Jueves, 22 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 7:57
Comentarios (0)  | Enviar

Esta es la reseña que  de Tienes que contarlo, de José Sanclemente (Roca editorial) en Calibre 38, hace Jesús Lens.

 

“Tienes que contarlo”, de José Sanclemente, por Jesús Lens

by revistacalibre38

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

Es sintomático, pero cada vez son más los periodistas que se están pasando a la ficción. Y, en concreto, al género negro y criminal. ¿Por qué será? Hace unas semanas hablábamos de la novela “Verano en rojo”, de Berna González Harbour, publicada enla Serie Negra deRBA, y hoy reseñamos “Tienes que contarlo”, de José Sanclemente. En ambas novelas, además, tanto los periodistas como la propia profesión tienen un protagonismo capital en la trama.

Si hubiera que elegir una canción que describiera lo que está ocurriendo en el mundo de los medios de comunicación, pocas más afortunadas que la memorable “Balada del hombre delgado” de Bob Dylan: “…because you know something’s happening, but you don’t know what it is, do you Mr. Jones?”

Dejando al margen al sector de la construcción y al inmobiliario, uno de los colectivos más castigados por la crisis es el de los medios de comunicación ya que, a la cuestión económica y financiera, hay que unir la profunda reconversión en la forma y en los medios de comunicar: periódicos de papel que, algunos, consideran obsoletos, plataformas multimedia, Internet, concentración, agencias de publicidad y marketing… una vorágine que devora a miles de personas y que va dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Como el de Krugman, el responsable de Economía de uno de los periódicos más importantes del país, que aparece asesinado justo después de que una multinacional norteamericana hubiera comprado una de las más conocidas agencias de publicidad españolas. ¿Hay relación entre ambas situaciones o es una casualidad?

Dos serán las personas que lo investiguen. Por un lado, un policía. Lógicamente. Además, una joven, ambiciosa y lista redactora del periódico de Krugman pondrá a trabajar su fino olfato y, yendo más allá de lo que la prudencia podría aconsejar, conducirá su propia línea de investigación. Dos líneas que terminarán confluyendo. Y chocando. Y reconduciéndose.

Y todo ello en el marco de una Barcelona bulliciosa, vibrante y ruidosa. Una Barcelona que, a la vanguardia de las nuevas tendencias y cambios sociales y culturales, presencia cómo varía el papel de los medios de comunicación y cómo los responsables de las plataformas multimedia tienen más poder que los mismísimos directores de los periódicos de papel. Y están los chanchullos de los grandes accionistas. Y tenemos las interferencias políticas en las investigaciones policiales, claro, que el “no sabe usted con quién está hablando” se sigue utilizando. Y mucho. Pero también están los periodistas de raza. Y los policías de calle. Esas personas que, con su trabajo serio y concienzudo, consiguen que las cosas funcionen cada día. Ellos son los que nos reconcilian con una sociedad cada vez más fracturada y que, en novelas como “Tienes que contarlo”, quedan perfectamente retratadas. Y es que, si se echa un vistazo al blog    http://sanclementejose.blogspot.com.es/ queda perfectamente claro que José Sanclemente sabe bien de lo que habla.

Una novela que, a una velocidad vertiginosa, desnuda muchas de las miserias de esta llamada Sociedad dela Informaciónen la que nos movemos cada vez más a ciegas. Una novela que nos da la razón a quienes defendemos que el género negro es el más crítico, ácido y revelador de una realidad que está ahí fuera, escondida y enmascarada; esperando a que buenos escritores, como José Sanclemente, nos la cuenten.


Comentarios