Martes, 07 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:00
Comentarios (0)  | Enviar

 

BCNegra en El Periódico

Martes, 7 de febrero del 2012     

 

 'Boom' negro y catalán

La novela policiaca de autor y ambiente local se multiplica y diversifica

 

Hasta cinco mesas redondas tienen como protagonistas, en esta semana BCNegra, las novelas negras producidas y ambientadas en Catalunya, escritas en catalán o en castellano. Y no se trata de que el nuevo gobierno municipal haya decidido tirar de cuota. «El género ha renacido de una manera brillante, hay un nuevo boom con nuevas voces», reconoce el veterano Andreu Martín. Nuevas voces ya postcarvalhescas, con escenarios descentralizados (se pasa del Chino a otros barrios de Barcelona, y a otros paisajes de Catalunya), con detectives que ya no remedan las poses chandlerianas, con Mossos, nacionales y urbanos, con diálogos en catalán en novelas en castellano, y viceversa, con inmigración, con mafias extranjeras...

 

Ni nostalgia ni tremendismo en el Raval, ni historia de putas de buen corazón ni de canallas del Chino. Dos de las novelas negras más sólidas de los últimos tiempos situadas en Barcelona (No llames a casa, la amenaza lumpen sobre gente muy normal de Carlos Zanón, y la más convencional El verano de los juguetes muertos, de Toni Hill), muestran un cierto desapego por la ciudad como escenario. Ambos, argumentan, intentan reflejar una ciudad más real que los tópicos repetidos una y otra vez, pero a la vez creen que sus historias podrían desarrollarse en cualquier otro lugar.

 

LA TENDENCIA HISTÓRICO-CRIMINAL

Introducir un crimen en una novela histórica, o hacer viajar una novela negra atrás en la historia: dos estrategias que desembocan en una tendencia en la que podemos encontrar, además de algunas de las últimas novelas de Andreu Martín y Marc Pastor, en las Negres tempestes de Teresa Solana o en el Escolta, Volòdia, de Ramon Erra, a algunos de los mejores títulos recientes. Quan la nit mata el dia, del historiador y subinspector de la policía local de Figueres Agustí Vehí, retrata la policía del franquismo a partir del asesinato de un delegado local de Falange en 1958. Marta Banús se estrena como autora a los 62 años con El safareig dels morts, un crimen en el cerrado ambiente de una colonia textil del Berguedà.

 

INVESTIGADORES REINCIDENTES

Una de las buenas noticias de esta temporada es la confirmación, con su segunda novela, del filólogo-investigador Miquel Camiller, de Pau Vidal, que en Fronts oberts se desdobla en asesor lingüístico y agente informal de los Mossos. Porque la estrategia clásica de crear un investigador y convertirlo en eje de una serie sigue funcionando: los hermanos detectives Borja y Eduard Teresa Solana (que redirige la mirada haciala Barcelonaalta en L'hora Zen), el policía nacional Marc Sergiot, de Jordi de Manuel, y el colgado Max Riera de Xavier Moret, que cambia Barcelona por el Empordà en Tramuntana.

 

DESEMBARCOS EN EL GÉNERO

Otro síntoma de buena salud: escritores con recorrido que se inician en el género negro. Sería el caso de Carme Riera, que en Natura quasi morta, asesorada por un Andreu Martín que le enseñó que los policías ya no son como los de los 70, mezcla enla UABla novela criminal y la de campus. O el del escritor que se esconde bajo el pseudónimo de Nil Barral (segundo intento, con El Picasso desconegut) o el del castellonense Vicent Usó, con La mà de ningú, en la que un norcatalán veterano de Indochina encuentra un antebrazo mientras labra su campo.

 

EL DEBATE DE LAS COLECCIONES El primer surgimiento de la novela negra en catalán tuvo un referente, la colecciónLa Cuade Palla. Hoy no.La Magranapublica con la marcaLa Negraalgún título local y algunos de los best-sellers dela Serie Negrade RBA. Hoy se presenta en sociedad, con sus dos primeros títulos Crims.cat, de la editorial Al revés. Pero el grueso del catálogo está en manos del Grup 62, que rechaza encerrar la novela negra en una colección. «Yo no creo que las colecciones limiten el público, considero que aglutinan a un grupo de lectores fiel», sostiene en cambio Àlex Martín, director de Crims.cat.

 

 --------------------------------------- 

 

Repaso a la oferta de un género literario | IDEAS

El crimen, arte pop

Lunes, 6 de febrero del 2012     

Ramón de España

  

Obedeciendo a mi natural didáctico (o pelmazo), me permitirán que vuelva a darles la brasa con Jake Arnott, aprovechando que se ha apuntado este año a los fastos de BCNegra. El señor Arnott es el autor de una trilogía sensacional que, editada en España por Mondadori, no ha tenido la repercusión que merecía (a los ojos, por lo menos, de este humilde cronista). De ahí mi insistencia: créanme, amigos, se están perdiendo algo grande.

 

 

Centrada en las andanzas, explícitas o implícitas, de Harry Starks, un gangster gay del swinging London de los años 60, la trilogía en cuestión constituye un fresco espléndido de la cara oculta de una gran ciudad y su relación con la imagen pop que todos tenemos de ella desde los tiempos gloriosos de los Beatles y los Stones. En sus tres novelas, Arnott viene a decirnos que la chusma seguía a lo suyo mientras la banda sonora evolucionaba del Mersey beat al Acid house y el entorno social lo marcaban Wilson, Heath, Thatcher o el primo tonto de esta, Blair.

 

La trilogía de Arnott llega hasta los años 90 -en Crímenes de película, un organizador de raves y traficante de pastillas acaba de asesor de Blair-, pero surge y se centra en los 70, cuando el inframundo londinense lo controlaban los sanguinarios hermanos Kray y el tan ficticio como fascinante Harry Starks. Directa o indirectamente, Starks recorre los tres libros y se convierte en nuestro guía particular por un universo criminal mucho más cutre que el norteamericano, pero no menos impactante.

 

Tanto Delitos a largo plazo como Canciones de sangre han sido adaptadas porla BBCen sendas miniseries que la nostra podría tener a bien emitir, que no solo de maestros, veterinarios y boletaires vive el telespectador catalán. Ah, y en el papel de Harry Starks brilla con luz propia el siempre inquietante Mark Strong.

 

 

---------------------------------------------------

 

 

Repaso a la oferta de un género literario

Cosecha negra del 2012

Las editoriales presentan sus mejores novedades al calor de la semana BCNegra

 

Lunes, 6 de febrero del 2012     

RAMON VENTURA / Barcelona

 

Cautelosa y discretamente, cuando todas las voces llaman a la prudencia y la contención, en este invierno del2012 hagerminado un manojo de novelas policíacas de calidad desmesurada, que nos ofrece sus mejores flores pese a la crisis. En esta nueva hornada prima la excelencia más que los nombres comerciales, la originalidad de planteamiento sobre las modas étnicas. Es noticia no por los contratos millonarios de sus autores sino como refugio de la esperanza. Thrillers nacidos en el trullo, retratos oscuros de ciudades idílicas, autores en la periferia (Argentina, China, Italia, Francia) de los superventas consolidados (Suecia y EEUU). Novelas que no son obras independientes, sino series donde el protagonista (único o coral) evoluciona en carácter y acumula cicatrices, episodio tras episodio, formando bagaje y buena letra. Libros de grandes virtudes donde la narración es esencial, donde la trama posee giros inesperados -como los de la vida real- y con un personaje que no rehuye la acción o, simplemente la busca, autodestructivamente. Para abrir la semana grande de BCNegra hemos elegido a 12. Aunque podrían haber entrado en la lista Donna Leon, Elmore Leonard, Jussi Adler-Olsen, Jake Arnott, John Locke, David Peace... y la cosecha local, que queda para mañana.

 

 

 

BETIBÚ

Claudia Piñeiro: una narradora seductora

Betibú, de Claudia Piñeiro (Burzaco, 1960), posee una trama magnífica que se propaga por entre la soledad, en la zona hermética de una urbanización selecta cerca de la ciudad de Buenos Aires, el mismo territorio de Las viudas de los jueves, el anterior libro de la autora. Pero si aquel fue un retrato sociológico dela Argentinadel Corralito, en Betibú descubrimos un thriller que parte de un crimen real, el homicidio de la socióloga Marta García Belsunce en uno de estos barrios vigilados, y la acusación y procesamiento de su esposo.

Obra de fino humor que nace tanto de la tristeza como de la ilusión, descubriremos una poderosa historia de amor (varias, puede, y todas fracasadas) y un relato seductor aderezado con el magistral dominio del ritmo y la narración de la autora que, como nuestra Mercè Rodoreda, domina el recurso del diálogo indirecto, ese diálogo que es narrativo y continuo y sin distancias.

De todo esto resultará un thriller periodístico, político, existencial y lunfardo: Betibú es como «una Salinger en versión subdesarrollada, femenina y policial».

 

LA PRIMAVERA DELCOMISARIO...

De Giovanni: una filigrana hipnótica 

La primavera del comisario Ricciardi, que difícilmente definiríamos como un thriller a la italiana, es sobre todo un libro difícil de enclaustrar: vitalidad, suspense y cadáveres; confidencias, atracción y homicidios; melodía, sentimiento y un detective.

Corresponde a la primera serie del comisario Ricciardi, la de las cuatro estaciones (de la segunda serie, aún en construcción, se ha publicado en Italia solo un tomo). Por ahora, disfrutaremos del Invierno yla Primavera.

Pero ¿como hemos podido sobrevivir hasta hoy sin estos libros? De la mano de su autor, Maurizio de Giovanni (Nápoles, 1958), nos llegan las investigaciones de este personaje singular, honesto, decidido y paciente. Una prosa que es espejismo, un relato íntimo que es una preciosa historia de amor, un thriller indefinible: en la madrugada de 1931, mientras todos duermen o sueñan (sueños callados o nocturnos), la primavera ocupa las calles de Nápoles. Entre apuntes dela Italiadel primer fascismo, un suicidio arranca la acción. Y el asesinato de una adivina lo desarrolla, engalana y ultima.

La trama, la verdad, no importa: solo cabe dejarse llevar, hipnotizados y plenamente seducidos, por esta filigrana hecha con palabras, donde el escritor abandona las persecuciones y la munición del thriller americano y opta por una investigación que se hace con susurros.

 

 

UNA PÉRDIDA RAZONABLE

Anne Perry: Monk vuelve al Támesis

William Monk (que ha dejado el oficio de detective para reincorporarse ala Policía Fluvialde Londres) investigará el homicidio de un malhechor a orillas del Támesis; un crimen vinculado al oscuro tráfico de niños huérfanos.

 

UN INQUIETANTE AMANECER

Mari Jungstedt: de nuevo cautivadora

Quinto thriller insular de Mari Jungstedt: tras enamorarnos con Nadie lo ha visto (y de tres volúmenes más, irregulares), reencontramos una historia bien definida, cautivadora e inquietante en el parque natural de Fårö.

 

EL EJÉRCITO FURIOSO

Fred Vargas: una trama magnífica

En Calvados, en la costa normanda francesa, persiste una antigua leyenda,La Mesnie Hellequin, una procesión de almas en pena que recorre los caminos y anuncia la muerte, comoLa Santa Compañaen Galicia, Asturias y León. Y a su paso, tres homicidios. Con ello, Fred Vargas (París, 1957) construye un thriller magnífico, bien tramado, de gran acierto, de personajes originales. Espléndido y sorprendente en todos los sentidos: el primer capítulo actúa de preludio y como declaración de intenciones con la resolución de una muerte fortuita: es el comisario Adamsbreg (personaje de una decena de novelas de la autora desde hace 20 años) y su método sin método entre las curiosidades del crimen de las migas de pan.

 

 

SATORI

Don Winslow: más allá del `narcothriller¿

Don Winslow (Nueva York, 1953) no solo sabe relatar crímenes turbadores y venganzas de los cárteles, y en Satori lo demuestra rotundamente. Más en la línea de su obra Muerte y vida de Bobby Z que del sanguinario El poder del perro, nuestro autor parte desde un episodio no desarrollado de un thriller singular y novela de culto de los 80 (Shibumi, de Trevanian), y así arma un texto magnífico de suplantaciones, espionaje y artes marciales enigmáticas.

 

LOS CÍRCULOS DELA MUERTE

Gunnar Staalesen: todo un hallazgo Todo un hallazgo. Tomad el ritmo de los mejores libros de Coben, añadid la selecta voz de Chandler, incluid a un detective en una lista de la muerte, montad una compleja trama y obtendréis un thriller imbatible.

 

TRES SEGUNDOS

Hellstrom y Röslund: pareja criminal

1. Que nadie se pierda este formidable thriller sobre trafico de drogas, bandas mafiosas y muchas mentiras. 2. Por favor, no hagan caso de la contraportada. Corren el riesgo de prescindir de un libro tan bueno como Tres segundos.

 

LUNA FRÍA

Jeffery Deaver y el detective paralítico

La voracidad caracteriza algunos asesinos, sobre todo a los más meticulosos, incansables y crueles. Esta es la premisa de Luna fría, de Jeffery Deaver (Glen llyn, Illiniois, 1950), un libro que es el número siete de los nueve dedicados a Lincoln Rhyme, el detective paralítico, famoso gracias al film El coleccionista de huesos, con Denzel Washington.

Desde que Alfaguara dejó de traducir estas novelas, solo se había editado de Deaver Carta Blanca (última e irregular versión sobre el agente 007 creado por Ian Fleming).

En Luna fría, Deaver nos ofrece un magnífico y espectacular thriller en la línea de El hombre evanescente, con múltiples crímenes en Manhattan a diez grados bajo cero, obra de un sociópata aficionado a los relojes.

 

 

 

 

 

 


Comentarios