S?bado, 24 de marzo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:25
Comentarios (0)  | Enviar

 

fumata blanca para la semana negra

Organización y ayuntamiento llegan a un acuerdo de mínimos para celebrar la 25 edición

 

24/03/2012 00:00 /

“Parece que hay fumata blanca”. La concejala de Urbanismo, Lucía García, utilizaba ayer esta fórmula vaticana, que ya pertenece al lenguaje común, para referirse a la solución del conflicto con la Semana Negra. También pertenece al acervo popular la idea de que detrás de las fumatas vaticanas ha habido una serie de conspiraciones, intrigas y, en alguna época, hasta asesinatos. En el caso de la Semana Negra de Gijón, no se ha llegado a lo último, pero de lo primero y de lo segundo hemos estado bien servidos. El equipo de gobierno de Foro y la organización de la Semana Negra alcanzaban ayer, poco después de que finalizara el plazo límite establecido por los segundos, un acuerdo final para que las bodas de plata del evento veraniego se celebren en los terrenos de Naval Gijón del 6 al 15 de julio.

Pese a que en un principio la Autoridad Portuaria de Gijón había dicho que se podrían utilizar unos 20.000 metros cuadrados de los antiguos astilleros, de su propiedad y de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar), finalmente la superficie disponible rondará los 40.000 metros cuadrados. La alcaldesa, Carmen Moriyón, ya había asegurado anteayer que aceptaba la propuesta realizada por la organización, que había planteado celebrar el evento en Naval Gijón el mismo día en que rechazaba, por imposible en todos los aspectos, la ampliación de El Musel como emplazamiento.

Cambio de planes El ultimátum dado por la Semana Negra, en todo caso, no bastaba con el emplazamiento, puesto que a tres meses casi de las fechas del evento, necesitaban saber también si el ayuntamiento iba a colaborar económicamente y si podían contar, como en las 24 anteriores ediciones, con el apoyo de los servicios municipales.

El plazo dado por la organización expiraba a la una de la tarde y, a primera hora de la mañana de ayer, fuentes municipales explicaban que la reunión se posponía al lunes que viene. Sin embargo, el equipo de gobierno decidía convocar a los responsables de la Semana Negra mediante una llamada telefónica justo a la una de la tarde. La reunión no fue muy larga y a ella asistieron, por parte de la Semana Negra, Ángel de la Calle y José Luis Paraja. Por parte del gobierno, la concejala de Urbanismo y Avelino García Prieto, el edil no electo de Foro. En esta ocasión, no acudía el concejal de Seguridad Ciudadana, Rafael Felgueroso, que anteayer había descartado por la mañana los terrenos de Naval mientras que, por la tarde, la alcaldesa exponía una postura radicalmente diferente.

Sea como fuere, en esa reunión se alcanzaba un acuerdo de mínimos en lo que respecta a la colaboración económica del ayuntamiento, que el año pasado rondaba los 200.000 euros, y de servicios municipales. García explicó que la cantidad aún no es exacta porque en ella también se incluiría la adecuación de los terrenos por parte del ayuntamiento.

Y, si en un principio desde Foro se había cuestionado la celebración en esta parcela en desuso por no ser de propiedad municipal, la edil de Urbanismo explicó que la Autoridad Portuaria ya ha mostrado su disposición a que puedan utilizarse y sólo restaría formalizar el acuerdo. En lo que respecta a Pymar, en principio sólo harían falta una pequeña parte de terreno para conexiones dentro de la parcela, puesto que no se ubicarían atracciones ni otras instalaciones del recinto negro.

García, además, indicó que el ayuntamiento será “escrupulosamente cuidadoso” para que las molestias, sobre todo por ruido, sean lo mínimas posible. El gerente de la Semana Negra, José Luis Paraja, explicó que las instalaciones que generen un mayor ruido se colocarán precisamente mirando a la bahía. Respecto al compromiso del equipo de gobierno anterior con los vecinos de Poniente, García matizó que era para la playa y la explanada. “No es la misma ubicación”, dijo y, en todo caso, Paraja añadió que se hablará con los vecinos del entorno para analizar los problemas que pudieran derivarse de ubicar la Semana Negra en el astillero de El Natahoyo para minimizar las molestias.

¿Serán los astilleros la ubicación definitiva de la Semana Negra? No parece. Y, de hecho, García recordó que en los próximos meses está previsto iniciar una revisión del Plan General de Ordenación que afectarán a la fachada marítima, en la que se incluyen estos terrenos. Además, recordó que el presidente de la Autoridad Portuaria, Emilio Menéndez, recientemente anunciaba la convocatoria de un concurso de ideas para la zona. Por ello, indicó que todo dependerá de el futuro planeamiento de estos terrenos.

La Semana Negra, resuelto este larguísimo culebrón, iniciaba ayer mismo su propia contrareloj para abrir los listados de invitados y atracciones a esta nueva edición, que muchos ya daban por perdida y que ha tenido un final feliz a sólo dos días de las elecciones regionales. Desde el PSOE, se expresaba ayer satisfacción por que las bodas de plata vayan a ser una realidad pese a todas las trabas y daban por hecho que, tras “meses de enredos y distracciones”, el 25-M consiguió acelerar las negociaciones.

La primera llamada de Paraja, tras la reunión, fue para dar luz verde a quien se ocupa del certamen literario. La semana que viene se irán matizando los detalles de este acuerdo conseguido tras siete meses de espera.

 

 


Comentarios