Viernes, 03 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 20:12
Comentarios (0)  | Enviar

REPORTAJE

Otro 'Gimlet', por favor

BCNegra empieza con un homenaje a la mítica revista de Vázquez Montalbán

El País. ROSA MORA - Barcelona - 03/02/2012

 

Es difícil olvidar la fecha: 23 de febrero de 1981. Presentación dela revista Gimlet."Preparamos una promoción impresionante, nos llevamos a los periodistas a comer a La Odisea y teníamos prevista una sesión de cine negro por la noche, pero un pistolero tomó el Congreso y los periódicos solo hablaron del pistolero", recordó ayer el editor Frederic Pagés, que, con Lluís Porcel, vivió la aventura de editar la revista dirigida por Manuel Vázquez Montalbán.

Duró poco más de un año, 14 números. El último apareció en abril de 1982, pronto hará 30 años. Pero "nunca se hizo tanto en solo un año", afirmó Jordi Canal, director dela biblioteca La Bòbilade L'Hospitalet, especializada en el género negro.

La nómina de colaboradores es impresionante: Josep Martí Gómez, Javier Coma, Romà Gubern, Perich, José Luis Guarner, José María Latorre, Salvador Vázquez de Parga, Andreu Martín, Juan Madrid, Xavier Domingo, Néstor Luján, Ricardo Muñoz Suay, Fernando Savater, Maruja Torres, Eduardo Mendoza, Josep Maria Carandell,Cristina Fernández Cubase Isabel Coixet, entre otros.

"Música para matemáticos o música para todos. Ésta esla cuestión. Gimletes el nombre de un cocktail que, al pasar, se toma un personaje de Chandler. Es una palabra fugaz, que deja una memoria fugaz, una huella apenas en la conciencia del lector. Este es el truco básico de la novela negra. No se retiene al lector, pero de pronto se le da un suave toque, se le marca con un nombre, un gesto, una respuesta, un carácter, una melena, una especial manera de subrayar la realidad con una Beretta o un lápiz de labios", escribió Vázquez Montalbán en el editorial que apareció en el primer número.

Gimlet publicó relatos clásicos y contemporáneos de autores extranjeros y españoles, reportajes, críticas, gastronomía... todo en torno al género negro. Secciones comola de Vázquezde Parga, Detectando detectives, que recorrió todos los géneros y dio muchas pistas; los artículos de Néstor Luján sobre literatura negra y gastronomía; el Diccionario de la novela negra, de Coma y Vázquez de Parga... Sí, fueron 14 números apasionantes.

Hubo un poco de nostalgia en el encuentro celebrado enla biblioteca Jaume Fuster."Es ya una tradición de BCNegra empezarla en la Fuster, por el autor que le da nombre y porque es fantástica", afirmóPaco Camarasa, comisario de la semana. "Gimlet tuvo la capacidad de unir todas las posiciones, políticas, culturales o sobre el propio género. Fue una maravilla. Algo hoy irrepetible".

La ilustradora Mariel Soria, que, con guiones de Andreu Martín, creó Sam Balluga, habló de la ilusión con que vivieron esa época. "Teníamos todoel mundopor delante".

"Vázquez Montalbán vivió intensamente esta faceta periodística: una redacción cohesionada con un grupo de amigos", explicó Francesc Salgado, editor de la obra periodística del escritor, de la que estos días aparece el tercer y último volumen.

Pagés dijo que pagaban "poco y mal" a los colaboradores. "Resistimos hasta que fue insostenible". Martín le replicó que él se había sentido muy bien pagado. "Viví Gimlet con estupefacción. Solo había publicado dos novelas y me dijeron que podía escribir lo que quisiera. La redacción era muy divertida y acogedora, y si coincidía que ibas hacia mediodía, te invitaban a comer". Martín quiso recordar uno de "los mejores relatos" de Mendoza, que apareció en Gimlet: 'Ensopegando en Nueva York'.

La Jaume Fusteracoge una exposición sobre Gimlet, coordinada por Joaquim Noguero, que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo.

 Mariel Soria y Andreu Martín, autores de la serie Sam Balluga en Gimlet


Comentarios