Jueves, 26 de abril de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:39
Comentarios (1)  | Enviar

Si el 23 de Abril no llueve siempre es un día hermoso y feliz, para los que nos gustan las Ramblas ocupadas por libros y no por barrigas cerveceras y michelines hamburguésicos impúdicamente exhibidos.

 

En cuanto a ventas y todas esas cosas de porcentajes y estadísticas, nosotros creemos que quizá vendimos menos en euros, pero vendimos más libros. La empresa que lleva las cuentas de la librería prefiere ventas de libros de tapa dura, pero para nosotros lo importante es un libro, lo que significa un lector o lectora.  Seguimos creyendo que en tiempos de crisis, el libro y las bibliotecas son un buen antídoto. Y la palabra y las risas.

 

Sant Jordi y nuestro Pre Sant Jordi, el sábado dia 21, fue prodigo en buenas noticias que les iremos contando. Por ejemplo, que Lumen reedita pronto El caso de los bombones envenados, de Anthony Berkeley. Ya sabemos que es algo lento en la narración (está escrito en 1930), y que no se parece en nada a un video clip, pero es un prodigio de ingenio y de complicidad con el lector.

 

Estuvimos un rato con Maurizio de Giovanni, el creador del Comisario Ricciardi, y nos comentó que habrá una nueva novela suya, naturalmente transcurre en Nápoles, pero situada en el Nápoles actual.

 

Comienza la época de las Ferias del Libro. El librero se va a la de Valencia, donde el sábado día 28 de Abril, a las siete y media de la tarde, participa en una mesa redonda sobre novela y cine negro con Antonio Garrido ( El lector de cadáveres), Guillermo Roz ( Tendríamos que haber venido solos. Alianza) y Enrique Urbizu, el director de cine. No dejes de rodar, Enrique.

 

El sábado por la mañana estará en la caseta de la Librería Puerto, combatiendo la nostalgia de vender libros en los Viveros, enla Feria del Libro de Valencia.

 

Ya falta menos para el nuevo libro de Philip Kerr, y su/nuestro Bernie Gunther.

 

Nuestra recomendación de hoy es un libro insólito, que nosotros sepamos, único. La llamada de un extraño, de Rafael Alcalde ganó el Premio L´H Confidencial que convoca el Ayuntamiento de L´Hospitalet. Y es más de suspense que de novela negra o policial. No hay investigación, sino dejarse llevar por el lazo que el autor nos lanza desde el primer capítulo y que nos conducirá a un final que... naturalmente no les podemos contar.

 

Pero sí les podemos decir que La llamada de un extraño, es puro dialogo. Que la acción, avanza a través de los diálogos de los implicados. No hay descripciones, ni reflexiones. Un alarde estilístico del que Rafael Alcalde, según nuestra opinión, sale airoso y bien parado.

 

La llamada de un extraño te puede sorprender. Si este extraño parece conocerte mejor que tú a ti mismo, te puede llegar a inquietar. Si el extraño te llama a ti y a los tuyos, te puede desconcertar. Si no puedes evitar sus llamadas, te desesperarás. Si ese extraño está dispuesto a recompensarte, te puedes aficionar. Si decide castigarte, será demasiado tarde para rectificar, si es que alguna vez pudiste rectificar. Reza para que no te llame López. Una novela con un malo cortés y misántropo, y unos buenos corrientes y atrapados. Una novela formalmente atrevida: dialogada; literalmente dialogada. Ni una descripción, ni una acotación, ni un narrador. Los protagonistas, todos los protagonistas, están desamparados. Reza para que no te llame López.

 

Tecnología, angustia, poder, ansiedad, seguridad, intimidad. Una novela poco habitual pero que les recomendamos. Si no lo hacemos, quizá nos llame un tal López. Y mejor que no. Estarán de acuerdo con nosotros si leen La llamada de un extraño, Rafael Alcalde, Roca editorial.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 26 de abril de 2012 | 12:32

Magnífica novela la de Rafael Alcalde, La llamada de un extraño. Historia bien trabada, diálogos creíbles y final espectacular.

¡Se puede pedir más!

Abrazo,

Julián (Cádiz)