Jueves, 12 de julio de 2012
Publicado por negraycriminal @ 7:20
Comentarios (0)  | Enviar

Desgraciadamente, La Vanguardia no se distribuye ya en muchos quioscos de España. Nos dicen desde Leon, o desde Gijón que ya no se encuentra. Se puede leer en la versión digital. No es lo mismo, y además el Suplemento de los miércoles Culturas no se encuentra en digital. En Culturas, la especialista en narrativa negrocriminal es Lilian Neuman, miembro del club Cómplices de Negra y Criminal.

Aqui les dejamos con sus recomendaciones para este recortado verano que nos espera. Un buen libro no nos sacará de la situación a que nos han llevado, pero nos hará entenderla y/ o soportarla mejor.

Personas convertidas en nada”.

“Mujeres en la playa”

Tove Alsterdal

RBA

361 páginas

19,00 Euros

  Se llama Tove Alsterdal (Estocolmo, 1960) y no debe pasar desapercibida en el aluvión de autores del norte. Una joven viaja desde Nueva York a París, en busca de su esposo, un periodista que investigaba el tráfico de personas. Y evidentemente había llegado muy lejos: embarcaciones de la muerte, empresas tapaderas,   inmigrantes reducidos a nada, y el asesinato de posibles testigos. Conforme Ally investiga en busca de Patrick, se encuentra con una trama fuertemente blindada. Paralelamente, una joven descubre un cadáver en la cosa de Tarifa. Estos y otros hechos que conforman un preciso relato –Alsterdal tiene un estilo muy directo, todo suena muy sincero- sobre quienes viven de la necesidad de los que buscan una vida mejor. Los esclavistas del  siglo XXI.

La literatura y la policía

“Visado para Shanghai”

Qiu Xiaolong     

Tusquets 

381 páginas

19,00 Euros

Este escritor, poeta y traductor al inglés de poesía china inició la andadura de su inspector de Shangai en la excelente Muerte de una heroína roja. Desde entonces, el peculiar inspector (por fuerza, y no por propia voluntad) Chen Cao, tan erudito y literario como él, es nuestro guía por una sociedad descrita con excelencia: represión, mafia, la dolorosa herencia de la revolución cultural. Y una efectiva intriga, con un muerto en un apacible parque, que pone a Chen Cao en una incómoda situación. Debe actuar como compañero y anfitrión (¿y tal vez vigilante?) de una policía llegada de los Estados Unidos. Y es que entre ambos países se ha provocado una delicada situación diplomático-criminal. A la vez, Chen Cao, hombre apacible, tiene que obedecer a la sutil forma de mandar de sus implacables jefes. Entre la moral, la verdad y el partido. Y entre la añorada poesía de un hombre sensato y la inevitable realidad

Una meditada venganza

“El rostro de la maldad”
Julián Sánchez

Roca editorial
429 páginas

20,00 Euros

     Un miembro de los artificieros de Barcelona se arriesga para salvar vidas en un incendio, a causa de un atentado. El saldo será una terrible temporada de amnesia en el hospital, curándose de las quemaduras. Y, lo peor, un paulatino despertar de su memoria que lo convertirá en un vengador que regresa de la muerte. Inquietante fábula urbana.

Eterno Bernie Gunther

“Praga mortal”

Philip Kerr

RBA

424 páginas

19,00 Euros

 Bernie Gunther es un policía del régimen nazi que detesta el mundo que le tocó vivir. Pero su poder investigador siempre le salva: una dama en apuros, y el reencuentro en Praga con su terrible ex jefe Reynhard Heydrich. Inteligente trama, y superabundancia de buenas frases: “Cuando estás en una casa llena de asesinos posiblemente sea una solemne tontería creer que cerrar la puerta te va a mantener a salvo”.

Dublín, años 50.

“Muerte en verano”

Benjamín Black

Alfaguara

297 páginas

19,50 Euros

  El forense Quirke contempla el cadáver de un odiado magnate de la prensa muerto de un balazo. Alguien quiso hacerlo pasar por suicidio. En la habitación contigua, la hermosa viuda subyuga a este médico-investigador tan sobrio e intenso. John Banville, en su vertiente negra, le otorgó a su Quirke un raro poder de seducción.

El boxeador y la muerte     

 “El ángel de Ringo Bonavena”

Raúl Argemí

Edebé

288 páginas

20,00 Euros

  Sagaz acercamiento a una singular figura de la historia argentina. Ringo fue un chico de barrio que llegó lejos. Argemí recupera su biografía desde una especial perspectiva: la de su ángel de la guarda. Y así el lector conocerá al pibe de barrio fiel a su devota madre, al boxeador que derrotó a  Cassius Clay y al hombre de final trágico.

Dura infancia  

“Secretos de una asesina”

Martina Cole

Alianza editorial

562 páginas

18,00 Euros

   ¿Quiénes habitan las cárceles de mujeres? ¿Cómo puede evitarse la violencia, el insulto o la vejación, si se ha crecido entre todo eso? Esta dura novela sumerge al lector en el sufrimiento infantil y juvenil. En la vida de una niña y sus noches de miedo y dolor. En un país, Inglaterra, y su lado más difícil. Escenas cortantes, confesiones entre rejas.

El pájaro de la muerte

    “La huella del pájaro” “El rastre de l’ocell”  

Destino/ Empúries

Max Bentow

383 páginas/288 páginas  

18,95 Euros

No soportará el lector, después de esta lectura, el vuelo de una inocente paloma. Porque aquí cuando revolotea un pájaro, se anuncia una acción de características espeluznantes. Y un endemoniado enigma. Un interesante descubrimiento, un singular policía  con intensa vida interior (y enamorado de su terapeuta), un caso de depredador de mujeres que da verdadero pánico.

Montalbano acorralado

“La edad de la duda” “L’edat del dubte”

Andrea Camilleri

Salamandra/Edicions 62

219 páginas/235 páginas

14,00/14,50 Euros

Las mujeres conspiran alrededor de este comisario del pueblo siciliano llamado Vigata. Salvo Montalbano investiga un cadáver no identificado. Una inteligente historia criminal y, para sus adoradores, otra oportunidad de vivir la vida de este tipo apasionado, acorralado por una belleza en su propia cocina, y saltando de alegría o de ira en el despacho de su estupenda comisaría.

¿Qué pasó con Ruth?

“Los buenos suicidas”

Toni Hill

Debolsillo

377 páginas

18,90 Euros

El inspector de origen argentino Héctor Salgado debutó, con éxito arrollador, en la anterior El verano de los juguetes muertos. Y de aquella sólida intriga barcelonesa permanece un eco, el de la ex esposa de Héctor, desaparecida hasta hoy. Al mismo tiempo, Salgado se dedica a un macabro asunto que empieza por el enigmático suicidio de una secretaria en las vías del metro. Compleja, muy bien construida.

Un error del pasado

“El guardián de los niños”

Johan Theorin

Mondadori

430 páginas

18,90 Euros

Este escritor fue una revelación en medio del oleaje sueco. La hora de las sombras descubrió a un narrador intenso, con un notable personaje, un anciano investigador. Fuera de la serie de la isla de Öland, Theorin descubre otro territorio. En una pequeña ciudad costera, el nuevo profesor de la escuela infantil de la clínica psiquiátrica esconde un error de su pasado. Un intrigante personaje, una historia –y un microcosmos- irresistible.

Cuando Fellini era joven

“La muerte yla Dolce Vita”

Stephen Gundle

Seix Barral

490 páginas

21,00 Euros

  Fue un caso real: 1953, Wilma Montesi era una chica bien educada, de su casa, que aparece muerta en la playa de Ostia. Pero sus últimos días revelan otra personalidad, la de una joven inmersa en vorágine de una Roma en donde se mezclan actores de Hollywood, arribistas, traficantes y artistas pobres. Un ameno y fascinante análisis de aquel tiempo, y la reconstrucción de un caso de asesinato que dio mucho que hablar. Historia y crimen.

La filología y los mossos.

 “Fronts oberts”

Pau Vidal

Empúries

190 páginas

16,00 Euros

  Miquel Camiller –un homenaje del autor, puesto que también es traductor de Andrea Camilleri- es fruto de una mezcla increíble, de gran efectividad: es filólogo y profesor de policías. Y en sus dos vertientes posee un zumbón espíritu crítico. Esta lectura es, desde el momento en que Miquel tiene que lidiar con puristas del lenguaje o con sospechosos (o con mentirosillos), y con su propio amor por las palabras, todo un acierto.

La Miss Marple de Berga

“Val més matar un home que perdre un bon costum”

Miquel Giménez

Acontravent

123 páginas

15, 00 Euros

La abuela Dolores tiene mundo, tanto que fue cocinera enla CIAy en Scotland Yard. Pero para su vejez lo tenía muy claro: aquí está, en su Berga natal, bromeando con su amiga de infancia, soltando frases célebres y siendo parte fundamental en la resolución de un oscuro caso: una chica que viajaba de Berga a Barcelona, muerta –aparentemente- por causas naturales. Encanto, sagacidad (y mordacidad).

 


Comentarios