Mi?rcoles, 29 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 12:27
Comentarios (0)  | Enviar

Reseña publicada en Revista Calibre 38, por Sergio Torrijos acerca del ultimo libro de Jussi Adler-Olsen, que se hizo miembro del club Cómplices de Negra y Criminal en su visita a Barcelona para su participación en BCNegra.

Nueva novela de Jussi Adler-Olsen continuadora de los casos del Departamento Q. Si ya asombró el primer libro, el segundo se valoró como bueno y este tercero no decepciona. Vuelve el escritor poderoso, que nos atrapa desde la primera página y consigue arrastrarnos tras él sin descanso.

Ha sumado los elementos que le hacían un autor tan característico a otros más como una mayor aparición de personajes y un ritmo más cercano al thriller. Aún así que nadie piense que es una novela americana de fácil digestión, es de trato amable pero poco más, tiene su punto de bestialidad, muy a la danesa, y dosis de calado de humor y de ironía, como por ejemplo:

"Ya, pero por muy bien que estés sentado en una estaca, cuando te levantas te duele el culo".

En esta novela tiene momentos de delirio, pues el inspector Morck se interesa por la vida de sus ayudantes y claro, descubre lo que nadie quisiera descubrir, que vive en mitad de alunados. Pero lo curioso no es eso, pues ya lo esperábamos. Lo curioso es la capacidad de adaptación del propio Morck, que te hace plantearte muy seriamente si no será él el mayor alunado de todos ellos.

Como decía, la novela es de un gran ritmo, la acción es incesante y no hay un pequeño espacio para un respiro o para la calma, recuperando el tono del primer libro y superándolo en algún momento.

Adler-Olsen usa también la novela para mucho más, para hablar de los problemas de su país, de su propia visión de la realidad que le rodea y no es nada complaciente con aquel pequeño rincón del mundo, sirva como ejemplo:

"Desde la última vez que vino ha habido diez tiroteos en la calle. Dos personas han muerto. El mercado de hachís está fuera de control. El ministro de Justicia ha destinado doscientos agentes, que no tenemos. Hay dos mil desempleados más, la reforma fiscal castiga a los pobres, los alumnos pegan a los maestros de escuela, hay jóvenes cayendo destrozados en Afganistán, la gente no tiene para pagar la hipoteca, las pensiones no valen un carajo ya y los bancos quiebran si no pueden seguir engañando a la gente. Y mientras tanto, el primer ministro va de aquí para allá tratando de buscarse otro trabajo a cuenta del contribuyente. ¿Por qué diantre se preocupa de que yo esté aquí o a doscientos metros, en otra parte del sótano donde todo está permitido? ¿Y acaso no importa –aspiró hondo- TRES COJONES dónde esté, siempre que haga mi trabajo?

Studsgaard había escuchado la perorata con paciencia. Después abrió su carpeta y sacó un folio.

 ¿Puedo sentarme? –preguntó, señalando una de las sillas al otro lado de la mesa. Después habló con sequedad–. Voy a tener que elaborar otro informe. Es posible que el resto del país descarrile, pero está bien que algunos mantengamos derecho el rumbo".

La realidad danesa no es nada complaciente, por lo que leemos, y nos suena tan cercana a nosotros y a nuestro entorno que me hace meditar y mucho sobre lo que nos rodea, pues apenas se diferencia nada con lo que tenemos aquí.

También aprovecha en esta ocasión a incluir unos buenos palos a ciertos elementos, no puedo explayarme en ellos pues se ha hablado mucho sobre sectas y sobre ciertos tipos de culto, pero el autor danés no deja en muy buen lugar ciertos comportamientos.

Para los que no hayan leído anteriormente a este escritor tengo que comentarles que su estilo esta lleno de sencillez, de una cercanía muy lograda, no precisa de grandes frases ni de pensamientos elevados –aunque existan algunos– para llegar al lector, ese estilo y ese tono se transmite por toda la novela y nos demuestra a un escritor de una pieza, capaz de ficcionar con mucho gracejo.

La edición es la acostumbrada en Maeva, muy cuidada y de mucho estilo, sólo puedo poner una pega y es en la traducción. En anteriores novelas se habló de que algún término no era el correcto, es decir en lugar de hijastro se usaba la expresión “hijo mestizo”, en esta novela se usan ambos términos, sería mucho mejor usar sólo uno de ellos, el más castellano que es hijastro.

Una muy buena novela, que nos deja unas cuantas horas de disfrute y de acción continua. Parece mentira pero, con tres novelas, al menos para mí este escritor se ha puesto a la cabeza de toda la armada nórdica de escritores de género pues en muchos casos los supera con mucho y le suma alguna que otra frase con tal grado de ironía que eriza el vello:

"Después metió la pistola reglamentaria en el bolso. Con los suecos nunca se sabe.

No, al menos, si son daneses emigrados".

 

El mensaje que llegó en una botella
Jussi Adler-Olsen
Trad.: Juan Mari Mendizabal

Lunes, 27 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:20
Comentarios (0)  | Enviar

Artículo de Julñio Vallejo en lainformacion.com

Sherlock Holmes vive uno de sus momentos de mayor popularidad. Los responsables de esta peculiar fiebre son el cine y la televisión. Robert Downey Jr. ha conseguido uno de sus mayores éxitos al encarnar al personaje en la gran pantalla. Por su parte, el actor Benedict Cumberbatch ha cautivado a los telespectadores con una puesta al día de las aventuras del investigador más famoso de la literatura. 

Las adaptaciones en imágenes del detective han logrado que los más jóvenes se interesen por la popular creación de Arthur Conan Doyle. No obstante, los escritores de libros para niños y adolescentes llevan ya años utilizando al personaje en sus aventuras.  

Aprendiz de investigador  
Shane Peacock es uno de los que más éxito ha tenido en el intento. Al igual que hiciera el director Barry Levinson en El secreto de la pirámide, el autor canadiense ha decido mostrarnos la adolescencia del detective. 

En la saga El joven Sherlock Holmes, encontramos a un imberbe investigador que ya demuestra sus dotes para resolver asuntos llenos de misterio. En las tres aventuras publicadas en España, el joven ha resuelto el caso de una mujer asesinada en Londres, la extraña muerte de una estrella del trapecio y una desaparición en Hyde Park.  

Esta peculiar versión del personaje, que nace de la pasión de Peacock por la obra de Conan Doyle, es un verdadero best seller en medio mundo y cada libro se espera con verdadera expectación por los fans de la serie. 

Sherlock con niños  
Otra estrategia de los autores para acercar el universo del detective al mundo infantil y adolescentes es rodearle de jóvenes ayudantes. Ese es el caso de la trilogía La pandilla de Sherlock Holmes, donde el famoso detective tutela a un grupo de jovencísimos investigadores que se reunieron tras su momentánea desaparición.  

Holmes y su fiel Dr. Watson son aquí meros secundarios en unas aventuras donde los chavales toman las riendas de los diferentes casos. Fiel al espíritu de las historias de Conan Doyle, la serie es obra del actor y escritor británico Tim Pigott-Smith, que curiosamente dio vida al Dr. Watson en un montaje de Broadway. 

En la misma línea encontramos Sherlock Holmes y los irregulares de Baker Street, una saga escrita por Tracy Mack y su marido Michael Citrin, que sigue las peripecias de un grupo de chavales que ayuda a Holmes en sus pesquisas.  

Las dos colecciones tienen en común el personaje de Wiggins, el líder de la banda de chicos que gravitan alrededor del detective. El chaval nació de la pluma del propio Conan Doyle en la novela Estudio en escarlata y, desde entonces, es una presencia habitual en los peculiares pastiches sobre el detective. 

La pequeña Holmes   
Los escritores no se han conformado con buscarle ayudantes, sino que han descubierto a una hermana pequeña con las mismas dotes deductivas que el archiconocido personaje. Su nombre es Enola Holmes.  

En los tres casos que hemos conocido hasta ahora en España, la joven ha desentrañado las desapariciones de un marqués, una dama o el propio Dr. Watson. La saga es obra de Nancy Springer, una autora de libros juveniles que heredó su pasión de por Sherlock Holmes de su madre.


Publicado por negraycriminal @ 8:40
Comentarios (0)  | Enviar

"Desde los hechos de Utoya entiendo más a Harry, a veces me despierto con la sensación de haber perdido la fe en mi oficio, pero sigo peleando por él, es lo que mejor sé hacer"

Jo Nesbo, el creador de Harry Hole, el policía noruego, a Antonio Lozano, que le entrevista en el dominical de La Vanguardia.


S?bado, 25 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 7:17
Comentarios (0)  | Enviar

Del blog de Javier Coria, un artículo de Manuel Balnco Chivite, que  aconsejamos leer.

Cuando este bloguero les comentaba, en agosto del año pasado, la novela de Carlos Pérez Merinero (La niña que hacía llorar a la gente), no imaginaba que ésta iba a ser la última novela de uno de los mejores autores españoles de este género, y uno de los grandes, junto a Rafael Azcona, guionistas cinematográficos de este país…

Sigue aquí con un estupendo artículo de Manuel Blanco Chivite:

http://javiercoria.blogspot.com/2012/02/el-escritor-que-miraba-por-la-ventana.html#more


Jueves, 23 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:19
Comentarios (0)  | Enviar

Concurso de Relato de crimen “Medellín Negro” 2012

 

En el marco del III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro” 2012, este primer Concurso de Relato de crimen tiene como propósito estimular la reflexión ética y estética en el sentido actual del crimen para las sociedades contemporáneas: qué se considera crimen en un momento dado, cuál es su sentido, a qué supuestos sociales o culturales responde, etc.

Lo anterior sobre la base de que, hasta hace poco, el desarrollo del género negro respondió a pautas dominantes de carácter global –como el mercado, el predominio cultural de centros dominantes, la preeminencia de discursos políticamente correctos o la persistencia de ideales tradicionales de justicia, orden o derecho, etc.—, que hasta cierto punto no tomaban en cuenta las diferencias culturales, ideológicas o locales, en el tratamiento del crimen –elementos como la identidad del protagonista, sus particulares condiciones personales o sexuales, los conflictos comunitarios que supone, las circunstancias regionales, sociales o políticas, etc.— de los que podría dar cuenta originalmente la narrativa negra y que impedirían la homogenización cultural exhibiendo una perspectiva más rica y compleja del fenómeno criminal.

Con esta perspectiva, se invita entonces a los escritores de cualquier procedencia a escribir relatos que motiven la reflexión estética. Estos relatos deben inscribirse así en el campo del género negro en sus distintas variantes (policial, detectivesco, espionaje, etc.), por una parte; pero desarrollando la historia a partir de un campo local de conflicto (LGTB, mujeres asesinas, indígenas, afrodescendientes, ciberrelatos, etc.).

Con esta actividad, se pretende además consolidar la red internacional de eventos que se ocupen del género y, en particular, de escritores de relatos de crímenes que a través de la literatura susciten la investigación en torno al tema de la criminalidad en todo el mundo. 

Bases

1. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad.

2. Las obras deberán ser originales e inéditas, estar escritas en español, no haber sido premiadas con anterioridad en ningún certamen y estar libres de compromiso de edición, tanto al momento de su admisión como de la proclamación del fallo.

3. El tema de las obras deberá girar en torno al crimen en sus diversos ámbitos.

4. La extensión será de 30 a 80 páginas y se presentará en formato PDF, a espacio doble, en Times New Roman cuerpo 12, con 2,5 cm en los cuatro márgenes.

5. Los participantes deberán escoger un seudónimo con el cual firmarán la obra en el formato PDF.

6. Al correo electrónico [email protected] se enviará el trabajo indicando en el asunto: Para Concurso de Relato de Crimen “Medellín Negro” 2012. Se adjuntarán dos archivos: el primero en formato PDF, que contendrá la obra y se nombrará con el título del trabajo, y el segundo archivo se titulará con el seudónimo del autor y contendrá sus datos: nombre y apellidos, número de cédula de ciudadanía o documento análogo, domicilio, dirección de correo electrónico y teléfono. 

Calendario

1. El plazo de recepción de trabajos será del 1 de febrero al 30 de abril de 2012.

2. La premiación se realizará en el marco del III Congreso Internacional de Literatura “Medellín Negro”2012 que tendrá lugar en el mes de septiembre. 

Premios

  • Con el relato de crimen ganador se realizará una publicación en una editorial de reconocimiento nacional.
  • Invitación al Congreso de Literatura Medellín Negro 2012 que incluiría tiquetes y alojamiento por un valor máximo de US 1000 (el dinero no será entregado en efectivo).
  • El autor obtendrá la suscripción por dos años a las revistas Estudios de Literatura Colombiana y Lingüística y Literatura.

 

El premio podrá ser declarado desierto.


Publicado por negraycriminal @ 12:26
Comentarios (0)  | Enviar

Publicado en Culturas, el suplemento cultural de La Vanguardia. Artículo de Lilian Neuman. 
 
 

Larga vida negra

 

   “El terrorismo intenta destrozar el estado. La mafia lo que intenta es comprarlo”. Fue en la mesa redonda sobre la mafia rusa: La periodista Mayka Navarro habló de los inevitables escoltas que acompañaban siempre a David Martínez Madero, fiscal de la Oficina Antifraude. Hombre tenaz -muerto prematuramente- y difícil de olvidar, tal como lo describió el comisario Josep Trapero.

  El nombre de otro abogado tenaz -Baltasar Garzón-, planeó en más de uno de los actos de “La Capella”, el lugar de encuentro de esta más que exitosa séptima edición de BCnegra.  Y por qué no mencionar a este otro señor, director del “Círculo Holmes”, que a los trece años comenzó a coleccionar ediciones del héroe de Connan Doyle. Joan Proubasta ha donado su hoy enorme colección–la ha catalogado él mismo- a la biblioteca Arús.

  Y estos siete autores, que representan siete formas –distintas y tenaces, interesantísimas- de narrar

                                                

 

Jordi de Manuel: La habitación oscura.

  Las novelas de Jordi de Manuel  (Barcelona, 1962) son cada vez mejores. Pueden nombrase Mans lliures, L olor de la pluja –una Barcelona del futuro con rondas aéreas y una sequía horrorosa-, y ahora esta historia de inmigración ilegal, centros de internamiento, robo y delincuencia a gran y pequeña escala.

-Habla de tráfico de órganos en Barcelona, y le creo.
-Bueno, esto es puramente especulativo. Existe el tráfico en China, que es brutal, en Kosovo también. Aquí, al menos todavía, no.

-Usted es biólogo.            

-Soy biólogo, sí, naturalista. Cuando salgo a la montaña disfruto, y esa curiosidad también tiene incidencia en mis libros. Digamos que este componente científico de mi persona me ayuda como escritor.

-Perdone ¿por qué le da una vida tan difícil a su policía Marc Sergiot, y por qué el pobre es tan reservado?

-Digamos que soy un poco distópico, como la Barcelona de L’ olor de la pluja,  Es decir, lo contrario de esa utopía que nos gustaría a todos. Pero en la próxima historia Sergiot se abrirá más.   

-Habla de jóvenes con historias difíciles: un inmigrante marroquí, un delincuente de poca monta…

-A mí me interesaba la historia de un chaval que llega a aquí con un sueño, luego es víctima de una mafia organizada. Y a la vez mi intención no es tanto mostrar crímenes sino poner sobre la mesa dilemas morales. Y, sobre todo, hay algo fundamental: crear una atmósfera. Hacer entrar al lector en una habitación oscura.

 

Maurizio de Giovanni: Nápoles gobernada por Mussolini.

  Maurizio de Giovanni (Nápoles, 1958) creó un comisario con un  terrible don: ve lo que la víctima vio antes de morir. En palabras de su autor: “Ricciardi es una metáfora de la compasión. Siente el dolor y lo mantiene en su interior. No puede ignorarlo”

-¿Por qué se interesó por los años treinta?

-Hay muy poca narrativa moderna en Italia referida a esa época. Además, yo no soporto las “investigaciones científicas, el ADN, etc. A mí me gusta penetrar en la pasión, en los sentimientos.. Por eso elegí los años treinta, porque en esos años hay una ingenuidad que hoy ya no tenemos. La perdimos después de la segunda guerra.

-En esta novela el comisario Ricciardi se acerca a algo imposible para él: el amor. Aunque sea a través de una ventana.

-Bueno, es una relación afectiva diferente. Hay uno que espera y otro que no puede moverse. Y esto me interesaba.

-¿Cómo se acerca a su ciudad, Nápoles, en esos años?

-Mi ciudad tiene mucho de aquel tiempo, sobre todo en su casco antiguo. Nápoles refleja otra Italia que no es Roma ni Florencia. Es una ciudad estrecha, prisionera entre el mar y la montaña, y que por lo tanto crece por capas. Hay una gran superposición de ricos y pobres. Los edificios de los ricos tienen ventanas por las que ven los barrios populares. Y a la inversa. Y esto crea grandes contrastes, y crímenes.

-¿Cuáles son sus fuentes?

-Sobre todo librerías. Prensa, muy poca, porque en esos tiempos Mussolini no quería que hubiese crónica de sucesos. El suyo fue el primer régimen que dio importancia a los medios de comunicación. Y Mussolini los controló.

 

Jeffery Deaver. El padre de Lincoln Rhyme.

 Es el creador del sagaz detective tetraplégico, encarnado en el cine por Denzel Washington en El coleccionista de huesos.  Prolífico y disciplinado, sus libros son una infalible y letal maquinaria narrativa. Habla con suavidad, y es muy amable:

-Cuando leí El coleccionista de huesos me dije: nunca conoceré a este autor. Me da mucho miedo.

-Gracias, realmente lo considero un cumplido. Aunque lo mío es suspense, mucho más que violencia.

-Pero en esta novela hay un hombre atrapado…

-Sí, pero hay más violencia en Hamlet que en Luna fría. En Hamlet no sobrevive nadie al final. Lo que usted lee en mis libros son las huellas de la violencia, pero la violencia en sí está fuera de cuadro.

-En esta novela aparece alguien interesantísimo: Una agente que lee el lenguaje corporal.

-Sí.  Ella ahora mismo estaría observando cuáles son sus gestos ahora que está relajada,  hacia dónde mira, etc. Hasta que horas después, de repente, le preguntaría: ¿Dónde estuvo anoche a las 21 h?

-¿Usted sabe hacerlo?

-Si, y mis amigos se ponen nerviosos cuando están conmigo.

-¿Y nosotros?

-Bien, llevo muchas horas con mi editor, Eduardo Hojman, y veo que él no me ha mentido. Yo viajo mucho por Europa, y en Alemania,  por ejemplo, la gente te habla con una sonrisita permanente. No es que sean falsos, es que así ocultan sus emociones tras una máscara.

-¿Le han recriminado que Lincoln Rhyme esté postrado en una silla?

-Sí, mucho. Pero quiero decirle que Luna fría es el sexto libro de la serie, pero yo ya voy por el número 10. Gracias a los adelantos  médicos, Rhyme está mucho mejor.

-Se nota que usted se documenta mucho, y con pasión.

-Me gusta aprender disciplinas que después utilizo en los libros. Usted es periodista, yo soy escritor; ambos compartimos la curiosidad.

 

Jake Arnott: La gran trilogía británica.  

 Desde Delitos a largo plazo nos impresionó con su manera de narrar el hampa de los sesenta, con unos personajes (sobre todo uno) que son un poema de exquisitez  y brutalidad. La siguiente Canciones de sangre y esta novela que cierra la trilogía son poderosas maneras de contar el declive década tras década, el glamour y la criminalidad. Nació en Londres en 1961.

-Usted suena muy auténtico.

-Hay que ir con mucho ojo con esa noción de lo que es auténtico. En los noventa, y hasta finales de esta década, se hicieron bastantes películas sobre el mundo de los gángsters en el Reino Unido, y había mucha gente que se codeaba con criminales, que iba de copas con ellos, y acababan creyéndose todo lo que esos criminales les contaban. Y la verdad es que les contaban una sarta  de mentiras. No  puedes confiar en alguien cuya profesión es, precisamente, mentir constantemente.

-En cambio usted…       

-Yo he tenido mucha suerte por escribir desde una perspectiva temporal, histórica. Si quiero contar una historia de policías, por mucho que conozca a un policía, si está todavía en activo no me va a decir la verdad. En cambio, un  poli retirado si que cuenta las cosas como son. Lo mismo con los criminales.

-En cada libro suyo hay una elaborada forma narrativa.

-A mí me interesa más la forma narrativa en sí que el argumento. Esto tiene de interesante la novela negra, que puedo darle muchas vueltas para hacer algo interesante.

-Hay un personaje maravilloso: el joven cineasta de buena cuna, que quiere ser un tío duro.

-Hay directores británicos que, como este personaje, cayeron en esa fascinación por el crimen viendo películas de Tarantino. No voy a nombrarlos porque ya en el pasado me llevaron a juicio (ríe). Si usted los identifica, puede hacerlo.

                   

Karin Slaughter: Atlanta, ciudad del crimen.

 No sabemos mucho de Atlanta, y  la suave y educada Karin Slaughter es muy generosa y precisa con sus explicaciones: No conservadora, pionera en tener alcaldesa, y en aceptar los derechos de los gays. Y con un alto índice de criminalidad.

-¿Por qué le ha hecho esto (mejor no digamos quéGui?o a la doctora Sara Linton?

-Necesitaba un cambio. También un cambio de escenario. Y presentar a dos nuevos personajes.

-Faith, la poli, es muy carismática.
-Es alguien muy fuerte, y a mí personalmente me gusta porque cuando Sara le dice que está embarazada ella decide por sí misma, sin preguntarse qué puede pensar el padre.

-¿Usted es madre?

-No que yo sepa.                            

-Es una fantástica respuesta, tradicionalmente masculina. Además de esto, quiero decirle que al principio el libro es muy duro, la violencia y los cadáveres…

-Yo quiero hablar de la violencia que soportan las mujeres. Lo que me causaba gracia cuando escribía es que al mismo tiempo estas víctimas no son del todo simpáticas para el lector. Pero tampoco el lector quiere que se las torture y se las mate.  Por otra parte, es lo que me gusta de escribir thrillers: crear algo que al principio parece muy normal, pero en donde va a ocurrir algo escabroso. Así es precisamente como funciona el crimen. No hay una víctima que se levante por la mañana sabiendo que lo será. Me gusta que el crimen irrumpa inesperado y al mismo tiempo chocante

-Hoy, releyendo la escena del baño, sentí escalofríos. Yo, en lugar de la heroína, me habría escapado por la ventana.

-Yo también.

 

 

Claudia Piñeiro: la piba de oro.

 Es muy inteligente. Y en esta contundente novela habla de periodismo y de sus flaquezas, y de mujeres fuertes y de tipos boludos. Y de un personaje espeluznantemente  degollado (estudia mucho también la parte forense).  Nacida en una localidad tan poco glamourosa como Burzaco, en la provincia de Buenos Aires, en 1960, a la exitosa  Piñeiro se la asocia  a una clase alta de urbanización que, en verdad, ella retrató en Las viudas de los jueves.

-¿Y cómo es que vive en un country, como el de las viudas?

-No, no es como ese. El mío es como una ciudad grande, y además yo fui a para allí en los noventa, antes de que se convirtiera en esto que son ahora, lugares cerrados y exclusivos.

-Sus personajes son vigorosos.

-Hay un libro de David Lodge, La conciencia de la novela, en donde dice esto: “la novela es el desarrollo de la conciencia de los personajes”. Esto es lo que yo intento.

-Y por momentos ya no me importa quién es el asesino.

-Creo que a las mujeres nos importa menos la maquinaria policial, los detalles técnicos.

-Ahora es muy popular ¿Cómo fueron sus inicios?

-Yo toda la vida me interesé por las noticias de sucesos. Pero era como un vicio solitario. Luego, cuando ya casada y con hijos iba al taller de Guillermo Sacomano –se ríe- se pensaban que yo era la típica ama de casa que escribía por hobby. Incluso, mi hoy amigo Saccomano (vuelve a reírse, todo es una magnifica ironía, como en este libro), me dijo una vez que yo nunca iba a poder escribir sobre la vida dura. 

                                             

 

Carlos Zanón: la confirmación de un talento.

 Fue la frase de BCNegra: “Está muy bien la novela de Zanón”.

Tiene cara de buen chico, jamás hará alarde de conocer los bajos fondos, y habla con persuasiva voz.

-¿Cómo es que conoce tan bien ciertos ambientes de Barcelona?

-Yo me crié en el Guinardó. Soy de una familia normal, diría de gente trabajadora. Soy como aquel personaje de la película “La ley de la calle”, el chico de gafas que va tomando nota de todo, de lo que hacen los héroes de la banda. Sí, yo era ese.

-¿Y cómo lo descubrieron, literariamente hablando?

-Escribía poesía desde hace mucho tiempo. Luego vino lo de mi novela, Tarde, mal y nunca. La envié a numerosas editoriales y agencias literarias. Y todas me la devolvieron. Hasta que una editorial pequeña que yo ni conocía aceptó publicarla.

-¿Y entonces?

-Bueno, algunas personas del mundo editorial la leyeron y les gustó: Rosa Mora, Paco Camarasa. Y cuando la editorial cerró, la novela pudo publicarla RBA.

-La poesía, la forma de definir a sus personajes: todo es muy certero. ¿De dónde saca a esta gente?

-A ver, a mí me gusta observar. En eso no he cambiado. Luego, el personaje de Cristian, ese sí puedo decir que es un homenaje al Pijoaparte de Juan Marsé.

-Habla de gente que engaña o se engaña…

-Creo que hablo de historias de la calle, de detalles de la ciudad que me han llamado la atención y me hacen pensar en una posible historia. Me gustan los bares de los que hablo en este libro. No son bares cutres ni de bajos fondo. Y aún los frecuento. Me encuentro bien entre gente humilde y sin pretensiones. La gente de dinero es otra tribu en la jungla

 

 

Publicado por negraycriminal @ 8:49
Comentarios (0)  | Enviar

En la carta del librero les hablamos de lo mucho que nos gusta verles sonriendo. Desde Canarias, José Manuel, termina su pedido con estas palabras

“La verdad, no sé por qué estoy tan triste. Me cansa esta tristeza, os cansa a vosotros; Pero ¿cómo me ha dado o venido?, ¿En qué consiste?, ¿de dónde salió?, Lo ignoro. Y tan torpe me vuelve este desánimo, Que me cuesta trabajo conocerme.” (William Shakespeare, “El mercader de Venecia&rdquoGui?o


Mi?rcoles, 22 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 14:00
Comentarios (0)  | Enviar

LITERATURA

Carlos Zanón explora la novela negra en "No llames a casa"

EFE.BARCELONA    
El escritor Carlos Zanón combina una historia de adulterio en decadencia con un negocio de chantaje montado por unos perdedores en su nueva novela, "No llames a casa", con la que, según ha dicho, continúa "explorando el género negro más allá de sus clichés".

Zanón explica que la novela comenzó con un doble deseo: "Quería hablar sobre la degradación de una pareja y por otro lado también me apetecía contar la historia de gente que monta una pequeña empresa basada en el chantaje".

En un momento dado, los dos deseos encajaron y así surgieron "una pareja de adulterio que se va degradando y unos perdedores que se montan un negocio de chantaje a amantes que se citan en hoteles de citas".

Zanón, abogado de profesión, confiesa que su dedicación a la abogacía ha influido en su literatura al permitirle "conocer a personas que viven el presente más inmediato, que no tienen nada que ganar ni perder"; y además, él mismo ha habitado siempre en barrios humildes en los que habían personas que vivían al límite, que habían caído en temas de drogas.

Toda esa base de experiencia personal le ha servido para "la caracterización de los personajes, no tanto para el engranaje de las novelas, pues en este caso el chantaje es totalmente inventado, es ficción, aunque he procurado que fuera creíble".

Ambientada en la actualidad en Barcelona, "No llames a casa" (RBA) narra la historia de Bruno, Raquel y Cristian, que parecen haber dado con el negocio que les sacará de la miseria: vigilar los alrededores de las casas de citas donde las parejas acuden de día y de noche y cuando salen apuntar las matrículas de los coches para saber el titular del vehículo y después chantajearlo.

Conocido especialmente por su obra poética, Zanón confiesa que no hace una especial distinción entre ambos géneros: "Narrativa y poesía tienen otro formato y reglas, pero en las novelas no evito determinada mirada poética o determinado modo de contar las cosas más propio de la poesía".

En "No llames a casa" Zanón tenía claros el final y los personajes, pero tampoco se ciñe a un guión estricto: "Prefiero tener una brújula para saber por dónde voy a ir, pero siempre se me ocurren cosas que no me había planteado y los personajes me llevan a sitios que a priori no había pensado".

En relación al género negro en España, Zanón piensa que goza de "buen estado de salud y está consolidado más allá de las modas, en parte porque no es un género muy rígido, que da cabida a muchos tipos de escritores".

A su juicio, la novela negra ha ido mutando y hoy es "una manera más de hacer una literatura costumbrista sin necesidad de hacer un panfleto, en la que cabe la crítica social o el cruce con la novela histórica".

Ni como lector ni como autor, dice Zanón, le gustan los personajes tipo, los tópicos y los escenarios habituales: "Me gusta que los personajes sean verosímiles, porque que al protagonista le peguen un puñetazo en un callejón oscuro lo hemos visto muchas veces, y de eso el cine ha tenido mucha culpa, pues juega con mitos y con clichés".

Peor vicio es, como hacen muchos autores, "escribir a partir de películas y series de televisión y no a partir de la realidad", critica Zanón, quien como lector ve a los personajes que salen de esta dinámica como "planos".

No oculta entusiasmo por que el director Daniel Calparsoro vaya a llevar al cine "No llames a casa": "Este director me gustaba y le envié la anterior novela a su productora y le gustó y cuando hablamos le expliqué el argumento de la que estaba escribiendo y entonces compró los derechos en verano antes de que se publicara".

En la actualidad, Zanón está preparando una nueva novela sobre Jerusalén, que no será novela negra, ambientada en la actualidad, "que habla sobre alguien que se cree Jesucristo".

Publicado por negraycriminal @ 9:41
Comentarios (0)  | Enviar

Se reedita esta novela de Daniel Chavarria. Imposible de encontrar hasta ahora, en las ediciones latinoamericanas. Es una novela que es al mismo tiempo muchas novelas. No es exactamente negrocriminal pero es de Daniel Chavarria. Años 50, Munich, Madrid. Y las capacidades narrativas de ese gran contador de historias que es Daniel Chavarria. Ojala vayan reeditando más novelas suyas. Áquel año en Madrid.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=134

 

En la vorágine de las actividades de BCNegra, se nos pasó informarles de una triste noticia, la del fallecimiento de Carlos Pérez Merinero, uno de los más originales novelistas del género en nuestro país. Diferente, duro y extraño. Si pueden busquen en la edición digital de El Pais, el In memoriam, que David G. Panadero, el editor de Prótesis, le dedicaba: Carlos Pérez Merinero, contra casi todo el mundo. Ganó el Premio Alfa 7, en 1988, con Llamando a las puertas del infierno. Nos quedan aún unos pocos ejemplares.

 

Winslow, Mendoza, BEF, entre otros grandes narradores nos han acercado al narcotráfico. Titulares de masacres. Horrores. Pero hay algo más. Por ejemplo lo que Carlos Ramírez, cuenta en Mexican Drugs, Cultura popular y narcotráfico, editado por Lengua de Trapo y con el que gano el Premio de Ensayo de Caja Madrid. Premio que esperamos que la ruleta de las fisiones y fusiones bancarias no se lleve por delante.

 

Nuevo edificio de la Filmoteca de Cataluña.¡ Por fin¡. En pleno Raval, es decir el Barrio Chino de siempre. Nos gusta mucho que inaugure sus proyecciones con Tatuaje, de Bigas Luna. La novela de Manuel Vázquez Montalbán, el intelectual español más citado pero menos leído, esta Agotada. Irracionalmente lógico.

 

Domingo próximo dia 26, abrimos por la mañana. Si se acercan a tomar el vermut con nosotros les proponemos que hablemos de espías y abogados. Si se deciden a venir les regalamos un ejemplar de John Grisham (hasta agotar existencias) y les hacemos un descuento del 50 % en cualquier obra de John Le Carré, que sea de libro leído. Ya saben que el descuento está prohibido en libros nuevos. La propuesta es extensiva, naturalmente, si el pedido nos lo hacen virtualmente. Aunque ya saben que nos encanta comprobar que sigue existiendo su sonrisa.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=400

 

  

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 


Martes, 21 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:42
Comentarios (0)  | Enviar

La FILMOTECA a tornat al sud


Publicado por negraycriminal @ 11:37
Comentarios (0)  | Enviar

Gunnar Staalesen fue uno de los autores que vinieron este año a BCNegra 2012.

Uno de los que se puso la camiseta de Negra y Criminal.



Es un buen autor, y en el trato, una persona encantadora, educada, sensible y curiosa. Si no fuera por las distancias, tanto la económica como la kilométrica, nos gustaría poder ir a Bergen a compartir un aquavit con él y con su mujer, también estupenda.

Tanto los libros, como la serie de películas protagonizadas por el detective Varg Veum, son un buen documental sobre la sociedad noruega de hoy que poco o nada tiene que ver con el país idílico que nos vendieron hace tiempo.

Sólo se ha publicado un libro de Gunnar Staalesen, Los círculos de la muerte  (con una traducción algo deficiente, a mi modo de ver) pero es un autor que me gustaría seguir.  

Encanto de persona, como ya decía anteriormente, nos ha enviado un correo de agradecimiento con unas fotografías.

Esta, corresponde a una escultura que han hecho en su ciudad, Bergen, del protagonista de sus novelas: Varg Veum.


Lunes, 20 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 16:10
Comentarios (0)  | Enviar

Jesús Lens, ha trabajado duro y nos regala un fascinante Café-Bar Cinema. Cafés, bares y clubes de película.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=13664

ahora nos propone que juguemos a hurgar en nuestra memoria y propongamos nuestros mejores garitos de la historia del cine. Aqui y ahora

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/2012/02/el-mejor-garito-de-la-historia-del-cine-convocatoria-universal/

¡ Salud ¡

 

 


S?bado, 18 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:05
Comentarios (0)  | Enviar

Artículo de Rosa Mora, miembro del club Cómplices de Negra y Criminal, oublicado en Babelia el 28 de Enero de este año, en las visperas de BCNegra 

Mujeres de armas tomar

ROSA MORA

Dignas sucesoras de escritoras como P. D. James, Ruth Rendell, Margaret Millar o Dorothy L. Sayers, entre otras autoras, las actuales damas del crimen eligen, en general, el género negro para explicar su tiempo. Casi todas son feministas, aunque hay una excepción. La francesa Fred Vargas  no luce feminismo en sus historias, ni falta que le hace. Admiradora confesa de Agatha Christie, rechaza la etiqueta negra y dice que sus novelas son de enigma. Uno de sus mayores logros es la sabia confrontación entre dos mundos, el de ahora mismo y el de las fábulas, las leyendas y lo sobrenatural. Es la escritora más interesante del panorama actual.

En el otro extremo, la china Diane Wei Liang que nos acerca al Pekín posolímpico con tal realismo que casi duele. Bien conocida es la estadounidense Patricia Cornwell, que con Niebla roja, ganadora del quinto Premio Internacional de Novela Negra RBA, llega a la 19ª entrega de su serie protagonizada por la médica forense Kay Scarpetta.  La noruega Anne Holt y la finlandesa Leena Lehtolainen publican en España novelas que aparecieron en sus respectivos países en la primera mitad de la década de los noventa. Hay puntos en común entre ellas. La estadounidense Rebbeca Cantrell nos lleva a la Alemania nazi.

El Ejército Furioso es una de las mejores novelas de Fred Vargas. Crea un mundo tan fabuloso que poco importa el enigma o el suspense, que los hay. El comandante Adamsberg, responsable de la Brigada Criminal de París,  debe resolver uno de esos casos que tanto le gustan: el Ejército Furioso, integrado por muertos vivientes, descarnados, que se lleva a hombres y mujeres vivos que han cometido “inmundas fechorías”. Señala a culpables impunes y los “prendidos” mueren. El fantasmal ejército aterroriza a un pequeño pueblo de Normandía. Vargas parte de una leyenda del siglo XI. “Hacer mala justicia era entonces tan grave como los delitos de sangre”, escribe.

No es el único caso que atiende Adamsberg: un palomo cruelmente atado por las patas, que se lleva a casa; un anciano que asesina a su esposa asfixiándola con migas de pan. Los problemas de Momo Mecha-Corta, pirómano de coches, por el que comisario infringirá todas las reglas para evitar que le acusen de asesinato. Y, por si fuera poco, las barrabasadas de un importante grupo empresarial y la lucha por el poder y el dinero.

Vargas crea personajes entrañables. Solo por eso ya vale la pena leerla. El equipo que trabaja con Adamsberg es fantástico: el comandante Danglard, el gran sabio de la comisaría, que se pirra por el vino blanco; el teniente Voisinet, un zoólogo especializado en peces; el teniente Mercadet, que padece hipersomnia; la enorme, enérgica e inteligente teniente Violette Retencourt; el teniente Vayrenc, con mechas naranjas resultado de una cuchillada que recibió de pequeño; la teniente Froissy, delgada como un alambre y siempre famélica, que aprovisiona que esconde comida por todos los lados… La verdad es que no me importaría trabajar en esa comisaría. Es una novela para disfrutar.

Si Qiu Xialong retrata Shanghai hasta el último detalle, el escenario de Diane Wei Lang es Pekín. Ambos sufrieron la Revolución Cultural, ambos se fueron de su país y ambos escriben en inglés. La casa del espíritu dorado es la tercera novela de la serie protagonizada por la detective privada Mei Wang (Mariposas para los muertos y El ojo de jade) y la confirma como una excelente cronista de la China actual.

Mei debe investigar por cuenta de una empresa familiar que es estafada. Se enfrenta a grandes dificultades. El oficio de detective privado está prohibido y le cierran la oficina. Nada escapa a su mirada de Mei: la lucha por el poder en el ejército a causa del dinero. “El Ejército Popular es el grupo empresarial más rico y poderoso de China”, escribe. La contaminación insoportable, los atascos, las enormes diferencias entre ricos y pobres; la oscura justicia; el tráfico de armas, la peligrosa lucha contra los monopolios estatales. En La casa del espíritu dorado, emerge un personaje, que apareció en la anterior novela, el inspector Zhuo, ascendido y trasladado a Pekín representa el desarraigo personal y profesional en la gran ciudad.  Las peripecias personales de Mei y de su familia enriquecen la novela.

Los lectores de la doctora Kay Scarpetta ya saben de qué van las novelas protagonizadas por esta médica forense. Sin ellas probablemente no existirían series de televisión como CSI o Bones. Niebla roja, es una novela compleja con muchas historias que se interrelacionan, del presente y del pasado. Scarpetta se mete en una trampa y sufre lo indecible para salir de embrollo. Directora del Centro Forense de Cambridge (Massachussetts), conocedora de todas las nuevas tecnologías, en este caso, en el que trabaja prácticamente sola, se guía más por su intuición. Se acumulan extrañas muertes a causa de una toxina botulínica y hay un montón de mujeres malas y muy inteligentes, las verdades y las mentiras se mezclan y Kay no puede evitar el sentimiento de culpa. Destaca en Niebla roja una interesante reflexión sobre la pena de muerte.

La noruega Hanne Holt, que trabajó como asesora de la policía de su país y que luego fue ministra de Justicia, debutó en la novela negra en 1993 con La diosa ciega, protagonizada por la subinspectora Hanne Wilhelmsen. Es lesbiana y vive con su pareja de hace años, pero no permite que sus compañeros sepan nada de su vida privada. En  Bienaventurados los sedientos (1994), la segunda de esta serie, Wilhelmsen tiene dos frentes abiertos: la violación de una estudiante y las masacres de los sábados. Una caseta, un aparcamiento, una estación de metro… aparecen  literalmente regadas con sangre humana y animal.

Holt analiza en esta novela la inmigración y la xenofobia en Noruega, el incremento de las violaciones y la lentitud de la policía. La joven violada y su padre descubren quién es el violador antes que la policía. Wilhelmsen decide, al final de la historia, salir del armario. En Mi primer muerto publicada en Finlandia en 1993, Leena Lehtolainen muestra la misma preocupación que Holt por la difícil integración de una mujer en un cuerpo policial dominado por hombres. Con esta novela inició la serie de la policía Maria Kallio, que duda sobre su profesión y que estudia Derecho para abrirse nuevos caminos. Es una joven idealista que desea una sociedad más justa y que cree que con su trabajo de policía podrá ayudar tanto a las víctimas como a los criminales. La primera decepción le llega ya en la escuela de policía.

La escritora muestra una Finlandia pacífica, en la que apenas hay asesinatos; homicidios y broncas, sí casi siempre provocadas por el alcohol. Tanto ella como Holt explican el tráfico de alcohol clandestino en esos años. Kallio investiga la muerte de un seductor joven, Jukka. Él  y seis o siete amigos y amigas, pertenecientes a una asociación de cantores universitarios se reúnen para ensayar en una lujosa casa de los padres de Jukka, pero sobre todo se dedican a beber. La borrachera se les pasa de golpe cuando Jukka aparece muerto. Como en muchas novelas de Agatha Christie, todos tienen un motivo para asesinarle.

El tema del nazismo sigue fascinando. Entre los autores que han abordado este periodo en clave negra, destacan Philip Kerr (creador del detective Bernie Gunther), Pavel Kohout (La hora estelar de los asesinos), Hans Hellmut Kirst (La noche de los generales) o Pierre Frei (Berlín, 1945). Se añade ahora la estadounidense Rebecca Cantrell con un título quizá más ambicioso que la propia novela, La noche de los cuchillos largos, sobre un momento muy concreto de Alemania, 1934, de junio a julio, cuando por orden de Hitler, las SS eliminaron a la SA (camisas pardas). Cantrell estudió filología alemana en la Universidad Libre de Berlín y cuando empezó a escribir decidió centrar sus novelas en la Alemania de los años treinta con la periodista Hannah Vogel como protagonista.

La noche de los cuchillos pardos es la segunda de la serie. Cantrell maneja buena documentación y mezcla personajes reales con los de ficción, pero ahí chirría un poco la historia. Ernst Röhm, comandante de la SA y ministro sin cartera de Hitler, secuestra a Hannah y a su hijo adoptivo Anton, con la pretensión de casarse con ella para ocultar su homosexualidad. Röhm, según Cantrell, estuvo enamorado del hermano de la periodista. Hitler en persona detiene a Röhm y ella, que estaba en el cuarto de baño, huye con el Mercedes del comandante siguiendo el convoy de Hitler.

Madre e hijo quedan separados y Hannah lucha durante toda la novela por recuperarlo, corriendo las aventuras más peligrosas y a menudo increíbles. Por ejemplo, se cuela en el piso de un hauptsturmfürer de las SS para investigar y cuando es detenida será ese mismo dirigente quien la salvará del interrogatorio y luego se irá a cenar tranquilamente con la superperiodista para prepara su fuga. La novela mantiene suspense y tensión en todo momento y refleja bien el miedo de esos tiempos.

 

 


Martes, 14 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:02
Comentarios (0)  | Enviar

 

 Eric Ambler cuenta en sus Memorias ( clásicos Gimlet)  :

"(&hellipGui?o Ya en Nueva York, la primera noche después de la cena con Knopf , su editor, y algunos amigos me acompañan al hotel. Al despedirse uno de ellos, Alfred, su agente, me entrega un libro. Me dijo que se trataba de un ejemplar de la primera novela de cierto autor americano de literatura barata que aún no había salido al mercado. Pero no estaba mal escrita. A los críticos les gustaba. El libro que me dio era Sueño eterno, de Raymond Chandler.”

 


Lunes, 13 de febrero de 2012
Domingo, 12 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 20:45
Comentarios (0)  | Enviar

Alexis Ravelo, Carlos Salem, Marcelo Luján y Jokin

brindando con ron de caña canario(aportación de Alexis) en la cocina de Negra y criminal

La librera y un "cómplice" madrileño. Jesús Moreno

Uno de los nuevos fichados de BCNegra 2012. Anne Perry, se la puso!


Publicado por negraycriminal @ 20:35
Comentarios (2)  | Enviar

Markaris, Rosslund y Hellström,Martín y Silva


Publicado por negraycriminal @ 20:30
Comentarios (0)  | Enviar

MUCHOS LECTORES EN LA CLAUSURA DE LA BCNEGRA

EN LA CALLE NEGROCRIMINAL

fotos: Ana Portnoy


Publicado por negraycriminal @ 20:25
Comentarios (1)  | Enviar

EN EL ACTO FINAL DE BCNEGRA,

PACO HOMENAJEA A LA SEMANA NEGRA (al fondo Petros Markaris)


Publicado por negraycriminal @ 19:39
Comentarios (0)  | Enviar

El País, Barcelona, 12/02 /2012

 

EL PAÍS ESPÍA BARCELONA NEGRA

 

Petros Márkaris, ‘number one’ de BCNegra

 

La semana negra barcelonesa se cierra con el escritor griego como gran triunfador. Su discurso político/literario atrapa a los lectores en tiempos de crisis

 

Rosa Mora Barcelona 11 FEB 2012 - 18:44 CET 

 

 

  La semana negra barcelonesa, que se ha cerrado este mediodía, confirma al escritor griego Petros Márkaris como el gran triunfador, si se puede hablar en estos términos. El viernes, en su encuentro con los lectores, reventóLa Capella. Másde 60 personas no pudieron entrar y la cola para escucharle llegó casi hastaLa Rambla. Hoy, en el gran fin de fiesta, en la librería Negra y Criminal dela Barceloneta, ha vuelto a tener cola de lectores en busca de autógrafo. La cita era a la una del mediodía. Empezó a firmar ejemplares a las 12.30 y dos horas después aún seguía. Ha sido el único que no ha podido saborear los tradicionales mejillones, no ha tenido tiempo.

 

Son tiempos de crisis y Márkaris tiene un discurso político/literario que atrapa a los lectores. Su novela Con el agua al cuello (publicada en castellano y en catalán por Tusquets) sobre la crisis griega, mueve a la reflexión y a la solidaridad.

 

Había fiebre de firmas. En la estrecha calle deLa Sal, los escritores firmaban por turno en unas mesas improvisadas: la británica Anne Perry, el danés Jussi Adler-Olsen, Lorenzo, Silva, los suecos Roslund&Hellström, Andreu Martín, Teresa Solana, Jordi de Manuel, Jordi Sierra i Fabra, Lorenzo Silva, David C. Hall y tantos otros.

 

Anders Roslund y Börge Hellström se lo han pasado de muerte, ni siquiera se dieron cuenta de las frías ráfagas del viento del norte. Cuando acabó su turno de firmas en la mesa, lo hicieron, de pie, en la pequeña librería o en la calle deLa Sal, sin problema. Como Carlos Zanón, al que buscaban lectores en medio del alegre caos.

 

La séptima edición de BCNegra ha acabado mucho mejor de lo que se pensaba. Había un cierto miedo en el sector. Fue un invento del tripartito y esta es la primera edición que se celebra con el gobierno municipal de CiU. Cuando el viernes pasado, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, durante la entrega a Márkaris del Premio Pepe Carvalho, dijo: “BCNegra per molts anys”, entre la felicitación por la séptima edición del encuentro y por su continuidad, se notó un suspiro de alivio. BCNegra ha pasado el examen. La semana negra barcelonesa fue un invento del Tripartito, pero el gobierno de CiU no solo le da respaldo sino que se vuelca en ella. El alcalde, Xavier Trias, habló de BCNegra, como un referente de la capital cultural que es y quiere ser Barcelona. Los negros levitaron.

 

Hay más, a la semana negra, que se celebra enLa Capella, del antiguo hospital deLa Santra Creu, gótico toqueteado, el espacio se le queda corto. Solo hay 310 sillas, unas cuantas más colocadas improvisadamente en los pasillo y a la entrada. El viernes, con Márkaris y Roslund&Hellström, se les quedó pequeña. BCNegra, según fuentes municipales, busca nuevo espacio. Es difícil, quieren un lugar céntrico, con aforo como mínimo para 500 personas, pero que si un día hay 100, no se note desangelado, y que, además, tenga un bar o cafetería. Tienen un año para conseguirlo.

 

En BCNegra2012, hahabido dos constantes, desde el primer día al último: defensa acérrima del juez Garzón, que cerró la anterior edición, con el fiscal Mena y el periodista y escritor Martí Gómez. El comisario del encuentro, Paco Camarasa, aprendió de EL PAÍS el nombre de los siete jueces que lo han condenado y no se cansa de repetirlos. La otra cruzada es el deseo/ruego/ petición, hasta desgañitarse, de que continúela Semana Negrade Gijón, la decana, que a sus 24 años, está amenazada por los vaivenes políticos.

 

¿Qué más? Muchos escritores (hasta 60) y muchos actos. Han participado también policías, fiscales y Mossos d’Esquadra y se han implicado editoriales y bibliotecas. Las mafias que llegan del Este, los gánsteres ingleses, los asesinos en serie, la supuesta tranquilidad de los países nórdicos, los crímenes, como diría Donna Leon, de las “altas esferas”, las cárceles, el cine negro latinoamericano, son algunos de los temas que se han debatido con pasión.


S?bado, 11 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:34
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

A LAS 13 HORAS

AUTORES ; LIBROS; LECTORES; MEJILLONES; VECINOS y TRANSEUNTES

 EN NEGRA Y CRIMINAL


Publicado por negraycriminal @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar

 

  

A BCNegra un certamen sobre la ficción se le ha coladola realidad. Ayeren el día de su despedida, en La Capella, reducida a habitación pequeña,Paco Camarasatoma el micro antes de cada acto y recita siete nombres. Siete jueces que nunca serán invitados a BCNegra. Siete jueces de un Tribunal que es Supremo. Y es que la sentencia contra Garzón ha golpeado la piel del tambor ya de por sí, tensa y recosida. Y BCNegra, es decir lectores, libros, autores, espectadores y personajes han reaccionado a una porque alguien más fuerte, más grande se ha ensañado con uno de los nuestros. Mirar y hasta respetar cómo funcionan los mecanismos de un reloj no puede hacer olvidar que el tiempo, niños y niñas, es otra cosa. Y los lectores y los escritores y todos aquellos que hemos depositado nuestra alma y nuestra decencia en una determinada idea de lo correcto en los libros no sabremos muchas cosas. Pero sí sabemos de qué lado se pondrían hoy Carvalho o Bernie Gunter. Wallander o Montalbano. Méndez, Preciado o Marlowe. O Don Quijote. Y quizás con eso nos basta.

 

Todo queda impregnado de Garzón. Igual que cuando te separas de tu mujer y, de repente,el mundoestalla en mujeres embarazadas y películas de Sandra Bullock. El presentador de Anders Roslund y Borge Hellström los autores de ‘3 segundos’ se llama Ruiz Garzón, por ejemplo. Y los suecos desgranan un discurso interesante a cuatro manos y a dos voces. Pero todo es aquello. Hablan de lo necesario y difícil que es poco a poco aprender a confiar. Que de la falta de empatía nace lo injusto. Hablan de la redención y sobretodo, del miedo. Yes que elmiedo es el mejor amigo del hombre. Pero ellos –un periodista concienciado y un ex convicto y ex casi todo- descubren y ponen en sus libros que el miedo no es mas que aquello que ya ha sucedido. En el fondo, igual tenemos miedo a lo que ya sabemos de nosotros, de los demás. Por eso escribimos y leemos negra. Por el miedo a ser cobardes. Por el miedo a no realizar aquello en lo que creemos. Por el miedo a mirar a otro lado, a cerrar las persianas. Por el miedo a no ser dignos a los libros que leemos y escribimos.

 

Antes de Silva y Márkaris otra vez Camarasa. Hace una encendida defensa dela Semana Negrade Gijón casi defenestrada por Cascos. Cuando baja del escenario, es Jerry Lee Lewis con el piano en llamas a sus espaldas.

 

Salgo ala calle. Paroa un tío y le digo que no tengo miedo, que me gusta leer negra y que quiero un cigarrillo. Y me lo da. Sabe a napalm y gloria: hay partida.

 

 

El PAÍS/DIGITAL 11/2/2012

 

* Carlos Zanón. Autor de la novela ‘No llames a casa’ (RBA)

 

Otros artículos de carlos Zanon y BCNegra 2012

 

 

 

 


Viernes, 10 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 7:54
Comentarios (0)  | Enviar

 Por fin, habíamos respirado tranquilos, al comprobar que las desgracias que se anunciaban con el cambio de siglo no se habían producido. Era el primer año del nuevo siglo, el primer año de la década, y no podíamos ni imaginar lo que se nos vendría encima. De los mercados sabíamos poco, sólo que había supermercados, hipermercados, y viviendo en Barcelona, el mercado del barrio y el mercado de todos los mercados,la Boquería, donde aún te podías encontrar, callado y tímido como era, al creador de Pepe Carvalho, en un rincón de la minúscula barra del Pinocho. Haciendo lo que mejor sabía hacer, comiendo, pensando, bebiendo e imaginando.

 Alguien nos dio un buen soplo. Había un nuevo protagonista en las mesas de novedades, de las buenas librerías. Se llamaba Kostas Jaritos y era un teniente de policía griego.

  De Grecia sabíamos mucho y poco. Nos venía a la memoria aquella película Z, de Costa Gavras, con Yves Montand, Irene Papas, y Jean Louis Trintignat, aquel actor que Manuel Vázquez Montalbán creía que hubiera sido su Pepe Carvalho preferido.

También, como no, aquellas películas de Theo Angelopoulos, extrañamente seductoras.

Queremos transmitirle, señor Markaris nuestro pesar por la muerte de un amigo. Suyo y de los espectadores. Hoy Europa, no importa como sea la prima de riesgo, es indudablemente más pobre.

   También conocíamos que los griegos habían sufrido la larga noche de la dictadura. En su caso coroneles, en el nuestro la de un general. Por eso, sospechamos, en principio, de un policía en aquella Atenas de 1995.

 Kostas Jaritos es un policía que parece antipático, esta siempre más o menos malhumorado, es un hombre descontento: no está a gusto con su pasado (como nuestro Pepe Carvalho), no le gusta saber de donde viene y su futuro le resulta incierto (como a nuestro Carvalho, que no sabe si ahorrará suficiente para la jubilación). Pero, a pesar de todo, sigue adelante. Nos gusta cuando es consciente que “estoy luchando contra un monstruo de dos cabezas y tengo que conformarme con cortarle tres deditos”.

   Jaritos es un policía que ya ha cumplido los cincuenta, con una mujer que no es catedrática de literatura, ni especialista en Henry James, ama de casa aficionada a los reality shows de la televisión, con una hija estudiante de derecho, en la primera novela, abogada después. Él es consciente de sus limitaciones, “a fin de cuentas qué sería de un policía sin prejuicios”, nos dice en Defensa cerrada, y anteriormente, en Noticias de la noche, nos ha confesado que “el policía que ya no pega es como el fumador que ya no fuma. Aunque la lógica le diga que ha hecho muy bien en dejarlo, por dentro se muere de ganas por repartir unas cuantas hostias, como el ex fumador se muere por un par de caladitas”.

  Un policía que proviene de la dictadura, como nuestro querido Inspector Méndez, creado por Francisco González Ledesma, el Primer Premio Pepe Carvalho, al que hoy encontramos a faltar y al que deseamos una feliz recuperación.

  Nos gusta Jaritos porque los años de ejercicio profesional no han conseguido que caiga en la rutina o en el cansancio.

 Desde entonces, desde aquella primera novela, Kostas Jaritos es uno de los nuestros.  Grecia está siempre con nosotros, y confundimos, como siempre,  al personaje con el creador. A Kostas Jaritos con Petros Markaris.

Como en tantas ocasiones Pepe Carvalho nos daba pistas, que mucho después hemos entendido. Pepe Carvalho deambulaba por El laberinto griego, en 1991, y nos hablaba de Sabotaje olímpico en 1993, para facilitarnos la lectura crítica de la especulación olímpica, tanto si se da en Barcelona como en Atenas. La especulación inmobiliaria a la que se enfrenta Jaritos en Suicidio perfecto, en el 2005, es la misma que indigna a Carvalho en 1979, a lo largo de Los mares del Sur. Hay cosas y casos que no cambian.

 Cuando leímos Defensa cerrada ( todos comprendimos gratamente que el primer muerto fuera un árbitro) y usted nos hablaba de lo que hay detrás de los equipos de futbol de tercera, nos acordamos rápidamente de aquel El delantero centro fue asesinado al atardecer, que en 1988 había supuesto el catorceavo libro de Pepe Carvalho.

 Usted y Manuel Vázquez Montalbán comparten con pasión  el amor y el odio por una ciudad que no es una ciudad para  turistas, sino para viajeros. Ustedes quieren y odian a sus ciudades por que sus ciudades son seres vivos, existen, a diferencia de las urbes, limpias, frías, asépticas y ordenadas, del norte de Europa.  Las de ustedes son ciudades vivas y caóticas, con las calles en obras, transporte público lento y deficiente, gente malhumorada y con prisas, gente que ríe, donde el Partenon y el Tibidabo están ocultos por la contaminación. Frío frente a calor. Los atenienses y los barceloneses viven todo el día en el infierno para ganarse unas horas en el paraíso de la noche.   

   No sabemos si es usted o Kostas Jaritos quien le indica a  Xavier Moret “vamos a caminar, a Atenas se le conoce caminando”, “la Acrópolis es para turistas. Los atenienses sabemos que está allí pero hemos aprendido a no verla. Caminaremos por la Atenas de verdad”. Y en las novelas de Carvalho nunca salela Sagrada Familia, pero sila Plaza Real.

  Queremos invitarle a que permita a Jaritos y Adrianí, quedarse unos días por Barcelona. Estamos convencidos que les gustará Barcelona. Usted no les hace viajar mucho: a una pequeña isla, a Estambul,…

    Adrianí y Charo se harían buenas amigas y podrían intercambiar conocimientos. Adrianí le explicaría a Charo como preparar los tomates rellenos y de esta forma sorprender primero, y conquistar después al detective cocinero y comedor. A su vez Charo le explicaría algunos trucos a Adrianí para que las noches atenienses, de ella y de Jaritos, fueran más largas y placenteras. Charo y Adrianí verían juntas un rato en la televisión algún espectáculo donde un rebaño de energúmenos gritan desaforadamente y una de ellas proclama que es capaz de matar por su hija, pero nunca de pensar.

  Mientras, en Vallvidrera, Carvalho y Jaritos compartirían su pesimismo, pero también su tozudería en ir hasta el final. Carvalho ya habrá superado su desconfianza inicial ante un policía, ante cualquier policía. Comparte con Zisis, un ser anacrónico por que sigue creyendo en la ética y en los principios, su opinión: “Cuando ya no te queda nada en que creer, crees en la policía, lo dice con una sonrisa de amargura. Sois el fondo. He tocado fondo y nos hemos encontrado”. Pero tranquilo, señor Markaris, ya le hemos rogado a Pepe Carvalho, que no encienda la chimenea con ningún diccionario. Y Carvalho que ya ha leído Muerte en Estambul le preparará a Jaritos una tiropitas con queso y puerros, y este la comerá mientras piensa ¿llevará, como las de María, raticida?.

  Jaritos le comentará los nuevos tiempos que Carvalho no ha conocido y le explicará una anécdota: los hombres en un movimiento sincronizado acercaron la mano a la cintura, acercaron la mano a la chaqueta. En tus tiempos habrías pensado que se disponían a sacar sus pistolas. Ahora sé que sólo buscan sus teléfonos móviles.

  Mientras degustan cualquier bajativo, casi arqueológico, por la cantidad de años que lleva destilando, Carvalho le comentará a Jaritos que “tengo un alma marginal, mi novia es puta de teléfono. Mi asesor técnico, camarero, cocinero y secretario es un ladronzuelo de coches. Mi confidente espiritual y gastronómico, es un vecino, que también es mi gestor. Me gustan las familias imposibles, detesto las familias posibles”. Jaritos sonreirá y le hablará de Adrianí y sus enfados, de Adrianí y su sentido común; de Katerina, de Fani, su yerno, y médico. Le hablará de su jefe, y de sus ayudantes, de su nueva secretaria, Kula.

 Carvalho y Jaritos, tan distintos y tan iguales, en la lucha contra la corrupción, los corruptos. los globalizadores, a favor de los globalizados y en busca de la verdad.

  Cuando Carvalho vaya a abrir su Seat 850, Jaritos recordará las palabras de su hija que le hicieron comprar un Seat Ibiza: “ Ahora los portugueses y los españoles tienen problemas como nosotros. Para los mercados financieros somos los PIGS, “los cerdos”. Y cada cerdo debe ayudar a los demás, no hacerles la pelota a los tiburones, y ahora estamos ahogándonos porque los cerdos no saben nadar. Por eso tienes que comprarte un SEAT”.

Y ambos, antes de ir a cenar a Casa Leopoldo o a Can LLuis, con Adrianí y Charo, por supuesto, estarían de acuerdo en una de las características de los nuevos tiempos:” ¿ Qué se podía esperar de un mundo en que todos los relojes marcan la misma hora. Antes, algunos se paraban, otros funcionaban y otros se quedaban atrasados. Uno se levantaba por la mañana y esperaba oir la radio para ajustar su reloj. Ahora todos los relojes marcan la misma hora. Vivimos en un mundo que no favorece a los relojeros”.

  Carvalho entendería a Jaritos cuando éste le explicara: ¿ como es que al final me siento siempre como un gilipollas?.  Y nosotros, los lectores, lo sentimos por Jaritos, entendemos cómo se siente cuando después de encontrar al culpable todo sigue igual, nada ha cambiado, pero nosotros, los lectores, nos sentimos mejor cuando terminamos un libro de Jaritos.

  Y cómo estamos entre novelas y novelistas, en el terreno de la ficción y de la ilusión, de los deseos y las esperanzas nos imaginamos un encuentro que pudo haber sido y no fue. Usted y Manuel Vázquez Montalbán paseando por una Ramblas, sin turistas, llenas de barceloneses,(esto más que ficción es un milagro) donde usted le explica que habla varias lenguas pero que se insulta muy bien en griego, y que sólo puede ser escritor quien aprende a estar sólo. Él le hablará de la soledad de la cárcel de LLeida donde escribió su primer libro: Informe sobre la información.

 Estarán de acuerdo en que se escribe por no matar y que es mejor matar en los libros. En la novela detectivesca clásica, el crimen es un asunto personal. Hablarán de que hoy la novela negra es más novela social y menos novela policíaca en el sentido tradicional. Y tiene éxito por que la globalización de las finanzas y el dinero van de la mano con los crímenes. El crimen se está convirtiendo en una enfermedad social. Antes el crimen era la excepción y hoy forma parte inherente de la sociedad. Y se sienta en demasiados Consejos de Adminstración.

  Lamentarán que en nuestros países existía una tremenda solidaridad y hoy esa solidaridad no existe. Y compartirán una acerba crítica a la dictadura de los mercados especulativos, como diría el profesor Vidal Villa.

 Desde aquí, desde Barcelona, capital de Catalunya, le entendemos perfectamente, compartimos sentimientos y certezas con usted cuando afirma:”Grecia, con una lengua que sólo hablan quince millones de personas, está sintiendo la presión del inglés americano, la lengua de las finanzas, cada día más y más. Las lenguas minoritarias juegan un papel esencial a la hora de preservar la riqueza y diversidad de las lenguas de Europa y son parte de la lucha contra el inglés americano. Sin embargo, su impacto no sólo depende de que sean lenguas habladas, sino también de que sean lenguas literarias en el más amplio sentido del término”.

 Nos gustaría ser testigos de ese encuentro entre usted y Vázquez Montalbán. Desde 1937 y 1939 en que ustedes nacieron, han pasado muchas cosas. Desde su postura de hombres honestos, comprometidos y de izquierda, seguro que han acumulado un amplio catálogo de derrotas, de todo tipo y condición. Derrotas sí, pero los que les hemos leído sabemos que ustedes dos no saben conjugar el verbo rendirse. El día en que  explicaban el significado de la palabra rendición, ustedes no habían ido a clase.

 Señor Markaris, como lectores y como ciudadanos se lo pedimos a usted en persona y le pedimos que se lo transmita al Comisario Kostas Jaritos: No se rindan nunca. Les necesitamos.

 

     

 

 

   

 

 

 

      

 

     


Jueves, 09 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:58
Comentarios (0)  | Enviar

 

El Periódico/ Cataluña

ERNEST ALÓS
BARCELONA

El torturado comisario Ricciardi conoce el dolor. Puede ver, en cada rincón de Nápoles, el último gesto de las víctimas de actos violentos (no le faltan) y escuchar su último pensamiento. Una premisa brillante que, sumada a la sabrosa reconstrucción de la Nápoles de los años 30, ha servido al escritor napolitano Maurizio de Giovanni para construir una serie de novelas que lo convierten en una de las visitas más interesantes de la semana BCNegra.

«Ricciardi es un personaje un poco particular, está obligado a sentir compasión», explica De Giovanni. Además del fiel sargento Maione, el otro gran personaje de sus series es su ciudad, «una Nápoles que en los años 30 vive su último momento de ingenuidad, que perderá con la guerra». De Giovanni, no obstante, se confiesa «curioso» pero no «nostálgico» de esa ciudad en la que la gente «luchaba por su supervivencia».

SIN CAMORRA / En sus obras, el crimen organizado apenas aparece. «Siempre ha existido como un orden constituido alternativo al del Estado ausente, que se manifiesta en los barrios pero desaparece en cuanto aparece la autoridad. Pero la industria del crimen, como la actual, nace con el mercado negro posterior a la guerra», se justifica.

Aunque ayer participó en una mesa redonda sobre la herencia de Camilleri en la novela negra italiana actual, una advertencia a sus lectores: De Giovanni, más moroso, se siente más próximo a autores como el marsellés Jean-Claude Izzo o el italoamericano Ed McBain. «Me gustaría escribir como él. Sobre todo explicar el sentido de una ciudad, de su clima y de sus sombras». Empleado de banca, ha decidido no dejar su trabajo: «Así no dependo de los condicionamientos editoriales y además conozco a mucha gente, con historias que son el combustible de mis novelas».

Las novelas de De Giovanni (de momento, El invierno del comisario Ricciardi y La primavera del comisario Ricciardi) han sido traducidas a un castellano convencional en Lumen, pero en su versión en catalán para La Campana brilla la adaptación de Anna Casassas del lenguaje popular de los personajes napolitanos. «Creo que el catalán, por una cuestión de proximidad, es la única lengua a la que se puede trasladar la cadencia napolitana», reconoce de Giovanni.

La máquina del tiempo del escritor, para satisfacción de su incipiente club de seguidores, seguirá trabajando. Además de una primera tetralogía situada en las cuatro estaciones de 1931, trabaja en una segunda, apuntalada en cuatro fiestas del calendario local: Navidad, Pascua, el festival de Piedigrotta y la festividad de San Gennaro. «Ya sabe -dice-, en la que se licua la sangre del santo. Me gusta la idea, la sangre está en el principio y en el final».

 

El napolitano que veía muertos

Maurizio de Giovanni presenta a su intrigante comisario Ricciardi

http://www.elperiodico.com/es/noticias/bcnegra/napolitano-que-veia-muertos-1399449

Jussi-Adler-Olsen

 http://www.elperiodico.com/es/noticias/bcnegra/jussi-adler-olsen-vuelve-indagar-sobre-abuso-poder-serie-policiaca-1398221

 


Publicado por negraycriminal @ 10:55
Comentarios (0)  | Enviar

 

ABC.Cataluña

La negra herencia de Andrea Camilleri

 

Maurizio de Giovanni y Marco Malvaldi se postulan como grandes sucesores del siciliano

DAVID MORÁN / BARCELONA

Día 09/02/2012

 

El día que presentó BCNegra se presentó en sociedad, su ideólogo,Paco Camarasa, subrayó que uno de sus grandes deseos sería contar algún año con la presencia de Andrea Camilleri. «Eso significaría que, además de estar, está bien», subrayó el librero negrocriminal. Y es precisamente ese querer a toda costa que el padre de Salvo Montalbano esté presente, aunque sea de manera indirecta, lo que ha llevado a BCNegra a formularse una de las grandes preguntas de la narrativa italiana contemporánea. «Y después de Camilleri, ¿qué?», podía leerse en el programa. O, dicho de otro modo, ¿hay vida más allá de las audaces e irónicas creaciones del escritor siciliano?

 

«Camilleri no necesita herederos porque está en plena forma. Si estuviese aquí seguro que me diría un par de cosas y, como buen siciliano, me echaría un mal de ojo», bromea Maurizio de Giovanni (Nápoles, 1958), autor de «La primavera del comisario Ricciardi» (Lumen) y creador de uno de los personajes más intrigantes y llamativos de la novela negra contemporánea. «Quería crear un personaje que estuviese obligado a sentir compasión, que estuviese obligado a enfrentarse al dolor», explica de Giovanni sobre un comisario cuyo don —o, mejor dicho, maldición— es el de ver a los muertos y cargar con sus lamentos. «El dolor de los demás anida en él y, a diferencia de Carvalho o Montalbano, no disfruta de la vida», explica.

 

Nápoles, años 30

Bien pensado, un Ricciardi sin don sobrenatural lo tendría igual de complicado para disfrutar en unas novelas ambientadas en el Nápoles de los años 30 que ahondan en las miserias de una época marcada por el hambre, el amor y unas emociones que se acaban torciendo a fuerza de batacazos. «La novela negra es, hoy por hoy, la única novela realmente social, la única que puede reflejar las cosas como son», explica un autor que, pese a situar sus novelas enla Italiade Mussolini, deja que la política de lado, bien aparcada en un rincón. «En la historia de las personas la política entra poco en juego —explica—. Si tengo un problema de comida o de amor, la política no tiene nada que ver».

 

Lo que sí que tiene que ver, y mucho, es el esfuerzo que hace de Giovanni, por transplantar el respeto por las víctimas en la novela criminal. «Se utiliza la muerte como si fuese un simple enigma cuando en realidad es una herida social irreparable. Estoy convencido de que tenemos un gran defecto de compasión; no tenemos una conciencia de género humano como pueblo», razona.

 

Y así, a vueltas con la compasión de Ricciardi y su bendita maldición, de Giovanni ha creado una primera teatralogía asociada a las estaciones —«El invierno del comisario Ricciardi» es su anterior título— y anda ahora enfrascado en un segunda tetralogía marcada por festividades como Navidad o San Genaro. «Me interesa el punto de vista del clima y como este modula las emociones de la gente», explica.

 

En el extremo opuesto, el de la soledad Toscana y carcajeante sombra de P. G. Wodehouse, se sitúa Marco Malvaldi (Pisa, 1974), químico de formación que empezó a escribir por aburrimiento —«el departamento de química es lo más parecido a una cárcel bulgara», asegura— y cuya primera novela, «La brisca de cinco», ya ha despachado más de 250.000 ejemplares. «Para mí ya fue un éxito que Sellerio, la misma editorial que publica a Camilleri, publicase el libro», relativiza Malvaldi sobre una pintoresca y jocosa novela en la investigación corre a cargo de una cuadrilla de jubilados de Pineta, un pueblo imaginario de la costad de Livorno.

 

Es así como Maldavi eleva el cotilleo a la categoría de método de investigación y convierte el humor en auténtico parachoques. «Cuando las cosas no te van bien, el humor es el antídoto más eficaz, apunta un autor que tampoco duda a la hora de alabar al maestro Camilleri. «Los escritores italianos de novela negra le deben mucho, ya que puso de moda un género que estaba abandonado —explica—. Ahora hay un “boom” y un redescubrimiento».

 


Mi?rcoles, 08 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:55
Comentarios (0)  | Enviar

Jake Arnott, Adler-Olsen, Staaalesen, o Inger Wolf, sonríen cuando nos sorprendemos de la mucha afluencia de público, a los actos de BCNegra “ a pesar del frío”. Frío, ¿Qué frío? Dice un Jussi Adler- Olsen, simpático y dicharachero, con la chaqueta abierta y una camisa ligera.

 

No hay mucho tiempo para irles contando todo lo mucho y bien que estamos disfrutando con los autores y protagonistas de la vida real que están pasando por BCNegra. En la web del Ayuntamiento de Barcelona tienen el programa, y en nuestra web www.negraycriminal.com el programa diario.

 

Bastantes de ustedes nos han preguntado quién estará presente el próximo sábado por la mañana, en la sesión de mejillones, firmas y vino, Volvemos a ponerles en el cuerpo del mensaje, los autores y las novelas que estarán presentes. Javier Abásolo, Lorenzo Silva y Maruja Torres son las ultimas incorporaciones.

 

Ya saben que si ustedes no pueden venir, nos pueden decir a nombre de quién le dedican un libro. Pero hágalo antes de las doce de la noche del viernes. Por la mañana, esperamos andar un poco más líados de lo habitual. El sábado pasado con la mesa redonda de Barcelona, capital del crimen…literario, la presentación de los excelentes importantes recomendables ( se nota que hemos leído La sopa de dios) de Michael Eaude y Mariano Sánchez Soler, y la clausura del I Congreso de la Internacional Vazquezmontalbaniana, se consumieron 21 botellas del tinto clandestino de la casa, kilo y medio de patatas fritas, cuatro kilos de mejillones, y dado el frío climatológico, tres litros de caldo.

 

Andamos acumulando información sobre novelas, y sus autores, para irles recomendando en el futuro. Nosotros, que somos lectores con prejuicios, leemos con prejuiciio positivo a los autores y editoriales que hacen posible BCNegra. Y si son miembros del club Cómplices de Negra y Criminal, más aún.

 

Buenos, aquí va la lista de autores de la mañana del sábado.

 

JAVIER ABASOLO

Pájaros sin alas. Erein.

 

JUSSI ADLER-OLSEN

La mujer que arañaba las paredes. Maeva Bolsillo

Los chicos que cayeron en la trampa. Maeva. Bolsillo

El mensaje que llegó en una botella. Maeva

 

DIEGO AMEIXEIRAS

Dime Algo sucio. Pulp Books.

 

MARTA BANUS

El safareig dels morts. Columna

 

 

GABRIELA CAÑAS

Torres de fuego. Roca Editorial

 

JOSÉ LUIS CORREA

Quince dias de Noviembre. Alba editorial

Muerte en Abril. Alba editorial

Muerte de un violinista. Alba editorial

Un rastro de sirena. Alba editorial

Nuestra Señora de la Luna. Alba editorial

 

 

CRISTINA FALLARAS

Las niñas perdidas. Roca Editorial

Últimos días en el puesto del Este. DVD Ediciones

 

EMPAR FERNÁNDEZ

Sin causa aparente. Plataforma editorial

 

LAURA FERNÁNDEZ

Wendolin Kramer. Una historia de superhéroes, supervillanos y un chucho deprimido. Seix Barral.

 

VICENTE GARRIDO

Perfiles criminales. Ariel

Crímenes exquisitos. Versátil ediciones.

 

 

DAVID C. HALL

Barcelona Skyline. Edaf.

 

 

BÖRGE HELLSTRÖM- ANDERS ROSLUND

Tres segundos. RBA Serie Negra

 

TONI HILL

El verano de los juguetes muertos. Debolsillo

 

MARCELO LUJAN

La mala espera. Edaf

Moravia. El Aleph

 

 

JORDI DE MANUEL

La mort del corredor de fons. Edicions 62

 

PETROS MARKARIS

El accionista mayoritario. Tusquets

El accionista mayoritario. Tusquets.Bolsillo

Muerte en Estambul. Tusquets.

Muerte en Estambul. Bolsillo

Mort a Istambul. Tusquets

Noticias de la noche. Bolsillo

Defensa Cerrada. Tusquets

Con el agua al cuello. Tusquets

Amb l´aigua fins al coll. Tusquets

 

JAVIER MÁRQUEZ

La fiesta de Orfeo.Almuzara

Letal como un solo de Charlie Parker. Salto de página

 

ANDREU MARTÍN

Prótesis. La otra orilla.

El com del crim. Columna.

Cabaret Pompeya. Edicions 62.

Historia de mort. Alreves

 

 

JOSÉ LUIS MUÑOZ.

Llueve sobre La Hábana. La Página ediciones

Muerte por muerte. Bicho ediciones

 

ANNE PERRY

Asesino en la oscuridad. Ediciones B

No dormiremos. Ediciones B

Falsa inocencia. Ediciones B.

Una perdida razonable. Ediciones B

y 15 titulos más, al menos.

 

 

ALEXIS RAVELO

Los días de mercurio. Anroart

Tres funerales para Eladio Monroy. Anroart

Sólo los muertos. Anroart

Los tipos duros no leen poesía. Anroart

 

JULIÁN SÁNCHEZ

La voz de los muertos. Roca Editorial

 

CARLOS SALEM

Pero sigo siendo el Rey. Salto de página

El torturador arrepentido. Talentura editorial

Un jamón calibre 45. RBA Serie Negra

 

JORDI SIERRA I FABRA

La noche de la jinetera. Mosaico

Cinco días de Octubre. Plaza y Janés.

Berta Mir detectiu. El cas del xantatgista pèl-roig. Estrella Polar.

Berta Mir detectiu. El llor que parlava massa. Estrelal Polar

El caso del chantajista pelirrojo. Berta Mir detective. Siruela.

El caso del loro que hablaba demasiado. Berta Mir detective. Siruela

 

 

LORENZO SILVA

El lejano pais de los estanques. Booket

El alquimista impaciente. Booket

La niebla y la doncella. Booket

La reina sin espejo . Booket

La estrategia del agua. Booket

Nadie vale más que otro. Booket

Lineas de sombra. Destino

Niños feroces. Destino

 

 

TERESA SOLANA

Negres tempestes. La Magrana

Negras tormentas. RBA Serie Negra

L´Hora Zen. Edicions 62

 

 

MARUJA TORRES

Fácil es matar. Planeta

 

 

AGUSTÍ VEHÍ

Quan la nit mata el dia. La magrana

Torn de nit. Alrevés.

 

CARLOS ZANON

Tarde, mal y nunca. RBA Serie Negra

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura




Publicado por negraycriminal @ 10:30
Comentarios (0)  | Enviar

 

EL PAÍS ESPÍA BARCELONA NEGRA

 

 

El País / Cataluña

 

"Escribo sobre violencia pero creo que no estoy cruzando cierta línea"

 

La estadounidense Karin Slaughter es heredera de la narrativa de Patricia Cornwell

'El número de la traición' la confirma como uno de los autores revelación

La novedad en su libro es un psicópata muy joven que secuestra mujeres

 

Rosa Mora Barcelona 7 FEB 2012

  Karin Slaughter nació hace 41 años (parece que tenga la mitad) en Georgia (Estados Unidos), a unos40 kilómetrosde Atlanta, donde transcurren casi todas sus novelas. Tiene cara de niña inocente y escribe unas novelas de temas tan violentos y escabrosos que cortan la respiración. Es feminista radical. Hoy debatirá sobre asesinos en serie y crímenes sin móvil aparente con su colega estadounidense Jeffrey Deaver, en BCNegra, el festival de novela negra que se celebra esta semana en Barcelona.

 

De Slaughter se dice que es continuadora de Patricia Cornwell e incluso que sus novelas son mejores. “Crecí leyendo a Patricia Cornwell, a Sara Paretsky y a Sue Grafton y recogido su tradición, pero mis novelas son más fuertes y contundentes. Postmortem, la primera novela de Cornwell, marcó toda una época. Antes, casi siempre, en este tipo de literatura, las mujeres eran asesinadas o servían para el sexo”.

 

Ahora estrena novela en España, El número de la traición (Roca Editorial). Cuatro mujeres son secuestradas y torturadas. A Anna Lindsay, la primera, le arrancan incluso una costilla y múltiples fracturas. En la cueva excavada donde fue retenida, la policía encuentra los más espeluznante objetos de tortura, cadenas, esposas, pornografía, artilugios sexuales de todo tipo. Slaugther no ahorra detalle. En esta, como en otras novelas suyas (Temor frío, Perseguidas, Herida) la violencia juega un papel fundamental.

 

“Escribo sobre una violencia extrema pero no estoy cruzando cierta línea. Hay violencia porque la hay en nuestra sociedad, es lo que pasa. Me siento muy afortunada de ser una mujer que puede escribir sobre estos temas. No hace tanto tiempo que las mujeres no solo no podían entrar en estos temas sino que ni siquiera podían escribir. A mí, lo que me preocupa es escribir una historia buena y compleja y esa violencia me sirve para mostrar cómo son los personajes y cómo afecta la violencia, lo que deja detrás. A los escritores masculinos no se les pregunta nunca por la violencia. Por ejemplo, en una de la novelas de Jeffrey Deaver a una mujer le queman la piel con vapor. O en El silencio de los corderos, no le preguntaban a Thomas Harris sobre la violencia sino sobre la historia”.

 

La escritora profundiza en El número de la traición en diferentes perfiles de mujeres. La doctora Sara Linton, a la que conocemos de otras novelas, que fue pediatra rural y luego forense y que aquí la vemos en un urgencias del hospital público Grady, en Atlanta, tras sufrir una depresión por el asesinato de su marido, policía. A su vez, a policía Faith Mitchell, que fue madre soltera a los 15 años y que ahora está embarazada de nuevo y tiene diabetes; la doctora Amanda Wagner, la dura jefa de la policía. Las tres son fuertes y luchadoras, como lo son las víctimas del psicópata, solteras, atractivas, bien situadas, competitivas.

 

“Son mujeres fuertes pero también vulnerables. Escribir sobre mujeres fuertes me permite hablar de hombres fuertes. La relación que se establece entre ellos me parece muy interesante”. No faltan en la novelas, las mujeres sometidas. Judith, la madre del psicópata o su esposa. “La relación entre madre e hijo es muy compleja, un ejemplo extremo. Cada vez hay más mujeres fuertes pero otras siguen encadenadas. El balance entre el poder masculino y el femenino está muy desequilibrado. Hay más mujeres en Occidente, pero tienen más poder los hombres”.

 

Uno de esos “hombres fuertes” de Slaughter es el policía Will Trent, muy atractivo, pero que es disléxico y tiene serios problemas para leer y lleva siempre en el bolsillo una grabadora digital que le sirve de libreta de notas. Forma con Faith una entrañable pareja profesional, no exenta de discusiones. Ella le protege y ayuda en sus fallos de lectura y él se preocupa por su salud. “Will teme que Faith deje el trabajo cuando dé a luz, pero es una preocupación infundada. Faith es una buena madre y por supuesto no dejará el trabajo”.

 

Las mujeres en su conjunto tienen una gran importancia en El número de la traición, pero uno de los platos fuertes de la novela es el psicópata que secuestra mujeres, las relaciones que mantiene con su madre, con su familia. ¿Puede haber un psicópata tan violento de 12 años? No uno de esos que torturan gatitos, no, sino de alguien que ataca mujeres. Slaughter es rotunda: “Sí. En Estados Unidos tuvimos a Jeffrey Dahmer que era caníbal y comía trozos de sus víctimas. Empezó torturando animalitos y a los 18 mató a una persona. Hace 20 años si alguien maltrataba a un animal no pasaba nada y se olvidaba, ahora se le observa y condena porque es uno de los síntomas de que puede ser un psicópata”.

 

---------------------------------------------------

 

 

 

Perros policía abren BCNegra

En La Capellase hizo la exhibición de dos perros dela Unidad Caninade los Mossos d’Esquadra.

Rosa Mora Barcelona 6 FEB 2012

 

  “Si es febrero y estamos en Barcelona es BCNegra”. Con esta frase ya tradicional del comisario del encuentro negro barcelonés, Paco Camarasa, se ha iniciado la semana. De la manera más original. Con una exhibición de dos perros policía dela Unidad Canina de los Mossos d’Esquadra. Había más fotógrafos que en algunas citas con escritores y, por supuesto, tanto público como siempre y eso que enLa Capella, donde se celebran casi todos los actos, no había calefacción. Solo algunas estufas. Suficiente para todo el entusiasmo concentrado.

 

El recordado Perich decía que prefería los gatos a los perros porque no conocía a ningún gato policía. El subinspector Jordí Marí fue tajante: “Los gatos no interactúan con las personas como los perros, no tienen la misma relación”. “Los tiempos han cambiado”, añadió Camarasa.

 

Brend, un pastor alemán, y Dino (en homenaje al simpático dinosaurio de los Picapiedra), labrador, ambos de unos ocho años, mostraron ser auténticos expertos. En el escenario deLa Capella, con la boca cerrada, para captar mejor los olores, y meneando la cola con desbordante alegría, hallaron rápidamente la droga oculta en sendas maletas. Ni se molestaron por los flashes que hacían centellear el recinto. Fueron aplaudidos a rabiar. Dino, un animal precioso, fue rechazado en la primera prueba de selección. Su cuidador, Frank, se lo llevó a casa como mascota, lo entrenó y año y medio después entró en la unidad. Brend bebía los vientos por su guía, Mònica.

 

Los asistentes se implicaron con sus preguntas. “Hay perros antidisturbios”. “No”, contestó Marí, “ni se contempla que puedan ser entrenados para ello”. Sus principales tareas son detectar droga, explosivos o personas. “¿Son mejores las hembras o los machos?”. “Por igual, aunque las hembras se despistan un poco durante la menstruación”. “¿Por qué no hay perros policía más pequeños?”. “Hay algunos. Nosotros tenemos un cocker, es tuerto pero tiene la mejor nariz del mundo?”. Fue uno de los momentos más divertidos. ¿Se imaginan a un policía con chihuahua o un yorkshire? “También es una cuestión de imagen”, afirmó Marí. Por lo visto también los cerdos tienen un excelente olfato, ¿pero quién iría con un cerdo policía? Las preguntas y respuestas siguieron.

 

Camarasa recordó al juez Baltasar Garzón. “Y lo seguiremos haciendo durante toda la semana. El año pasado intervino junto al fiscal José María Mena y el escritor y periodista Josep Martí Gómez. En BCNegra hablamos mucho de justicia y de legalidad. Garzón merece justicia”.

 

Entre sesión y sesión, a la entrada deLa Capella, uno de los rincones más visitados: intercambio de libros. Te puedes llevar un máximo de tres y dejar otros tres. Esta tarde ya había lectores con libros en bolsas y otros apuntando títulos. Se pueden encontrar títulos de Anne Perry, Craig Russelll, Ruth Rendelll, P. D. James, John Grisham, Ken Follet e incluso viejos ejemplares de la excelente y extinta colección en catalánLa Cuade Palla.

 

---------------------------------------

 

 

Los internautas preguntan a Jeffrey Deaver

 

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=8793

 

 


Publicado por negraycriminal @ 8:03
Comentarios (0)  | Enviar

 

EL PERIÓDICO, CATALUÑA

La semana BCNegra

Sherlock ya no mola

Los ingleses Jake Arnott y David Peace defienden una novela negra social y comprometida

Miércoles, 8 de febrero del 2012    

ELENA HEVIA

BARCELONA

 

Los escritores Jake Arnott y David Peace no se sienten muy acompañados en el actual panorama británico de novela criminal. El primero, más discreto, califica de «predecible» el tipo de novela que hoy se escribe en su país, esa que coloca a un detective en el centro de una investigación con el objetivo de armar un puzle y resolver la intriga. Una estrategia que parece haber evolucionado poco desde los tiempos de Sherlock Holmes. Peace resume su opinión con un contundente: «El 99% de la novela policiaca británica es una mierda».

 

Arnott y Peace tendrían que haber sido la pareja estrella enla BCNegrade este año. A la cita barcelonesa solo ha acudido Arnott, que presenta la novela Crímenes de película (Roja & Negra), cierre de la memorable trilogía sobre el mundo gansteril del swinging London. Peace, que también ha cerrado ciclo novelístico con 1983 (Alba), contesta vía e-mail desde Tokio, donde vive con su familia. Y aunque los dos expongan su rechazo a ser situados en una tendencia, incluso muestren sus reticencias a ser considerados únicamente autores policiacos -«me gusta pensar en la literatura de una forma más amplia», asegura Arnott-, lo cierto es que ambos se toman el género de una forma muy seria, alejada del mero entretenimiento.

 

«Creo que el género tiene el potencial y la responsabilidad de reflejar la sociedad. Siempre hay motivos económicos, sociales y políticos en el sustrato de una conducta criminal, quedarse solo con los crímenes de un tío loco es demasiado simple», escribe Peace. Su compañero, que se siente igualmente un autor profundamente político, considera que su trilogía londinense encierra algo parecido a un manifiesto estilo Bertolt Brecht, con la utilización de la imagen del gánster como crítica al capitalismo. «En La buena persona de Sechuan -dice Arnott- alguien se pregunta sobre cuál sería la diferencia entre asaltar un banco y fundar uno, una comparación muy pertinente en los tiempos que corren. Pues bien, mi trilogía está imbuida de ese espíritu».

 

TRILOGÍA PUNK / Delitos a largo plazo y Canciones de sangre, las dos entregas que preceden a Crímenes de película, forman una especie de fresco histórico rabioso y punk que abarca desde los años 60 hasta los 90. «Tengo predilección por la década de los 70 porque en esa época alcancé la mayoría de edad y viví de una forma muy intensa la cultura juvenil que está presente en estas novelas», dice Arnott, capaz de dibujar a alguien tan carismático como Harry Starks, un personaje repulsivo, violento, mitómano y cockney que entre otras variadas aficiones ¡lee a Foucault!

 

Los tipos complejos que pueblan las novelas de Arnott son gánsteres con conciencia de serlo, no muy alejados de los protagonistas de Pulp fiction o de los mafiosos de poca monta de Los Soprano. «Mis personajes se contemplan a sí mismos bajo el prisma de la seducción de los viejos gánsteres del pasado. El peligro para el escritor es considerarlos también bajo esa luz. A veces me han comparado a Tarantino pero creo que él no adopta la menor distancia con respecto a lo que cuenta, a él le da igual, tan solo le interesa el impacto».

 

Impacto y violencia extrema es lo que caracteriza la tetralogía de David Peace: «Siento que es importante mostrar el verdadero horror del crimen actual». Las novelas 1974, 1977, 1980 y 1983, el llamado Red Rinding Quartet, que dieron comienzo con las andanzas del Destripador de Yorkshire en el transfondo depauperado de la crisis económica de los años 80, que tanto castigó a esa zona en los años previos y posteriores al mandato de Margareth Thatcher.

 

Como en el caso de Arnott también en las obras de Peace la estética y la música punk se sitúan en el trasfondo de ese retrato social con una intencionalidad clara. «Siempre que se mira hacia atrás, se corre el riesgo de ser nostálgico con el pasado. Pero yo rechazo esa intención. Mi único propósito es hablar de las circunstancias en las que esos crímenes sucedieron para impedir que algo así vuelva a ocurrir».

 

Arnott y Peace no están del todo solos en el panorama literario criminal de su país. Arnott menciona a Cathy Unsworth, inédita en España, como compañera de viaje: «Ha escrito una novela fantástica, The singer, ambientada en la época pospunk». Y puestos a asumir influencias, más allá de la deuda contraída por ambos con James Ellroy, Peace se decanta por los suecos. «Autores como Mankell y Larsson son la gran referencia, más abiertos y conscientes políticamente que la mayoría de los autores americanos o británicos».

 

 

La semana BCNegra

Sherlock ya no molaLos ingleses Jake Arnott y David Peace defienden una novela negra social y comprometida

Miércoles, 8 de febrero del 2012    

ELENA HEVIA

BARCELONA

 

Los escritores Jake Arnott y David Peace no se sienten muy acompañados en el actual panorama británico de novela criminal. El primero, más discreto, califica de «predecible» el tipo de novela que hoy se escribe en su país, esa que coloca a un detective en el centro de una investigación con el objetivo de armar un puzle y resolver la intriga. Una estrategia que parece haber evolucionado poco desde los tiempos de Sherlock Holmes. Peace resume su opinión con un contundente: «El 99% de la novela policiaca británica es una mierda».

 

Arnott y Peace tendrían que haber sido la pareja estrella enla BCNegrade este año. A la cita barcelonesa solo ha acudido Arnott, que presenta la novela Crímenes de película (Roja & Negra), cierre de la memorable trilogía sobre el mundo gansteril del swinging London. Peace, que también ha cerrado ciclo novelístico con 1983 (Alba), contesta vía e-mail desde Tokio, donde vive con su familia. Y aunque los dos expongan su rechazo a ser situados en una tendencia, incluso muestren sus reticencias a ser considerados únicamente autores policiacos -«me gusta pensar en la literatura de una forma más amplia», asegura Arnott-, lo cierto es que ambos se toman el género de una forma muy seria, alejada del mero entretenimiento.

 

«Creo que el género tiene el potencial y la responsabilidad de reflejar la sociedad. Siempre hay motivos económicos, sociales y políticos en el sustrato de una conducta criminal, quedarse solo con los crímenes de un tío loco es demasiado simple», escribe Peace. Su compañero, que se siente igualmente un autor profundamente político, considera que su trilogía londinense encierra algo parecido a un manifiesto estilo Bertolt Brecht, con la utilización de la imagen del gánster como crítica al capitalismo. «En La buena persona de Sechuan -dice Arnott- alguien se pregunta sobre cuál sería la diferencia entre asaltar un banco y fundar uno, una comparación muy pertinente en los tiempos que corren. Pues bien, mi trilogía está imbuida de ese espíritu».

 

TRILOGÍA PUNK / Delitos a largo plazo y Canciones de sangre, las dos entregas que preceden a Crímenes de película, forman una especie de fresco histórico rabioso y punk que abarca desde los años 60 hasta los 90. «Tengo predilección por la década de los 70 porque en esa época alcancé la mayoría de edad y viví de una forma muy intensa la cultura juvenil que está presente en estas novelas», dice Arnott, capaz de dibujar a alguien tan carismático como Harry Starks, un personaje repulsivo, violento, mitómano y cockney que entre otras variadas aficiones ¡lee a Foucault!

 

Los tipos complejos que pueblan las novelas de Arnott son gánsteres con conciencia de serlo, no muy alejados de los protagonistas de Pulp fiction o de los mafiosos de poca monta de Los Soprano. «Mis personajes se contemplan a sí mismos bajo el prisma de la seducción de los viejos gánsteres del pasado. El peligro para el escritor es considerarlos también bajo esa luz. A veces me han comparado a Tarantino pero creo que él no adopta la menor distancia con respecto a lo que cuenta, a él le da igual, tan solo le interesa el impacto».

 

Impacto y violencia extrema es lo que caracteriza la tetralogía de David Peace: «Siento que es importante mostrar el verdadero horror del crimen actual». Las novelas 1974, 1977, 1980 y 1983, el llamado Red Rinding Quartet, que dieron comienzo con las andanzas del Destripador de Yorkshire en el transfondo depauperado de la crisis económica de los años 80, que tanto castigó a esa zona en los años previos y posteriores al mandato de Margareth Thatcher.

 

Como en el caso de Arnott también en las obras de Peace la estética y la música punk se sitúan en el trasfondo de ese retrato social con una intencionalidad clara. «Siempre que se mira hacia atrás, se corre el riesgo de ser nostálgico con el pasado. Pero yo rechazo esa intención. Mi único propósito es hablar de las circunstancias en las que esos crímenes sucedieron para impedir que algo así vuelva a ocurrir».

 

Arnott y Peace no están del todo solos en el panorama literario criminal de su país. Arnott menciona a Cathy Unsworth, inédita en España, como compañera de viaje: «Ha escrito una novela fantástica, The singer, ambientada en la época pospunk». Y puestos a asumir influencias, más allá de la deuda contraída por ambos con James Ellroy, Peace se decanta por los suecos. «Autores como Mankell y Larsson son la gran referencia, más abiertos y conscientes políticamente que la mayoría de los autores americanos o británicos».

 

 

 

 

El Periódico/ Cataluña

 

La semana BCNegra |

entrevista con el Escritor Jeffery Deaver:

«Amo a mis villanos»

BARCELONA

 

Jeffery Deaver (Glen Ellyn, Illinois, 1950) tiene un buen número de seguidores de sus thrillers (el más popular, gracias al cine, El coleccionista de huesos). Les dio el salto, y ganó nuevos fans, cuando aceptó escribir la última novela de James Bond, Carta Blanca. Presenta Luna fría (Umbriel) con su detective tetrapléjico Lincoln Rhyme.

 

 

-Sigue una fórmula fija en sus novelas. ¿Es lo que piden sus lectores? ¿Siente necesidad de cambiar?

 

-Piense en Star Wars. La gente sabe qué puede esperar, pero también quiere algo nuevo en cada entrega. También en mis novelas el modelo puede ser siempre el mismo (todos mis libros tienen giros, varios finales sorpresa, suceden en un tiempo limitado) pero debo encontrar nuevos elementos que sigan entreteniendo a mis lectores.

 

-Como los malos. Se recrea en inventar siempre nuevos supervillanos. Parece que le gusten.

 

-Sí, amo a mis villanos. Disfruto creando a mis malos. Por ejemplo, en Carta blanca no podía inventarme a James Bond, pero sí creé un villano brillante e inteligente: ese era el extra. Intento hacer cada libro diferente, y llevo unos 30, ofreciendo un motivo nuevo (en Luna fría, el mundo del medio ambiente y el reciclaje) y creando un malo atractivo. Eso sí, siempre acaban en la cárcel. Habrá en algún sitio un gran penal lleno con mis malos...

 

-¿Nunca impunes? ¿Debe tener un final moral la novela negra? ¿El malo siempre debe ser castigado?

 

-No necesariamente: el Ripley de Highsmith es absolutamente malvado y las cosas le van bien. No creo que un libro de misterio deba tener un final moral, pero sí un final satisfactorio emocionalmente. A mí me critican porque mis libros suelen tener un final feliz, pero mi lector ha de acabar el libro con una sonrisa, y sorprendido por un giro final. Yo estoy aquí para entretener, no para explicar cómo es la vida. Yo construyo un parque de atracciones, con una montaña rusa para el lector.

 

-Los autores autopublicados no son una amenaza para los autores literarios. ¿Para los de género, sí?

 

-Algunos de estos autores son tan buenos como algunos publicados por editoriales. Otros no dominan el oficio. Siempre ha habido basura, y confío en que la audiencia sepa distinguir entre descuido y calidad.

 

-¿Se inspiró en Ironside para crear a su Lincoln Rhyme?

 

-Pensé en él, claro. Pero mucho más en la manera cerebral de investigar el crimen de Sherlock Holmes.

 

 

 


Martes, 07 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:06
Comentarios (0)  | Enviar

El País ,Cataluña

 Un fiscal avisa de la existencia de “mafias policiales” en Barcelona

José Grinda ubica la corrupción policial en prostíbulos, el puerto y comisarías

 Rebeca Carranco Barcelona 7 FEB 2012

  

El fiscal anticorrupción José Grinda advirtió ayer del peligro de las “mafias policiales” que existen en Barcelona. Las ubicó en los prostíbulos, en el puerto y en las comisarías de la ciudad. Afirmó que en la capital catalana hay “funcionarios públicos que están deseando ser pagados” para ser corrompidos. Aunque “tanto la policía nacional comola Guardia Civilintentan y van limpiando a esa gentuza”, añadió al final.

 

Grinda pronunció estas palabras en el encuentro literario sobre novela negra BCNegra. El fiscal participó en una mesa de debate sobre las mafias rusas y en homenaje al primer director dela Oficina Antifraudede Cataluña, el fiscal David Martínez Madero, que murió de un infarto hace un año.

 

“En España no somos un chollo, pero tampoco somos lo guardianes del mundo”, indicó Grinda sobre el asentamiento de la mafia en el país. A su entender, jueces, fiscales y policías se han “hecho respetar” con diversas operaciones, aunque eso no quita que el país siga teniendo cierto atractivo para el crimen organizado.

 

El comisario de los Mossos Josep Lluís Trapero, jefe de la comisaría general de investigación criminal, apuntó la “ausencia de la percepción social del riesgo” ante las mafias, que tienen como máxima “no generar violencia”. Lo contrario, dijo, alerta a policías, jueces y políticos, y eso se traduce en más recursos para combatirlas.

-----------------------------------

 TAULA RODONA A BCNEGRA

 

Els perills de les màfies russes

La sessió ha servit d'homenatge al desaparegut fiscal i director de l'Oficina Antifrau David Martínez Madero

Cruz Morcillo i Pablo Muñoz han presentat 'Palabra de Vor', una investigació sobre el crim organitzat

Dimarts, 7 de febrer del 2012

FRANCESC GINABREDA / Barcelona

 

La setmana BCNegra té el costum no tractar només de les novel·les de tema criminal, sinó també dels delictes reals que inspiren els escriptors i fan anar de bòlit els policies. Aquest any l'objectiu dels organitzadors ha estat cridar l'atenció sobre "el perill que suposa el crim organitzat” a Espanya malgrat que la societat tingui "una percepció molt poc definida del que significa realment", en paraules del periodista Pablo Muñoz, coautor juntament amb la periodista Cruz Morcillo del llibre Palabra de Vor.

 

 

La taula rodona organitzada a l'espai de l'Institut de Cultura de BarcelonaLa Capellaha servit per homenatjar el desaparegut David Martínez Madero, exfiscal anticorrupció i director de l'OAC (Oficina Antifrau de Catalunya). La xerrada, moderada pel periodista i escriptor Carles Quílez, ha comptat amb la participació del fiscal José Grinda, del comissari del cos de Mossos d'Esquadra Josep Trapero i la periodista d'EL PERIÓDICO DE CATALUNYA Mayka Navarro, a més de Muñoz i Morcillo (del diari Abc).

 

Pressions

Els dos últims han centrat bona part de la xerrada en el seu llibre Palabra de Vor, una crònica d'investigació periodística sobre les anomenades màfies de l'Est que va guanyar el premi Rodolfo Walsh dela Semana Negrade Gijón de l'any passat; un llibre que relata episodis poc coneguts i silenciats sobre el crim organitzat i de com afecta tant l'Administració pública com la resta de la societat. Cruz Morcillo ha relatat les pressions que van rebre ella i Muñoz per part dels advocats dels delinqüents, mentre la periodista catalana ha remarcat que tampoc jutges i fiscals se'n salven, al recordar que abans de prendre un cafè amb Martínez Madero, ha evocat la periodista, fins a vuit guardaespatlles van haver d'inspeccionar el local.

 

L'acte ha començat amb unes paraules del comissari dela BCNegra, Paco Camarasa, recordant la figura de David Martínez Madero, seguides de l'entrega d'un ram de flors als seus familiars. L'esdeveniment, que ha comptat amb la presència de l'expresident dela Generalitatde Catalunya José Montilla (que va nominar David Martínez com a director de l'OAC), s'ha tancat amb la lectura d'un text del comissari Trapero dedicat a l'exfiscal, i ha recordat que aquest últim el va fer "millor policia".

 


Publicado por negraycriminal @ 8:00
Comentarios (0)  | Enviar

 

BCNegra en El Periódico

Martes, 7 de febrero del 2012     

 

 'Boom' negro y catalán

La novela policiaca de autor y ambiente local se multiplica y diversifica

 

Hasta cinco mesas redondas tienen como protagonistas, en esta semana BCNegra, las novelas negras producidas y ambientadas en Catalunya, escritas en catalán o en castellano. Y no se trata de que el nuevo gobierno municipal haya decidido tirar de cuota. «El género ha renacido de una manera brillante, hay un nuevo boom con nuevas voces», reconoce el veterano Andreu Martín. Nuevas voces ya postcarvalhescas, con escenarios descentralizados (se pasa del Chino a otros barrios de Barcelona, y a otros paisajes de Catalunya), con detectives que ya no remedan las poses chandlerianas, con Mossos, nacionales y urbanos, con diálogos en catalán en novelas en castellano, y viceversa, con inmigración, con mafias extranjeras...

 

Ni nostalgia ni tremendismo en el Raval, ni historia de putas de buen corazón ni de canallas del Chino. Dos de las novelas negras más sólidas de los últimos tiempos situadas en Barcelona (No llames a casa, la amenaza lumpen sobre gente muy normal de Carlos Zanón, y la más convencional El verano de los juguetes muertos, de Toni Hill), muestran un cierto desapego por la ciudad como escenario. Ambos, argumentan, intentan reflejar una ciudad más real que los tópicos repetidos una y otra vez, pero a la vez creen que sus historias podrían desarrollarse en cualquier otro lugar.

 

LA TENDENCIA HISTÓRICO-CRIMINAL

Introducir un crimen en una novela histórica, o hacer viajar una novela negra atrás en la historia: dos estrategias que desembocan en una tendencia en la que podemos encontrar, además de algunas de las últimas novelas de Andreu Martín y Marc Pastor, en las Negres tempestes de Teresa Solana o en el Escolta, Volòdia, de Ramon Erra, a algunos de los mejores títulos recientes. Quan la nit mata el dia, del historiador y subinspector de la policía local de Figueres Agustí Vehí, retrata la policía del franquismo a partir del asesinato de un delegado local de Falange en 1958. Marta Banús se estrena como autora a los 62 años con El safareig dels morts, un crimen en el cerrado ambiente de una colonia textil del Berguedà.

 

INVESTIGADORES REINCIDENTES

Una de las buenas noticias de esta temporada es la confirmación, con su segunda novela, del filólogo-investigador Miquel Camiller, de Pau Vidal, que en Fronts oberts se desdobla en asesor lingüístico y agente informal de los Mossos. Porque la estrategia clásica de crear un investigador y convertirlo en eje de una serie sigue funcionando: los hermanos detectives Borja y Eduard Teresa Solana (que redirige la mirada haciala Barcelonaalta en L'hora Zen), el policía nacional Marc Sergiot, de Jordi de Manuel, y el colgado Max Riera de Xavier Moret, que cambia Barcelona por el Empordà en Tramuntana.

 

DESEMBARCOS EN EL GÉNERO

Otro síntoma de buena salud: escritores con recorrido que se inician en el género negro. Sería el caso de Carme Riera, que en Natura quasi morta, asesorada por un Andreu Martín que le enseñó que los policías ya no son como los de los 70, mezcla enla UABla novela criminal y la de campus. O el del escritor que se esconde bajo el pseudónimo de Nil Barral (segundo intento, con El Picasso desconegut) o el del castellonense Vicent Usó, con La mà de ningú, en la que un norcatalán veterano de Indochina encuentra un antebrazo mientras labra su campo.

 

EL DEBATE DE LAS COLECCIONES El primer surgimiento de la novela negra en catalán tuvo un referente, la colecciónLa Cuade Palla. Hoy no.La Magranapublica con la marcaLa Negraalgún título local y algunos de los best-sellers dela Serie Negrade RBA. Hoy se presenta en sociedad, con sus dos primeros títulos Crims.cat, de la editorial Al revés. Pero el grueso del catálogo está en manos del Grup 62, que rechaza encerrar la novela negra en una colección. «Yo no creo que las colecciones limiten el público, considero que aglutinan a un grupo de lectores fiel», sostiene en cambio Àlex Martín, director de Crims.cat.

 

 --------------------------------------- 

 

Repaso a la oferta de un género literario | IDEAS

El crimen, arte pop

Lunes, 6 de febrero del 2012     

Ramón de España

  

Obedeciendo a mi natural didáctico (o pelmazo), me permitirán que vuelva a darles la brasa con Jake Arnott, aprovechando que se ha apuntado este año a los fastos de BCNegra. El señor Arnott es el autor de una trilogía sensacional que, editada en España por Mondadori, no ha tenido la repercusión que merecía (a los ojos, por lo menos, de este humilde cronista). De ahí mi insistencia: créanme, amigos, se están perdiendo algo grande.

 

 

Centrada en las andanzas, explícitas o implícitas, de Harry Starks, un gangster gay del swinging London de los años 60, la trilogía en cuestión constituye un fresco espléndido de la cara oculta de una gran ciudad y su relación con la imagen pop que todos tenemos de ella desde los tiempos gloriosos de los Beatles y los Stones. En sus tres novelas, Arnott viene a decirnos que la chusma seguía a lo suyo mientras la banda sonora evolucionaba del Mersey beat al Acid house y el entorno social lo marcaban Wilson, Heath, Thatcher o el primo tonto de esta, Blair.

 

La trilogía de Arnott llega hasta los años 90 -en Crímenes de película, un organizador de raves y traficante de pastillas acaba de asesor de Blair-, pero surge y se centra en los 70, cuando el inframundo londinense lo controlaban los sanguinarios hermanos Kray y el tan ficticio como fascinante Harry Starks. Directa o indirectamente, Starks recorre los tres libros y se convierte en nuestro guía particular por un universo criminal mucho más cutre que el norteamericano, pero no menos impactante.

 

Tanto Delitos a largo plazo como Canciones de sangre han sido adaptadas porla BBCen sendas miniseries que la nostra podría tener a bien emitir, que no solo de maestros, veterinarios y boletaires vive el telespectador catalán. Ah, y en el papel de Harry Starks brilla con luz propia el siempre inquietante Mark Strong.

 

 

---------------------------------------------------

 

 

Repaso a la oferta de un género literario

Cosecha negra del 2012

Las editoriales presentan sus mejores novedades al calor de la semana BCNegra

 

Lunes, 6 de febrero del 2012     

RAMON VENTURA / Barcelona

 

Cautelosa y discretamente, cuando todas las voces llaman a la prudencia y la contención, en este invierno del2012 hagerminado un manojo de novelas policíacas de calidad desmesurada, que nos ofrece sus mejores flores pese a la crisis. En esta nueva hornada prima la excelencia más que los nombres comerciales, la originalidad de planteamiento sobre las modas étnicas. Es noticia no por los contratos millonarios de sus autores sino como refugio de la esperanza. Thrillers nacidos en el trullo, retratos oscuros de ciudades idílicas, autores en la periferia (Argentina, China, Italia, Francia) de los superventas consolidados (Suecia y EEUU). Novelas que no son obras independientes, sino series donde el protagonista (único o coral) evoluciona en carácter y acumula cicatrices, episodio tras episodio, formando bagaje y buena letra. Libros de grandes virtudes donde la narración es esencial, donde la trama posee giros inesperados -como los de la vida real- y con un personaje que no rehuye la acción o, simplemente la busca, autodestructivamente. Para abrir la semana grande de BCNegra hemos elegido a 12. Aunque podrían haber entrado en la lista Donna Leon, Elmore Leonard, Jussi Adler-Olsen, Jake Arnott, John Locke, David Peace... y la cosecha local, que queda para mañana.

 

 

 

BETIBÚ

Claudia Piñeiro: una narradora seductora

Betibú, de Claudia Piñeiro (Burzaco, 1960), posee una trama magnífica que se propaga por entre la soledad, en la zona hermética de una urbanización selecta cerca de la ciudad de Buenos Aires, el mismo territorio de Las viudas de los jueves, el anterior libro de la autora. Pero si aquel fue un retrato sociológico dela Argentinadel Corralito, en Betibú descubrimos un thriller que parte de un crimen real, el homicidio de la socióloga Marta García Belsunce en uno de estos barrios vigilados, y la acusación y procesamiento de su esposo.

Obra de fino humor que nace tanto de la tristeza como de la ilusión, descubriremos una poderosa historia de amor (varias, puede, y todas fracasadas) y un relato seductor aderezado con el magistral dominio del ritmo y la narración de la autora que, como nuestra Mercè Rodoreda, domina el recurso del diálogo indirecto, ese diálogo que es narrativo y continuo y sin distancias.

De todo esto resultará un thriller periodístico, político, existencial y lunfardo: Betibú es como «una Salinger en versión subdesarrollada, femenina y policial».

 

LA PRIMAVERA DELCOMISARIO...

De Giovanni: una filigrana hipnótica 

La primavera del comisario Ricciardi, que difícilmente definiríamos como un thriller a la italiana, es sobre todo un libro difícil de enclaustrar: vitalidad, suspense y cadáveres; confidencias, atracción y homicidios; melodía, sentimiento y un detective.

Corresponde a la primera serie del comisario Ricciardi, la de las cuatro estaciones (de la segunda serie, aún en construcción, se ha publicado en Italia solo un tomo). Por ahora, disfrutaremos del Invierno yla Primavera.

Pero ¿como hemos podido sobrevivir hasta hoy sin estos libros? De la mano de su autor, Maurizio de Giovanni (Nápoles, 1958), nos llegan las investigaciones de este personaje singular, honesto, decidido y paciente. Una prosa que es espejismo, un relato íntimo que es una preciosa historia de amor, un thriller indefinible: en la madrugada de 1931, mientras todos duermen o sueñan (sueños callados o nocturnos), la primavera ocupa las calles de Nápoles. Entre apuntes dela Italiadel primer fascismo, un suicidio arranca la acción. Y el asesinato de una adivina lo desarrolla, engalana y ultima.

La trama, la verdad, no importa: solo cabe dejarse llevar, hipnotizados y plenamente seducidos, por esta filigrana hecha con palabras, donde el escritor abandona las persecuciones y la munición del thriller americano y opta por una investigación que se hace con susurros.

 

 

UNA PÉRDIDA RAZONABLE

Anne Perry: Monk vuelve al Támesis

William Monk (que ha dejado el oficio de detective para reincorporarse ala Policía Fluvialde Londres) investigará el homicidio de un malhechor a orillas del Támesis; un crimen vinculado al oscuro tráfico de niños huérfanos.

 

UN INQUIETANTE AMANECER

Mari Jungstedt: de nuevo cautivadora

Quinto thriller insular de Mari Jungstedt: tras enamorarnos con Nadie lo ha visto (y de tres volúmenes más, irregulares), reencontramos una historia bien definida, cautivadora e inquietante en el parque natural de Fårö.

 

EL EJÉRCITO FURIOSO

Fred Vargas: una trama magnífica

En Calvados, en la costa normanda francesa, persiste una antigua leyenda,La Mesnie Hellequin, una procesión de almas en pena que recorre los caminos y anuncia la muerte, comoLa Santa Compañaen Galicia, Asturias y León. Y a su paso, tres homicidios. Con ello, Fred Vargas (París, 1957) construye un thriller magnífico, bien tramado, de gran acierto, de personajes originales. Espléndido y sorprendente en todos los sentidos: el primer capítulo actúa de preludio y como declaración de intenciones con la resolución de una muerte fortuita: es el comisario Adamsbreg (personaje de una decena de novelas de la autora desde hace 20 años) y su método sin método entre las curiosidades del crimen de las migas de pan.

 

 

SATORI

Don Winslow: más allá del `narcothriller¿

Don Winslow (Nueva York, 1953) no solo sabe relatar crímenes turbadores y venganzas de los cárteles, y en Satori lo demuestra rotundamente. Más en la línea de su obra Muerte y vida de Bobby Z que del sanguinario El poder del perro, nuestro autor parte desde un episodio no desarrollado de un thriller singular y novela de culto de los 80 (Shibumi, de Trevanian), y así arma un texto magnífico de suplantaciones, espionaje y artes marciales enigmáticas.

 

LOS CÍRCULOS DELA MUERTE

Gunnar Staalesen: todo un hallazgo Todo un hallazgo. Tomad el ritmo de los mejores libros de Coben, añadid la selecta voz de Chandler, incluid a un detective en una lista de la muerte, montad una compleja trama y obtendréis un thriller imbatible.

 

TRES SEGUNDOS

Hellstrom y Röslund: pareja criminal

1. Que nadie se pierda este formidable thriller sobre trafico de drogas, bandas mafiosas y muchas mentiras. 2. Por favor, no hagan caso de la contraportada. Corren el riesgo de prescindir de un libro tan bueno como Tres segundos.

 

LUNA FRÍA

Jeffery Deaver y el detective paralítico

La voracidad caracteriza algunos asesinos, sobre todo a los más meticulosos, incansables y crueles. Esta es la premisa de Luna fría, de Jeffery Deaver (Glen llyn, Illiniois, 1950), un libro que es el número siete de los nueve dedicados a Lincoln Rhyme, el detective paralítico, famoso gracias al film El coleccionista de huesos, con Denzel Washington.

Desde que Alfaguara dejó de traducir estas novelas, solo se había editado de Deaver Carta Blanca (última e irregular versión sobre el agente 007 creado por Ian Fleming).

En Luna fría, Deaver nos ofrece un magnífico y espectacular thriller en la línea de El hombre evanescente, con múltiples crímenes en Manhattan a diez grados bajo cero, obra de un sociópata aficionado a los relojes.

 

 

 

 

 

 


Lunes, 06 de febrero de 2012
Domingo, 05 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:32
Comentarios (0)  | Enviar

Tres imágenes de la multitudinaria presentación de los libros de Mariano Sánchez SolerMichael Eaude, 

Anatomía del Crimen Con el muerto a cuestas: Vázquez Montalbán y Barcelona



Publicado por negraycriminal @ 7:50
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

http://www.tv3.cat/viallibre

 

 

04/02/2012 - 10:57

"Via Llibre" dedica el seu programa a la novel·la negra. Com a preludi de la celebració del certamen literari BCNEGRA, que tindrà lloc a Barcelona, ... del 2 a l'11 de febrer, el progama donarà a conèixer els orígens i l'estat de salut d'aquest gènere a Catalunya, amb un record especial per a Manuel de Pedrolo, primer director de la col·lecció La Cua de Palla i introductor a la llengua catalana dels seus clàssics indispensables. Hi haurà també una entrevista a l'escriptor grec Petros Márkaris, un dels màxims exponents de la novel·la negra, pare del comissari Kostas Jaritos, a qui se li concedirà el premi Pepe Carvalho per la seva carrera, i un reportatge amb els escriptors Sebastià Bennassar i Teresa Solana, que són una prova que els autors catalans estan a l'altura dels europeus. Finalment, en una mostra d'espionatge, les càmeres de "Via Llibre" s'endinsaran al Parc de Bombers de l'Hospitalet de Llobregat per obrir armaris i conèixer què llegeixen els seus "habitants" durant les estones de guàrdia.


S?bado, 04 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 7:54
Comentarios (0)  | Enviar


Hoy Sábado 4 de febrero

dentro de los primeros actos de

 BCNegra 2012,

a las 13 horas

 Negra y Criminal

tiene el privilegio de ser el marco escogido

para una doble presentación muy especial

  Michael Eaude

presentará el libro de Mariano Sánchez Soler

Anatomía del Crimen

 Y

Mariano Sánchez Soler

presentará el libro de Michael Eaude ,

Con el muerto a cuestas:

Vázquez Montalbán y Barcelona

 

...y los mejillones de todos los sábados 


Viernes, 03 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 20:12
Comentarios (0)  | Enviar

REPORTAJE

Otro 'Gimlet', por favor

BCNegra empieza con un homenaje a la mítica revista de Vázquez Montalbán

El País. ROSA MORA - Barcelona - 03/02/2012

 

Es difícil olvidar la fecha: 23 de febrero de 1981. Presentación dela revista Gimlet."Preparamos una promoción impresionante, nos llevamos a los periodistas a comer a La Odisea y teníamos prevista una sesión de cine negro por la noche, pero un pistolero tomó el Congreso y los periódicos solo hablaron del pistolero", recordó ayer el editor Frederic Pagés, que, con Lluís Porcel, vivió la aventura de editar la revista dirigida por Manuel Vázquez Montalbán.

Duró poco más de un año, 14 números. El último apareció en abril de 1982, pronto hará 30 años. Pero "nunca se hizo tanto en solo un año", afirmó Jordi Canal, director dela biblioteca La Bòbilade L'Hospitalet, especializada en el género negro.

La nómina de colaboradores es impresionante: Josep Martí Gómez, Javier Coma, Romà Gubern, Perich, José Luis Guarner, José María Latorre, Salvador Vázquez de Parga, Andreu Martín, Juan Madrid, Xavier Domingo, Néstor Luján, Ricardo Muñoz Suay, Fernando Savater, Maruja Torres, Eduardo Mendoza, Josep Maria Carandell,Cristina Fernández Cubase Isabel Coixet, entre otros.

"Música para matemáticos o música para todos. Ésta esla cuestión. Gimletes el nombre de un cocktail que, al pasar, se toma un personaje de Chandler. Es una palabra fugaz, que deja una memoria fugaz, una huella apenas en la conciencia del lector. Este es el truco básico de la novela negra. No se retiene al lector, pero de pronto se le da un suave toque, se le marca con un nombre, un gesto, una respuesta, un carácter, una melena, una especial manera de subrayar la realidad con una Beretta o un lápiz de labios", escribió Vázquez Montalbán en el editorial que apareció en el primer número.

Gimlet publicó relatos clásicos y contemporáneos de autores extranjeros y españoles, reportajes, críticas, gastronomía... todo en torno al género negro. Secciones comola de Vázquezde Parga, Detectando detectives, que recorrió todos los géneros y dio muchas pistas; los artículos de Néstor Luján sobre literatura negra y gastronomía; el Diccionario de la novela negra, de Coma y Vázquez de Parga... Sí, fueron 14 números apasionantes.

Hubo un poco de nostalgia en el encuentro celebrado enla biblioteca Jaume Fuster."Es ya una tradición de BCNegra empezarla en la Fuster, por el autor que le da nombre y porque es fantástica", afirmóPaco Camarasa, comisario de la semana. "Gimlet tuvo la capacidad de unir todas las posiciones, políticas, culturales o sobre el propio género. Fue una maravilla. Algo hoy irrepetible".

La ilustradora Mariel Soria, que, con guiones de Andreu Martín, creó Sam Balluga, habló de la ilusión con que vivieron esa época. "Teníamos todoel mundopor delante".

"Vázquez Montalbán vivió intensamente esta faceta periodística: una redacción cohesionada con un grupo de amigos", explicó Francesc Salgado, editor de la obra periodística del escritor, de la que estos días aparece el tercer y último volumen.

Pagés dijo que pagaban "poco y mal" a los colaboradores. "Resistimos hasta que fue insostenible". Martín le replicó que él se había sentido muy bien pagado. "Viví Gimlet con estupefacción. Solo había publicado dos novelas y me dijeron que podía escribir lo que quisiera. La redacción era muy divertida y acogedora, y si coincidía que ibas hacia mediodía, te invitaban a comer". Martín quiso recordar uno de "los mejores relatos" de Mendoza, que apareció en Gimlet: 'Ensopegando en Nueva York'.

La Jaume Fusteracoge una exposición sobre Gimlet, coordinada por Joaquim Noguero, que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo.

 Mariel Soria y Andreu Martín, autores de la serie Sam Balluga en Gimlet


Publicado por negraycriminal @ 9:40
Comentarios (0)  | Enviar

 

Joan Proubasta, un holmesiano total,

ha donado su inmensa colección Sherlock Holmes,

reunida durante más de 50 años,

a la Biblioteca Pública Arús: 172 cajas en total.

Con motivo de la BCNegra se muestra al público por primera vez, ordenada y clasificada.

3 de febrer

19 h

Biblioteca Pública Arús

Pg. de Sant Joan, 26

Entrada lliure a l´exposició




Jueves, 02 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:33
Comentarios (0)  | Enviar

Detectant detectius

trenta anys després,obrim la caixa forta de la revista Gimlet (1981-1982)

Del 2 de febrer a l´11  de març

Biblioteca Jaume Fuster ( plaça Lesseps,20-22) Barcelona

Dijous 2 de febrer

a les 18.30h, inauguració a càrrec de Paco Camarasa

a les 19h., taula rodona "Un altre Gimlet, sisplau"

amb la participació

de Jordi Canal, Andreu Martín, Frederic Pagés,

Francesc Salgado i Mariel Soria.

Modera Joaquim Noguero.


Publicado por negraycriminal @ 8:07
Comentarios (0)  | Enviar

 

La librería La piedra lunar, con el objetivo de estimular la escritura de relatos del genero policial y promover y divulgar las obras de los autores que abordan el género en la nación convoca al

CONCURSO NACIONAL DE CUENTOS POLICIALES “FANTOCHES 2012”.

Este concurso se regirá por las siguientes

BASES:

1.- Podrán participar todos los autores cubanos que así lo deseen.

2.- Se admitirá una sola obra por autor.

3.- Los cuentos presentados a concurso tendrán un máximo de ocho páginas, escritos en hoja carta o A4, a dos espacios (22 líneas por página) y con un aproximado de 75 caracteres por renglón.

4.- Las obras deben ajustarse a los cánones de la literatura policial en cualquiera de sus variantes.

5.- Las obras serán inéditas, estarán firmadas por el autor y acompañadas de los datos de localización de este (dirección postal, teléfono y correo electrónico) y un breve currículum.

6.- El plazo de admisión de las obras vence el 30 de junio de 2012.

7.- Un jurado integrado por personalidades de la narrativa policial cubana otorgará un premio consistente en diploma, lote de libros del género, una obra de arte exclusiva del fotógrafo villaclareño Juan José Fernández y la publicación del cuento en la revista Umbral y en la página web de literatura cubana Isliada.com.

8.- Las obras deben enviarse por correo electrónico a la dirección [email protected] en archivo adjunto al mensaje y con el asunto: Concurso Nacional de Cuentos Policiales “Fantoches 2012”.

9.- La premiación de este concurso se realizará en el verano de 2012 durante la jornada de literatura policial que desarrollará la librería La piedra lunar.

10.- El acto de participar en este concurso implica la aceptación por parte del autor de las bases arriba descritas.


Mi?rcoles, 01 de febrero de 2012
Publicado por negraycriminal @ 16:59
Comentarios (12)  | Enviar

 

 

 

El pasado domingo, día 29 de enero, falleció en su casa de la calle José del Hierro (Madrid) el escritor Carlos Pérez Merinero, uno de los más importantes y singulares autores de la novela negra española.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=1295