Mi?rcoles, 11 de julio de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:55
Comentarios (0)  | Enviar

Todos queremos a Nelson Mandela. Nos gusta su postura ética, su lucha  su grandeza  y su sonrisa. Pero  no sabemos mucho mas de la terrible realidad de lo que fue Sudáfrica, bajo el régimen legal de apartheid y la realidad actual de la anhelada ( ¿y desencantada? ) democracia. 

Estas las novelas de Deon Meyer, más negras, más duras, y las de Margie Orford, más policiacas, entre otras.

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=2009

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=3749 

pero nosotros hoy queremos recomendarles dos novelas sudafricanas, muy diferentes pero que forman

parte de la misma realidad que hipnotiza, que hace vibrar, que hace ser mejores personas a quien tratan de describir esa dura realidad. 

James McClure, desde las entrañas mismas del apartheid, a través de su teniente, blanco, Kramer y su sargento, negro, Zondi aplica un bisturí lleno de ironía, para  hacernos llegar una investigación criminal en plena zona de Natal, pegada a Mozambique 

Ya nos han leído recomendar La canción del perro, editada hermosamente por Reino de Cordelia, y traducida por Susana Carral. Y seguiremos insistiendo hasta que el editor agote la primera edición y se anime a seguir traduciendo a este buen novelista y buena persona. 

Unos amigos alemanes nos preguntaban si conocíamos a Roger Smith, que suena a nombre de adúltero en hotel barato de Benidorm. Pero gracias ellos descubrimos que Es Pop ha publicado Diablos de polvo, traducido por Oscar Palmer. 

“No es habitual que algo tan desolador pueda ser también tan hermoso. Una prosa tan compleja y poderosa”. “ Smith escribe con la brutal belleza de un Elmore Leonard, particularmente cabreado”. 

Nos dice su autor:”En Sudáfrica, donde una mujer tiene más probabilidades de ser violada que de aprender a leer, el crimen y la corrupción campan a sus anchas. En 2010 el director general de la policía fue sentenciado a 15 años de cárcel por aceptar sobornos del crimen organizado. Diablos de polvo es una obra de ficción, pero el crimen y la corrupción, la venta de mujeres jóvenes en matrimonio en nombre de la tradición, la epidemia de SIDA y la permanencia de las mas bárbaras supersticiones son, por desgracia, muy reales .Éste es mi libro más personal. Y el más oscuro. No es una carta de amor” Roger Smith 

El librero tiene muchas fotos con muchos autores y autoras. Todas las fotos  le gustan. Considera un honor estar junto a quien ha sido capaz de escribir un libro. Pero a  ésta que hoy les adjuntamos, hecha en una Semana Negra de Gijón, le tiene un cariño especial. Hay novelistas que escriben buenas novelas, hay personas que escriben buenas novelas y saben abrazar. James McClure era uno de ellos. 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Comentarios