Viernes, 30 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar

Hace 125 años, la revista Beeton´s Christmas Annual, en el mes de Noviembre de 1887, publicaba su número 96, el número especial dedicado a la cercana Navidad. En ese número especial la dirección de la revista incluyo tres novelas completas de diversos autores. Dos de ellos, ni idea, se los llevó el olvido, la historia, pero la tercera novela, la que abría la revista, la que ocupaba las páginas 1 a 95 es la culpable, entre otras, de que ustedes estén ahí, y nosotros aquí. 

La novela a la que nos referimos es Estudio en Escarlata, la primera presencia de Sherlock Holmes, el personaje más citado de toda la literatura universal, el detective por excelencia. 

Desde entonces hemos leído y oído en multitud de ocasiones el “elemental, querido Watson”. Cuando vengan por la librería les contamos un pequeño secreto sobre la famosa frase. 

Lo que más nos gusta de Holmes, es que, leído ahora, después de tanta tecnología, CSI, ordenadores superinteligentes, aún es moderno. Sigan leyendo a Holmes, es una buena gimnasia para la inteligencia, la sensibilidad, y el espiritú.

Holmes y Estudio en escarlata. 125 años después, ha habido más de 260 películas, innumerables pastiches (aquellas novelas protagonizadas por Holmes, pero no escritas por Sir Arthur Conan Doyle), ha dado nombre a una librería en Madrid, a pubs y bares en distintos lugares del planeta; y es el motivo por el que se reúnen los holmesianos en Círculos y Asociaciones. En esta librería nos enorgullece el conocer a dos de los más importantes coleccionistas mundiales sobre Holmes: Don Hobbs y Joan Proubasta (que ha tenido la generosidad de ceder su inmensa colección a la Biblioteca Arús de Barcelona). 

Sherlock Holmes uno de los iconos de la cultura europea. Por eso es tan incomprensible que lleguen estudiantes a la universidad y no lo hayan leído, que sólo lo conozcan de oídas. Lamentable, querido Watson, así nos va, querido Holmes.Y que en catalán, no se puede encontrar traducida la totalidad de su obra. 

Si estamos aburridos, si necesitamos “descansar” de una novela anterior, siempre nos quedará Sherlock Holmes, siempre y cuando lo tengamos en casa, o una biblioteca pública cerca. 

¡ Viva Sherlock Holmes ¡, uno de los nuestros. 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Comentarios