Jueves, 31 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:00
Comentarios (0)  | Enviar

Tomado del Diario de Navarra

El escritor José Luis Martín Nogales recrea el ambiente crispado de la Transición española en su nuevo libro, "Herederos del paraíso", una novela a caballo entre el género policíaco y la recreación de sucesos históricos en la que indaga en las herencias polémicas de la monarquía.

Publicada por Ediciones B, la novela se presentó en la Fundación Mapfre, en un acto en el que el autor, director de la UNED en Pamplona, estuvo acompañado por los escritores Luis Landero y Carmen Posadas, que coincidieron en subrayar que con este libro se recupera "la vieja pasión lectora de la adolescencia".

Tensión, intriga, "un buen ritmo narrativo y una especie de atmósfera amenazante, inquietante, como algo enfermizo, ominoso", que impregna las páginas de este libro, son algunos de los elementos que Landero destacó al hablar de "Herederos del paraíso", una novela que también recrea la corte de Felipe IV y la crisis que se vivió en ella.

El origen de la novela tiene algo que ver con la visita que Martín Nogales hizo "un día de invierno de 1984 o 1985" al Palacio Real. "Había poca gente y en un momento determinado escuché el taconeo de alguien que corría". Era un vigilante de seguridad y la prisa con que recorría las salas me hizo pensar que algo había pasado", recordó el autor de "La mujer de Roma", su anterior novela.

El escritor no recuerda los detalles de aquel día, pero sí "el sentimiento de miedo, incertidumbre e inseguridad" que le invadió.

En época más reciente le vino a la cabeza "esa misma imagen de un guardia de seguridad corriendo por el Palacio Real" y pensó que "ese era el inicio de una novela".

Quería situarla en el invierno de 1981, "quizá el más duro de la Transición española, con presiones continuas del Ejército, de la derecha, atentados de ETA casi continuos y una inestabilidad institucional casi constante". El 29 de enero había dimitido el presidente Adolfo Suárez y el 23 de febrero se produjo el golpe de Estado fallido.

En esa situación, pensó Martín Nogales, si se produce algún suceso en el Palacio Real, "todas las alarmas se desatan". Y eso es exactamente lo que pasa en la novela cuando se dan cuenta de que han robado un valioso medallón, perteneciente a la época de Felipe IV. El invierno de 1981 no era el momento más adecuado para que se supiera que había fallado la seguridad de palacio.

¿Detrás del robo había intenciones desestabilizadoras? Esa pregunta late en las páginas de esta novela, en la que el autor ha querido "transmitir el ambiente de incertidumbre y de miedo" que hubo en la Transición, "ese temor a que pasara algo en cualquier momento", como finalmente sucedió el 23 de febrero del 81.

Pero no es una novela amarga. Martín Nogales le da el ritmo propio del género policíaco a este libro en el que la Sección de Delitos contra el Patrimonio, dirigida por el comisario Héctor Monteagudo, investigará el robo, y Elena, una joven que sentía pasión por la historia, se encargará de averiguar el origen del medallón.

En el diálogo que mantuvo con Carmen Posadas, el autor aludió a la pasión que siente por Velázquez, uno de los personajes de la novela, "un hombre muy humano, lleno de contradicciones".

"Velázquez tocaba la belleza cada día con sus manos, pero al mismo tiempo estaba lleno de mezquindades. Era el aposentador mayor de palacio, responsable de las cuentas del personal, y las viudas se quejaban de que no les había pagado".

También protestaban los criados ante el rey Felipe IV por el hecho de que el pintor "se quedaba con la cera de las velas", cuando era costumbre repartirla entre la servidumbre, comentó Martín Nogales.

Tanto Velázquez, como el rey y el conde-duque de Olivares aparecen en la etapa final de sus vidas. Son personajes que "lo tuvieron todo" pero que se enfrentaron a la pérdida.

Mi?rcoles, 30 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:03
Comentarios (0)  | Enviar

Entrevistado en el suplemento literario del diario Clarín, de Buenos Aires

Al borde del colapso griego

Corrupción, desidia estatal y, ahora, la crisis económica en Grecia son los temas que aborda Petros Márkaris en la serie de novelas del comisario Jaritos.

POR Ana Prieto

Nadie describe un embotellamiento como el escritor griego Petros Márkaris. Cada vez que el comisario Jaritos se encuentra en medio de uno (lo que ocurre una decena de veces en todos los libros que protagoniza), su viaje hacia la escena del crimen, a interrogar a un sospechoso o a recoger pistas, debe detenerse para dejar paso al exasperante tiempo real de quedarse varado con el auto en una capital estridente y desordenada. Y a medida que han pasado los años y los libros, los atascos se volvieron más insoportables, los conductores más agresivos, y Atenas más desoladora. Márkaris se especializa en una ficción hiperrealista que habla del lado más oscuro de la Grecia actual, donde las calles que llevan nombres como Hipócrates y Eurípides sólo podrían conmover a los turistas.

En febrero pasado, Márkaris ganó el VII Premio Pepe Carvalho en BCNegra, el festival barcelonés de narrativa criminal, “porque es uno de los representantes más claros de lo que se ha denominado novela negra mediterránea, una forma más próxima a los grandes temas de la novela negrocriminal: corrupción, manipulación del poder, diferencias entre la justicia y la ley o mezquindad de los poderosos”. Al premiarlo, acababa de salir en castellano Con el agua al cuello, primera parte de una trilogía sobre la asfixia económica que arruina día a día a Grecia. No es la primera vez que el escritor toca temas sensibles para la sociedad: Jaritos tuvo que vérselas con el tráfico de niños en Noticias de la noche, con el terrorismo doméstico y la alienación publicitaria en El accionista mayoritario, y con escurridizas mafias urbanas en Defensa cerrada. “Elegí la novela policial porque creo que es el género más efectivo para lidiar con problemas sociales y políticos”, cuenta Márkaris a Ñ. La corrupción, la desidia estatal, los infames tiempos judiciales y el sensacionalismo periodístico son los “metacriminales” que generan o ayudan a los criminales de sus novelas. Ahora le llegó el turno al mercado: “Cuando la crisis estalló a principios de 2010, supe que había llegado para quedarse. No desaparecería, como nuestros políticos quisieron hacernos creer. Decidí escribir tres libros que exploraran sus diferentes aristas, pero que al mismo tiempo siguieran progresivamente los efectos del desastre económico en los griegos”.

-En su última novela, Jaritos se enfrenta a un asesino que decapita a personas relacionadas con la banca y la especulación. Y mientras investiga, descubre la corrupción de las finanzas internacionales. ¿Cómo fue la experiencia de hacer ficción con algo que ocurría al mismo tiempo?
-Bueno, no fue la primera vez que escribí así: mi novela Suicidio perfecto apareció en Grecia en 2003 y trató los aspectos políticos y financieros de las Olimpíadas de 2004 en Atenas. Con respecto a este libro, yo crecí en un mundo en el que el dinero era sólo un medio. Ahora vivo en uno en el que el dinero se convirtió en parte de un sistema de dopaje. Convencer a la gente de que su único sueño debe ser llegar al éxito financiero y a la prosperidad en el menor tiempo posible, sólo puede conseguirse mediante el dopaje. El problema de este sistema es que nunca dejarás de doparte porque siempre vas a estar detrás de un éxito mayor, igual que los deportistas. Y así terminas arruinando tu cuerpo. La ecuación no es difícil: pasa lo mismo en las sociedades que con ese tipo de atletas.

-¿Las sociedades son cómplices necesarias del sistema económico en el que viven?
-La Grecia moderna fue un país pobre a lo largo de su historia. A principios de los ‘80, el dinero empezó a entrar desde Europa. Era mucho dinero, comparado con el que Grecia estaba acostumbrada a tener. Y en lugar de invertirlo, los griegos empezamos a dilapidarlo. Esto fue sobre todo la culpa del sistema político, que simplemente arrojó dinero a la gente para tenerla contenta. En realidad fue un simple proceso para comprar votos y conseguir reelecciones. Así fue como se creó la riqueza virtual de Grecia y empezó el desastre que vivimos hoy.

-En “Con el agua al cuello”, un funcionario holandés dice que los griegos pertenecen a la eurozona pero no al eurotiempo: “Usan la misma moneda que nosotros, pero para ellos el tiempo corre de otra manera”. ¿Puede profundizar en esta idea?
-Los griegos llegamos a la eurozona mientras vivíamos en un tiempo distinto. No necesariamente el tiempo de los países del sur de Europa, pero sí el de los Balcanes. La gente de los Balcanes no vive en el mismo tiempo que el resto de los países europeos.

Al darse cuenta de la mirada asesina de Jaritos, aquel funcionario holandés pide disculpas por el mal chiste. Y Márkaris, en la voz del comisario, reflexiona: “Lo bueno de los europeos es que se llevan las disculpas en el bolsillo, se trate de una grosería o de una carnicería”. Las presiones que la troika (la tríada formada por la Comunidad Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) ejerce sobre Grecia en la forma de espectaculares recortes, amenazas y discursos condescendientes, asoman la cabeza a lo largo de todo el libro. Por ejemplo:

“–¿No puede llevarme un coche patrulla? –pregunto al que está al mando.
–Si nos lo destrozan, no podremos reemplazarlo por culpa de los recortes –es su respuesta.”

Y Jaritos debe irse a pie sorteando, en el camino, una protesta masiva de jubilados.

-Cuando supo que escribiría policiales, ¿lo incomodó saber que tendría que explicar qué había hecho el protagonista durante la dictadura? ¿Cómo fue el proceso de “humanizar” a Jaritos?
-En países como Grecia, que vivieron la ocupación alemana, después una guerra civil y una dictadura militar, es muy difícil no sentir el menor grado de simpatía por la policía si eres de izquierda, como lo he sido yo. Así que cuando supe que Jaritos iba a ser un policía, estuve en problemas. ¿Cómo crear un policía que cayera bien? Lo pensé durante mucho tiempo, hasta que tuve la idea de sacarle el uniforme. Lo que descubrí debajo fue a un pequeño burgués como mi padre. Jaritos es un hombre de familia, conservador y más bien tirado hacia la derecha. Pero la política lo ha decepcionado. Y su esposa es casi idéntica a mi madre. Si te gusta Adrianí te hubiera gustado mi mamá.

-¿Puede adelantar la trama de la segunda parte de la trilogía?
-Trata sobre la evasión de impuestos y apareció en Grecia en octubre. Acabo de empezar la tercera.


Martes, 29 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 14:27
Comentarios (0)  | Enviar

miércoles 30 de mayo

a partir de las 19 horas

en

Negra y Criminal

ven a tomar un daiquiri y a compartir libreria

con Leonardo Padura

 

Encontrarás todas sus novelas, y podrás preguntarle

todo lo que deseas saber (“cuando sale y de qué va” )

sobre la próxima novela protagonizada por Mario Conde

 

 

 

 

Negra y Criminal

Sal,5

932955922

 

08003 Barcelona (Barceloneta)

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

 

 

 


Lunes, 28 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 9:54
Comentarios (0)  | Enviar

Buenos días:
 
Para quien sea de su interés, informo de la 4ª Edición del próximo curso vía on-line el Lunes 28 de Mayo, a través de la Plataforma del Campus Virtual de Edusalud/Psiquiatria.com (www.psiquiatria.com). Es un curso de 100 horas y está acreditado por la Comisión de Formación Continuada (CFC) del Sistema Nacional de Salud con 11’9 créditos:
 
 
* HOMICIDAS MÚLTIPLES: Perfil Psicológico e Investigación Criminal de los Multicidas Psicópatas y Psicóticos (4ª Edición)

Duración: del 28 de Mayo al 9 de Julio de 2012 (6 semanas, 100 horas).

Enlace web al curso (inscripción y matrícula):
 
http://edusalud.com/index.cgi?wAccion=matriculacion&wAccionMat=cursos&wIdCurso=56&wid_seccion=7&wid_item=
 


S?bado, 26 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 9:23
Comentarios (0)  | Enviar

Otra periodista que se pasa, momentaneamente, al otro lado.

 

Cuando el crimen se esconde en la oscuridad del confesionario

Berna González Harbour pinta en su novela negra ‘Verano en rojo’ la cara tenebrosa de la Iglesia

La novela transcurre durante el verano del mundial que ganó España.

Es la primera novela negra de la periodista y subdirectora de EL PAÍS

 

Verano en rojo (RBA) se condensa en esos días que Madrid arde, los gorriones se esconden en cualquier sombra y la pesadez estival solo se interrumpe si un equipo de fútbol que no pasa de octavos gana el Mundial de 2010, o si en un parque de asfalto en ebullición, se comete un crimen. La primera novela negra de Berna González Harbour, subdirectora de EL PAÍS y colaboradora de la cadena SER, amalgama escenarios y personajes en un ejercicio cuasi periodístico, de crónica social, que secuestra la realidad más dura de la Iglesia Católica para atravesarla con la ficción propia del género. "La novela negra me ha servido para poner en práctica lo que hago en mi oficio: retratar la realidad social que nos rodea, como un género completamente distinto, a partir del lenguaje literario", explica la autora.

"Quería usar un tema que saliera en nuestras portadas, que abandonamos muchas veces, pero que detrás de ellos, ya sea en el silencio y el anonimato, quedan víctimas, sufrimiento, heridas…". González Harbour (Santander, 1965) se presenta a la entrevista con el traje de escritora, pero según avanza la conversación reconoce que durante el proceso de creación literaria le costó deshacerse de la pátina de periodista. "Cuando empecé con el primer borrador comprobaba cada dato, luego me di cuenta, rápidamente, de que tenía que avanzar y avanzar en la historia porque la literatura me ha permitido un margen para la creatividad absoluto siempre que me ajustara a la verosimilitud de lo que estaba contando".

La periodista y escritora deposita así en el libro la confusión que muchas veces nubla a la Iglesia cuando identifica crimen con pecado tras la cortinilla del confesionario. Para descorrer el velo, la comisaria María Ruiz, "una mujer camino de los 40, muy eficiente, que no se exhibe, concentrada y entregada a su trabajo, sacrifica parte de su vida privada".

Quería usar un tema que saliera en nuestras portadas”

Este personaje —un tributo a una generación de mujeres que han conseguido llegar a los puestos de mando, aunque la mayoría de sus compañeros sigan siendo hombres— sirve de cimiento para una novela que se despliega en tramas que saltan de Madrid a Santander, pasando por Burgos; callejones sin salida en colegios católicos, campamentos de verano e imprentas abandonadas; y otras dos generaciones de personajes que se van entrelazando hasta cerrar una historia de sotanas.

A la comisaria Ruiz le recoge el guante Luna, un periodista veterano, contrapunto en la resolución del crimen. Es un reportero que no solo equilibra la balanza en su habilidad para escudriñar pesquisas de manera paralela, sino que su situación laboral cobra cierta relevancia por intermediación de la autora. "Es un tributo al periodista de fuentes, sin horarios, que pisa las cloacas y los despachos sin importarle con quién tiene que hablar. Capaz de moverse en todas las aguas", explica la escritora. "Un homenaje al verdadero periodista. Estamos en un momento muy difícil para la profesión y me parecía interesante desvelar esta nueva realidad".

Al tándem Ruiz-Luna se engancha una tercera generación: los adolescentes que "pueden tener 400 amigos en Facebook, pero están solos". Son estos jóvenes con su lenguaje y su forma de relacionarse 2.0 los que introducen el tercer tono a Verano rojo y convertirán a sus mayores en una suerte de héroes como los que se llevaron la copa de Sudáfrica. El Mundial de fútbol no solo hila cronológicamente la novela desde el segundo plano, sino que se convierte en metáfora: "Mis personajes, como estos jugadores de fútbol, empiezan siendo pequeños, complejos, con sus heridas, pero luchan por conseguir su objetivo, y a su manera, tendrán una victoria".


Viernes, 25 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 18:24
Comentarios (0)  | Enviar

La semana que viene Leonardo Padura estará por Barcelona, antes de regresar a La Habana a terminar de dar los últimos retoques de su nueva novela protagonizada por Mario Conde.El honesto, el cubano. Por cierto los que han leído algunos capítulos andan entusiasmados. 

A Leonardo Padura le gusta La Barceloneta, le recuerda un poco a La Habana. El día que vino a presentar La neblina del ayer, junto a Abilio Estévez, hacía el mismo calor húmedo que cualquier tarde habanera. Estábamos todos y todas, sudados pero contentos. No sabemos qué calor habrá el próximo miércoles, dia 30 de Mayo, a las siete de la tarde, en que vendrá a estar un rato con los libreros, pero sobre todo, con ustedes los lectores. 

El miércoles es uno de los días que estamos cerrados, pero esta vez no tenemos que hacer club de lectura, y abriremos las puertas de la librería para compartir un buchito de café o de ron, añejo naturalmente, con Padura y ustedes. Evocaremos las músicas de Bola de Nieve, Benny Moré y tantos otros que tararean entre líneas mientras leemos las novelas de Leonardo Padura 

Tráiganse su ejemplar de La neblina del ayer, que tienen por casa para que se lo dedique. Porque suponemos que ya lo tienen y ya lo han leído, y si no es así, si no tienen una de las mejores cinco novelas, negrocriminales o no, que hemos leído en los últimos años ¿ a qué esperan?. Vengan  a buscarlo, dedicado. 

Pero también tendremos las otras novelas, protagonizadas por Mario Conde. El honesto, el cubano. Y naturalmente ese novelón que nos explica tantas cosas y tan bien contadas, sobre algo tan complejo, vital y difícil como fue el sueño comunista. Ese novelón llamado El hombre que amaba los perros, como homenaje a uno de los grandes, a  Raymond Chandler. 

Cuando algún dogmático prejuicioso nos dice que el género negrocriminal no tiene calidad literaria, le damos una novela de Padura, y nuestra esperanza que aún sepa leer. 

Como siempre, si ustedes no pueden estar por la librería, el miércoles día 30 a las siete de la tarde,  como nosotros desearíamos, nos pueden indicar a nombre de quién Leonardo Padura les dedica qué libro. 

… seré en tu vida lo mejor

de la neblina del ayer.

cuando me llegues a olvidar,

como es mejor el verso aquel

que no podemos recordar 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

Mario Conde cronológicamente leyendo

Pasado Perfecto

Vientos de Cuaresma

Mascaras

Paisaje de Otoño

Adiós Hemingway

La neblina del ayer

La cola de la Serpiente.

 


Publicado por negraycriminal @ 17:00
Comentarios (0)  | Enviar

Petros Markaris estuvo en Cordoba. Tenía que haber ido hace un par de años, pero fue el año del volcán islandes de nombre impronunciable.

Esta vez ha podido ser. Y está es la cónica del Diario de Cordoba.

 

Petros Márkaris: "Se está creando una solidaridad dentro del sufrimiento"

Presenta en Córdoba su última novela, 'Con el agua al cuello', con la crisis griega como telón de fondo. Asegura que carece de un plan para escribir y su protagonista, Jaritos, le dice cada día qué va a ocurrir

  • FRANCISCO A. CARRASCO 22/05/2012

Confieso que es una gozada oírle hablar, aunque se exprese en inglés. Ya lo advirtió su presentador, el periodista gaditano Alejandro Luque: "Es uno de los hombres con mejor humor del mundo". Efectivamente: lo es. Y, además, tiene el don de cautivar, de enredarte con sus palabras. Ameno, divertido, simpático, didáctico, gestual, vehemente, chistoso... Fueron algunos de los adjetivos que anoté en mi cuaderno mientras hablaba.

Es el escritor griego de moda. El protagonista de sus obras, el comisario Kostas Jaritos, ha acabado convirtiéndose en uno de los personajes más conocidos y atractivos de la novela negra mediterránea, sobre todo a partir de la crisis griega, que le ha proporcionado argumentos contundentes. Por ejemplo el de su última novela, Con el agua al cuello (Tusquets Editores), el macabro crimen de un director de banco que aparece degollado.

Petros Márkaris estuvo ayer en la Fundación Antonio Gala de Córdoba presentando su última novela, en un acto organizado conjuntamente con la Fundación Tres Culturas de Sevilla. Y habló de todo: de la crisis económica, de la política, de la escritura, de la novela negra, de la familia y de la vida en general. Empezó hablando de la crisis, de la situación de la gente del sur de Europa, y dijo que, mientras empeora la situación económica, la gente se preocupa más y "se incrementa la solidaridad en el sufrimiento porque hemos perdido la perspectiva futura de una posible solución". A su juicio, estamos todos los países mediterráneos en el mismo barco.

A continuación habló de la convivencia con Kostas Jaritos: "A veces mis lectores me preguntan cómo escribo y yo les digo que carezco de un plan, tengo una historia en bruto, no sé qué va a pasar. Me levanto, me tomo un café con Jaritos y le pregunto por sus acciones y él me las explica. Esa es la fórmula de trabajo. Jaritos es el que relata la historia. Yo solo tengo que saber cuál es su paso siguiente".

¿Y los personajes? Los suyos son reales, no hay nada mejor que cogerlos de gente conocida. Márkaris confesó que la mujer de Jaritos es como su madre y la hija del comisario, como la suya. "Los que quieren a Adrianí hubieran querido a mi madre", asegura. "Mi madre cocinaba de maravilla los tomates y los pimientos rellenos". Contó los orígenes de Jaritos para explicar la tradición conservadora de ritmo lento que se acostumbraba a vivir en Grecia y cómo la nueva situación y los cambios tan rápidos que se han producido se le hacen difícil de asimilar.

Luego habló de la novela nórdica y la novela negra mediterránea. La primera surgió en 1986, tras la muerte de Olof Palme. "Se dieron cuenta de que esa sociedad idealizada no existía. Tenía muy buena fachada hacia afuera, pero un alto grado de brutalidad dentro". En el sur, en cambio, se muestra la evolución de la sociedad tras las dictaduras y sus relaciones con el crimen organizado. "Los escritores del sur no tenemos que describir crímenes brutales porque estamos hasta las narices de la brutalidad", argumentó. También habló de otra diferencia fundamental: la comida. Los personajes de las novelas del norte solo comen sandwiches y beben cerveza, mientras que los del sur comen bien. Y eso tiene su explicación: "En el norte la liberación de la mujer llegó mucho antes, lo que fue bueno para la mujer y malo para la cocina". El, como otros muchos autores de novela negra, cocina en su casa: le enseñó su madre.

 


Jueves, 24 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:57
Comentarios (0)  | Enviar

Encuentro en homenaje a Montse Gurgui y Hernan Sabaté 

Negra y Criminal

a las 13 horas del domingo 27 de Mayo.

 

Ellos ya no están, pero a través de su voz precisa e impecable  nos han llegado la palabra escrita de autores negrocriminales como Bunker,  Connolly, Cornwell,  Ellroy, Estleman, Fox, Higgins, Wambaugh, y tantos otros.  

En el 2010, la última vez que los vimos juntos,

acompañaban y traducían las palabras de James Ellroy

cuando vino a Negra y Criminal. 

 

Los buenos traductores nos son imprescindibles.

Montse y Hernán fueron un lujo para nosotros, los lectores.  

 

Negra y Criminal

Sal,5

932955922

 

08003 Barcelona (Barceloneta)

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

                         http://gastronomianegraycriminal.wordpress.com/


Publicado por negraycriminal @ 13:55
Comentarios (0)  | Enviar

Carta del librero

Un libro a leer y otro a releer. Ésta es la propuesta de la librera en su blog Gastronomía negra y criminal. Y encabeza el artículo le foto de un viejo conocido que parece que está volviendo en estos tiempos sombríos, oscuros y primarriesgados. Estamos de acuerdo con la librera en que hay que leer La honorable sociedad, de Dominique Manotti y DOA.

http://gastronomianegraycriminal.wordpress.com/ 

Ya saben que a los libreros no nos da tiempo a leer todos los libros interesantes y sugerentes que nos llegan. Todos no lo son, pero a pesar o gracias a que lo negrocriminal esta "de moda" nos llegan bastantes libros y autores nuevos y sugerentes. Pero una librería cuenta con la complicidad de sus lectores. Michael Eaude el autor de Con el muerto a cuestas.Vázquez Montalbán y Barcelona, nos manda una reseña sobre Los anagramas de Varsovia, de Richard Zimler. Lo pueden leer en el adjunto. 

Si ustedes están, como nosotros, entre los que leímos con sumo gusto y placer El último buen beso, de James Crumley, les comentamos que hemos encontrado unos pocos ejemplares de Uno que marque el paso, la visión de Crumley, acida y corrosiva como es habitual en él, de la guerra de Vietnam. No es negra aunque sí bastante criminal. 

El librero estuvo en la Fira del Llibre de Valencia ,en una mesa redonda sobre novela y cine negro. Y coincidió con el acto de homenaje de los libreros valencianos al programa Página 2, de Televisión española, la pública, que dirige Oscar López.. Y estamos de acuerdo en pedirle a quien sea, que por favor, no recorten este programa, justo y necesario. 

Titular de prensa. "Dilma Rouseff lanza la investigación de la dictadura brasileña". Nosotros pensamos en otra dictadura brasileña, la de Getulio Vargas y evocamos la lectura de esa inmensa novela que es Agosto, de Rubem Fonseca. 

Estamos de acuerdo con Hernán Migoya, cuando afirma:"Enlazar al detective más atildado de todos los tiempos con el turbulento anarquimo barcelonés me parece un golpe de genio". Y ese golpe de genio lo perpetra Sergio Colomino como guionista y Jordi Palomé como dibujante en Sherlock Holmes y la conspiación de Barcelona. Un tebeo, comic, historieta, novela gráfica,.. como ustedes quieran llamarlo, pero que no se deberían perder y que narra e ilustra las andanzas de Holmes por la Barcelona de 1893. 

Recuerden: Philip Kerr, en Negra y Criminal, el próximo lunes. ¿Quieren un Praga mortal dedicado? 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 13:51
Comentarios (0)  | Enviar

sábado 26 de mayo

a las 13 horas

Negra y Criminal

se pone de cine

para la presentación de

 

El Nueva York del padrino

y otras películas de la mafia

de

María Adell

Pau LLavador

 

 

 

 

 

Negra y Criminal

Sal,5

932955922

 

08003 Barcelona (Barceloneta)

www.negraycriminal.com

http://negraycriminal.blogcindario.com/

http://gastronomianegraycriminal.wordpress.com/

 

 


Mi?rcoles, 23 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 11:33
Comentarios (0)  | Enviar
Ariel Mazzeo en su blog La forma en que algunos mueren, comenta y disfruta con el Trago amargo que le y nos propone Francisco G. Haghenbeck
 
 
 
A esta altura del partido, en el que el mote de “chandleriano” se ha repartido a lo largo y a lo ancho del Globo en tapas, contratapas, fajas y solapas de las novelas más variopintas, aún hay gente que se propone hacer una novela en homenaje a Raymond Chandler. Hay que reconocerlo: se necesitan mucho coraje y mucho talento. Algunos no dan la talla y se quedan en parodias involuntarias y, por lo tanto, olvidables. Otros, en cambio, logran un producto a la altura del homenajeado. Sin imitaciones, establecen cierta complicidad con el lector y la cosa funciona. Es el caso de F. G. Haghenbeck y su Trago amargo.
Sunny Pascal es un detective “mitad en todo”. Un sujeto de Hollywood lo recomienda para un trabajo sucio. Él es mandado hacer para ese tipo de trabajos. Más si hay que hacerlo en tierra mexicana. Cuestión es que, en un par de días, Sunny arma su maleta con dos botellas de gin, una edición gastada de On the road, de Kerouac y su tabla de surf y viaja al sur. A Puerto Vallarta, donde John Huston comenzará a filmar La noche de la iguana. ¿El trabajo? Fácil: evitar que los actores se maten entre sí. Bienvenidos los reporteros de escándalos y su publicidad gratis pero, por favor, que nadie termine muerto “o peor aún, en una cárcel mexicana”.
Acodado en la barra del bar, se dispone a disfrutar de los tragos gratis y de las bellas mujeres que se mueven por el set. Pero Sunny, agudo observador de este mini Hollywood enclavado en medio de la belleza del Pacífico mexicano, enseguida percibe cuál es el cóctel más peligroso que tiene ante sí: los egos inflados de tantas estrellas, la tensión sexual en el ambiente y los intereses inmobiliarios apenas solapados en el proyecto de la película. En efecto, no pasa mucho tiempo hasta que unas joyas desaparecen, y la cosa se desmadra. Chicas drogadas, películas clandestinas y, desde luego, un muerto. Todo lo que Sunny necesita para mantenerse ocupado.
La narración en la voz de Sunny Pascal, los diálogos fluidos y las comparaciones exageradas, propias de la escritura “chandleriana” usadas con el buen criterio de Haghenbeck, resultan en una novela de ritmo ágil y muy entretenida.  Pero hay dos particularidades de Trago amargo por las que los lectores recordaremos a esta novela. La primera es la mezcla de personajes, escenarios y situaciones tomadas de episodios de la vida real: las estrellas de Hollywood Richard Burton, Ava Gardner, Liz Taylor y Deborah Kerr, el director John Huston, Puerto Vallarta y La noche de la iguana. La otra, absolutamente original (y en algún punto, también muy útil) es la idea de los tragos. Cada capítulo de la novela lleva el nombre de uno. No sólo eso: también se incluyen recetas y hasta una pequeña historia acerca de los orígenes de cada cóctel. En ocasiones hasta se sugiere la música adecuada para disfrutarlos. Como dije: útil e inspirador.
F. G. Haghenbeck, que además de escritor es guionista de cómics, se ha reconocido en alguna entrevista partidario de la literatura “escapista”, de lectura fácil y divertida. Su sano objetivo es entretener al lector. Con Trago amargo, este happy hour en clave de novela negra clásica, puede considerar que, al menos con este servidor,  lo ha cumplido con creces.

Publicado por negraycriminal @ 9:51
Comentarios (0)  | Enviar

Entrevista con Philip Kerr. Ultima entrega de Bernie Gunther: Praga mortal.

NOVELA NEGRA 'PRAGA MORTAL'

Philip Kerr y su detective Bernie Gunther se asemejan "cada vez más"

 BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El autor de novela negra Philip Kerr y el protagonista de su serie 'Berlin Noir', el detective Bernie Gunther, se asemejan "cada vez más" a medida que el personaje va madurando.

Es lo que ocurre en su último libro, 'Praga mortal' (RBA), según ha comentado el autor este martes en una entrevista con Europa Press.

   En el último libro de la serie, ambientada en la convulsa Alemania de antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, se recrean aspectos históricos como la situación desesperada de Berlín en 1941, el creciente acoso a los judíos, el perfil de un escalofriante jerarca nazi como fue Reinhard Heydrick y los actos terroristas de los movimientos de resistencia checos.

   Pero éstos se entremezclan con la ficción --un caso de asesinato que Gunther debe investigar y su romance trágico con una mujer amenazada por el régimen nazi--, de manera que Kerr utiliza estos elementos para conducir la historia hacia un fin concreto.

   El autor ha asegurado que, para retratar a algunos de los personajes reales que aparecen en la novela, ha llevado a cabo una rigurosa investigación, intentando "sacar su lado más humano" y hacer que parezca lo más real posible.

   En la última pieza de su puzzle, Kerr retrata al cínico, desafiante e irónico detective "más viejo y gris, pero también más curtido, atractivo e interesante", pareciéndose más al autor, aunque la culpa le corroe y se lamenta por el pasado.

LA IDEA DE SUICIDIO

   Gunther tiene ideas suicidas; se siente solo, no puede convivir con la realidad que le rodea y "se avergüenza de lo que está viendo", de las ejecuciones masivas de judíos que vivió en el frente oriental y lo despiadado que es el régimen nazi.

   El autor ha explicado que integrar esta voluntad de suicidarse a su personaje no ha sido fácil, ya que nunca ha entendido la idea de suicidio y "cuesta imaginárselo y entrar en la mente de alguien que piense en ello".

   Kerr ha asegurado que un libro es bueno cuando sorprende al mismo autor y él intenta que Bernie Gunther lo haga siempre que pueda, aunque asegura que una desventaja es que ya le conoce demasiado y debe "reinventarlo".

   En la actualidad, si Gunther estuviera vivo, sería un hombre con muchos secretos, ha afirmado el autor, que ha querido añadir que España sería un lugar donde viviría cómodamente, ya que muchos alemanes nazis vinieron aquí tras la guerra, refugiados por Franco, pero seguiría preocupándose por el dinero, porque Gunther "funciona con dinero".

   El escritor, que ya está trabajando en la novena novela sobre el detective, visitó este lunes la librería Negra i Criminal para firmar libros, algo que le gusta porque le sirve para salir de su jaula y, es que, el autor cree que para serlo se debe ser también esquizofrénico, porque un escritor se transforma cuando escribe y debe "volverse más humano" de cara a la gente.

   Philip Kerr (Edimburgo, 1955) es uno de los autores de novela negra más conocidos mundialmente desde el éxito de su trilogía 'Berlín Noir' --'Violetas de marzo', 'Pálido criminal' y 'Réquiem alemán'--, que prolongó con 'Unos por otros', 'Una llama misteriosa', 'Si los muertos no resucitan', ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA 2009, 'Gris de campaña', y 'Praga mortal'.

   Otras de sus novelas son 'Una investigación filosófica' (1992), 'Carga Mortal' (1993), 'El infierno digital' (1995), 'Esaú' (1996) y 'El segundo ángel' (1998), entre otras, mientras que también es un prestigioso autor de literatura infantil.


Martes, 22 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:23
Comentarios (0)  | Enviar

Philip Kerr, llegó ( mucho más delgado de lo que recordábamos, mucho más guapo y mucho más elegante: camisa azul, pañuelo a juego ...hoy, esta entrada la hace la librera!) a la librería, generoso con su tiempo con nosotros, como siempre que viene a Barcelona.

Nos dedicó su última novela Praga Mortal, protagonizada por Bernie Gunther, y también a más de setenta lectores...

En las primeras firmas, nos pidió una cerveza,...pero a partir de la cincuenta se pasó al vino de la casa.

Negro pero en absoluto criminal. 



Publicado por negraycriminal @ 10:03
Comentarios (0)  | Enviar

De: montse duran 
Enviado el: viernes, 18 de mayo de 2012 9:32
Para: Negra y Criminal
Asunto: Rosa Ribas

 

Paco, Montse, hem estat a Frankfurt a veure la meva filla i hem aprofitat per fer un recorregut "Cornelia Weber-Tejedor"

Hem vist la Rosa Ribas, amb la qual vam visitar l'IG Farben, avui Universitat Goethe que parla en Philip Kerr, a Gris de campaña. En tenia moltes ganes. Ella ha estat professora allà, ja fa uns anys.


 En caída libre. Berger strasse, on viu la Cornelia


 IG Farben a "Gris de campaña", actualment Universitat Goethe.

 

Què vagi bé!

Records,

Montse


Lunes, 21 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:23
Comentarios (0)  | Enviar

En el diario DEIA, conversación con José Javier Abasolo, sobre su nueva novela La luz muerta, editada por Erein.

Abasolo persevera en la novela negra y 'revive' al detective Goikoetxea

El escritor publica 'La luz muerta', una narración donde nada es lo que parece

Bilbao. El forense Andoni Zubikarai se ve sorprendido por una inusual carga de trabajo: empieza a recibir un gran número de cadáveres de jóvenes fallecidos como consecuencia del consumo de una partida de heroína de alta pureza. Uno de esos cadáveres es el de Erika, pero Erika no era consumidora habitual de drogas. En ese punto arranca el nuevo trabajo de José Javier Abasolo (Bilbao, 1957), que persevera en la novela negra, un género que doma de forma sutil, aplicando a sus narraciones los condimentos que no pueden faltar en cualquier buena novela negra: "Tiene que haber tensión narrativa, una descripción de la sociedad en la que se ubica y un crimen y una investigación en torno a ese crimen".

El guiño poético del título (La luz muerta, Erein) apenas se repite durante las más de 400 páginas de una novela ágil en la que se cuentan dos historias, salpicadas de giros y sorpresas, que se entrelazan en un final inesperado. "Las continuas sospechas que recaen sobre unos y otros provocan giros, y luego el modo de resolver la trama es parecido al de ciertas novelas inglesas de principios del siglo XX, como si fuera una especie de juego", aclara el autor.

Tras Pájaros sin alas (2010, Erein) Abasolo vuelve a confiar en el atractivo literario de un personaje como Mikel Goikoetxea, un exertzaina metido a detective. Un profesional. "Es la primera vez que repito personaje principal y estoy muy a gusto con él", asegura. Además, opta por la primer persona para seguir los pasos de Goiko ("es una técnica más íntima"). La segunda trama persigue los pasos de alguien que, en principio, poco o nada tiene que ver con el mundo policíaco. "Me gusta la gente normal -Abasolo se refiere a Zubikarai- que se ve metida en un lío, personas que en principio no son profesionales o especialistas. Gente que se ve indefensa ante lo que le está pasando".

El autor regresa también a Bilbao, aunque Abasolo escarba en los vericuetos de una urbe en la que solo parece brillar el Guggenheim. "Es verdad que de una ciudad a otra cambian cosas, por ejemplo, las personas, los modos de expresarse, etc,... pero al final, ¿porqué se mata? Por lo de siempre: por ambición, por amor, por sexo, por política, por dinero... Y eso no cambia de una ciudad a otra. La historia podría haberse producido en cualquier ciudad del mundo, pero a mí me resulta cómodo colocarla en Bilbao, porque es la ciudad que conozco", razona.

Como en los anteriores, en este trabajo también huye de mensajes ("no considero la novela como un instrumento para aleccionar a la gente") y sigue a rajatabla las pautas que marca un género en auge. "El género negro sigue vigente porque se adapta a distintas épocas y situaciones. Y es muy dado al mestizaje. Por ejemplo, muchas novelas históricas y de ciencia ficción son novelas policíacas. Al final, las novelas negras hablan de la ambición humana, y eso no pasa de moda nunca", asegura el escritor, que no puede evitar zambullirse en el género cada vez que le tienta el folio en blanco. "Como lector leo de todo, pero como escritor siempre que se me ocurre una historia acaba siendo una novela negra. No me cierro a otras posibilidades, pero todo lo que he escrito es eso". Y cuenta una anécdota curiosa: "Hace unos años pensé que había escrito una novela distinta, Antes de que todo se derrumbe, que no era exactamente novela negra, pero cuando ganó el Premio García Pavón el jurado la calificó como "novela policíaca de excelente construcción". Igual es que escribo siempre novela negra, aún sin ser consciente de ello (risas)".

En los últimos años se ha hablado del auge de la novela negra vasca, pero el escritor bilbaino se resiste a pensar que hay puntos de conexión entre los distintos autores de Euskal Herria: "Y no tiene porqué haberlos. Además, sería muy aburrido. Quizá el paisaje que compartimos, ciertas obsesiones típicas de nuestro país, pueden dibujar algún nexo común, pero no muy sólido".

 


Viernes, 18 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:02
Comentarios (0)  | Enviar

Jesús Lens firma una reseña de la novela premiada con el Premio Getafe de Novela Negra. Publicada en Calibre 38.

“Barcelona Skyline”, de David C. Hall, por Jesús Lens

by revistacalibre38

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

Si, hace unos años, leíamos una novela “norteamericana” escrita por un español, nos sonaba a pastiche, a algo impostado, falso y poco creíble.

De un tiempo a esta parte, parece que se nos va cayendo el pelo de la dehesa. Será gracias a Internet, a la globalización o a que estamos más viajados, pero ahora leemos, por ejemplo, “Letal como un solo de Charlie Parker”, escrita por Javier Márquez, y nos resulta perfectamente creíble, disfrutándola desde la primera hasta la última palabra.

Me acordaba de todo ello leyendo “Barcelona skyline”, de David C. Hall, publicada por EDAF y galardonada con el XV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, correspondiente al año 2011.

Una novela que arranca en Barcelona, nos traslada hasta Chicago y viene de vuelta a la ciudad condal, haciendo escala en Londres y en París. Una novela vibrante, con el mundo del tráfico de obras de arte como trasfondo, con protagonistas norteamericanos y europeos, nativos y exiliados; que van y que vienen, con total naturalidad.

Una novela que se adapta perfectamente a la personalidad de su autor, nacido en Wisconsin en 1943 y afincado en Barna desde 1974, donde ejerce como profesor y traductor, además de como autor de novelas tan intensas como esta “Barcelona skyline”. Un David C. Hall, además, maestro en el uso de un riquísimo y vastísimo español repleto de los más sorprendentes giros obscenos y procacidades varias, que conste en acta.

Igual que todos tenemos actores y actrices favoritos, también tenemos, dentro de los géneros más o menos aceptados y canónigos, predilección por algunos subgéneros concretos. A mí, por ejemplo, me encantan las películas de submarinos. Y, dentro del género negro y criminal, me excitan mucho las historias que transcurren en el mundo del arte, algo que no termino que explicarme porque, igual que jamás he navegado en submarino; el universo de los cuadros, los artistas, las subastas y los marchantes me resulta absolutamente ajeno.

Pero me gusta.

Así las cosas, no les sorprenderá que les diga que “Barcelona skyline” me ha encantado. Por el trasfondo del mundo artístico en que se desarrolla, en primer lugar. Pero, también, por la personalidad de su protagonista, el elegante Elso Bari que deja su restaurante de Chicago para ejercer de la que es su segunda profesión: “encontrador” de personas que no quieren ser encontradas.

Y por la chica, claro. ¡Ay, la chica! Una de esas chicas tan enloquecedoras como letales, con la que sería mejor no cruzarse nunca jamás. Y por la descripción de una Barcelona y alrededores que sirven como la mejor de las muestras de esta España nuestra, en crisis, con urbanizaciones abandonadas, semifantasmas, acogotadas por la crisis.

Y están los malos, a los que cuesta mucho trabajo conocer. Y reconocer. Pero que están ahí, tan esquivos como los propios clientes de Bari. ¿Qué quieren, en realidad? ¿Y por qué?

Pulso narrativo, temple y acción, mucha acción; en esta estupenda novela de David C. Hall, uno de los norteameriespañoles más y mejor globalizados que tenemos la suerte de acoger en nuestro universo literario.

Barcelona Skyline

David C. Hall
EDAF

 


Mi?rcoles, 16 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:10
Comentarios (0)  | Enviar

Es pco habitual en él, en su m¡narrativa, pero José Javier Abasolo en su última novela, La luz muerta, editada por Erein, repite protagonista, Mikel Goikoetxea, más conocido, si es que alguien lo conoce bien, como Goiko.

Les dejamos con una presencia en la edición del Pais Vasco de El Pais.

Relato de un Bilbao en negro

José Javier Abasolo recupera en su última novela, ‘La luz muerta’, al personaje de Goiko, un solitario detective y ‘exertzaina’

Isabel Landa López San Sebastián 16 MAY 2012 - 00:48 CET

 

Vuelve Goiko, el ertzaina en excedencia convertido en detective por necesidad tras un turbio asunto que husmea historias de los bajos fondos por las calles de Bilbao. El escritor José Javier Abasolo (Bilbao, 1957) ha recuperado la figura de Mikel Goikoetxea en su última novela La luz muerta (Erein). El personaje nació en Pájaros sin alas y tiene visos de convertirse en protagonista de una serie.

Abasolo, un apasionado de la crónica negra, un género narrativo que cuenta “historias de verdad y muy pegadas a la realidad”, vuelve a situar la trama de la capital vizcaína. Esta ciudad reúne localizaciones “perfectas” para dejar volar la imaginación y recrear sus historias. “Hace unos años, Bilbao tenía la estética del cine negro, edificios derruidos,la Ríasucia y los reflejos nocturnos grisáceos, pero novela negra puede hacerse en cualquier lugar”, explica Abasolo, licenciado en Derecho y funcionario del Gobierno vasco, tarea que compagina con la escritura. “Al final se habla del ser humano y sus ambiciones, quizás llevadas a un extremo en el que alguien muere o mata por ello”, añade.

“La crónica negra cuenta historias de verdad”, asegura el escritor

A pesar de la imagen próspera que ofrece Bilbao, la ciudad sigue siendo un escenario idóneo para la crónica negra. “Puede haber más dinero en juego e incluso más ambición si cabe. Cuando hay crisis se puede hacer crónica negra, pero cuando hay prosperidad también. Es un género muy adaptable”, añade.

Tras ocho novelas, Abasolo se muestra es consciente del riesgo que supone recuperar de nuevo a Goiko, pero destaca que, al no ser su primer libro, se lo podía permitir. “Antes no había creado un personaje fijo porque tenía miedo a repetirme y también para no forzar una historia en la que tuviera que encajar un personaje concreto”, explica. Pero Abasolo empatiza demasiado con Goiko: “Ha evolucionado y se ha liberado de ciertas obsesiones que marcaron su trayectoria como policía, aunque mantiene su rabia”.

La novela va desplegando dos tramas paralelas ambientadas en la capital vizcaína

La luz natural desarrolla dos tramas paralelas: un médico forense a quien hacer autopsias le produce cierto placer y una chica que fallece tras consumir heroína. Y en medias queda Goiko, un personaje con características clásicas del género: solitario, antiguo policía, con problemas con sus compañeros o un matrimonio en crisis. “Usé todos los tópicos a conciencia a pesar de que es algo que siempre he evitado para no caer en la imitación. Quería ver si era capaz de usarlos y darles la vuelta”, señala el escritor.

A diferencia de sus anteriores novelas, Abasolo apenas hace referencias políticas y sobre el terrorismo en La luz muerta, aunque concluye: “No puedes dejar de lado el contexto en el que vives, si me gusta la novela negra es porque cuenta un poco como es cada sociedad”.

 


Lunes, 14 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 9:12
Comentarios (0)  | Enviar

Aunque la nota periodistica es de la agencia EFE, y la recogemos del Ideal, de Granada.

Alfredo Valenzuela
Sevilla, 13 may (EFE).- El escritor Carlos Zanón, autor de la novela negra "No llames a casa" (RBA), que ha tenido tres ediciones en unos meses y será llevada al cine por Daniel Calparsoro, ha dicho a Efe sobre el argumento de su libro que "en el fondo, todos somos chantajistas".
"El chantaje es una especie de acuerdo; te evitas un mal mayor pagando" y en la vida cotidiana también se dan estas transacciones aunque no lleguen a expresarse, del tipo: "Si te soy fiel, te quedas conmigo", según el autor, quien también ha ejemplificado con la política: "Nunca está claro hasta donde llega la negociación y donde empieza el chantaje".
En "No llames a casa" un trío de desgraciados inventa un sistema para dejar de dormir en los parques y en los cajeros automáticos: siguen a los clientes de las casas de citas, anotan las matrículas de sus coches y los chantajean.
Un comisario de policía, según ha confesado Zanón, le hizo saber que ese sistema no había sido puesto en práctica, con lo que ahora bromea con Calparsoro ante la eventualidad de aplicarlo si no encuentran financiación para rodar la película.
Lo de ese comisario lo supo Zenón a través de Lorenzo Silva, quien le ha presentado en un club de lectores de Sevilla y quien afirma que Carlos Zenón es "el Jim Thompson español".
Zenon dice que Thompson es "un autor grandioso" y que le entusiasman sus personajes "perdedores y chapuceros".
Sobre sus propios personajes ha señalado que para transformar a un manso en bravo "no hay que dejarle escapatoria, porque sólo tiene la opción de tirar para adelante; cuando alguien no tiene nada que perder puede hacer cualquier cosa".
Pese al éxito de "No llames a casa", Zanón ha asegurado que no existe una fórmula para lograrlo, y que el método que se aplica es "intentar escribir lo que me gustaría encontrar en las librerías; que no haya un solo personaje, y que todos resulten creíbles, y que la novela no tenga un desarrollo lineal".
También desecha las "situaciones inverosímiles" y esos personajes "malos que son muy malos, o las prostitutas con buen corazón" porque "la vida es bastante más compleja; y no hay buenos y malos, ni en la vida ni en las novelas".
Poeta, guionista y crítico, además de novelista, Zanón ha asegurado que, al escribir, cuando cambia de género no cambia de registro: "Aunque la novela y la poesía son envases distintos, siempre utilizo imágenes visuales, e intento que cada capítulo sea intenso como son los poemas, por eso mis capítulos son cortos y casi independientes entre sí".
Sobre si ha conocido a los personajes de su novela en la vida real, ha contestado: "Afortunadamente, no", mientras que de la relación con su ciudad, Barcelona, dice que no es "excesivamente cariñosa" porque es una ciudad "dura, inhóspita y poco hospitalaria".
"Soy de un barrio de las afueras, y mis abuelas cuando iban al centro decían que iban a Barcelona, por eso en la novela no retrato los barrios típicos de otros escritores", ha señalado.
Para Zanón, la novela negra "es la novela costumbrista de hoy", un género que ha generado muchos subgéneros, que trasciende "cualquier tipo de moda" y que "permite hablar de lo cotidiano de la manera más directa". EFE

S?bado, 12 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:18
Comentarios (0)  | Enviar

Prix Arsène Lupin de littérature policière à Jean-Pierre de Lucovich




PARIS, 10 mai 2012 (AFP) - 10.05.2012 17:06



Le 7e Prix Arsène Lupin de littérature policière a été attribué à Jean-Pierre de Lucovich pour "Occupe-toi d'Arletty!" (Plon), qui a su perpétuer l'esprit de Maurice Leblanc, père du gentleman cambrioleur, indiquent les organisateurs lupinophiles.

Le lauréat, ancien journaliste à Paris-Match, doit recevoir son prix vendredi au Clos Lupin, à Etretat (Calvados). C'est dans cette station normande que la petite-fille de Maurice Leblanc, Florence Boespflug-Leblanc, a créé le musée Arsène Lupin --où se déroule "L'Aiguille creuse"--, dans la maison où son grand-père a écrit plusieurs aventures de son héros.

"Occupe-toi d'Arletty!", polar tout en atmosphère, se déroule en 1942. Qui envoie des petits cercueils et des lettres de menaces à la vedette d'"Hôtel du Nord"? Elle qui vit une histoire d'amour avec un officier allemand et ne s'en cache pas.

Appelé à la rescousse par Arletty, Jérôme Dracéna, un ancien flic de la Crim' devenu détective privé, va découvrir que les corbeaux ne sont pas ceux que l'on croyait. Avec l'aide de son père, il plonge alors dans le Paris de l'Occupation où la misère côtoie la folie des zazous et l'arrogance des collabos. Un monde où se croisent truands, acteurs célèbres, indics, flics révoqués, aristos dévoyés et... cadavres.

Des boîtes de Pigalle au Fouquet's, en passant par la fameuse maison close One Two Two, le lecteur est transporté dans le Paris de l'époque. Et l'auteur, qui a gardé ses habitudes de chroniqueur mondain, donne toutes les adresses!

© 2012 AFP


Jueves, 10 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:11
Comentarios (0)  | Enviar

Cuarto Festival de Lectura Chacao 2012. Eloi Yagüe habla de Pepe Carvalho, detective y gastronomo. Artículo del Diario del Orínoco.

 

Se homenajeó al autor en el Festival de la Lectura Chacao

Vázquez Montalbán desnudó con su novela negra las transformaciones políticas de España

Con su personaje Pepe Carvalho puso en evidencia “problemas muy concretos” de la península ibérica en la segunda mitad del siglo XX, explicó el periodista Eloy Yagüe

Con una conferencia denominada Pepe Carvalho: Detective y gastrónomo, se rindió homenaje la tarde del lunes al escritor español Manuel Vázquez Montalbán (1939- 2003), destacado precursor de la novela negra o novela policíaca.

La actividad, organizada como parte de la cuarta edición del Festival de la Lectura Chacao 2012, estuvo a cargo de los escritores Eloy Yagüe y José Manuel Peláez, y contó con el patrocinio dela Embajada de España.

Durante el encuentro, auspiciado por el programa Literatura en Eñe, los autores se pasearon por la obra literaria de Vázquez Montalbán mediante un análisis de su personaje Pepe Carvalho.

“Con su serie de Pepe Carvalho, Vázquez Montalbán hizo una gran contribución en este género literario, lo que originó un impacto (representativo) en el mundo hispano parlante”, afirmó Yagüe.

El también columnista y periodista agregó que con su seriado de Carvalho, el escritor español presentó una radiografía de las transformaciones políticas y sociales vividas en España en la segunda mitad del siglo XX; además dejó al descubierto su pasión y conocimiento por la gastronomía.

Durante su intervención, destacó que novelistas como Montalbán, así como los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, son grandes referencias de este género, considerado la novela realista por excelencia.

“Es una novela que sirve para poner en evidencia las realidades sociales, para buscar soluciones, para nombrar problemas muy concretos. Por supuesto, nosotros nos adaptamos a nuestra realidad latinoamericana”, comentó.

Yagüe refirió que en el caso de América Latina, especialmente en el Caribe, a la novela policial se le incluye el elemento humorístico, pero sin dejar a un lado el tema de la denuncia que es el propósito del género.

“Este autor que hemos homenajeado hoy ha influenciado a muchos escritores. En mi caso particular me animó mucho a incursionar en el género porque es muy poderoso y muy político, además que funciona (como una herramienta) para la denuncia y radiografía de problemas puntuales en la sociedad como corrupción, narcotráfico y violencia contra la mujer”, apuntó.

EN VENEZUELA

De acuerdo a Eloy Yegüe en Venezuela, el género de la novela negra ha tenido un desarrollo lento, sin embargo explica que en los últimos años más autores se han interesado en incursionar en el mismo.

“La idea es impulsar el género en el país, que los escritores conozcan libros y autores de la novela para que se animen a incursionar en éste porque me parece que es un muy importante, especialmente por el momento que vive actualmente Venezuela que es muy rico, desde el punto de vista literario y con las situaciones políticas, económicas y sociales que se están viviendo”, manifestó.

El comunicador indicó que se ha propuesto potenciar el interés de la novela negra con diversas actividades como conferencias, concursos de novela y cuentos, igualmente encuentros en lo que se aborde, se estudie y debata el género literario.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Héctor Rattia

 


Publicado por negraycriminal @ 16:37
Comentarios (1)  | Enviar

Ignacio Escolar que era Director del diario Público, ha cruzado la línea tenue y delgada que separa al periodista del narrador y ha escrito una novela, negrocriminal naturalmente, titulada 31 noches.

Ignacio Escolar pasará por la Librería Negra y Crimina el Jueves dia 17

Pero ha estado en Granada.

cultura-granada

Ignacio Escolar: "He escrito una novela sobre la crisis de la prensa"

El periodista presenta la novela negra '31 noches'
08.05.12 - 10:22-
Una habitación sin ventanas, vacua y forrada de plástico hasta en el techo. Tan solo un recipiente llama nuestra atención desde el interior del recinto: un cubo de polietileno repleto de ácido sulfúrico. Esta imagen real le sirvió al periodista Ignacio Escolar (Burgos, 1975) para comenzar ’31 noches’, una novela negra que constituye su primera incursión en la narrativa, pero en la que no abandona el periodismo, y el de raza, el que se escribía y vivía hace veinte años. El título de Escolar será presentado hoy en la Biblioteca de Andalucía, durante un acto en el que participará el periodista Eladio Mateos.
El protagonista de la novela es “uno de esos viejos periodistas de cierre, que salían y escribían tarde, que recorrían las discotecas y se rodeaban de todo tipo de personajes del lumpen, de la noche, y en el caso del personaje de la novela se ve mezclado con narcotraficantes y mafiosos”, señala Escolar. El protagonista tiene una vida desordenada que le llevará a las irremediables tres ‘d’ de los periodistas: “dipsómano, depresivo y divorciado, y alcanzará las tres a lo largo de la novela”. La historia surge como relato por entregas en el verano de 2009, que aparecieron publicados en el periódico ‘Diario Público’, a cuyos compañeros está dedicada la novela. “No me quise quedar ahí y una vez que había empezado continué las narraciones el invierno pasado y ahora ha aparecido la novela”, comenta Escolar. “La historia –añade– comenzó con el suceso del ácido sulfúrico y así es como se inicia la novela en la que aparece todo ese mundo de la noche madrileña, de periodistas, discotecas, narcos, policías y demás personajes”.
Los veteranos
“La crisis de la prensa conforma el paisaje de fondo de la novela”, dice el periodista, pero luego se encuentra la trama policiaca. El protagonista retrata “a los veteranos periodistas, cuando las redacciones eran centros de formación, aquellos que vivían de noche, que escribían a deshoras y que habían aprendido el oficio”. Para Escolar el periodismo “es un oficio que se aprende ejerciéndolo”. El personaje central de estas ’31 noches’ se queja de “que ahora lo que manda en los periódicos es el informático de google mientras se despide a los viejos periodistas, a aquellos que dan calidad en sus contenidos y que consiguen informaciones, y se contrata a becarios que no pueden aprender nada de los veteranos porque ya no están, los han despedido”, relata Ignacio Escolar. El director del futuro periódico ‘El Diario.es’ señala que “el despido de esos periodistas de raza y más veteranos no solo repercute en la calidad de la información sino en la formación de esos jóvenes que llegan a las redacciones” y rememora como “antes este era un oficio que se pasaba casi de padres a hijos, familiar, donde incluso te apadrinaba un veterano”.
Escolar señala que la prensa vive “una doble crisis, la mundial y económica que nos afecta a todos y la coyuntural del periodismo, la era internet, que ha cambiado el modelo de negocio, porque no hay negocio en el papel pero tampoco en los digitales”. No obstante, el periodista y bloguero político, así como contertulio en diversos espacios televisivos y radiofónicos, proyecta la salida de ‘El Diario.es’, “porque tras el cierre de ‘Público’ hay un gran hueco editorial que queda por cubrir, y nunca antes había estado tan seguro, y ya he creado unos cuantos medios a lo largo de mi carrera, de que debe aparecer este diario que cubra ese espacio que ha dejado ‘Público’”.
Más allá de los aspectos literarios la actualidad se impone y el 12-M es la próxima cita, el aniversario del 15-M. Escolar cree que “las movilizaciones van a ser moviditas, al menos en Madrid, porque el PP se opone a las acampadas en las plazas, pero más allá del movimiento 15-M las protestas sociales van a ir a más debido a las cifras del paro, los recortes y el desmantelamiento de lo público”.

Mi?rcoles, 09 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 19:33
Comentarios (1)  | Enviar

Algaida publica la novela ganadora del Premio Ciudad de Badajoz: El secuestro del candidato, de Javier Pérez.

«El político emigra para trepar más»

l. Javier Pérez publica ‘El secuestro del candidato’, obra negra y satírica. «La novela negra permite adentrarse en lo que la gente hace sin tragarse los tópicos que la gente dice»

 

El escritor leonés Javier Pérez, autor de ‘El secuestro del candidato’ (ed. Algaida), premio Ciudad de Badajoz

POR emilio gancedo 06/05/2012

Atención al argumento de El secuestro del candidato: un político de provincias prepara cuidadosamente su salto a la arena nacional, presentándose como candidato al Congreso. Desde hace algún tiempo engaña a su esposa con una empleada del Hospital y cree que es el momento de dejar esa relación, ya que podría perjudicar su carrera. Pero la chica no acepta el modo en que es abandonada y, a punta de pistola, secuestra al político y lo encierra en el sótano de su abuela, en un pueblo de la montaña que recuerda mucho a las aldeas leonesas. Cuando vuelve al trabajo se entera de que Al Qaeda ha reivindicado el secuestro. Y ahí comienza a desplegarse la trama de esta nueva novela de Javier Pérez, ganadora del Premio Ciudad de Badajoz —galardón que el leonés suma al Premio Azorín que consiguió en el 2006— y que constituye una radiografía negra y satírica de la falta de escrúpulos de la que los políticos españoles hacen gala día sí, día también.

Javier Pérez explica cómo surgió en su mente la idea de este libro, que en gran parte pivota sobre la idea de que en política «vale todo», de la mano de personajes que pretenden sacar rendimiento electoral de la víctima de un acto violento, calculando cuál puede ser el mejor momento para conseguir la liberación del secuestrado. «Normalmente trato de basar las novelas en una idea, pero en este caso fueron dos: el odio y el poder de lo obsoleto. Cuando la policía se especializa en rastrear correos electrónicos y comunicaciones por satélite, se encuentra un poco perdida ante un secuestro realizado con una furgoneta vieja y un sótano de pueblo convertido en zulo. La idea detonante fue un chiste gráfico que vi. Dos policías llevaban en medio a un hombre trajeado. Un policía le decía a otro: ‘Y a este político, ¿lo estamos escoltando o custodiando?’ Y el otro respondía: ‘Ni idea: ya no consigo acordarme’. De ahí surgió la inspiración, o como se le quiera llamar». Pero además, lo leonés no está ausente de esta novela, de sus espacios geográficos, y de un núcleo rural que puede traernos a la cabeza el pueblo de Correcillas.

«Molera, la ciudad donde se desarrolla la trama, es ficticia —explica Javier Pérez—. Lo que no puedo negar es que las calles y los paisajes que describo son los de León. Y bueno, para describir el pueblo me imaginé no sólo Correcillas, también Brañuelas, Valbuena o cualquiera de esos pueblos que tanto abundan en nuestra tierra, pueblos donde el Estado sólo llega hasta donde lo dejan y únicamente en verano. Son tipologías geográficas, más que lugares concretos».

Características tan actuales como el miedo, la inseguridad, la ausencia de tablas de salvación sólidas..., algo que se traslada también a las relaciones afectivas, se respira también en esta obra. «Me gustaría que así fuera, fue lo que intenté —responde el autor—. Cuando la gente pierde la esperanza, pierde el miedo, y cuando pierde el miedo, pierde también la vergüenza. Más que psicosis, la situación actual tiene algo de tabla rasa, al estilo de aquel tango del Cambalache, en que todos valían lo mismo y todo daba igual. Quizás el signo de los tiempos sea que la verdad no le importa a nadie. Y cuando la verdad no importa sólo quedan la violencia y la indiferencia. De eso trato de hablar en la medida de mis fuerzas, y con todo el humor, un poco negro, del que he sido capaz».

Pero además, a Javier Pérez la estampa de todos esos políticos ávidos de ‘irse a Madrid’, le parece muy sugerente: «En los lugares donde el nacionalismo es una corriente ideológica fuerte, los alcaldes quieren convertirse en presidente del gobierno a fuerza de convertir en nación a su pueblo. Donde no hay nacionalismo, los ambiciosos tienen que emigrar para seguir trepando. Por mi parte, pongo los primeros cinco euros de una colecta para construirles el puente de plata».

¿Es, podría ser, esta España actual, fuente inagotable de ficciones, tipo los años de la mafia? «La Españaactual tiene más de Lazarillo de Tormes y Buscón llamado Pablos que de mafia americana. Por eso, cuando lo llevamos al cine, triunfa Torrente en vez de Elliot Ness. Nuestro rechazo a la épica nos despeña hacia lo cutre. Es nuestro destino», reflexiona Pérez, quien, en torno a sus próximos proyectos, dice: «Ando tras una novela sobre una rebelión de esclavos en las Médulas. Como siempre sucede en estos casos, puede llevarme un mes, o un año, según se dé. En cuanto al género, me gusta la novela negra porque permite adentrarse en los laberintos de lo que la gente hace en realidad, sin tener que tragarse los tópicos humanistas de lo que la gente dice. Lo que no quisiera nunca es limitarme ni encasillarme, como si trabajara en una cadena de montaje apretando siempre el mismo tornillo hasta el día de la jubilación

 

 


Publicado por negraycriminal @ 18:31
Comentarios (0)  | Enviar

Abril 2012

 

No es una novela policial. No es una novela de género, aunque no creo que al autor, Don Carpenter, le preocupara lo más mínimo saber a que categoría pertenecía su novela. Según él mismo reconoció, “sólo aspiraba a escribir de manera clara y para el público en general, más que para los guardianes de las esencias.”

Escribe George Pelecanos en el prólogo, Dura la lluvia que cae (Hard Rain Falling), no es tan sólo una buena novela, es literatura popular de la mejor especie.

Estoy de acuerdo con Pelecanos. Él, la considera la novela norteamericana más importante e ignorada de los años sesenta. Para mí la mejor que he leído en mucho tiempo. Un descubrimiento. La novela que no pararé de recomendar a las personas que quiero (todas son lectoras), desde este mismo instante, en que recién terminada, ya noto su ausencia.

 

Agradezco enormemente a la editora de Duomo que haya publicado este libro. Que me haya descubierto a Don Carpenter. No está todo perdido mientras queden editores que quieren su oficio, y que creen que éste está por encima de las leyes del mercado. Gracias también por brindarnos la cuidada traducción de Ramón de España, que nos hace llegar, casi transparente, la voz de la escritura de Don Carpenter.

Todo un placer.  

En la contraportada del libro, podemos leer: Dura la lluvia que cae es una novela de crimen, castigo y la búsqueda de una redención siempre postergada en la estela de Dostoievski. Épica en su alcance, la historia cubre más de tres décadas, desde los años veinte, más rurales, hasta el San Francisco de los años sesenta. Narra las aventuras de Jack Levitt, un adolescente huérfano, que se las arregla para sobrevivir en hoteles roñosos y salas de billar, y Billy Lancing, un joven de color, fugitivo y chapero en el mundo del billar. Tras el paso de Jack por el reformatorio y el ingreso de Billy a  la clase media –se casa, es padre de un hijo, tiene un negocio y una amante – el pasado persigue a ambos personajes, apresados en un destino que los une. Después del reencuentro de los dos en una cárcel de California, sus contrariedades verán un final violento y revelador.

 

Muy poca sinopsis para tanta materia como contiene el libro.

 

La novela comienza cuando Jack tiene 17 años, en 1947, y termina en 1960 cuando ya ha cumplido treinta años. Una vida. 

La descripción de los salones de billar, de las partidas, las pensiones, los bares y locales de boxeo que recorrerá Jack Levitt en los años de adolescencia; los amigos que encontrará en el camino: Denny Mellon y Billy Lansing, éste último, fundamental en su vida, y al que ya adulto vuelve a encontrar en la cárcel. Cómo trata el autor el tema de la masculinidad y la homosexualidad (escrita en los años sesenta) en San Quintín. Escenas de una ternura indecible, crudas, desnudas de cualquier sentimentalismo.

Carpenter es un escritor realista, y sabe que todo el daño inflingido a Jack en lo más hondo nunca se curará del todo. Jack Levitt acaba la novela roto pero no vencido. Carpenter quiere a su personaje y le da todo lo que podemos esperar cualquiera de nosotros. El aquí y el ahora.

 


Publicado por negraycriminal @ 18:28
Comentarios (0)  | Enviar

El próximo viernes, dia 11, Santiago Gamboa el novelista colombiano pasará por la librería. Debe cumplir con lo que se va convirtiendo en un rito: la foto con la camiseta de Negra y Criminal en el quicio de la mancebía, perdón, de la librería. Aunque bien pensado en una librería se “amanceban” autores muertos y vivos, libros muertos y vivos, de diferentes épocas y estilos, …

 

Santiago Gamboa estará por Barcelona haciendo entrevistas de prensa para dar a conocer su última novela Plegarias nocturnas. Y a última hora de la mañana del viernes pasará por la Barceloneta. Por lo tanto si usted desea un libro dedicado de él, no tiene más que indicarnos a nombre de quien.

 

Santiago Gamboa

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=249

 

Plegarias nocturnas, editada por Mondadori

 

Manuel, un estudiante de filosofía colombiano, es acusado de tráfico de drogas y retenido en una cárcel en Bangkok. La ley tailandesa es clara en estos casos: la pena para los traficantes es la muerte. El cónsul colombiano en Nueva Delhi es el encargado de comunicar al reo sus opciones e intentar cumplir el único deseo que parece albergar: encontrar a su hermana Juana, desaparecida en Colombia años antes. El cónsul la encuentra, y Juana relata el auge del paramilitarismo durante el mandato de Uribe, el drama de los desaparecidos, y el origen de su rabia y su férrea determinación de hacer que las cosas cambien. La epopeya de Juana por conseguir un nuevo futuro la lleva de un lado al otro, de Tokio a Teherán y de la prostitución al matrimonio. Tras sus huidizos pero firmes pasos camina primero su hermano Manuel y después el cónsul, en un intento de restablecer la justicia, aunque a veces sea demasiado tarde.


Publicado por negraycriminal @ 18:26
Comentarios (0)  | Enviar
Amics i amigues:
Us passem l'enllaç de la presentació de Clio musa i assassina a Falset:
...així com la fitxa del llibre, que ja s'ha desvelat:
Salutacions.
 
Jordi Pijoan

Publicado por negraycriminal @ 17:04
Comentarios (0)  | Enviar

La SEMANA NEGRA y el ATENEO OBRERO DE GIJÓN

convocan el

XXV Concurso Internacional de Relatos Policíacos

que se regirá por las siguientes

BASES:

1. Los textos estarán redactados en español y deben ser originales e inéditos.

2. Todos los trabajos deberán tener una extensión máxima de 3000 palabras (equivalente a seis páginas a doble espacio). Se admitirán como máximo dos relatos por autor.

3. Los trabajos, que no podrán llevar firma ni señal alguna que delate su procedencia, deberán enviarse por triplicado (en caso de envío por correo ordinario) y haciendo constar en el encabezamiento el título elegido al Apartado de Correos 271 (33280 Gijón, ESPAÑA), en un sobre cerrado en cuyo exterior se indique «Para el XXV Concurso Internacional de Relatos Policíacos». El envío deberá ir acompañado de otro sobre cerrado en cuyo exterior figure exclusivamente el título del relato y en cuyo interior figurarán los datos del participante: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

También podrán enviarse los trabajos a través de correo electrónico. En este caso, deberá enviarse mediante una única copia del trabajo en un mensaje a la dirección de correo: [email protected], en cuyo «Asunto» figure exclusivamente el título del relato, adjuntando un archivo con el relato en formato Word que llevará como nombre el mismo título del relato. El participante deberá enviar también, y por cada relato, otro mensaje a la dirección electrónica: [email protected], en cuyo «Asunto» figure el título del relato, adjuntando un archivo en formato Word que llevará como nombre el mismo título del relato y que incluirá los datos personales y de contacto del autor: nombre, apellidos, dirección, teléfono y dirección de correo electrónico.

Los participantes que opten por enviar sus trabajos mediante correo electrónico deberán hacerlo desde cuentas de correo que no permitan conocer, en ningún caso, la identidad del remitente.

4. El plazo de admisión finalizará el 10 de junio de 2012, admitiéndose los trabajos que hayan sido certificados en correos hasta esa fecha o enviados a través de correo electrónico hasta la misma fecha límite.

5. Se establecen tres premios: un primer premio de 1000 euros y dos accesits de 150 euros cada uno. De este importe se descontarán los impuestos correspondientes.

6. La SEMANA NEGRA se reserva el derecho de publicar los relatos premiados, sin que los autores perciban, por ello, derecho alguno, quedando sólo obligada a citar el nombre del autor.

7. El jurado estará compuesto por tres escritores y/o críticos participantes en la SEMANA NEGRA.

8. El jurado podrá declarar desiertos los premios si, a su juicio, las obras presentadas no reúnen la calidad necesaria.

9. La organización no se compromete a la devolución de los originales.

10. La participación en este concurso supone la aceptación, sin excepciones, de las presentes bases.


Publicado por negraycriminal @ 17:03
Comentarios (0)  | Enviar

Se reedita Ojos azules, un caso de Isaac Sidel, de Jerome Charyn. Nosotros queremos recuperar y compartir con ustedes un artículo de Emilio Manzano, en El Pais, en aquellos años lejanos de antes de la crisis provocada por los de siempre. Julio del 2001.

El clic barcelonés de Jerome Charyn

EMILIO MANZANO 9 JUL 2001

- Barcelona, 1973. Un escritor norteamericano de 36 años, autor de media docena de novelas más o menos fallidas, llega a esta ciudad con un manuscrito atragantado. Es su primer viaje a Europa. Se hospeda en el hotel Majestic, donde se cruza con la sonrisa diabólica de Jack Nicholson en el ascensor e inicia un nuevo y desesperado asalto a su mamotreto de 1.000 páginas. Sin éxito. King Jude habla del rey de los barberos y de Andorra.

El proyectado viaje al principado pirenaico, además, se frustra en la aduana a causa de un problema burocrático. Las cosas pintan mal para nuestro escritor encallado. Pero tras unos días de caminatas intensas por las calles de Barcelona, algo sucede en su cabeza. Suena un clic y encuentra la música verbal de una nueva novela.

En Barcelona nació la novela 'Ojos Azules', de Jerome Charyn, una de las obras maestras de la literatura contemporánea

El escenario será el Bronx de su infancia, pobre y violenta. El héroe, Manfred Coen, un espectral y melancólico policía judío inspirado a medias en su hermano Harvey -un rudo detective de la brigada de homicidios de Brooklyn- y en sí mismo, un joven escritor con tendencias depresivas, hijo de un padre polaco y una madre rusa que apenas hablan el inglés, entusiasta del tenis de mesa y de los verbos irregulares franceses.

En poco menos de dos meses de reclusión en el Majestic brotan obsesivamente más de 200 páginas. El estilo es denso, pirotécnico, rasposo, desolado y conmovedor. Nuestro escritor escribe febrilmente de la mañana a la noche, poseído por sus personajes, temeroso de que la música verbal que ha descubierto en Barcelona se diluya en su cabeza. La pausa del almuerzo le conduce a un pequeño restaurante del Ensanche, donde el patrón le sirve diariamente un plato de paella, una copa de vino y un café. Es su único contacto humano, indispensable para que el electrizado autor no se venga emocionalmente abajo.

Así nació en Barcelona la novela Ojos Azules, de Jerome Charyn, una de las obras maestras de la literatura contemporánea y el punto de arranque del extenso ciclo narrativo del comisario Isaac Sidel, una saga que este cronista, por lo demás mediocre lector de novelas policiacas, ha colocado en su librería junto a los volúmenes de la Comedia humana de Balzac.

- Barcelona, 2001. Jerome Charyn regresa a esta ciudad invitado por su editora, Anik Lapointe (RBA), empeñada en difundir su obra en España. Otros lo intentaron -Joan Agut con Thassàlia, Plaza & Janés, Planeta...-, pero con unas traducciones que podríamos calificar con el piadoso adjetivo de mejorables, ¡y no siempre del inglés! En este caso, la traducción de Pablo Álvarez es excelente, fiel al estilo de Charyn y a la lengua castellana.

Jerome Charyn es hoy un autor de culto a ambos lados del Atlántico. Reparte su tiempo entre Nueva York y París, donde da clases de historia del cine en la Universidad Norteamericana, colabora en Le Monde y escribe guiones de cómics para la élite de la historieta parisiense (José Muñoz, François Bouq, Loustal...). Charyn es un hombre de aspecto frágil e introvertido, un hombre herido y mágico a un tiempo, como los héroes de las tragedias griegas y como el propio Manfred Coen. 'Las heridas son útiles para la creación artística', me confiesa en un restaurante de la Barceloneta donde practicamos el ejercicio de alto riesgo del paelling; 'pero no ayudan mucho para la vida cotidiana'.

Con el apoyo de un excelente Rías Baixas le someto a un implacable tercer grado. ¿De qué hablaban sus siete libros anteriores a Ojos Azules? ¿Por qué mató a su héroe y álter ego en la primera novela? ¿Cómo fue su infancia en el Bronx? ¿Cómo descubrió la literatura? ¿De dónde sacó la palabra mallorquina chueta, que utiliza para hablar de la familia Guzmán, unos truhanes marranos de origen limeño afincados en el Bronx? ¿Qué palas de tenis de mesa prefiere, las Butterfly o las Mark V? ¿Un poco más de vino, maestro?

Charyn me habla de Filocteto y de Eugène de Rastignac, de su infancia triste en el Bronx y de su debilidad por los bandidos y por los policías, prisioneros y víctimas, ambos, de la misma violencia y la misma falta de cultura; me habla de su breve carrera delictiva adolescente y del descubrimiento redentor de William Blake, Shakespeare y Faulkner. 'Un hombre que ha leído no mata. Mi hermano no ha leído y sería capaz de matarle a usted si le insultara; por supuesto, escogería el lugar y el momento: es policía. Le tengo miedo a todo; la sola idea de perder un avión me aterroriza. Únicamente me siento libre y sosegado cuando escribo y cuando juego a tenis de mesa. Le enviaré mi último libro, que está aún por salir: Ping-pong or the art of staying alive...'.

¿Y qué ocurrió con su novela andorrana? ¿Terminó por arrojar la toalla?

'Por ahí anda, en algún cajón. Después de Ojos Azules aún le añadí varios centenares de páginas. Pero algo fallaba: era pura ficción sin un mito personal. Un puro y aburrido decorado. Nada más. Le falta lo que descubrí hace 30 años en Barcelona: la música íntima. Sobre aquel descubrimiento he construido toda mi obra. Brindemos por Barcelona'.

 

 

 

 
 
 

S?bado, 05 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:43
Comentarios (1)  | Enviar

Un librero aconseja autores y novelas, pero también es aconsejado, de autores y novelas, por sus lectores.

La reseña, sobre Moravia, de Marcelo Luján, que estuvo por Barcelona, en las jornadas BCNegra

http://granadablogs.com/bluenoirclubdejazz/2012/05/02/moravia/


Viernes, 04 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 12:54
Comentarios (0)  | Enviar

Entrevista en el diario La Nueva España

 

«La mía es una novela psicológica con tintes de serie negra»

«Son muchos mis referentes: desde Onetti a Faulkner, de Baroja a Dickens; los considero mis amigos»

 

 

 

 

 

 

Saúl FERNÁNDEZ

Martín Sotelo (Toledo, 1982) presenta esta tarde su primera novela: «Bailes de medio siglo» (Nocturna), un relato de cincuenta años de sangre y destrucción, una historia con un poco de serie negra y un mucho de análisis psicológico, un debut brillante en un momento escaso de aplausos. Sotelo estudió Filología Española y se dedica a la enseñanza y a la corrección editorial. Atiende aLA NUEVA ESPAÑApor teléfono, después de clase.

-Se va muy lejos con esta primera novela.

-Cincuenta años atrás en la historia de este país, pero esta no es una novela histórica. No me gustan las novelas históricas. En esta historia los hechos suceden de manera implícita.

-Como usted es nuevo en esto de la Literatura, explique qué se encontrará el lector que se anime a danzar con estos «Bailes de medio siglo».

-Se trata de una novela psicológica, con tintes de serie negra. Me gusta la serie negra.

-Porque esto empieza con un asesinato de una mujer.

-Me inspiré en un suceso real.

-¿Ah, sí?

-La novela la escribí en poco más de seis meses, pero cuando tenía 23 años. Ahora tengo 30. El suceso del que hablo fue en 2004 o 2005, no recuerdo: un hombre mata a una mujer y hace cincuenta años mató al primer marido de su esposa... Es decir, esa mujer convivió durante medio siglo con un asesino. Eso era lo que me interesaba.

-¿Y el suceso real?

-Ese lo fui apartando. Lo que me interesaba era el arranque de la historia y a eso me limité.

-¿Qué tiene «Bailes de medio siglo» para que se haya convertido en su primera novela?

-En realidad es la primera que muevo. Antes que esta escribí tres más que, por malas, se quedaron en un cajón. Fue el momento y tuve la suerte de encontrar quien apostara por ella.

-Una editorial, Nocturna, especialista en autores extranjeros.

-Me extrañó que me dijeran que sí. Me pregunté: ¿Qué hago yo aquí? Y la respuesta que encuentro es estar más orgulloso. Soy el primer español en su catálogo.

-Por saber algo de su pasado. ¿Cuándo comenzó a escribir?

-Pues no lo sé claramente. Siempre me empeñé en escribir. Cuando fui a Madrid, a estudiar Filología Española, me hice con un portátil y no paré de escribir.

-¿Y qué salió de aquellos primeros empeños?

-Una novela de 600 páginas con letra apretada: Times New Roman tipo 10 y sin márgenes.

-Vaya.

-La leyó mi hermana.

-¿Por gusto?

-La leyó. Era una novela muy torrencial. Muy influenciada por James Joyce y por Luis Martín-Santos.

-¿Y estos «Bailes de medio siglo»?

-Son muchos los referentes. Desde Onetti a Faulkner pasando por «Si te dicen que caí», de Juan Marsé. Y, al lado de estos, Baroja o Charles Dickens. A todos ellos los considero mis amigos, seguro que me llevaría muy bien con ellos.

-¿Cómo corrige un corrector editorial profesional?

-Soy muy perfeccionista. Si a las 4 de la mañana me viene un adjetivo o un verbo nuevo me levanto, enciendo el ordenador y lo meto en la novela.

 


Mi?rcoles, 02 de mayo de 2012
Publicado por negraycriminal @ 19:05
Comentarios (0)  | Enviar


día 8 de maig a les 18 hores

Via Laietana 16, 1ª planta

sales 11-12-13


Publicado por negraycriminal @ 19:03
Comentarios (0)  | Enviar
Ya esta en el aire la edición de este mes de La Hora del Blues. Os invitamos a visitar nuestra web www.lahoradelblues.com   Entre otros muchos contenidos encontrareis:

Novedades recibidas (mas de 250 novedades con su puntuacion y link correspodiente)
 
Criticas de discos (mas de 25 nuevas criticas de este mes en español e ingles que se añaden a las 50 de los dos meses anteriores  con sus links y portadas)  Este mes entre otros Chris Murphy, Mat Walsh Acoustic Quartet, Amy Hart, Blas Picon & The Junk Express, Omar Coleman, The Blu-Tones, Payton Morris, The Suitcase Brothers, Keith Scott, Beverly McClellan, Eddie Cusis, Johnny Moeller, Big Joe & The Dynaflows, Sugar Ray & The Bluetones, Maria Muldaur, Joe Louis Walker ....etc.

Todas las críticas de los cds ya publicadas en años anteriores (desde 2004 hasta la actualidad)
La agenda de conciertos más bluesera y completa de España. Consulta nuestra agenda, tanto si no te mueves de tu zona, como si viajas por el resto de nuestro país, para estar informado de todos los conciertos de blues. Actualizada diariamente

Las fotos de artistas de blues en concierto que se actualizan regularmente.
Tambien fotos de los festivales de blues de Hondarribia y de Cazorla

Las crónicas y articulos nacionales

Las colaboraciones de grandes expertos en blues. Esta vez una peueña aproximación biografica del productor Mike Vernon por JM Domenech, una interesante entrevista a Louisiana Red por Alex M. Franquet o una esplendida biografia de Earl Hooker por Eugenio Moirón 
 
Las noticias nacionales e internacionales más destacadas del mundo del blues, junto a las noticias de última hora en nuestra pagina principal
Este mes destacamos:
 
"Blues con los Colegas, Vol. II" de Ñaco Goñi. Inminente Publicacion
 
Blues en Museo Europeo de Arte Moderno MEAM (Mayo-Junio 2012)
 
Bruce Iglauer, Alligator president, named "Chicagoan of the year" by Chicago Tribune. Bruce Iglauer nombrado personaje del
año de la ciudad de Chicago por el Chicago Tribune.
 
Campi qui Boogie. Festival Boogie Barcelona. (31.05/1,2,3.06.2012)
 
Cartel Festival Blues Hondarribia 2012
 
Concurso de blues Budweiser 2011: Huckleberry Finn grupo ganador de la presente edicion
 
II Concurso de Blues Europeo. Asamblea General European Blues Union & Mercado de Blues. European Blues Challenge & EBU General Assembly & Blues Market Place. Berlin. 16 y 17 Marzo.
 
Crónica concierto Paul Lamb & The Kingsnakes. Nova Jazz Cava Terrassa 2012
 
Crónica concierto Marcia Ball. Teatro Zorrilla. Badalona. Marzo 2012
.
Donations and help requested for founding Living Blues Editor, Jim O'Neal. Donaciones y ayuda para Jim O'Neal
 
Entrevista Articulo Una odisea de armónicas por Monte Adkison. Interview article Harmonica Odyssey by Monte Adkison
 
Fallece Louisiana Red. Louisiana Red passes away
 
Festival de Guitarra de Barcelona (10 marzo/26 mayo)
 
Ganadores Premios "Keeping The Blues Alive" de la Blues Foundation. Blues Foundation "Keeping The Blues Alive" winners
 
Hubert Sumlin dies at 80. Mike Jagger & Keith Richards pay for funeral expenses. Fallece Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin' 
Wolf, a los 80 años. Mike Jagger & Keith Richards pagan todos los gastos del funeral
 
I Ciclo de Blues en Valladolid
 
I Festival Blues Santos de la Humosa (Madrid). 19 mayo
 
International Blues Challenge 2012. Winners
 
La revista Blues Matters publica un artículo sobre el Blues en España

Living Blues Awards. Premios de la revista Living Blues

Primeros nombres internacionales en los Festivales de Blues 2012
 
Publicado el libro "Blues: La historia completa"

Publicado "Historias Curiosas del Jazz" de Lawrence Lindt por Editorial Robinbook
 
Travellin' Brothers en Memphis

Willie "Big Eyes" Smith dies of a stroke. Fallece el legendario bateria y armonicista Willie "Big Eyes" Smith.

Podeis consultar todas estas y otras noticias nacionales e internacionales clikando en los anteriores links

Una nueva entrevista desde USA, en este caso una entrevista-articulo "Una odisea de Armónicas" en exclusiva por "The Blues Stalker" de la Suncoast Blues Society de Florida y miembro del staff de "La Hora del Blues".  

Informacion y reportaje sobre la European Blues Union y el European Blues Contest

El video de blues nacional e internacional con una pequeña biografia de cada artista

 
Vicente Zumel colabora como asesor musical de blues con algunos festivales de blues. Para cualquier tema relacionado con la organizacion, asesoria musical, informacion, colaboracion en eventos de blues... etc., no dudeis en contactarnos.
 
Vicente Zumel ha sido miembro fundador y presidente desde su inicio y durante cuatro años de la Sociedad de Blues de Barcelona
 
Tambien es miembro del staff colaborador de la revista Austriaca, Blues Art Studio y participa en la elaboracion del Top Blues Radio Chart mundial de Living Blues Magazine. Asimismo colabora escribiendo mensualmente en el magazine "Distrito Jazz" del que forma parte como redactor de la sección "Off Jazz".

La Hora del Blues pertenece a la
Blues Foundation y al board de la European Blues Union.

Hasta el mes que viene......

VICENTE P. ZUMEL
Radio PICA / La Hora del Blues
Apartado Correos 12085
08080 Barcelona - Spain
 
 

Publicado por negraycriminal @ 18:05
Comentarios (0)  | Enviar

Reseña en SOVIET MAGAZINE de El Jardín colgante, que es y será una de las mejores novelas del año

http://www.sovietmag.com/tag/novela-negra/