S?bado, 11 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar

 

  

A BCNegra un certamen sobre la ficción se le ha coladola realidad. Ayeren el día de su despedida, en La Capella, reducida a habitación pequeña,Paco Camarasatoma el micro antes de cada acto y recita siete nombres. Siete jueces que nunca serán invitados a BCNegra. Siete jueces de un Tribunal que es Supremo. Y es que la sentencia contra Garzón ha golpeado la piel del tambor ya de por sí, tensa y recosida. Y BCNegra, es decir lectores, libros, autores, espectadores y personajes han reaccionado a una porque alguien más fuerte, más grande se ha ensañado con uno de los nuestros. Mirar y hasta respetar cómo funcionan los mecanismos de un reloj no puede hacer olvidar que el tiempo, niños y niñas, es otra cosa. Y los lectores y los escritores y todos aquellos que hemos depositado nuestra alma y nuestra decencia en una determinada idea de lo correcto en los libros no sabremos muchas cosas. Pero sí sabemos de qué lado se pondrían hoy Carvalho o Bernie Gunter. Wallander o Montalbano. Méndez, Preciado o Marlowe. O Don Quijote. Y quizás con eso nos basta.

 

Todo queda impregnado de Garzón. Igual que cuando te separas de tu mujer y, de repente,el mundoestalla en mujeres embarazadas y películas de Sandra Bullock. El presentador de Anders Roslund y Borge Hellström los autores de ‘3 segundos’ se llama Ruiz Garzón, por ejemplo. Y los suecos desgranan un discurso interesante a cuatro manos y a dos voces. Pero todo es aquello. Hablan de lo necesario y difícil que es poco a poco aprender a confiar. Que de la falta de empatía nace lo injusto. Hablan de la redención y sobretodo, del miedo. Yes que elmiedo es el mejor amigo del hombre. Pero ellos –un periodista concienciado y un ex convicto y ex casi todo- descubren y ponen en sus libros que el miedo no es mas que aquello que ya ha sucedido. En el fondo, igual tenemos miedo a lo que ya sabemos de nosotros, de los demás. Por eso escribimos y leemos negra. Por el miedo a ser cobardes. Por el miedo a no realizar aquello en lo que creemos. Por el miedo a mirar a otro lado, a cerrar las persianas. Por el miedo a no ser dignos a los libros que leemos y escribimos.

 

Antes de Silva y Márkaris otra vez Camarasa. Hace una encendida defensa dela Semana Negrade Gijón casi defenestrada por Cascos. Cuando baja del escenario, es Jerry Lee Lewis con el piano en llamas a sus espaldas.

 

Salgo ala calle. Paroa un tío y le digo que no tengo miedo, que me gusta leer negra y que quiero un cigarrillo. Y me lo da. Sabe a napalm y gloria: hay partida.

 

 

El PAÍS/DIGITAL 11/2/2012

 

* Carlos Zanón. Autor de la novela ‘No llames a casa’ (RBA)

 

Otros artículos de carlos Zanon y BCNegra 2012

 

 

 

 


Comentarios