Mi?rcoles, 23 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar

Entrevista con Philip Kerr. Ultima entrega de Bernie Gunther: Praga mortal.

NOVELA NEGRA 'PRAGA MORTAL'

Philip Kerr y su detective Bernie Gunther se asemejan "cada vez más"

 BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El autor de novela negra Philip Kerr y el protagonista de su serie 'Berlin Noir', el detective Bernie Gunther, se asemejan "cada vez más" a medida que el personaje va madurando.

Es lo que ocurre en su último libro, 'Praga mortal' (RBA), según ha comentado el autor este martes en una entrevista con Europa Press.

   En el último libro de la serie, ambientada en la convulsa Alemania de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, se recrean aspectos históricos como la situación desesperada de Berlín en 1941, el creciente acoso a los judíos, el perfil de un escalofriante jerarca nazi como fue Reinhard Heydrick y los actos terroristas de los movimientos de resistencia checos.

   Pero éstos se entremezclan con la ficción --un caso de asesinato que Gunther debe investigar y su romance trágico con una mujer amenazada por el régimen nazi--, de manera que Kerr utiliza estos elementos para conducir la historia hacia un fin concreto.

   El autor ha asegurado que, para retratar a algunos de los personajes reales que aparecen en la novela, ha llevado a cabo una rigurosa investigación, intentando "sacar su lado más humano" y hacer que parezca lo más real posible.

   En la última pieza de su puzzle, Kerr retrata al cínico, desafiante e irónico detective "más viejo y gris, pero también más curtido, atractivo e interesante", pareciéndose más al autor, aunque la culpa le corroe y se lamenta por el pasado.

LA IDEA DE SUICIDIO

   Gunther tiene ideas suicidas; se siente solo, no puede convivir con la realidad que le rodea y "se avergüenza de lo que está viendo", de las ejecuciones masivas de judíos que vivió en el frente oriental y lo despiadado que es el régimen nazi.

   El autor ha explicado que integrar esta voluntad de suicidarse a su personaje no ha sido fácil, ya que nunca ha entendido la idea de suicidio y "cuesta imaginárselo y entrar en la mente de alguien que piense en ello".

   Kerr ha asegurado que un libro es bueno cuando sorprende al mismo autor y él intenta que Bernie Gunther lo haga siempre que pueda, aunque asegura que una desventaja es que ya le conoce demasiado y debe "reinventarlo".

   En la actualidad, si Gunther estuviera vivo, sería un hombre con muchos secretos, ha afirmado el autor, que ha querido añadir que España sería un lugar donde viviría cómodamente, ya que muchos alemanes nazis vinieron aquí tras la guerra, refugiados por Franco, pero seguiría preocupándose por el dinero, porque Gunther "funciona con dinero".

   El escritor, que ya está trabajando en la novena novela sobre el detective, visitó este lunes la librería Negra i Criminal para firmar libros, algo que le gusta porque le sirve para salir de su jaula y, es que, el autor cree que para serlo se debe ser también esquizofrénico, porque un escritor se transforma cuando escribe y debe "volverse más humano" de cara a la gente.

   Philip Kerr (Edimburgo, 1955) es uno de los autores de novela negra más conocidos mundialmente desde el éxito de su trilogía 'Berlín Noir' --'Violetas de marzo', 'Pálido criminal' y 'Réquiem alemán'--, que prolongó con 'Unos por otros', 'Una llama misteriosa', 'Si los muertos no resucitan', ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA 2009, 'Gris de campaña', y 'Praga mortal'.

   Otras de sus novelas son 'Una investigación filosófica' (1992), 'Carga Mortal' (1993), 'El infierno digital' (1995), 'Esaú' (1996) y 'El segundo ángel' (1998), entre otras, mientras que también es un prestigioso autor de literatura infantil.


Comentarios