Lunes, 08 de octubre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:48
Comentarios (0)  | Enviar

Ganador del Premio Tusquets de novela, articulista en diversos medios ( El Cultural, Público, etc.. ) sus propuestas narrativas son siempre originales. El miércoles próximo, dia 10, estará por Barcelona grabando un programa de televisión. Por la tarde, pasará un momento por la Librería, para cumplir con el rito de posar embutido en la camiseta de Negra y Criminal, en el quicio de la librería y pasar a la sección de Nos visitan

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=visitas donde ustedes pueden encontrar más de doscientos autores para poner rostro a algunas de las novelas que leen. 

Naturalmente, también dedicará sus libros a quien ustedes decidan. Solo dígannos un nombre de a quien lo dedica.

Lo que no está escrito, es su última novela publicada. Carlos, padre divorciado, recoge a su hijo Jorge de catorce años para pasar un fin de semana de excursión en la sierra y, como por descuido, le deja el manuscrito de una novela que acaba de terminar a su ex mujer, Carmen. La lectura de ese manuscrito, una novela negra de extorsión y bajos fondos, que Carmen no podrá soltar en esos dos días, será para ella, sin embargo, muy reveladora de las intenciones de su ex marido. Carlos, a su vez, tiene que superar los problemas de comunicación con su hijo, un adolescente asustadizo, y también las primeras dificultades de la excursión, que ponen en evidencia sus propias carencias. Entretanto, crecen los temores de Carmen y su angustia por lo que pueda suceder en la sierra. ¿O es la lectura del manuscrito la que lo provoca? «Al vivir con alguien, como al escribir, uno se delata», piensa uno de los protagonistas. También al leer, cuando acabamos interpretando lo que no está escrito. 

Con Todo está perdonado, ganó el Premio Tusquets denovela. Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de setenta años de historia reciente: desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición. Las pesquisas policiales, en busca de intereses o culpas, acaban entreverándose necesariamente con la historia de una familia emblemática de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz. 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Comentarios