Viernes, 28 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:11
Comentarios (0)  | Enviar

Nuestro "otro género" de este mes de Octubre es lo que de forma simplificada, y como lugar común los no expertos, llamamos Ciencia Ficción.

próximo sábado 29 de septiembre

en

Negra y Criminal

 

una incursión de lujo dentro de nuestras presentaciones de

Otros Géneros

 

Alejo Cuervo

editor de Gigamesh y creador de la librería que lleva el mismo nombre,

Nos presentará la novela de un maestro

 

El JINETE

de la onda del shock

de

John Brunner 

 

Si ha habido alguien que supo entender, a la vista de los primeros síntomas,

qué nos deparaba el futuro, ese alguien fue John Brunner (1934-1995).

Y si ha habido un libro que supo retratar cómo somos y cómo nos sentimos ahora,

ese libro es El jinete de la onda de shock,

la novela de ciencia ficción que logró dejar de serlo.

 

 

 


Publicado por negraycriminal @ 9:56
Comentarios (0)  | Enviar

El blog de Javier Valenzuela, es uno de esos blogs que hay que seguir.  Hoy traemos aqui un artículo sobre la actualidad de esa Marsella que nos cautivó en las palabras de Jean Claude Izzo.

http://blogs.elpais.com/cronica-negra/2012/09/gansterismo-en-marsella.html

 

 


Publicado por negraycriminal @ 7:57
Comentarios (0)  | Enviar
Bartoli y León al rescate de A.Steffani, músico, obispo y "espía vaticano"

Madrid, 27 sep (EFE).- La "diva" Cecilia Bartoli y la súperventas de novela negra Dona Leon se han conjurado para escribir la partitura -"Mission"- y el libreto -"Las joyas del paraíso"- de la apasionante "recuperación" del compositor, obispo y "espía honesto" del Vaticano Agostino Steffani, muerto hace casi 300 años.

Bartoli es mezzosoprano, la más famosa del mundo, la única capaz de vender diez millones de discos con trabajos no de "crossover" sino dedicados a Verdi, Salieri o Gluck o a los castrati, y Leon es una de las autoras de novela negra más leídas -traducida a 23 lenguas-, aparte de ser una melómana "de campeonato" que promueve a un conjunto barroco.

Ambas han presentado esta tarde en rueda de prensa en Madrid un proyecto que inició Bartoli "hace años" y en el que embarcó "de forma natural" a la creadora del comisario Brunetti, una estadounidense que roza los 70 años, que vive desde hace 31 en Venecia y que se empeña en que sus relatos no sean traducidos al italiano para que la dejen "vivir en paz".

"Nos hemos conocido en el mundo musical. Solo hablábamos de nuestro gran amor por Haendel. Cuando descubro la música de Steffani (Castelfranco Veneto, 1654-Fráncfort, 1728) se lo digo a Donna y le sugiero que la historia de este hombre podría ser interesante para uno de sus libros. Todo ha surgido de una forma muy natural", ha subrayado Bartoli (Roma, 1966).

"Todo" es el disco "Mission" (Decca), 25 "piezas maravillosas" de Steffani, cuatro de ellas a dúo con el contratenor Philippe Jaroussky, y la novela de misterio "Las joyas del paraíso" (Seix Barral/Edicions 62), en la que una musicóloga debe investigar en el contenido de unos baúles de Steffani que se disputan sus supuestos herederos.

Steffani es un personaje "curiosísimo" del que se sabe muy poco aunque todo es "jugoso": había sido cantor, probablemente un castrato, y después compositor operístico de éxito en Alemania, diplomático para la Santa Sede, obispo titular, nuncio apostólico en la Corte protestante del Norte, e incluso espía y urdidor de matrimonios reales.

"La" Bartoli, tan diva -cinco Grammy la arropan-, como estudiosa, cree que Steffani es un genio, que anticipa a Haendel y que supone el puente entre él y Monteverdi.

"El proyecto nació hace unos años, cuando estaba preparando 'Opera proibita', sobre compositores que habían escrito oratori para castrati como Steffani. Tenía mucha curiosidad porque me preguntaba cómo era posible que un compositor de unos duetti así sólo hubiera escrito eso", ha detallado la cantante.

Inició una investigación y encontró copias de sus óperas en la Ancient Academy of Music de Londres y en la Biblioteca Nacional de Viena y descubrió "algo muy sorprendente": que estaba frente a un "pre haendel" o a un "pre bach".

Le produjo "una alegría inmensa" recuperar una música "tan fabulosa", que describe como "espiritual sin ser necesariamente sacra", "dulce, virtuosa, cósmica, trascendental y de una gravedad inexplicable".

"Que Cecilia me dijera que había descubierto a un compositor que podía ser o no un sacerdote, un castrato, un diplomático y quizá espía, y, en suma, un genio de la música tan misterioso, fue lo mismo que si a un perro le escondes en una mano un trozo de carne muy apetitoso. Te lo quieres comer", ha comparado Leon para explicar por qué quiso "aparcar" a Brunetti y embarcarse en esta historia.

Leyó sus cartas y le pareció que sería una buena idea ahondar en una vida "paradójica" y de grandes contrastes.

Juntas recuperaron partituras de 16 óperas -"Marco Aurelio", que se conserva en el Palacio de Buckingham, fue la primera, pero también son conocidas "Tassilone", "Enrico Leone" y "Niobe, reina de Tebas"- o de su "bellisimo "Stabat mater" por no hablar de sus duetos.

Steffani, sostiene Bartoli, "era un buen hombre, un espía honesto del Vaticano, porque pasó una buena parte de su vida en la Alemania protestante siendo católico", pero el Vaticano, donde en realidad se hallaron, en 1995, los dos baúles con todos sus materiales y no en Venecia, como propone en su novela Leon, no le ha permitido indagar en sus archivos.

La escritora ha insistido en que no ha querido escribir una "novela histórica", "de capa y espada", sino "traer a 2012" el misterio de su vida desentrañado por una musicóloga.

En la portada del disco Bartoli aparece como un sacerdote, con una calva postiza mientras sostiene un crucifijo y en el librillo que lo acompaña, "al estilo" de Dann Brown y el "Código Da Vinci", hay varias imágenes de ella "conspirando" con un papa y hasta "disfrazada" de cantante, ha bromeado.

"¿Por qué una cantante lírica no puede tener sentido del humor?. Pero es que, además, de las tres imágenes que hemos encontrado de él ninguna ofrece veracidad alguna. Nos ha divertido imaginarlo en un viaje con un poco de humor", ha detallado.

A Bartoli le da "mucha pena" que en el disco, cuya música interpretará en dos conciertos en España en diciembre, "solo quepan" 80 minutos de música, porque la obra de Steffani, dice, está "llena de pasión, emoción y color". "Un auténtico genio", añade Leon.


Jueves, 27 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:54
Comentarios (0)  | Enviar

 Llegó con algo de retraso, despues de atender a los medios de comunicación. Ella es de una puntualidad anglosajona. Y si aparentemente es distante, el calor de los muchos lectores y lectoras que le estaban esperando, hace que se convierta pronto en "una de las nuestras". Firmas, sonrisas, fotos y música.

La música de Cecilia Bartolí, cantando en su nuevo disco Mission, la música creada por Agostino Steffani, uno de los compositores más fascinantes de la historia. Protagonista de Las joyas del paraiso, acompañaba el ágil ritmo de dedicatorias de Donna Leon.

Mienras Maruja Torres nos adelantaba, en estricto secreto, algunas de las vicisitudes por las que pasará Diana Dial en su próxima novela. Habrá, pues, nueva novela en el 2013 de Diana Dial.

Gracias Donna, y como tú dijiste: hasta la próxima.

 


Publicado por negraycriminal @ 8:26
Comentarios (0)  | Enviar

La FINPI ( Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), la fundación de Gabriel García Márquez, conovoca a un Taller de periodismo de investigación sobre el narcotráfico en las fronteras de Colombia, Venezuelay Ecuador.

Para más información aquí.

http://www.fnpi.org/actividades/2012/taller-de-periodismo-de-investigacion-sobre-narcotrafico-en-las-fronteras-de-colombia-venezuela-y-ecuador/


Mi?rcoles, 26 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:23
Comentarios (0)  | Enviar

Ariel Mazzeo, miembro del club Cómplices de Negra y criminal, escribe un interesante blog: La forma en que algunos mueren. De él copiamos su reseña sobre Moravia, de Marcelo Luján.

Volver

Moravia, Marcelo Luján 

En febrero de 1950 los barcos arrojan al puerto de Buenos Aires montañas de inmigrantes que huyen de una Europa arrasada. Muchos de esos barcos tienen nombres en inglés. Como el Murray II. Aunque ahí se acaban las similitudes: el Murray II no viene de Europa sino de Estados Unidos. Trae ciudadanos, no a esa chusma hambrienta, analfabeta: carne de conventillo. Gente como el bandoneonista argentino Juan Kosic, su esposa Lidia y la hija de ambos: una familia de tres idiomas. 

Hace ya quince años que Juan Kosic dejó su pueblo de mala muerte, Colonia Buen Respiro. Escapó de allí, cansado de la maldad de su madre, una campesina que apenas habla castellano y que siempre insulta en su checo natal. Buscaba aire y una oportunidad para su talento. El destino lo llevó a Nueva Orleans. Allí conoció el éxito tocando en la orquesta del maestro Pegassi. Y el éxito le dio roce, y una esposa de ascendencia morava, y mucho dinero. 

Pero sus fantasmas siguieron ahí, ardiente el alma por aquella bofetada de odio, último contacto con la piel de su madre. Quince años pasaron. Nada fue fácil para Juan Kosic: todavía le queda una cuenta por saldar en Colonia Buen Respiro. 

Arrastra hasta allí a su nueva familia. No lo admite Juan, pero sólo lo mueve el deseo de venganza, un veneno que se sacará de encima cuando pueda humillar a su madre y a su sometida hermana. Lidia trata de convencerlo, de explicarle que volver está bien, sí, pero mejor sin rencores. Que del odio no nace nada bueno. Que su temperamento latino. Que, en el fondo, lo que planea hacer es una algo peor que una simple estupidez. 

Bajo el calor de febrero, en un tren polvoriento, Marcelo Luján construye con su prosa atenta al detalle, un mundo ominoso, opresivo. La tragedia se adivina inevitable a medida que se acerca la noche fatídica. En algún punto el lenguaje se vuelve más seco, más económico —o eso me hizo creer Luján, narrador experto—, y ya no se puede soltar el libro: aún sabiendo lo que va a pasar, uno asiste con horror al desenlace. 

Se ha escrito que Moravia es como una tragedia griega. ¿Qué historia de esta oscuridad y potencia no lo es? Desde que el mundo es mundo, incluso antes de Grecia, los hombres insisten en elegir el camino de la destrucción. De esa tendencia trata Moravia: es una historia sobre las provocaciones, sobre las advertencias, sobre las terribles consecuencias de nuestras elecciones. 

El corazón de la historia de Moravia ya aparece en un episodio lateral que relata Meursault en El extranjero, de Camus (también se piensa que es otro el origen de ese relato, como reconoce el autor en esta interesante entrevista). Pero alrededor de ese núcleo trágico que es la esencia de Moravia, Marcelo Luján vuelve a disponer elementos que se reconocen presentes en su obra más reciente. Teniendo en cuenta que es un escritor argentino que lleva más de una década afincado en Madrid, ninguno de esos elementos resulta casual: como en La mala espera, en Moravia también están el desarraigo y la inmigración, el pasado que vuelve a cobrarse las deudas; el peronismo y sus figuras icónicas aparecen en ambas novelas e incluso en un cuento suyo publicado este año (“Reyes del cincuenta y uno”, en la antología Doce rounds). 

Moravia es una historia sombría, que tiene la negra belleza del horror más humano. Ese que nos da miedo mirar, en el que tememos reconocernos. Y Marcelo Luján es un escritor al que, esté o no el Atlántico de por medio, hay que seguir con atención. 

La edición catalana de El Aleph —que estará disponible en las librerías de Buenos Aires a partir del mes de octubre— no es mala, tiene el par de erratas que se espera en cualquier libro. Pero hay una de ellas que sólo es perdonable por lo pintoresca: ¿por qué un acordeón en lugar de un bandoneón en la tapa?

 

 


Martes, 25 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 20:03
Comentarios (0)  | Enviar

Donna Leon pasará por Barcelona, para hablar de su nueva novela, Las joyas del paraíso / Les joies del Paradis,  que estará en librerías el próximo dia tres de Octubre. No es un caso de Brunetti sino la investigación sobre un genial cantante y compositor de la época barroca, que pudo estar implicado en el crimen más famoso del momento. Ya les hablaremos más detenidamente de la novela.

 

El miércoles proximo, dia 26 de Septiembre, a partir de las siete de la tarde, Donna Leon, estará por la librería compartiendo con nosotros y con ustedes, si deciden acercarse, sus pasiones: Venecia, la música barroca, la novela negra.

 

Les adjuntamos la relación de títulos de Donna Leon, publicados en castellano y en catalán, por orden cronológico para que ustedes repasen si les falta alguno. Si les falta alguno, pueden pedirnos a nombre de quién Dpnna Leon les dedica el libro. Y si los tienen todos ya, decidan cual van a regalar para ser sustituido por el que decidan que Donna Leon (siempre sin acento) les dedique.

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 15:56
Comentarios (0)  | Enviar

Era un sábado naturalmente. Era el inicio de las fiestas de La Barceloneta. Tambien eran las de Barcelona, pero como dicen en el barrio, "esas son menos importantes". El comienzo en la librería fue la presentación de un libro importantes, de los que se recuerdan, de los que dejan huella. Un libro lleno de pasión por los libros, y por la lectura. Por la risa, como una forma de derrotar, sin armas, al nazismo.

Un acto lleno de personas, de gestos, de sonrisas, de esperanzas. Lleno de amigos compartiendo.

Lorenzo Silva, Xavier B. Fernández, autores, críticos, editores, amigos, y todos, sin embargo, lectores cobijando en una pequeña librería la presentación de una pequeña Biblioteca. La más pequeña pero la más necesaria: La de Auschwitz-Birkenau.

Andreu Martín, entre otros escuchando cómo se concretóo en un libro la curiodidad congénita de Antonio G. Iturbe, uno de esos periodistas que lo son, incluso cuando sueñan.

 

Ana Pornoy consiguió una imagen insólita de Paco Camarasa.Cuando la fotógrafa dijo el típico: "quietos", el librero permaneció quieto.


Publicado por negraycriminal @ 14:22
Comentarios (0)  | Enviar

Artículo de La Nueva España, de Gijón.

Novela negra de calidad

John Banville vuelve a esconderse tras Benjamin Black en Muerte en verano

 

 

 

 

 

 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ John Banville es uno de esos narradores a los que ningún crítico que esté a la última tose y ante quienes se adopta una postura reverencial. Por lo tanto, novelas tan dispares como las dos últimas que ha escrito, El mar (muy buena, a mi juicio) o Los infinitos (un pestiñazo, a mi parecer), apenas han tenido críticas: han tenido elogios. Pero Banville, desde2006, ha descargado parte de ese bagaje que se le adjudica con la horrible fórmula «escritor de culto» gracias a un seudónimo o heterónimo que se ha creado y con el que lleva cinco novelas de intriga, de suspense o negras: como Benjamin Black ha firmado El lémur, El secreto de Christine, El otro nombre de Laura, En busca de April y, la que ahora nos ocupa, Muerte en verano. Denominadores comunes: el Dublín de los años 50 del XX; unos cuantos personajes recurrentes bajo el protagonismo de Quirke, un médico forense grandullón, alcohólico que lucha por mantenerse sobrio, con un pasado triste y huérfano; y, por fin, una trama policiaca que es una excusa para bucear en lo turbio de los actores y en la turbio sociedad irlandesa de la época. Son novelas negras, pues, en cuanto que no se complace Benjamin Black sólo en deshilar una intriga sino en buscar toda la panorámica social de cada caso. Pero son novelas negras muy especiales, pues las escribe un profesional del buen estilo como es Banville aunque las firme como Black. Vamos a verlo centrándonos en esta última.

Quirke aparece en ella al cabo de unas cuantas páginas y, como es lógico, conviene presentarlo para el lector que no haya leído las anteriores. Tras un «Ése debe de ser Quirke» de su compadre el inspector Hackett, Black no se apresura y pierde (o gana) unas líneas hablando de la luz de la tarde, del césped, del mes de junio? hasta que levanta a su forense a los ojos de lector definiéndolo, al describirlo, de una vez para siempre con una imagen (la que sigue al adverbio modal «como»Gui?o: «Aquel hombretón avanzaba vacilante sobre unos pies absurdamente delicados. Más que andar, parecía trastabillar cojeando apenas, como si hubiera tropezado con algo tiempo atrás y todavía estuviera tratando de recuperar el equilibrio». Luego, ya desciende al modo en que va vestido y otros detalles del oficio. Pero Quirke ya será siempre un gigantón desgarbado a quien agobia un físico que puede ser (y es) un malestar psicológico. Decíamos de él que era alcohólico: al presentar esa faceta, Black (o Banville) coloca el adjetivo «prudente» justo en donde debe ir, construyendo una figura literaria tan rara como efectiva, cuando pide «un prudente vaso de vino», pues «se suponía que había dejado definitivamente el alcohol después de haber pasado varias semanas desintoxicándose en St. John el invierno anterior». Reparemos en lo que es el bien escribir: no se lee «un vaso de vino prudentemente», lo que vulgarizaría la frase con ese adverbio lamentable al final. Black/Banville lo transforma en adjetivo que califique al vino y, así, nos haga resaltar la inquietud de quien teme una recaída. No arruino la trama, créanme, si adelanto que Quirke va a recaer en el alcohol. Pero ¿cómo se soluciona narrativamente esa vuelta al infierno? También mediante dos «como»: «Quirke había terminado su copa de vino y se preguntaba si podía arriesgarse a tomar otra. El sabor, al mismo tiempo ácido y afrutadamente añejo, le había provocado unas ligeras náuseas al principio, pero el alcohol, como una brillante aguja de metal, las había atravesado hasta llegar a algún lugar vital dentro de él, un lugar que ahora clamaba por más». Ahí está: «como una brillante aguja de metal», espléndido. La segunda: «Mientras giraba el tallo de la copa entre sus dedos, Quirke intentaba no sonreír de pura felicidad. La euforia creciente que sentía, a medida que el alcohol extendía sus filamentos dentro de él como las raíces de una zarza ardiendo, era irresistible». Ahí está: «como las raíces de una zarza ardiendo», magnífico. Bastaría el párrafo inicial del capítulo 8 (la descripción del orfanato de St. Cristopher: en menos de 30 líneas, un acercamiento estupendo de la desolación) para ilustrar esas calidades de línea o página que distinguen a Black o cualquier otro «como» sugestivo que aparezca («El policía hizo un gesto de rechazo con la mano y comentó que los muertos podían esperar y, al decirlo, rió como una gallina vieja»: una gallina no se ríe, sea o no vieja, pero es literatura conseguir el efecto buscado con esa imagen imposible).

Con todo esto, quiero recomendar la lectura de Benjamin Black como ejemplo de que la calidad de frase no está reñida con el avance de la trama, base de la novela de intriga. Ahora que todo quisque escribe novela negra; ahora que nos llegan las invasiones de detectives nórdicos; ahora que cualquier escritor «negro» no distingue un fusil de un rifle (o cree que son lo mismo), un comisario de un inspector; ahora, creo, va siendo hora de pedir que, al menos, escriban bien, línea a línea. Como Benjamin Black.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar

Paula Corroto era periodista de la sección de Cultura en el diario Público.  Ahora, ha puesto en marcha una nueva revista digital, dedicada al mundo del texto electrónico. Cada número  cuesta 0.89 euros y hay que tener un desprecio absoluto por el buen trabajo ajeno para bajarselo sin pagar.

Esta es su dirección www.encubierta.com

 


Publicado por negraycriminal @ 9:07
Comentarios (0)  | Enviar

Ya saben ustedes nosotros leemos la prensa y nos viene siempre algún libro a la memoria “monotemática” de librero.

Colombia caza al último gran capo. Y pensamos que es posible que haya alguien que NO haya leído aún una de las mejores novelas sobre el tema, y simplemente una de las mejores novelas: El poder del perro, de Don Winslow, colección Roja y Nagra de Mondadori, traducida por Eduardo G. Murillo. 

Un mando policial dice:”Mafiosos siempre habrá, porque siempre habrá coca”. Ese mando no ha leído La solución Legalización, de Araceli Manjón-Cabeza, editado por Debate. 

El escándalo del Ferrari. Dicen los titulares que el accidente de su hijo ha apartado del poder a un dirigente comunista chino. No había Ferraris, pero si hijos, dirigentes y mucha China, en la primera de Qiu Xiaolong: Muerte de una heroína roja, reeditada por Tusquets, traducido por Alberto Magnet. 

Los Mossos d´Esquadra detienen a un empresario por la muerte de un trabajador irregular. El empresario no había leído Conexión Lorena, de Dominique Manotti, editado por Alba, traducido por Jorge Cabezas;  ni Perros de porcelana, de Martín Ledun, editado por Planeta y  traducido por Ramón Vilardell. 

Inmigrantes en islotes, España y Marruecos. Cómo estamos de contentos porque una pequeña editorial canaria ha reeditado uno de las novelas que mas nos ha gustado y enseñado sobre Tánger y la emigración ilegal: Harraga, de Antonio Lozano, el canario. Reeditado por Zech editorial. 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 9:00
Comentarios (0)  | Enviar

Hoy para una de nuestras recomendaciones utilizamos las palabras de Heide Braun , la librera de la librería con ruedas que es Sidecar. De su boletín, que ustedes pueden conseguir aquí [email protected] y tendran una información de tallada de libros escritos por mujeres o sobre mujeres. Dice Heide: 

La Virgen Cabeza, de Gabriela Cabezón Cámara. Si les encantan los relatos anglosajones de máxima contención en que las tragedias pasan silenciosas y encubiertas de buenas costumbres y modales, esta mezcla de telenovela almodovariana, cruda violencia y guiños de cultismo (la Virgen habla en castellano antiguo), colosal destarifo y tragedia definitivamente no es para ustedes. Ahora bien, si no les asustan los argentinismos rabaleros y están dispuestas a una experiencia lectora diferente, déjense embaucar por el chispeante mundo que crea con maestría la autora y periodista argentina, historia de “marginalidad… amor, delirio, mística y desenfreno” en torno a Cleo, ese “travesti que organiza a una villa gracias a su comunicación con la madre celestial, esa niña de Lourdes chupapijas, santa puta y con verga”. Sangre, oropeles y arrojo, carcajadas y muerte. Edita Eterna Cadencia 

Para la otra recomendación utilizamos el criterio de los jurados del Memorial Silverio Cañada que premian cada año en el transcurso de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela negrocriminal. Este año, en dura competencia, decidieron que Kike Ferrari y su Que de lejos parecen moscas, publicada en la colección NUC ( Negra, Urbana, Canalla), de la editorial Amargord. 

Damos fé que el protagonista creado por Ferrari es un auténtico canalla. Un coche negro como un rayo negro y lujoso cruza la General Paz, que divide Buenos Aires en cintura para arriba y cintura para bajo. Dentro del coche, su dueño: el señor Machi. Dueño también de los empleados de sus empresas, de propiedades en barrios selectos y de una interminable colección de corbatas italianas. Lustroso, satisfecho, el señor Machi. Se reconoce como un hombre hecho a si mismo y hecho a medida, desde que hace más de treinta años comenzara con una pequeña fábrica familiar; mientras adelanta coches que valen lo que una de sus noches de mujeres caras y cocaína de la buena. Un incidente tan trivial como simbólico ( “Debe hacer veinte, veinticinco años que no pincho una goma, piensa, ¿para esto gasta uno 200 lucas en un auto?&rdquoGui?o, lo enfrenta con un problema que puede arrebatarle el éxito tan duramente alcanzado. Y tiene que resolverlo solo, porque no sabe quién le ha tendido la trampa. Mientras recorre los suburbios porteños intentando deshacerse del problema, el señor Machi elabora una lista de los posibles culpables. Y son tantos que pierde la cuenta. Porque pudo ser cualquiera de los que ha pisado en estos años para seguir trepando o demostrar su poder. Cualquiera de esas personas a las que ha aplastado sin pensarlo siquiera, porque para el señor Machi resultan tan insignificantes que de lejos parecen moscas.

Si les preocupa no saber algún término o palabro utilizado, les ofrecemos nuestros ervicio de “traducción”. Y lo que no sepan los “argentinos amigos  de la casa” escribimos a los autores y nos lo explican para ustedes. 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Publicado por negraycriminal @ 8:47
Comentarios (0)  | Enviar

En la librería, en un club de lectura, debatíamos si tenían doble personalidad o no. ¿ Son periodistas? ¿ son novelistas?. ¿Son diferentes las novelas imaginadas por alguien que está en permanente contacto con la realidad, y se supone que no puede, no debe mentir, es decir un periodista?. 

Les damos once pistas para que ustedes mismos saquen sus propias conclusiones. Once novelas escritos por once periodistas. 

Jordi Bordas y Eduardo Martín de Pozuelo: Sin cobertura. RBA.

Gabriela Cañas: Torres de fuego. Roca editorial

Ignacio Escolar: 31 noches. Suma

Laura Fernández: Wendolin Kramer, una historia de super héroes, supervillanos y un chucho deprimido. Seix Barral.

Berna González Harbor: Verano en rojo. RBA Serie Negra

Francisco González Ledesma: Expediente Barcelona. Júcar Etiqueta Negra

Antonio Jiménez Barca: La botella del naufrago. RBA Serie Negra.

Milo J. Krmpotic: Las tres balas de Boris Bardin. Caballo de Troya.

Matías Néspolo: Siete maneras de matar un gato. Libros del lince

Carles Quílez: La soledad de Patricia. RBA Serie Negra

José Sanclemente: Tienes que contarlo. Roca Editorial


Jueves, 20 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 14:30
Comentarios (0)  | Enviar

próximo sábado 22 de septiembre

a las 13 horas

en

Negra y Criminal

 

Presentación de la novela de Antonio G. Iturbe

LA BIBLIOTECARIA DE AUSCHWITZ 

 

 

En 1944 la joven Dita Adlerova queda recluida junto a su familia en el Barracón 31 del campo de concentración de Auschwitz. Alfred Hirsch es el jefe de dicho barrancón. Alemán de origen judío, disfruta de un trato especial por su experiencia como profesor de deportes e instructor de juventud. Tras convencer a sus superiores de la necesidad de mantener distraídos a los niños mientras sus padres trabajan, crea una escuela secreta dentro del barracón y nombra a Dita bibliotecaria. Su misión: ocultar cada día los ocho libros de la biblioteca…Al lado de Hirsch, Dita aprenderá a superar el hambre, el dolor y el miedo gracias al poder evocador de la lectura, convirtiéndose en una joven valiente y decidida que contagiará a los demás su optimismo y esperanza. 

Negra y Criminal

Sal,5

932955922

 

08003 Barcelona (Barceloneta)


Publicado por negraycriminal @ 8:34
Comentarios (0)  | Enviar

Sidecar es un boletín que Heide Braun, una librera con una librería sobre ruedas, envía puntualmente con la recoleccion de la coseca de las ultimas primicias editoriales de libros escritos por mujeres, o sobre mujeres. Lo pueden conseguir pidiendolo a esta direccion [email protected]  Se nota que es un boletín hecho por una librera, por alguien que lee, que huele, que vive los libros. Les ponemos aqui su referncia sobre El ángel oscuro.

El ángel oscuro, de Unni Lindell. Una trepidante alternancia entre escenas cortas lanzando

insinuaciones inconclusas que aceleran el pulso; una original pareja de detectives que ya conocíamos de

La trampa de miel: Cato Isaksen con sus problemas matrimoniales, y Marian Dahle, su compañera de origen coreano, tempestuosa e

intuitiva; interesantes pormenores sobre la vida nórdica; un caso de treinta años atrás que tal vez tenga que ver con un falso

suicidio y la desaparición de una chica joven… excelentes alforjas para un viaje que, una vez más, se resuelve con una carambola

nverosímil de identidades trocadas, los consabidos traumas infantiles y psicopatologías varias. Cómo son, esos noruegos. 396 pp.


Mi?rcoles, 19 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:30
Comentarios (0)  | Enviar

Pero si que había frases incitando a la compra. Las imprimían directamente en la portada o en la contraportada. En la portada de La puerta, de Mary Roberts Rinehart, de Editorial Juventud, además del precio de 5 ptas, leemos: "El espíritu femenino de la autora, sutiliza las fuertes emociones de estas páginas". Y en la contraportada, al anunciar la coleccion Fama nos decían que era una colección "en la que colaboran los maestros del género, que subyuga y emociona a las multitudes internacionales"

 


Martes, 18 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:05
Comentarios (0)  | Enviar

Biografía | 'Tiempos difíciles' de J. Sallis

Hacérselo encima

 

  • ¿Sabían que Jim Thompson escribía para asimilar el susto que le dio un policía?

Marga Nelken | Madrid,  PARA el mundo.es

¡Milagro veraniego! Me topo en una de esas librerías modelo Ikea que ilustran las aldeas estivales de nuestras costas (sí, me refiero a esos templetes del microsaber; sobradamente surtidos de manuales de autoayuda y saldos de dudosa condición), con esta joyita digna de presidir la biblioteca de todo fan del orbe 'negrocriminal'. 'Vidas difíciles', de James Sallis. ¿Os suena el hombrecito?, ¿James Sallis? ¡Bingo! Pertenece al autor de 'Drive', quien se destapa en este corto pero nada ligero ensayo como un experto en 'pulp' puro y duro. El libro, de 141 apretadas páginas, recorre la peripecia 'literarioexistencial' de tres primeros espadas de la cosa negruna: Chester Himes, David Goodis y Jim Thompson. Lo publicó hace algún tiempo Poliedro y os puedo asegurar que los cuatro euros invertidos en este 'Vidas difíciles' se han revalorizado de principio a fin. Y tanto que sí.

Aunque lo que hizo alucinar bajo la sombrilla de mi hamaca fue 'Dostoievski en todo a cien', capítulo que el bueno de Sallis dedica a Jim Thompson, y en el que nos recuerda este esclarecedor párrafo extraído de 'Bad boy', autobiografía que el mítico escritor escribió en 1953. En él, Thompson describe a un lacónico ayudante de 'sheriff' que fue a cobrar una multa cuando autor de '1.280 almas' trabajaba en los pozos de petróleo de las afueras de Big Spring, Texas. Leedlo con atención, por favor.

Siguió sonriendo. De hecho, su sonrisa se ensanchó un poco más. Sin embargo, su mirada permanecía fija, carecía de humor, y sus ojos daban la impresión de estar cubiertos por un velo.

-¿Qué te hace estar tan seguro -dijo, con calma- de que vas a ir a alguna parte?

-Bueno, yo... -tragué saliva-, yo..., yo...

-Uno debe de sentirse muy solo aquí, ¿no? No hay un alma en kilómetros a la redonda, salvo tú y yo.

-M... mira -dije-. No... No quería hacer...

-He vivido aquí toda mi vida -continuó con la misma parsimonia-. Todo el mundo me conoce. A ti no te conoce nadie. Y estamos solos. ¿Qué piensa de eso un tío tan listo como tú? Has vivido mucho. Has bebido mucho y te sientes muy valiente. ¿Qué crees que un estúpido paleto como yo haría en un caso así?

Me miró fijamente a la cara, descubriendo los dientes al sonreír. Me quedé paralizado, sin habla, mientras se me iba formando un nudo enorme y frío en el estómago. El viento gemía y aullaba al chocar contra la estructura de la torre. Volvió a hablar, como si respondiera a algo que hubiera dicho yo.

-No hace falta -dijo-. No hay nada que puedas hacer con un arma de fuego que no se pueda hacer mejor de otra manera. Por aquí no veo nada que me haga echar en falta un arma.

Cambió ligeramente la posición de su pierna. Los músculos de sus hombros se contrajeron. Sacó un par de guantes de piel del bolsillo y se los fue calzando con enorme lentitud. Golpeó con un puño la palma de la otra mano.

-Te voy a decir una cosa -dijo-. Te voy a decir un par de cosas. No hay modo de saber cómo es un hombre con sólo mirarle. No hay modo de saber qué diablos hará si le das la ocasión. ¿Crees que lo recordarás?

No podía hablar. Pero me las arreglé para asentir con la cabeza. Su sonrisa y sus ojos volvieron a la normalidad.

-Pareces un poco cansado -me dijo- ¿Por qué no comes algo y bebes un trago antes de que nos pongamos en marcha?

Ahí está. Vivito y coleando. De ese 'madero' de carne y hueso saldrán las astillas del estilo Thompson. Una y otra vez, el escritor tratará de convertir en protagonista de sus novelas a aquel ayudante de 'sheriff' real, con esa mezcla de amenaza e indiferencia. Ese 'pasma' hizo a Jim Thompson el escritor que fue. Y para hacerlo real, se vio obligado a salir de su propia cabeza y entrar en él.

Finalmente, cuando maduré, conseguí hacerlo revivir sobre el papel: el sardónico, encantador criminal de 'El asesino dentro de mí'. Pero tardé mucho en hacerlo: casi 30 años.

Y todavía no he logrado quitármelo de la cabeza.

¿Queda claro? Jim Thompson se hizo escritor el mismo día en que se cruzó con un 'madero' lacónico y psicópata. Dicen, por otro lado, que Albert Camus nunca pudo olvidar la bofetada totalmente inmerecida que le dio un cura (la cosa iba de 'hostias') cuando era niño y que continuó reaccionando toda su vida contra esa agresión, y probablemente en toda su obra. Son curiosos los resortes que, en ocasiones, mueven a alguien a volcar sus frustraciones sobre el papel.

 


Publicado por negraycriminal @ 8:19
Comentarios (0)  | Enviar

A quemarropa

Por Tino Pertierra, publicado en La nueva España, de Asturias

[Que un autor de la talla XXL como GeorgeV.Higgins fuera un desconocido por estos lares era un crimen literario imperdonable. Libros del Asteroide empezó a poner remedio a esa lamentable situación el año pasado con la publicación de Los amigos de Eddie Coyle, obra maestra del género negro (¡de 1970!) que, no por casualidad, fue la «culpable» de que el casi siempre gris Peter Yates hiciera una gran película, El confidente, y que Robert Mitchum realizara una de sus interpretaciones más sorprendentes y cargadas de matices. La novela fue un éxito y la editorial se merece ahora el premio gordo de poner en el mercado otra obra de Higgins (escribió cerca de una treintena, hay mucho pendiente aún) que viene arropada por el estreno de una película con Brad Pitt: Mátalos suavemente (título original: Cogan’s trade). Lo primero, hay que aplaudir a la editorial por no ceder al «chantaje» del marketing y no clavar un fotograma de Pitt en portada como anzuelo: respeta su diseño porque respeta su contenido. ¿Y qué hay dentro? Dinamita, señoras y señores. Pura dinamita literaria. Olvídense de imposturas, de autores que van de duros a la manera de diálogos que refritan con más o menos brillantez el lenguaje de la violencia y el cinismo a partir de películas o novelas ajenas, de personajes huecos revestidos de ingenio resultón. Higgins no habla de oídas, y eso se nota en cada línea de sus abundantes y larguísimos diálogos, en algunos casos auténticos monólogos cruzados que narran historias dentro de historias con un ritmo y una tensión sin fisuras. No hay tiempo que perder y las florituras no tienen cabida en este trallazo que expulsa sin contemplaciones cualquier tentación de lanzar mensajes. Los personajes de Higgins no necesitan diez páginas de rollo psicológico para presentar sus credenciales: basta con un par de líneas que describen su apariencia y un puñado de frases (casi siempre con alguna expresión malsonante que las cargue de expresividad) para que sepamos de qué van y, a veces, de dónde vienen. Nada de héroes, nada de villanos. Nada de color negro en una paleta maniquea y previsible: una infinita gama de grises. Seres muy humanos marcados por la violencia como rama a la que agarrarse a pocos metros del abismo. Supervivientes que, en muchos casos, se cavan su propia fosa por tontos: mira que tocarle las narices a la mafia... El protagonista de la historia (que tarda bastante en aparecer, por cierto), es un profesional implacable e impecable que conoce muy bien los secretos de su oficio: liquidar a quien le mandan quitar de en medio y no dejar rastro, cuanto más lejos esté de la víctima, mejor para todos. Mátalos suavemente. No te pringues.

Sin que el lector se dé cuenta, porque las descripciones son mínimas, la atmósfera de un Boston amenazador y tenebroso se va colando para encajonar a los personajes en los bajos fondos donde la vida no vale nada y una cerveza puede ser la última que tomes en tu vida. Higgins conoció bien ese mundo y lo traslada de manera magistral al papel con unos diálogos que suenan a verdad y se convierten en una insuperable herramienta narrativa atiborrada de humor y desgarro que, por comparación, convierte al parlanchín Tarantino en un (aventajado) aprendiz


Lunes, 17 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:49
Comentarios (0)  | Enviar

Carvalho vive

Planeta conmemora el 40 aniversario del detective creado por Vázquez Montalbán con una edición especial de toda la saga de novelas, también en versión digital

  • MARTA CABALLERO | Publicado el 11/09/2012. En El Cultural.


Nació de unos artículos de periódico hasta cobrar densidad de protagonista, no de un libro, sino del género policíaco en España, ese género hoy tan de moda y que, a través de sus páginas, se convirtió en subgénero, el de Pepe Carvalho. El detective de Manuel Vázquez Montalbán (Barcelona, 1939 - Bangkok, 2003), indudable clásico de nuestras letras, cumple ahora 40 años. Para conmemorar el lanzamiento de su primer volumen, Yo maté a Kennedy, Planeta lanza este martes una edición especial de todo el fondo de las "novelas-crónica" -así las denominaba el escritor- protagonizadas por el carismático investigador. Y a todo esto, ¿mató o no mató Carvalho al presidente de Estados Unidos?

Intelectual plural, libre y valiente, supo Vázquez Montalbán con su serie escribir, como decía Paco Umbral, "como si no existiese la dictadura" y, con sus dosis autobiográficas, crear un personaje complejo en el que podían reconocerse sus propias filias. A saber, "el gusto por la comida, por las mujeres y un hedonismo de izquierdas que era ya algo así como el eurocomunismo primaveral y fugaz paseándose por las Ramblas", apuntó Umbral en estas páginas. Con estas armas, fue cimentando el autor un hito literario en el que, junto al cínico detective gallego criado en Barcelona, el protagonista era el ambiente, una España parecida a España creada para que Carvalho pudiese hurgar en sus bajos fondos y después analizarla, criticarla, maldecirla. Escrúpulos, los justos; mala uva, a mansalva. A lo lejos, el runrún de una mermada humanidad que por momentos lo hacía entrañable y, en el coro, una cabalgata de desamparados, una familia de pega encontrada por el sabueso en los vertederos barceloneses.

Repletos de intriga, acción y crítica social, los relatos protagonizados por este ex-comunista y ex-agente de la CIA siguen gozando de vigencia, tanto por el actual auge del género negro, como por la crítica mordaz de un país, el de las últimas décadas del siglo XX y los albores del XXI, que todavía se asemeja mucho al que ahora habitamos. Los amantes de Barcelona y los de la buena literatura no exenta de entretenimiento podrán disfrutar de nuevo de las 25 obras protagonizadas por Carvalho, que Planeta publica agrupadas por temáticas en 8 volúmenes que verán la luz a lo largo de este año y del que viene y que se presentan acompañadas por prólogos de autores como George Tyras, Luis García Montero, Pau Arenós y Paco Camarasa, entre otros.

Además, la editorial lanza hoy el pack digital en versión Epub del primer volumen para todo tipo de dispositivos de lectura. Carvalho: El Círculo Virtuoso incluye los tres primeros títulos de la saga detectivesca, Yo maté a Kennedy, Milenio I y Milenio II con la que el lector podrá asistir al nacimiento literario del personaje más leído del género policíaco en España


Domingo, 16 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 14:14
Comentarios (0)  | Enviar

 La presentación de un libro siempre es una fiesta. Reencuentro entre viejos amigos, recuperación de sonrisas perdidas, promesas en la lectura futura de las palabras del autor.

Al vino y los mejillones de cada sábado, Ana trajo unas empanadas para acompañar las palabras de presentación

 de J.Ernesto Ayala-Dip, y la lectura de algunos fragmentos por parte de Ángela Pradelli.

Pancho Mondino con la camiseta negrocriminal en el quicio de la librería, a la espera de su promesa de una foto en el Obelisco de Buenos Aires.

 

El equipo editorial de RBA ( Joaquim Palau, Ricardo Rodrigo, Anik Lapointe y Laura Santafiorentina), y el librero, arropando la primera novela de Francisco Mondino.

 

 


Viernes, 14 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:41
Comentarios (0)  | Enviar

Catorce de Septiembre del 2012

Mañana sábado presentamos Con estos ojos míos, de Francisco Mondino. Es nuestro libro recomendado en Septiembre en la sección Otros géneros. Es decir no es una novela negrocriminal, pero es una excelente primera novela, que nos habla del miedo y de la angustia; nos cuenta muchas pequeñas historias mientras acompañamos a Ana, a la búsqueda de más respuestas. Ella sabe que su marido, desaparecido, no volverá pero alguien le podrá decir algo más. Ante los desaparecidos, siempre hay el interrogante de saber algo más. Pequeñas historias, como pequeñas piezas que nos ayudan a completar el gran mosaico de unos años . Una novela que se lee fluidamente, repleta de imágenes.

Nos gusta mucho la cita de Roberto Juarroz con la que se abre el libro:” La palabra también tiene una mirada”.  

Una novela llena, pues, de miradas. Conocidas, evocadoras, pero al mismo tiempo nuevas. 

Como siempre si ustedes desean un libro dedicado no tienen más que decirnos a nombre de quién. Ya pasarán a recogerlo, o se lo hacemos llegar.  

En 1981 en la colección Club del Misterio, se publicaba Cuando suena el timbre, de Rex Stout, una de las novelas protagonizadas por Nero Wolfe. Traducida por Ramón Margalef. Titulo original: The Doorbell Rang.

2008. Navona editorial publica Nero Wolfe contra el F.B.I. Gran alegría entre los lectores de Nero Wolfe, cuyas novelas estaban todas descatalogadas. Una novela nueva de Nero Wolfe. Pero, desgraciadamente no era asi. Era un nuevo título, producto de la “ceatividad editorial”, pero el original era el mismo The Doorbell Rang. Al menos era una nueva traducción. Esta vez, de F. Ballester. Naturalmente en la edición de Navona no habia ninguna referencia a que ya había sido editada con otro título. ¿Ignorancia o “a ver si cuela y el comprador no se da cuenta”?. 

Si quieren leer Cuando suena el timbre, la tenemos en la sección de Ofertas.http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=7089 

Fin de semana con nuevo libro de John Connolly, de Arnaldur Indridason, de Don Winslow, de Rpberto Ampuero, de George “Eddi Coyle” Higgins, de Rafael Reig. Aunque no se lo crean aún hay gente que dice que la narrativa negrocriminal es siempre “más de lo mismo”. Efectivamente dicen lo que saben, pero no saben.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Publicado por negraycriminal @ 13:36
Comentarios (0)  | Enviar

próximo sábado 15 de septiembre a las 13 horas

negra y criminal - otros géneros

presenta

 

el libro del mes de septiembre

 

CON ESTOS OJOS MÍOS

de

Francisco Mondino

 

Este libro es un homenaje a todas las mujeres y a todos los hombres

que padecieron las diferentes formas de represión política

durante la casi interminable sucesión de regímenes dictatoriales en Argentina.

Y, trascendiendo los límites de lugar y de tiempo,

el homenaje se convierte en un alarido firme, terso y penetrante

lanzado desde el apego a lo mejor del ser humano.

 

 

presenta  J.Ernesto Ayala-Dip.

 

Contaremos con la presencia del autor

 

 

 

( ...y los mejillones y el vino de todos los sábados)

 

Negra y Criminal

Sal,5

932955922

 

08003 Barcelona (Barceloneta


Jueves, 13 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 20:16
Comentarios (0)  | Enviar

Entrevista en Otro lunes, con Leonardo Padura, sobre el periodismo y la relación con sus novelas. Ah, y nos gusta mucho la foto que ilustra la entrevista con "Leopardo" Padura.

http://otrolunes.com/24/otrolunes-conversa/le-debo-al-periodismo-el-escritor-que-soy/


Publicado por negraycriminal @ 11:19
Comentarios (0)  | Enviar

Barcelona protagoniza la nueva novela de la alemana Stefanie Kremser

Noticias EFE

Barcelona, 8 sep (EFE).- La escritora alemana Stefanie Kremser, que lleva diez años residiendo en Barcelona, convierte esta ciudad en una de las protagonistas de su nuevo título, "Calle de los olvidados", una novela negra con una serie de asesinatos por resolver en el barrio de Ciutat Vella.

Especulación inmobiliaria, mafias dela Europadel Este y una serie de enigmáticas muertes en las viejas calles de la capital catalana son parte de la trama de esta historia, que tiene como hilo conductor a Anna Silber, una periodista profesional y detective ocasional, que se ve envuelta en una investigación, según ha explicado a Efe la novelista.

Rememora Kremser que en la década que lleva residiendo en Barcelona ha podido ver "unos cambios muy bestias y unos años muy duros en muchos barrios que no son turísticos", lo que, en cierta forma, le ha inspirado este libro, escrito en alemán y que ahora publican en castellano Edhasa y Empúries en catalán.

Es, precisamente, por el hecho de haberlo editado también en su país de origen, que la escritora ha optado porque Anna Silber, la detective, sea hija de alemán y catalana, lo que comporta, asevera que "hable mejor el catalán que el castellano".

En este relato, la treintañera Silber llega por primera vez a Barcelona, una vez muertos sus padres y su hermano en un accidente, para escribir una guía alternativa de la ciudad, pero también para superar la crisis personal que atraviesa.

Preguntada sobre si se ha sentido cómoda con las reglas de la novela de género, Kremser indica que lo más difícil ha sido ubicar a una mujer en el papel de detective, porque la tradición es que este rol lo asuma un hombre duro, de mala vida, bebedor y con problemas con su mujer.

En cambio, en esta ocasión ha apostado por una periodista cultural, que solo es detective de forma ocasional, sensual, e incluso con miedos a la hora de ejecutar algunas de las misiones que la llevarán a la búsqueda del causante de una serie de asesinatos en pisos de la vieja Barcelona.

Pareja del también escritor Jordi Puntí, Stefanie Kremser no obvia en la entrevista su "caótica" biografía, según la define, puesto que creció con su familia germánico-boliviana en la brasileña Sao Paulo, se trasladó con veinte años a Múnich, donde estudió cinematografía documental, y también pasa temporadas en Nueva York.

"Yo sé -precisa- cómo de difícil es cambiar de un lugar a otro y pertenecer a un sitio nuevo como si fuera tu casa. Ahora bien, tengo un punto de vista privilegiado. Sin embargo, siempre he sido muy sensible a cómo una determinada sociedad trata el tema de la inmigración".

Nacida en 1967, y expresándose en un excelente catalán, Stefanie Kremser asegura que ha sido gracias al escritor Jordi Puntí que comprende lo que ocurre entre Cataluña y España o en la misma Barcelona. Y es que "para entender esta ciudad debes tener un buen guía", concluye. EFE

 


Publicado por negraycriminal @ 8:54
Comentarios (0)  | Enviar

Una novela negra ambientada en la Guerra Civil convence al jurado del Premio Ateneo

El escritor segoviano Alfonso Domingo se impone a cuatro finalistas con 'El enigma de Tina'

12.09.12 - 20:52 -

JESÚS BOMBÍN | VALLADOLID

El enigma de Tina', una novela negra ambientada enla Guerra Civilespañola escrita por el segoviano Alfonso Domingo Álvaro (Turégano, 1955), se ha alzado con el 59º Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid en una convocatoria a la que se han presentado 210 ejemplares de procedencia nacional y extranjera.

La novela se sustenta en un personaje real, la vedette Tina de Jarque y las especulaciones sobre su desaparición enla Guerra Civilcuando intenta huir de Madrid en compañía de un miliciano dela CNT, un episodio reconstruido a través de la consulta de archivos, según reconoció su autor, «orgulloso de que en mi tierra se reconozca este trabajo».

El ganador, periodista y licenciado en Ciencias Políticas que se ha impuesto a otros cuatro finalistas, se embolsará los 25.000 euros del galardón y su obra será publicada por la editorial Algaida en la primavera de 2013. El acto de entrega del premio tendrá lugar el día 26 de septiembre.

El jurado ha estado integrado por la escritora María Zaragoza, ganadora de la convocatoria de 2011 ('Los alemanes se vuelan la cabeza por amor'); el escritor asturiano afincado en Valladolid, Miguel Ángel Galguera; el profesor de Literatura dela Universidadde Valladolid y director dela Secciónde Literatura del Ateneo de Valladolid, José Ramón González; la periodista María Aurora Viloria, y el director de Editorial Algaida, Miguel Ángel Matellanes.

El vencedor de esta 59 edición del Premio de Novela Ateneo Ciudad de Valladolid ha sido corresponsabl de guerra y trabaja en la elaboración de documentales, además de ser un gran conocedor dela Guerra Civil, lo que le ha llevado a llevar a la literatura uno de los episodios acontecidos durante la contienda.

El récord de esta convocatoria con 210 ejemplares recibidos llevó al presidente del Ateneo, Ángel María de Pablos a expresar su satisfacción por el eco del que goza el Premio Ateneo, un dato de participación que refleja, dijo,«el prestigio de este galardón».

Ángel María de Pablos y el alcalde, Javier León dela Riva, contactaron por teléfono durante la rueda de prensa con Alfonso Domingo Álvaro para comunicarle que su novela había ganado el certamen. Durante esta conversación en público el autor contó la trama de la novela, ambientada en la década de los años treinta con la artista de variedades Tina de Jarque como protagonista de una misteriosa desaparición. Trasla Guerra Civil, un policía anarquista encarcelado y un Guardia Civil (los dos únicos personajes ficticios, según el autor) desatan una trama detectivesca para averiguar el paradero de la vedette, que la versión oficial da por desaparecida en Valencia en 1937 y posteriormente fusilada por una milicia anarquista. Como autor volcado enla Guerra Civil, Alfonso Domingo realizó en 2006 para TVE 'La memoria recobrada', una serie documental de cinco capítulos sobre la contienda, y en 2009 publicó 'El ángel rojo', sobre el anarquista Melchor Rodríguez, que detuvo la represión en el Madrid republicano.

El récord de 210 ejemplares habría sido más abultado de haberse admitido trabajos enviados por correo electrónico. El Ateneo debatirá si se admite esta fórmula. Ángel María de Pablos contó varios casos de extranjeros, entre ellos el de un argentino, que no pudo gastar 140 dólares en enviar un texto de 300 páginas y se quedó sin participar.

 


S?bado, 08 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:24
Comentarios (0)  | Enviar

Reseña de una excelente novela que deberíamos rescatar para su lectura, Merece muchos más lectores de los que ha tenido. Este es el enlace con el blog de Jesús Lens

http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/2012/09/la-vida-facil/


Viernes, 07 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:00
Comentarios (0)  | Enviar

Espero que ya estemos todos. Y nuestro deseo es que ya estén incorporándose a la rutina, creativa, de su puesto de trabajo. 

Nos ponemos en marcha en estos tiempos convulsos y confusos, tanto en el presente como en el futuro. No podemos hacer mucho contra la crisis que nos han provocado. Como libreros nos comprometemos a seguir haciendo nuestro trabajo, con la misma pasión e intentando ser mejores libreros. Y que el espacio de la librería sea un espacio donde se hable de momentos de placer, es decir de buenas lecturas. Si ustedes  deciden visitarnos, en este pequeño espacio de la librería nunca faltará un buen libro, un buen vino, un buen café. Y ya saben la mayor densidad de libreros por metro cuadrado. 

Abrimos, después de vacaciones, el pasado sábado. El primer libro que vendimos fue la edición de bolsillo de Defensa cerrada, de Petros Markaris. Nos gusta que sea Markaris. 

Mañana jueves, a las ocho de la noche se hará publico el ganador del Premio Internacional de Novela Negra de RBA, en un acto que supone el inicio del “curso editorial”. El viernes lo tendrán en todos los diarios, y nuestro “topo” en el Jurado del Premio nos ha prometido que les podremos adelantar el primer párrafo de la novela ganadora. 

Inicio de curso editorial. Esperemos que más editoriales tomen nota de la iniciativa de Roca editorial. La última novedad de Peter James, el más “americano” de los escritores ingleses, Las garras de la muerte, con un precio más bajo.http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=14773 

Nosotros potenciaremos nuestra sección de ofertas, y nuestra sección Vintage. Es decir la sección de libros antiguos y de segunda mano pero que ahora tienen nombre moderno. Peter Cheyney, Carter Brown, John Dickson Carr, Ngaio Marsh y tantos otros ahora con “vintage”. Para que vean ustedes que también podemos ser frívolos y simples…. 

Son ladrones como nosotros, de Edward Anderson. Perdedores, atracadores de medio pelo, en bancos de medio pelo, del medio oeste norteamericano. Personajes vulgares que sólo la pluma de un gran narrador convierte en material literario. Fue publicado en la colección Black, que dirigía Javier Coma, y es la novela con la que Nicholas Ray debutó en el cine, en 1948: Los amantes de la noche. La película es buena, la novela mejor. En nuestra sección de Ofertas. 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 14:04
Comentarios (0)  | Enviar

http://blogdelordbyron.blogspot.com.es/2012/09/narcolepsia-de-jordi-ledesma.html?spref=fb

Paco Gomez Escribano, en su blog reseña la lectura de una de las novelas que más nos ha gustado en esta librería. Y además El Perla es un tipo de La Barceloneta.


Publicado por negraycriminal @ 13:44
Comentarios (0)  | Enviar
El estadounidense Michael Connelly gana el VI Premio RBA de novela negra

Barcelona (España), 6 sep (EFE).- El escritor estadounidense Michael Connelly ha ganado hoy con "La caja negra" (The Black Box) el VI Premio Internacional RBA de Novela Negra, un galardón al que se habían presentado 217 obras y que, con 125.000 euros (unos 157.000 dólares), es el mejor dotado del mundo en su categoría.

La novela arranca con los disturbios raciales de 1992 en Los Ángeles, unos días en los que queda sin resolver el caso del asesinato de una joven periodista danesa.

En la trama, el detective Harry Bosch, protagonista de la serie que Connelly inició hace veinte años, retoma el caso en 2012 y con ayuda de las nuevas tecnologías consigue resolver aquel asesinato al que no había podido dedicar suficiente tiempo por el caos que los disturbios produjeron en 1992, ha explicado hoy Connelly en conferencia de prensa.

El propio Connelly vivió, según ha confesado hoy, aquellas revueltas raciales de Los Ángeles como periodista de sucesos e incluso estuvo a punto de morir al verse rodeado por airados ciudadanos que protestaban entonces contra la actuación policial.

"Los sucesos de 1992 habían salido parcialmente y de manera episódica en cuatro de mis novelas, pero han tenido que pasar veinte años para que aquellas experiencias de reportero se reflejaran en una novela como trama principal", ha dicho.

A lo largo de la novela, varias preguntas subyacen a los ojos del lector, señala Connelly: "¿Hemos aprendido algo de aquello?, ¿hemos mejorado desde entonces?, ¿puede volver a suceder".

Aunque Connelly asegura que su historia "no pretende reflejar la pugna ideológica que hay en el proceso electoral actual en EEUU entre Obama y Romney", está claro, añade, que la combinación de dos factores, ya de por sí peligrosos, como la raza y la economía, pueden propiciar que vuelva a repetirse la violencia explosiva de hace veinte años, y no sólo en Los Ángeles, sino en cualquier parte del mundo".

Precisa el autor que "La caja negra" "no es un libro abiertamente político, pero contiene un subnivel narrativo que analiza y refleja el momento por el que pasamos".

Después de veinte años publicando a Harry Bosch, ya convertido en icono clásico del género, Connelly se siente "afortunado" y recuerda que una de sus premisas con el protagonista ha sido "hacer que envejeciera en tiempo real y al compás de la evolución de su ciudad, Los Ángeles".

Harry Bosch, añade, nunca ha sido el mismo de un libro a otro y en esta ocasión "el lector se encontrará a un Harry Bosch que siente que tiene una misión en la vida, eliminar el mal del mundo, y que debe enseñar esa misión a su hija".

Esta actitud de dejar en herencia esa misión contrasta, subraya Connelly, con el personaje de libros anteriores, que "era más temeroso y no ocultaba su miedo a no poder conseguir esa misión".

En cuanto al recurso de las nuevas tecnologías, el autor estadounidense no esconde que le gusta jugar con ese elemento porque "da un carácter más realista a las novelas" y además produce una aparente paradoja.

"Harry Bosch es un policía de la vieja escuela, chapado a la antigua que no confía en la tecnología y que incluso pide ayuda a su hija para configurar el móvil, y a la vez es capaz de lograr resolver casos con ayuda de los grandes avances", recuerda el escritor.

En Estados Unidos, la novela negra, lamenta Connelly, no goza de un gran predicamento entre la crítica, que la considera "un género menor, casi de divertimento", todo lo contrario que el público, que la respalda de manera abierta.

La popularidad de Connelly, que fue presidente de la asociación Mystery Writers of America entre 2003 y 2004, creció sobre todo a raíz de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, como la que hizo Clint Eastwood de "Blood Work" o la más reciente de Brad Furman de "The Lincoln lawyer".

El escritor ha evocado que su dedicación a la novela negra arrancó especialmente de su fascinación por los libros de Raymond Chandler, que le llevaron a debutar en la novela en 1992 con la primera entrega de Harry Bosch, "El eco negro".

"A imagen de Chandler, mi interés estaba en situar el punto de mira entre el policía y el ciudadano corriente".

Connelly se suma a la lista de ganadores del premio, que cuenta con el escritor español Francisco González Ledesma, el italiano Andrea Camilleri, el británico Philip Kerr y los estadounidenses Harlan Coben y Patricia Cornwell.

Por Jose Oliva


Publicado por negraycriminal @ 13:37
Comentarios (0)  | Enviar

Uno de los muchos (qué envidia¡Gui?o festivales literarios negrocriminales que se hacen en Francia. Esta vez al Sur

Aquí el programa


Martes, 04 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 19:15
Comentarios (0)  | Enviar

No conocemos la librería, pero nos gusta mucho que siga existiendo y que, ahora, busque un lugar más amplio, allí en la lejanproxima Santa Clara de la isla de Cuba.

 

Fantoches 2012 

La librería La piedra lunar ha cambiado de domicilio: una vieja casona restaurada por sus nuevos dueños para acoger a ese “proyecto cultural” que ya más que propósito es un hecho, una acción permanente en la vida artística de la ciudad de Santa Clara.

Un cambio de lugar que significa también un cambio de vida; pues el nuevo local, más amplio y ventilado, permite a los escritores Rebeca Murga, Liany Vento y Lorenzo Lunar fraguar nuevos programas y eventos literarios.

Por eso quisieron inaugurar la nueva sede con un concurso y un encuentro nacional de literatura policial. ¿Por qué policial? “Porque es un género que hemos cultivado y promovido durante los últimos años, porque es un género que apasiona a millones de lectores, porque en Cuba, que sepamos, no existe otro evento de esta índole ni otro concurso como este”, declaró Lorenzo Lunar, capitán de la nave.

La inauguración en la tarde del martes 28 de agosto contó con la presentación de la novela Los aprendices, de Rebeca Murga, obra publicada por la editorial madrileña Atmósfera Literaria, y con un concierto de boleros pasionales a cargo de José Ramón Vizcaíno, la voz auténtica del bolero cubano. Decenas de personas fueron testigos del acontecimiento que le dio nueva vida a la esquina de las calles Luis Estévez y Conyedo de la ciudad de Marta Abreu.

Pero hubo más: el miércoles 29 en la mañana una lectura de excelentes textos de autores participantes en el concurso nacional de cuentos policiales Fantoches 2012. Esos relatos que no llegaron a obtener premios o menciones, pero que de alguna manera fueron reconocidos por el jurado como finalistas o con algún comentario positivo. Leyeron sus textos Lázara Escobar Curbelo, Santos Borrell y Olimpia Pombal, y el auditorio quedó convencido de que no mentía el tribunal constituido por los escritores RodolfoPérez Valero, Leopoldo Luis y Mario Brito, cuando hizo constar en el acta que la mayoría de los textos recibidos en el concurso demostraban calidad y madurez.

La tarde fue para conversar sobre el policiaco cubano y sobre sus múltiples variantes ideoestéticas. Se debatió bajo la guía de Lorenzo Lunar, cultivador del género que anuncia la pronta aparición de su libro El que a hierro mata, investigación histórica sobre el desarrollo del género policial en Cuba.

Y la noche le correspondió a la poesía. Sí, porque lo policiaco, lo negro-criminal, no es patrimonio solamente de la narrativa. De demostrarlo se encargó el poeta Ián Rodríguez con un espléndido recital titulado “Nocturnidades”.

El día 30 fue el cierre, casi al mediodía se consumó el acto de premiación. En esta primera edición de Fantoches el premio correspondió al cuento “Juana la loca”, de Reinaldo Cañizares. Una edición del cuento premiado (20 ejemplares artesanales, numerados y autografiados por el autor) fue, a decir del laureado, el mejor de los regalos.

Fantoches 2012 culminó con las palabras de clausura, plenas de fervor, leídas por Liany Vento. Palabras que fueron un llamado a la creación, y también a los lectores para encontrarse bajo el alto puntal de esa casa de todos que ya resulta la librería La piedra lunar.


Publicado por negraycriminal @ 17:52
Comentarios (0)  | Enviar

Ricardo lee mientras Nora piensa


Publicado por negraycriminal @ 16:39
Comentarios (0)  | Enviar

http://laformaenquealgunosmueren.blogspot.com.ar/2012/08/matar-al-padre.html

En este enlace la reseña de Ariel Mazzeo, un lector y cómplices desde Buenos Aires. Las buenas novelas nunca son exclusivam,ente locales.


Publicado por negraycriminal @ 16:32
Comentarios (0)  | Enviar

Fin janvier, je vous avais parlé du "Ripper Award", le prix européen de la littérature policière, qui récompense tous les deux ans environ un auteur européen, Henning Mankell et Hakan Nesser étant les deux auteurs primés précédemment.
Cette année, Fred Vargas fait partie des trois auteurs nominés, les deux autres sont Veit Heinichen et Petros Markaris.
À partir d'aujourd'hui et jusqu'au 09/11, les amateurs de polars de toute l'Europe sont appelés à voter par Internet pour l'un des trois nominés, donc pour ceux qui ont envie de participer, voici le lien (en anglais):

http://www.mordamhellweg.de/krimipreis/ripper-award-voting-english.html

Quant à moi, la soirée de la remise des prix (10/11) ayant lieu dans ma ville natale, j'irai soutenir mon favori (ma favorite? Je vous laisse deviner !) en personne, je vous ferai un petit compte-rendu ensuite. Mais d'ici là...
N'oubliez pas de participer au vote!


Publicado por negraycriminal @ 15:57
Comentarios (0)  | Enviar

Querido librero:

 

Como sabes, el pasado mes de mayo publiqué una novela, pretendidamente del género negro, que vuestra librería ha tenido la gentileza de cobijar en sus estantes, difundir en su página Web, e inclusive promocionar durante unos días, allá por el mes de junio, en la mesa de novedades editoriales.

La novela, que fue finalista del premio Azorín de Novela 2012, constituye la segunda entrega de los sucedidos que le ocurren a un abogado valenciano (Juan Dalmás), cuya tercera aventura estoy escribiendo. 

Desgraciadamente, he iniciado esta glosa como si estuviera redactando un obituario, pero la vida de la novela que nace ajena al circuito editorial tradicional suele ser corta, afligida, abstrusa, insegura y anónima, más allá del calor con que es recibida por los amigos, familiares, compañeros de trabajo, compadres de fines de semana y el personal más cercano a los quehaceres habituales y a las haraganerías cada vez más  esporádicas. Ya lo dijo el que lo dijo: cuando el arte se refugia en el mercado se convierte en mercancía. O algo así. 

“Amigos y conocidos”, que así titulé el libro, deseaba contar una historia donde, en su estructura sistémica, integrase tres universos: la amistad en las personas, la corrupción en la política española y el crecimiento megalopolítico de la ciudad de Valencia, ciudad-escenario específico de mis lances en lo referente a la amistad y paradigmática de los otros dos referidos ámbitos de mezquindad, además de ser una ciudad querida, aunque propia, del autor. 

Comencé la narración al inicio del siglo actual, tomando como referente histórico la mitad de los noventa, época en verdad convulsa, tanto en lo político (estertores del felipismo) como en lo económico (una crisicilla, en comparación con la actual), con un ascenso excesivo del Partido Popular, más debido a los errores de los felipistas que a las virtudes de quienes únicamente proponían que el señor González se fuera. Más o menos como hace un año. Los amigos en la ocultación de la verdadera historia puede que tengan razón en alguno de sus eslóganes: aunque conozcamos nuestra historia, los españoles estamos condenados a repetirla. Una consideración sobre la frase anterior: ¿puede suceder, versus la verdadera historia, la historia falaz? Rotundamente si: la historia oficial. 

Cuando cambia el poder, el Dedo, eso inmenso DEDO que todo lo ve, se encarga de restituir los favores recibidos durante la travesía del desierto. Se nota en los rostros de los nuevos tertulianos y presentadores de las televisiones públicas, en la sonrisa de los Directores Generales, en el retozo de los asesores personales, en la euforia de los Presidentes de las Fundaciones Públicas, en el arrebato de los Diputados Provinciales elegidos por el tercio de representación sindical, (digo, por la mesa de la Diputación Provincial), en la euforia de los Senadores elegidos por el tercio de representación familiar (digo, por las familias de los partidos que integran el Parlamento Autonómico), en la excitación de los designados  en representación del tercio representativo del dictamen de Su Excelencia el Importantísimo (ahora el Importantísimo ya no es Generalísimo, solo es cabeza de lista). 

El DEDO nombra, destituye (con o sin motorista), introduce en la Nirvana, expulsa del Paraíso, paga favores, recuerda ingratitudes (y si no que se lo digan estos meses a algunos periodistas de la RTVE). Todos creen que es justo cuando les designa y antidemocrático cuando les destituye. Todos los Directores Generales deberían tener un esclavo (aunque le llamarían becario) que se situara tras el respaldo del sillón oficial y le susurrase al oído de vez en cuando: “recuerda que eres de esencia dedocrática”. Evoco algo parecido en la antigua Roma, pero el esclavo solo le recordaba al general que era mortal. ¡Que ordinariez! 

Pero hay otros protagonistas de la historia que nunca dependen del Dedo, quizás porque ellos son los que realmente mueven los hilos de esos inmensos índice y/o corazón (el dedo índice se usa para nombrar, el dedo corazón para destituir). 

Lo que hemos venido en llamar ”el poder fáctico” existe, no es una leyenda urbana. Tito, que de verdad existe. Si te lees detenidamente los únicos diarios que necesita dicho poder (llamados habitualmente Boletín del Estado o de las Autonomías) verás cómo saben transitar por dichos periódicos. Promulgan leyes que mejoran sus actividades comerciales, inclusive las que atentan a la libertad, la ecología y hasta la dignidad de las personas, aparecen repetidamente en las adjudicaciones económicas más importantes, editan leyes contra la competencia de los mercados justos, la libre circulación de las ideas y el respeto a las personas; reciben títulos, propiedades, concesiones y otras bagatelas. Visitan al Jefe del Estado o al Presidente del Gobierno para indicarle cómo salir de esta crisis, recortando cualquier partida presupuestaria que garantice sus utilidades. El número ideal para que asistan a dichas reuniones es el de cincuenta. Presiden Patronatos, acogen la visita de los afortunados, plantean medidas correctoras, alientan lo que llaman el progreso, apoyan las Organizaciones sin ánimo de lucro cesante (todo debe ser lucro incesante y si no, se lo preguntes al yernísimo). Se agrupan para regalar yates a personas sin otra ocupación más importante que la de navegar (sin rumbo, si lo hace parecido a otras naves que declaran capitanear) y echar alguna firma en esos boletines, aunque antes también se dedicaban a matar animales allende los mares. 

Los antepasados de los que ostentan dicho poder fáctico eran responsables de Direcciones Generales Ministeriales, o eran empresarios de postín (preferiblemente banca o constructoras de obras públicas), periodistas de diarios de cabeceras con yugos y flechas, presidentes de Consejos de Administración en las empresas del INI o políticos de segunda y tercera clase en la España preconstitucional. Pero, eso sí, según estos angelitos, sus ancestros eran muy críticos con el dictador. Se suscribieron precipitadamente a las Asociaciones Políticas creadas por Arias Navarro tan pronto como el Caudillo enfermó con la tromboflebitis. Un amigo me contó la bronca que le tiró el secretario de uno de estos demócratas de toda la vida a un diputado del Congreso a propósito de no publicarse una sinvergonzonería en el boletín correspondiente; los leones de la carrera de San Jerónimo aún se descojonan cuando se acuerdan de ello. 

 De ese poder fáctico me quise referir en el libro. Las concesiones de los servicios oficiales, las adjudicaciones de las obras públicas, las llamadas privatizaciones de servicios con inversiones costosísimas que se transmiten a precio de coste (cuando no inferior a la inversión realizada) y a entidades que se mantienen siempre cercanas al poder, gobierne quien lo haga. Son personas que, escondidas en una extensa trama de empresas y dentro de una tipología extraordinariamente dilatada con diferentes personalidades jurídicas, permanecen eternamente a un flanco del poder, dejando atado y bien atado el legado histórico de la clase dominante. 

Cuando alguien se topa con tan macabros personajes, puede salir huyendo, integrarse en el juego (“ya sabes, las cosas son como son y no se puede remediar” es la frase elegida cuando das el paso al frente, para ponerte a la vera y al servicio del miserable) o joderte la vida, como le ocurrió a Juan Dalmás. 

Elegí como trasfondo para dichos enjuagues los servicios contra incendios de la Generalitat Valenciana. Puedo probar que terminé la novela en abril de dos mil nueve. Por supuesto, no podría adivinar las desgracias que durante este verano han ocurrido en los montes valencianos. Pero no estaría de más comprobar toda la documentación que debe aportar la Consellería correspondiente sobre el tema. 

Sobre estos asuntos enfoqué la novela. Lo pasé muy bien mientras la escribí. Recordé personas, lugares, emociones que creía olvidados. Abandoné personajes que en principio juzgué necesarios. Otros, se revitalizaron en la historia, buscaron un lugar en el sol mucho mayor que les presumía en el guión. Sobre todo Catrina, que se me coló entre las páginas del libro. A Juan Dalmás se le deslizó entre las sábanas y también se alojó en ese lugar de la memoria, tan doloroso, llamado nostalgia. 

Pero cuando el libro llega a manos del lector toma vida propia, es como si abandonara al autor para instalarse en el mundo efectivo, más allá de su pequeño universo. Es cuando el libro, cual hijo crecido, abandona el hogar y comienza una vida propia. Una vida enriquecida por cada uno de los lectores que añaden sus experiencias vitales a las de Dalmás, descubriendo nuevos discernimientos sobre la amistad con Pablo, el primer amor como objeto de aflicción, de las relaciones de poder de los políticos, de los empresarios arrimados al poder, de los mercados de capitales…. Y así como la marcha de un hijo te recuerda el paso del tiempo, el desenlace de una época, la llegada de la vejez…. el viaje enigmático del libro por los distintos lectores con los que se pudiera topar te reconforta, te lleva a una juventud abierta a la exploración de otros universos. 

Por todo ello quiero dar las gracias a todos los que, de alguna manera, me han ayudado en la publicación y distribución del libro. 

Y a tu librería, porque ahora se con certeza que mi libro es una novela negra. La única manera de constatarlo es sabiendo que está en vuestras estanterías.

Muchas gracias. 

Ignacio Cort Cañizares


Publicado por negraycriminal @ 15:01
Comentarios (0)  | Enviar

Hola a [email protected],

como no podré asistir este fins de semana, ni compartir nuestras lecturas, quiero recomendaros fervientemente el libro Shibumi, de Trevanian. Una novela de 1979, casi olvidada y recuperada gracias al escritor Don Winslow.

Hasta pronto,

Núria


Lunes, 03 de septiembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 9:08
Comentarios (0)  | Enviar

MAÑANA ES SEPTIEMBRE

Comienza un nuevo curso. Les deseamos, como siempre, lo mejor. Esperamos que sigan estando todos ustedes que nos leyeron en los últimos mensajes de Julio. Deseamos que las vacaciones hayan sido los más posible a como las esperaban e imaginaban.

Mañana sábado, dia 1 de Septiembre, les invitamos a los primeros mejillones del curso. Gratuitos como cada sábado, pero si vienen les vamos a pedir que nos digan cual es el libro que han leído, entra calores y colores, que más les ha gustado. Y, si quieren, el que menos, no importa por quién venga firmado.  

También estaremos abiertos el domingo día 2, para seguir conversando con ustedes, mientras nos tomamos un vermut de La Barceloneta, sobre libros, crisis, “buenos y malos”, “lladres i serenos”,… Tendremos libros de Edgar Wallace para que ustedes elijan uno y conozcan a este prolífico autor que leyeron sus padres y/ o abuelos. Gratis, naturalmente, el libro que se lleven, no el que leyeron sus abuelos. 

Saludos negrocriminales y buena lectura