Lunes, 02 de julio de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:42
Comentarios (0)  | Enviar

James M. Cain, un clásico. Si existen los pecados, es un pecado no leerlo. Novelas cortas, intensas. En La Jornada, diario mexicano, este artículo.

Es considerado James Mallahan Cain como el pionero de la novela negra

Su primera novela, la más famosa de su haber “El cartero siempre llama dos veces”, publicada en 1934, resultó un gran éxito de ventas.

Notimex
Publicado: 30/06/2012 12:03

México. Considerado como el pionero de la novela negra, se recuerda al periodista y escritor James Mallahan Cain, a 120 años su natalicio.

Plasmó de manera original en sus textos, historias basadas en actos delictivos, asesinatos e incesto, y tramas de hombres enamorados de las míticas mujeres fatales.

Nació en Maryland y soñó con convertirse en cantante de ópera como su madre, sin embargo su vida tomó otro rumbo. Se graduó enla Universidadde Washington en 1910, donde su padre fungía como presidente.

Sirvió enla Primera GuerraMundial en Francia y al mismo tiempo escribió para una revista del ejército. Después se trasladó a Baltimore, donde comenzó a trabajar como reportero. En un inicio laboró para el diario “El Estadounidense de Baltimore” y posteriormente en el rotativo “Baltimore Sun”.

De igual manera probó suerte en diarios como New York World, donde escribió editoriales, así como para el American Mercury y The New Yorker, comparte la biografía del sitio lib.umd.edu.

Luego de un tiempo, Cain se mudó a Hollywood donde comenzó con la escritura de guiones, sin embargo se acercó al éxito cuando comenzó a escribir ficción. Su quehacer literario desarrollado en los primeros años de la depresión de 1929 y el final dela Segunda GuerraMundial le ayudó a hacerse de un nombre en el mundo de las letras.

Sin embargo, el hecho de que varias de sus novelas se hayan filmado, le otorgó una fama que probablemente nunca hubiera conseguido tan solo con sus textos.

Dichas novelas incluyeron sexo, violencia y crimen, siguiendo la misma línea que se llegó a considerar predecible: el hombre que se enamora de la mujer, cometen crímenes juntos y al final la mujer comete traición al desdichado.

Su primera novela, la más famosa de su haber El cartero siempre llama dos veces, publicada en 1934, resultó un gran éxito de ventas. Es considerada como una joya de la novela negra y una de las novelas policiacas más importante del siglo XX.

Su trama basada en sexo y violencia bastó para ser prohibida en varios estados dela Unión Americana, como en Boston.

Pero también incluyó en sus obras temas que denotaron su amor por la música y la ópera en al menos tres novelas: “Serenata”, “Alma en suplicio” y “Do Mayor”.

En 1946 propuso la creación dela Autoridadde los Autores Estadounidenses, como un organismo que defendiera los derechos de autor y representara a los escritores en las negociaciones de contratos y litigios judiciales.

Su idea fue señalada como comunista por parte de algunos escritores que se organizaron en otra asociación, la de Escritores de América. Mientras tanto trabajó arduamente en esa tarea, pero no recibió el apoyo que esperaba y desertó.

En cuanto a su vida personal, sus biógrafos señalan que contrajo matrimonio con Mary Clough en 1919, el cual terminó en divorcio rápidamente y al poco tiempo se casó con Elina Sjösted Tyszecka, quien tenía dos hijos de un matrimonio pasado y Cain adoptó como propios.

Su tercer enlace fue con Aileen Pringle, disuelto dos años después y el último matrimonio fue con Florencia Machbeth.

Entre la extensa obra del autor se encuentran títulos como Nuestro gobierno, Perdición, El Embezzler”, Más allá de todo deshonor, “a mariposa, “Mujer pecadora Galatea, Mujer celosa, Mignon, El mago del terror, El bebé en la nevera y La camarer”, entre otras más.

Asimismo, sus textos fueron adaptados en películas como Ella hizo su cama, “Esposa, esposo y amigo, Cuando vengas mañana, Ossessione, Mildred Pierce, El cartero siempre llama dos veces, Todos lo hacen, Ligeramente escarlata y Chica en el Cadillac, por hacer una breve mención.

Falleció el 27 de octubre de 1977.

 

 


Comentarios