Jueves, 23 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar

Concurso de Relato de crimen “Medellín Negro” 2012

 

En el marco del III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” 2012, este primer Concurso de Relato de crimen tiene como propósito estimular la reflexión ética y estética en el sentido actual del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, cuál es su sentido, a qué supuestos sociales o culturales responde, etc.

Lo anterior sobre la base de que, hasta hace poco, el desarrollo del género negro respondió a pautas dominantes de carácter global –como el mercado, el predominio cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho, etc.—, que hasta cierto punto no tomaban en cuenta las diferencias culturales, ideológicas o locales, en el tratamiento del crimen –elementos como la identidad del protagonista, sus particulares condiciones personales o sexuales, los conflictos comunitarios que supone, las circunstancias regionales, sociales o políticas, etc.— de los que podría dar cuenta originalmente la narrativa negra y que impedirían la homogenización cultural exhibiendo una perspectiva más rica y compleja del fenómeno criminal.

Con esta perspectiva, se invita entonces a los escritores de cualquier procedencia a escribir relatos que motiven la reflexión estética. Estos relatos deben inscribirse así en el campo del género negro en sus distintas variantes (policial, detectivesco, espionaje, etc.), por una parte; pero desarrollando la historia a partir de un campo local de conflicto (LGTB, mujeres asesinas, indígenas, afrodescendientes, ciberrelatos, etc.).

Con esta actividad, se pretende además consolidar la red internacional de eventos que se ocupen del género y, en particular, de escritores de relatos de crímenes que a través de la literatura susciten la investigación en torno al tema de la criminalidad en todo el mundo. 

Bases

1. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad.

2. Las obras deberán ser originales e inéditas, estar escritas en español, no haber sido premiadas con anterioridad en ningún certamen y estar libres de compromiso de edición, tanto al momento de su admisión como de la proclamación del fallo.

3. El tema de las obras deberá girar en torno al crimen en sus diversos ámbitos.

4. La extensión será de 30 a 80 páginas y se presentará en formato PDF, a espacio doble, en Times New Roman cuerpo 12, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

5. Los participantes deberán escoger un seudónimo con el cual firmarán la obra en el formato PDF.

6. Al correo electrónico [email protected] se enviará el trabajo indicando en el asunto: Para Concurso de Relato de Crimen “Medellín Negro” 2012. Se adjuntarán dos archivos: el primero en formato PDF, que contendrá la obra y se nombrará con el título del trabajo, y el segundo archivo se titulará con el seudónimo del autor y contendrá sus datos: nombre y apellidos, número de cédula de ciudadanía o documento análogo, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono. 

Calendario

1. El plazo de recepción de trabajos será del 1 de febrero al 30 de abril de 2012.

2. La premiación se realizará en el marco del III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro”2012 que tendrá lugar en el mes de septiembre. 

Premios

  • Con el relato de crimen ganador se realizará una publicación en una editorial de reconocimiento nacional.
  • Invitación al Congreso de Literatura Medellín Negro 2012 que incluiría tiquetes y alojamiento por un valor máximo de US 1000 (el dinero no será entregado en efectivo).
  • El autor obtendrá la suscripción por dos años a las revistas Estudios de Literatura Colombiana y Lingüística y Literatura.

 

El premio podrá ser declarado desierto.


Comentarios