Jueves, 10 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:11
Comentarios (0)  | Enviar

Cuarto Festival de Lectura Chacao 2012. Eloi Yagüe habla de Pepe Carvalho, detective y gastronomo. Artículo del Diario del Orínoco.

 

Se homenajeó al autor en el Festival de la Lectura Chacao

Vázquez Montalbán desnudó con su novela negra las transformaciones políticas de España

Con su personaje Pepe Carvalho puso en evidencia “problemas muy concretos” de la península ibérica en la segunda mitad del siglo XX, explicó el periodista Eloy Yagüe

Con una conferencia denominada Pepe Carvalho: Detective y gastrónomo, se rindió homenaje la tarde del lunes al escritor español Manuel Vázquez Montalbán (1939- 2003), destacado precursor de la novela negra o novela policíaca.

La actividad, organizada como parte de la cuarta edición del Festival de la Lectura Chacao 2012, estuvo a cargo de los escritores Eloy Yagüe y José Manuel Peláez, y contó con el patrocinio dela Embajada de España.

Durante el encuentro, auspiciado por el programa Literatura en Eñe, los autores se pasearon por la obra literaria de Vázquez Montalbán mediante un análisis de su personaje Pepe Carvalho.

“Con su serie de Pepe Carvalho, Vázquez Montalbán hizo una gran contribución en este género literario, lo que originó un impacto (representativo) en el mundo hispano parlante”, afirmó Yagüe.

El también columnista y periodista agregó que con su seriado de Carvalho, el escritor español presentó una radiografía de las transformaciones políticas y sociales vividas en España en la segunda mitad del siglo XX; además dejó al descubierto su pasión y conocimiento por la gastronomía.

Durante su intervención, destacó que novelistas como Montalbán, así como los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, son grandes referencias de este género, considerado la novela realista por excelencia.

“Es una novela que sirve para poner en evidencia las realidades sociales, para buscar soluciones, para nombrar problemas muy concretos. Por supuesto, nosotros nos adaptamos a nuestra realidad latinoamericana”, comentó.

Yagüe refirió que en el caso de América Latina, especialmente en el Caribe, a la novela policial se le incluye el elemento humorístico, pero sin dejar a un lado el tema de la denuncia que es el propósito del género.

“Este autor que hemos homenajeado hoy ha influenciado a muchos escritores. En mi caso particular me animó mucho a incursionar en el género porque es muy poderoso y muy político, además que funciona (como una herramienta) para la denuncia y radiografía de problemas puntuales en la sociedad como corrupción, narcotráfico y violencia contra la mujer”, apuntó.

EN VENEZUELA

De acuerdo a Eloy Yegüe en Venezuela, el género de la novela negra ha tenido un desarrollo lento, sin embargo explica que en los últimos años más autores se han interesado en incursionar en el mismo.

“La idea es impulsar el género en el país, que los escritores conozcan libros y autores de la novela para que se animen a incursionar en éste porque me parece que es un muy importante, especialmente por el momento que vive actualmente Venezuela que es muy rico, desde el punto de vista literario y con las situaciones políticas, económicas y sociales que se están viviendo”, manifestó.

El comunicador indicó que se ha propuesto potenciar el interés de la novela negra con diversas actividades como conferencias, concursos de novela y cuentos, igualmente encuentros en lo que se aborde, se estudie y debata el género literario.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Rattia

 


Comentarios