Viernes, 06 de julio de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:12
Comentarios (0)  | Enviar

Juan Bolea, el creador de la Inspectora Martina de Santo, es uno mas de los entusiasmado por la persona y la escritura de James McClure. Una recomendación más para que ustedes lean la excelente La canción del perro. Aquí les dejamos su artículo de El pPeriódico de Aragon.

Sala de máquinas

Policía blanco y policía negro

 

Juan Bolea, Escritor y periodista 05/07/2012

El gran James McClure murió en 2006, pero un poco antes tuve la suerte de comer con él y charlar largamente de El leopardo de la noche y de sus magníficas novelas protagonizadas por el dueto Kramer y Zondi, policía blanco, ayudante bantú; y, también, de la Sudáfrica que él había conocido desde los tiempos del apharteid y casi,, habida su longevidad, desde la dominación zulú.

Fue en Gijón, durante la Semana Negrade 2005, cuando coincidí con McClure. Ahora, siete años después, el gran escritor sudafricano volverá a ser protagonista de la edición de 2012 debido a la publicación en castellano de su última novela; La canción del perro, muy bien traducida por Susana Carral y espléndidamente editada por el sello Rey Lear.

En La canción del perro, Kramer y Zondi abandonarán las más conocidas y urbanas claves de Johanesburgo para adentrarse en el parque de Natal, antiguo territorio zulú, donde todavía sobreviven las costunbres nativas y los antiguos códigos de honor y de justicia. El asesinato de un policía blanco y de su amante, también blanca, y esposa de un guarda de la reserva, desatará un argumento de consecuencias imprevisibles...

McClure aplica la novela negra, además de un gratificante sentido del humor, una gran intensidad en el ritmo y una fuerte caracterización en sus personajes principales, entre los cuales su estelar pareja de sabuesos. Irreverente y directo, Kramer no se casa con nadie ni permite, si puede evitarlo, que nadie se inmiscuya en sus labores detectivescas, una vez le ha sido asignado un nuevo caso.

James McClure, de origen británico, se educó precisamente en la región de Natal, donde está ambientada la presente narración. Siendo muy joven comenzó a trabajar en tareas fotográficas junto con otro británico que también haría carrera en las letras: Tom Sharpe Posteriormente se enroló en los guiones de cómics, que no es mala escuela para los autores de novela negra, y trabajó en las secciones de sucesos --otra buena universidad- de diversos periódicos sudafricanos y británicos.

Foco especializado y progresista de cultura, la Semana Negragijonesa ha tenido que superar numerosos obstáculos para su permanencia. Entre ellos, y no el menor, el lapso en que gobernó Asturias Francisco Álvarez Cascos, un período afortunadamente breve, porque si llega a durar...

 

 


Comentarios