hace más de cincuenta años, Joan Proubasta, decidió comenzar a coleccionar libros y objetos relacionados con su personaje de ficción favorito: Sherlock Holmes, del que este 2012 celebraremos el 125 aniversario de su primera aparición en Estudio en Escarlata. 125 años ( Holmes, no Proubasta) y sigue seduciendo.

 

La colección de Joan Proubasta es una de las cinco más importantes del mundo mundial.  Y Joan Proubasta ha decidido donarla a la Biblioteca Arús, de Barcelona, para que lo que hasta ahora era privado pueda ser contemplado por todos nosotros, los barceloneses y los que nos visiten. Por ello en BCNegra, uno de los actos del programa, el  Viernes día 3 de Febrero, consistirá en la  apertura al público de esta colección.

 

BCNegra, Sherlock Holmes y una biblioteca pública, nos gusta la combinación.

 

El librero anda preocupado. Se plantea cómo será su 2012, como lector., después de haber comenzado el año leyendo No llames a casa, de Carlos Zanon. ¿Como será el resto del año, cuando se ha comenzado con una de las novelas más potentes que ha leído en los últimos tiempos?

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 


Domingo, 08 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:15
Comentarios (1)  | Enviar

 

El día de reyes nos trajo carbón del más negro.Juanjo Sarto murió ese día. Juanjo Sarto,... tantas cosas, pero para los que no lo conocieron Juanjo Sarto fue el que, durante bastante tiempo, mientras el cáncer le dejo vivir y no sólo sobrevivir, era nuestro crítico de cómic en el blog.

Ayer , Andreu Martín en su carta diaria, llamada La Parida, hizo esto para él. Sus palabras podrían ser las nuestras.

 

PARIDA ESPECIAL

Éste es mi amigo JuanJo Sarto.

Tan amigo tan amigo que fue personaje en una serie de cómics que publicábamos en EL JUEVES con dibujos de Mariel.

Hace poco, el último día del año, mi amigo JuanJo Sarto hizo esta aportación a la Parida:

APORTACIÓN DE JUANJO SARTO:

Abundando en los comentarios de Luis Sureda sobre las recomendaciones financieras de Luis De Guindos, flamante nuevo Ministro de Economia y Competitividad, envío una foto de su toma de posesión.

Hemos tenido abundantes muestras del deseo de los políticos por alcanzar un Ministerio y, por tanto, podemos deducir que conseguirlo debe de proporcionar un placer sin límites.

No es el caso de De Guindos.

Mirando su rostro no veo Felicidad.

 

Veo.... veo... veo...

Veo algo así como: "¡Os vais a enterar, cabrones!".

¿Qué veis vosotros?

Feliz Año Nuevo.

   

¿Recordáis?  

Bueno, pues ayer de madrugada se murió.

Hacía tiempo que le echaba un pulso al cabrón del cáncer, que no lo dejaba vivir, que lo forzaba a quimioterapias y a sustos y alivios alternativos, y al final la enfermedad lanzó su ofensiva fatal en forma de metástasis y lo venció.

Durante muchos años, compartimos el gusto por las mismas películas…

Como ésta (L'aventure c'est l'aventure.)  

http://www.youtube.com/watch?v=eTm0X93l8vk

Experto en blues, él me enseñó quién era Lightnin' Hopkins,

http://www.youtube.com/watch?v=d49m6G9vOrI

Escribimos libros juntos, y con Jaume Ribera y Efepé creamos una serie divertidísima que se titulaba INDIANA JAMES, inolvidable para quienes la escribimos.

Éste es mi amigo JuanJo Sarto. Y digo es, y no fue, porque es y seguirá siendo, mientras yo viva, mi amigo JuanJo Sarto. Querido JuanJo Sarto.  

 

 


Mi?rcoles, 04 de enero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 14:29
Comentarios (0)  | Enviar

El termino "enganchar" parece haber sido inventado para acomodar su objetivo supremo, dice el periodista Antonio Lozano, acerca de Harlan Coben.

"Tengo una sola regla pero en letras mayúsculas: NO ABURRIRTE. A cada frase me detengo a meditar si va a conseguir atraparte, si es capaz de hacer avanzar la acción. Como dijo el gran Elmore Leonard, hay que intentar cortar todas las partes que desearías saltarte. Ahora bien sólo tendré éxito si te hago sentir, si logro que sientas empatía con los personajes, si te toco la fibra emocional"  Harlan Coben en entrevista con Antonio Lozano.


Publicado por negraycriminal @ 12:13
Comentarios (0)  | Enviar

 

Nos gustó mucho que el primer libro que vendiéramos en el 2012, apenas abierto el lunes por la mañana (estamos haciendo horario excepcional por eso de los Reyes) fue Cosecha Roja, de Dashiell Hammett. Un clásico. Uno de los nuestros. Fácil de encontrar por que está en nuestra mesa de “los de siempre”

El 2012 queremos abrirlo compartiendo con ustedes la excelente acogida que ha tenido el blog de la librera gastronomia negra y criminal. Más de 4.000 (cuatro mil visitas) el primer dia de existencia en el espacio virtual.

BCNegra 2012, ya entra en la recta final. Dentro de unos días, a partir del día 20 de Enero, podremos darle el programa detallado. Pero las fechas que ustedes tienen que reservarse es entre el 2 y el 11 de Febrero. Y el primer acto será la inauguración de una Exposición Homenaje a la revista Gimlet. Una revista demasiado buena para el inicio de los 80,se cerró hace ahora treinta años, donde andábamos poniéndonos modernos, despreciando la narrativa que se entendía, y memorizando, con la pretenciosidad que no con el paladar,  las añadas de Rioja.

Les anunciamos también al primera presentación del año en la librería: el próximo sábado dia 21, tendremos el placer y el honor de compartir con ustedes la segunda novela de Carlos Zanón. Si Tarde, mal y nunca era buena, No llames a casa es muy buena, muy muy buena, infinitamente mejor. Mas redonda, más potente, más ambiciosa. El librero ha tenido la suerte de que No llames a casa ha sido la novela que le ha acompañado en la entrada del nuevo año. 

Más buenas noticias. Han vuelto a abrir los cines Meliés. En Barcelona. Nuestro agradecimiento a Carles Balagué ( Las mejores películas de cine negro) por el esfuerzo en reabrir un espacio para el buen cine.

Nos comentaba Isabel, que esta releyendo a Chandler, y Jordi, que esta releyendo a Hammett, que después, lo que lees te parece flojo, sin gracia, plano. Nuestra recomendación de hoy es para que se curen el “mono” de clásicos. Lean a Michael Koryta. No es Chandler, pero suena como él, no es Ross MacDonald, pero lo convoca, lo acompaña. Cualquiera de los dos títulos que la colección Roja y Negra le ha publicado: Esta noche digo adiós y El lamento de las sirenas. Cleveland, Ohio. Memoria, amistad, corrupción, lealtad. Lincoln Perry y Joe Pritchard. Glenlivet y agua. ¿quién dijo que ya no se escribía novelas como “las de antes”?. Creo que fue el librero negrocriminal. Pues que se retracte.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura