Mi?rcoles, 21 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:42
Comentarios (0)  | Enviar

Barcelona, la ciudad por donde caminan, observan, viven los Carvalho, Méndez, Delicado y tantos otros y otras. Conocemos, a través de muchas novelas, sus calles, sus rincones, sus bares, sus sombras, sus silencios, sus traiciones y esperanzas. 

Barcelona tiene y ha tenido grandes novelas que hablan de ella. Pero hoy les queremos proponer la última de ellas, la que nos parece La Gran Novela sobre Barcelona: Cabaret Pompeya, de Andreu Martín que ahora se puede leer en castellano, editada por Alevosía, el otro sello editorial de Siruela. 

Fue editada por Edicions 62, una editorial en catalán del grupo Planeta. Nos resulta inexplicable, un auténtico misterio porqué no fue, el propio grupo Planeta quien hizo la edición en castellano. Tampoco entendemos lo del triangulo de las Bermudas, los OVNIS y otras irracionalidades. 

Nos resulta inexplicable porque no conocemos a nadie que haya leído Cabaret Pompeya y no haya quedado entusiasmado. Por las muchas cosas que cuenta sobre Barcelona, y por cómo las cuenta. Cómo consigue que se haga corta una novela de más de 600 páginas que contiene las pequeñas historias, aquellas de las que nadie habla, preocupados por la Historia con mayúsculas. 

“Era un domingo por la noche. Mediados del mes de Noviembre de 1975”. Así comienza. El reencuentro de dos amigos, pero rápidamente nos sumergiremos en el Paralelo, de 1920, a partir del Cabaret Pompeya, conoceremos al hombre de la gabardina gris, a Carmen, el desbarajuste, las heridas abiertas, las guerras interminables. 

Este es un gran libro. Nos hace más sabios y mas buenos. Y más altos, si nos subimos encima. 

Fernando, Miguel y Víctor se conocen en el Pompeya, uno de los más animados music halls del Paralelo. Fernando es bandoneonista y Miguel y Víctor trabajan en el puerto; los tres tienen veinte años, son alegres, seductores, amigos de la diversión, y están dispuestos a comerse el mundo, pero tampoco son ajenos a los ideales políticos que se respiran en el ambiente. La historia de su amistad, que resistirá las crueles embestidas de la Guerra Civil y la posguerra, es el hilo conductor de esta novela de trama trepidante y adictiva, de agentes dobles, tanguistas, comisarios, anarquistas y maquis, de odio, amor, injusticias y venganzas. 

El próximo sábado, dia de reflexión ante unas importantes elecciones catalanas, les proponemos que se acerquen a La Barceloneta,a la una del mediodia,  a la calle de La Sal 5, uno de los escenarios de la novela, más concretamente el sotano, para estar con Andreu Martín y hablar. Hablar de todo mientras Andreu Martín firma ejemplares de una de las novelas que es bueno, muy bueno, que lean. Palabra de librero. 

Es posible que no puedan venir, o que La Barceloneta les pille un poco lejos, pero no dejen de pensar en aquella persona a la que aprecian o quieren, porque un Cabaret Pompeya dedicado por Andreu es uno de esos regalos que se aprecian en el momento de ser recibidos, que se aprecian en el momento de ser leídos, y que se siguen apreciando cada vez que a uno le preguntan por “ qué libros buenos ha leído ultimamente”. 

Cabaret Pompeya, Andreu Martín, Alevosía. Nuestra obligación como libreros es aconsejarles que la lean. Dentro de un año, o dos, o tres, o..., si seguimos siendo libreros, seguiremos insistiendo en que la lean. Los libreros tenemos derecho al comercio justo, pero tenemos el deber de recomendar buenos libros.Por ejemplo Cabaret Pompeya. 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Comentarios