Viernes, 30 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 12:11
Comentarios (0)  | Enviar

 mañana sábado 1 de diciembre ,

a las 13 horas en

Negra y Criminal

 

Cuando leímos Los ignorantes quisimos que fuera uno de los elegidos para nuestras presentaciones de Otros Géneros. No es un libro y no es un cómic. No es negro ni criminal pero es un libro lleno de pasión por el oficio, por los oficios: el de dibujante de cómic y el de viticultor. Es un libro que la librera le regaló al librero para que se sumergiera en otros mundos posibles más allá del negrocriminal. Es un libro que deberíais regalar a la gente que queréis.

 

 

   ‘Los ignorantes’ es la crónica de los meses que Davodeau pasó en los viñedos de su amigo Leroy, aprendiendo todo el proceso de la creación del vino, desde la poda, a la fumigación, la vendimia y el proceso de envejecimiento en las barricas. Al mismo tiempo, su amigo Leroy es conducido a los salones a los que acude el autor, conoce a diferentes artistas, o asiste a la supervisión de la publicación de un cómic en la imprenta. El proceso de extrañamiento al que ambos personajes someten las disciplinas del otro constituye la mejor baza para conocerlas desde otro punto de vista.

 

Pepe Gálvez presentará la parte gráfica, ocupando el lugar de Étienne Davodeau, el magnífico dibujante de cómic francés , y Ramón Parera, viticultor artesano ocupará el lugar de Richard Leroy, ya que, como el protagonista del libro, siente verdadera pasión por las milagrosas elaboraciones que salen de sus viñedos y que mima en el Celler Pardas del Penedès.

 

Este día brindaremos con el vino que Ramón Parera  ha elegido de entre los tintos de su bodega (ya conocemos y practicamos el estimable Collita Roja), esta vez será el PARDAS NEGRE FRANC, con el también celebraremos los

10 intensos años de Negra y Criminal.

Una mañana en la que esperamos que vengáis a brindar con nosotros.

 

 

… Y los mejillones que no pueden faltar en esta celebración.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 11:49
Comentarios (1)  | Enviar

 

 

 

Asunto: HELP PARA UNA CAMPAÑA DE REPARTIR CUENTOS

 

Hola estimats, queridos...

 

 

Desde Sigueleyendo y This is not a company estamos poniendo en marcha una campaña infantil y juvenil para esta navidad.

 

Se llama

 

ESTA NAVIDAD
TODOS LOS NIÑOS CUENTAN

AQUEST NADAL
NO HI HA NEN SENSE CONTE

 

Consiste en ofrecer a las familias sin dinero la posibilidad de recoger un libro/cuento para sus hijos GRATIS. Para eso montaremos un puesto en Barcelona del 20 de diciembre al 5 de enero en la zona centro comercial. Además de contar con la red de bibliotecas públicas, del Ayuntamiento y de la Generalitat.

Hemos contactado con todas las editoriales españolas/catalanas para que envíen cajas de libros/cuentos/cómics y ya hemos empezado a recibirlos. 

Pero paralelamente, arrancamos ahora una campaña para pedirle que traiga su libro al ciudadano que sí compra regalos.

Nosotros lo haremos de forma desinteresada y trabajaremos con voluntarios. 

Cerca del 25% de los niños de Barcelona vive por debajo del umbral de la pobreza.

 

¿QUÉ TE PEDIMOS?

 

Que te grabes en un vídeo (corto) y nos lo mandes a [email protected]. Y graba a tus amigos, tu perro, tu abuela.

 

El único requisito es que termine con la frase: ESTA NAVIDAD TODOS LOS NIÑOS CUENTAN.

O, si lo grabas en catalán: AQUEST NADAL NO HI HA NEN SENSE CONTE.

 

Mando ejemplo (tened piedad), pero podéis decir lo que os dé la gana, mientras sea breve.

Estos vídeos los iremos colgando en la web de la campaña en los próximos días.

 

OJO, NO DIFUNDAS AÚN LOS VÍDEOS NI LA CAMPAÑA. 

PORQUE TODAVÍA NO HA ECHADO A ANDAR. OS AVISO YO.

 

¡NO SEAS RANCIO Y PARTICIPA, QUE ESTO SIENTA MEJOR QUE UNA CERVEZA!

 


TXIQUI NAVARRO


Publicado por negraycriminal @ 10:53
Comentarios (0)  | Enviar

Hace 125 años, la revista Beeton´s Christmas Annual, en el mes de Noviembre de 1887, publicaba su número 96, el número especial dedicado a la cercana Navidad. En ese número especial la dirección de la revista incluyo tres novelas completas de diversos autores. Dos de ellos, ni idea, se los llevó el olvido, la historia, pero la tercera novela, la que abría la revista, la que ocupaba las páginas 1 a 95 es la culpable, entre otras, de que ustedes estén ahí, y nosotros aquí. 

La novela a la que nos referimos es Estudio en Escarlata, la primera presencia de Sherlock Holmes, el personaje más citado de toda la literatura universal, el detective por excelencia. 

Desde entonces hemos leído y oído en multitud de ocasiones el “elemental, querido Watson”. Cuando vengan por la librería les contamos un pequeño secreto sobre la famosa frase. 

Lo que más nos gusta de Holmes, es que, leído ahora, después de tanta tecnología, CSI, ordenadores superinteligentes, aún es moderno. Sigan leyendo a Holmes, es una buena gimnasia para la inteligencia, la sensibilidad, y el espiritú.

Holmes y Estudio en escarlata. 125 años después, ha habido más de 260 películas, innumerables pastiches (aquellas novelas protagonizadas por Holmes, pero no escritas por Sir Arthur Conan Doyle), ha dado nombre a una librería en Madrid, a pubs y bares en distintos lugares del planeta; y es el motivo por el que se reúnen los holmesianos en Círculos y Asociaciones. En esta librería nos enorgullece el conocer a dos de los más importantes coleccionistas mundiales sobre Holmes: Don Hobbs y Joan Proubasta (que ha tenido la generosidad de ceder su inmensa colección a la Biblioteca Arús de Barcelona). 

Sherlock Holmes uno de los iconos de la cultura europea. Por eso es tan incomprensible que lleguen estudiantes a la universidad y no lo hayan leído, que sólo lo conozcan de oídas. Lamentable, querido Watson, así nos va, querido Holmes.Y que en catalán, no se puede encontrar traducida la totalidad de su obra. 

Si estamos aburridos, si necesitamos “descansar” de una novela anterior, siempre nos quedará Sherlock Holmes, siempre y cuando lo tengamos en casa, o una biblioteca pública cerca. 

¡ Viva Sherlock Holmes ¡, uno de los nuestros. 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Viernes, 23 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:58
Comentarios (0)  | Enviar

Sábado dia 24 de Noviembre, dia de Reflexión.

Ven a reflexionar a un Cabaret

El Cabaret que mejor conocemos, el Cabaret que más nos gusta es el CABARET POMPEYA.

El año pasado vimos cómo era mientras hablaba en catalán, ahora lo puedes leer en castellano. Dos lenguas diferentes para una misma novela excepcional.

Hay otras novelas, grandes novelas, sobre Barcelona, pero ninguna como ésta. Palabra de librero.

Encuentro con Andreu Martín

Encuentro en Cabaret Pompeya, editada por Alevosía

Sábado dia 24 de Noviembre, a las 13 horas

Librería Negra y Criminal

Calle de la Sal 5

Barcelona

Mejillones del mercado deLa Barceloneta, patatas fritas Corominas, de Badalona, el rioja clandestino de la casa y vermú del Electricidad. Naturalmente con sifón, de los de botella de vidrio.

No digas que quieres mucho a Andreu, ¡demuestralo¡

 


Jueves, 22 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 12:01
Comentarios (0)  | Enviar

No son novelas, pero tampoco son cuentos, serían novelas cortas o relatos largos. Hace unos años, dirigida por Fernando Martínez Laínez, Edaf edito una colección La Casa ciega. En cada volumen tres novelas cortas. Fueron ocho números, tres autores por libro.

Ahora en nuestra sección de ofertas se puede conseguir un estuche que agrupa a cuatro de esos libros. En uno de ellos por ejemplo novelas de

el mexicano Roberto Azcorra

Juan Bolea, el aragonés

El “argenmex” Rolo Diez ( sin acento)

Ramón Diaz Eterovic, el chileno

La extremeña Milagros Frías

Luis Martinez de Mingo, el riojano, de La Rioja española.

La argentina Sara Rosenberg

Emilio Ruiz Barrachina, el madrileño

El argentino Guillermo Saccomano

Gerardo de la Torre, mexicano

Goran Tocilovac, parisino

La mexicana Nadia Villafuerte 

Por menos de un euro por relato largo. Diversidad de registros, tonos, sensibilidades. Una buena forma de tastar a algún autor no leído aún, para seguirle la pista. Hagan la prueba. 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Publicado por negraycriminal @ 10:22
Comentarios (0)  | Enviar

Juan Madrid ha resultado elegido ganador del XIV Premio Unicaja de Novela “Fernando Quiñones”, con la obra presentada bajo el título “Los hombres mojados no temen la lluvia”, según el anuncio del fallo hecho público hoy por el jurado del Premio, convocado porla Fundación Unicaja, que lleva el nombre del reconocido escritor gaditano, y que este año se da a conocer coincidiendo con la víspera del aniversario de su fallecimiento.  

Creado en 1999 como fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja  y Alianza Editorial para conmemorar la figura del escritor gaditano Fernando Quiñones, el premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones reafirma el compromiso de una de las editoriales de mayor prestigio del panorama cultural español con la literatura de creación y la promoción de autores en lengua castellana. Está dotado con 30.000 euros, en concepto de anticipo de derechos de autor, una estatuilla del conocido escultor Miguel Berrocal y la publicación de la novela por parte de Alianza Editorial a lo largo del mes de febrero del próximo año.  

En la presente edición se ha registrado una significativa participación a nivel internacional, con un total de 266 novelas presentadas (un incremento del 21% con respecto a la edición anterior). Se han recibido obras procedentes de toda la geografía española, y de países como Argentina, México, Estados Unidos, Israel, Puerto Rico, Emiratos Árabes, Reino Unido, Alemania, Chile y Colombia, entres otros. El jurado ha estado compuesto por Nadia Consolani (viuda de Fernando Quiñones); por el escritor y ganador de la anterior edición del Premio, Jesús Ferrero; por la escritora Soledad Puértolas; por el escritor y periodista Jorge Martínez Reverte; y por la directora editorial de Alianza Editorial, Valeria Ciompi

Los hombres mojados no temen la lluvia es, según la calificación del jurado, que la ha votado como ganadora, una novela “con una trama bien organizada que capta la atención del lector, con personajes verosímiles y de actualidad que inciden en la corrupción de nuestro tiempo. Se trata de una obra muy bien escrita, con diálogos acertados y encadenamiento de tensiones… Una novela redonda en todos los sentidos”. Asimismo, el jurado señala que se trata de una obra que sigue “la estela del clasicismo de la novela negra con un toque romántico”. 

Los hombres mojados no temen la lluvia

Liberto Ruano, abogado madrileño mujeriego y juerguista,  conocedor de los bajos fondos de la ciudad y perdidamente romántico, se ve involucrado junto con su socio Feiman, un argentino exiliado, en el caso de una prostituta amenazada por uno de sus clientes. La causa es el robo de un DVD de contenido escabroso que el cliente, conectado con algunas de las grandes fortunas del país, quiere recuperar a toda costa.

Cuando la prostituta aparece estrangulada, las cosas se complican para Ruano, señalado como sospechoso del asesinato e involucrado a su pesar en una investigación para tratar de esclarecer las claves de un misterio cargado de elementos cada vez más turbios.

Ruano recurre a la ayuda de su informante, Aurelio Pescador, quien en un cuaderno que le entrega va desvelando los increíbles lazos que unen a los personajes entre sí y a los que no son ajenas organizaciones como la ‘ndrangheta calabresa, una de las mafias más influyentes, menos conocidas y mejor organizadas del mundo. 


Publicado por negraycriminal @ 8:24
Comentarios (0)  | Enviar

Festival de Paris Noir. Presencia entre otros, de Craig Johnson, del que Siruela ha editado en España

, Fria Venganza, traducida por María Porras, la primera novela protagonizada por el sfheriff Walt Longmire.

Jean Desaubry, escribe para el foro 813:

Étonnant Craig Johnson. Ou plutôt, non, si conforme à ce que son personnage récurrent offre d’humanité, qu’il vérifie une fois de plus l’adage qui veut qu’on aime l’homme (ou la femme) quand on aime ses écrits.

Ses principales caractéristiques : bavard, rieur, humain, profondément attaché à la nature du Wyoming dont il parle si bien, et à ses amis Indiens.

Il parle de ses héros avec une tendresse touchante. Des femmes à forte personnalité, dont il avoue être un peu amoureux, le sheriff Walt Longmire qu’il a doté de ses propres qualités et défauts avec quand même un effet loupe ! C’est avec la même empathie qu’il raconte l’admiration qu’il porte, lui, écrivain, aux indiens Crow et Cheyenne, pauvres parmi les pauvres dans l’Amérique triomphante de Wall Street. Leur spiritualité, leur sens aigu de l’humour n’ont pas fini de l’émerveiller.

C’est sans doute cette capacité qui fait de Craig Johnson un écrivain remarquable.

Encore une fois, on ne peut que se réjouir que son éditeur, Oliver Gallmeister, nous ait déniché cette pépite et l’ait confié à Sophie Aslanides, la traductrice de Johnson. On attend avec impatience le mois de février pour un « Dark Horse » dont on nous promet qu’il nous entraînera très loin, plus loin encore au fond des montagnes du Wyoming.

 


Publicado por negraycriminal @ 7:57
Comentarios (0)  | Enviar

Esta es la reseña que  de Tienes que contarlo, de José Sanclemente (Roca editorial) en Calibre 38, hace Jesús Lens.

 

“Tienes que contarlo”, de José Sanclemente, por Jesús Lens

by revistacalibre38

Jesús Lens Espinosa de los Monteros

Es sintomático, pero cada vez son más los periodistas que se están pasando a la ficción. Y, en concreto, al género negro y criminal. ¿Por qué será? Hace unas semanas hablábamos de la novela “Verano en rojo”, de Berna González Harbour, publicada enla Serie Negra deRBA, y hoy reseñamos “Tienes que contarlo”, de José Sanclemente. En ambas novelas, además, tanto los periodistas como la propia profesión tienen un protagonismo capital en la trama.

Si hubiera que elegir una canción que describiera lo que está ocurriendo en el mundo de los medios de comunicación, pocas más afortunadas que la memorable “Balada del hombre delgado” de Bob Dylan: “…because you know something’s happening, but you don’t know what it is, do you Mr. Jones?”

Dejando al margen al sector de la construcción y al inmobiliario, uno de los colectivos más castigados por la crisis es el de los medios de comunicación ya que, a la cuestión económica y financiera, hay que unir la profunda reconversión en la forma y en los medios de comunicar: periódicos de papel que, algunos, consideran obsoletos, plataformas multimedia, Internet, concentración, agencias de publicidad y marketing… una vorágine que devora a miles de personas y que va dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Como el de Krugman, el responsable de Economía de uno de los periódicos más importantes del país, que aparece asesinado justo después de que una multinacional norteamericana hubiera comprado una de las más conocidas agencias de publicidad españolas. ¿Hay relación entre ambas situaciones o es una casualidad?

Dos serán las personas que lo investiguen. Por un lado, un policía. Lógicamente. Además, una joven, ambiciosa y lista redactora del periódico de Krugman pondrá a trabajar su fino olfato y, yendo más allá de lo que la prudencia podría aconsejar, conducirá su propia línea de investigación. Dos líneas que terminarán confluyendo. Y chocando. Y reconduciéndose.

Y todo ello en el marco de una Barcelona bulliciosa, vibrante y ruidosa. Una Barcelona que, a la vanguardia de las nuevas tendencias y cambios sociales y culturales, presencia cómo varía el papel de los medios de comunicación y cómo los responsables de las plataformas multimedia tienen más poder que los mismísimos directores de los periódicos de papel. Y están los chanchullos de los grandes accionistas. Y tenemos las interferencias políticas en las investigaciones policiales, claro, que el “no sabe usted con quién está hablando” se sigue utilizando. Y mucho. Pero también están los periodistas de raza. Y los policías de calle. Esas personas que, con su trabajo serio y concienzudo, consiguen que las cosas funcionen cada día. Ellos son los que nos reconcilian con una sociedad cada vez más fracturada y que, en novelas como “Tienes que contarlo”, quedan perfectamente retratadas. Y es que, si se echa un vistazo al blog    http://sanclementejose.blogspot.com.es/ queda perfectamente claro que José Sanclemente sabe bien de lo que habla.

Una novela que, a una velocidad vertiginosa, desnuda muchas de las miserias de esta llamada Sociedad dela Informaciónen la que nos movemos cada vez más a ciegas. Una novela que nos da la razón a quienes defendemos que el género negro es el más crítico, ácido y revelador de una realidad que está ahí fuera, escondida y enmascarada; esperando a que buenos escritores, como José Sanclemente, nos la cuenten.


Mi?rcoles, 21 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:42
Comentarios (0)  | Enviar

Barcelona, la ciudad por donde caminan, observan, viven los Carvalho, Méndez, Delicado y tantos otros y otras. Conocemos, a través de muchas novelas, sus calles, sus rincones, sus bares, sus sombras, sus silencios, sus traiciones y esperanzas. 

Barcelona tiene y ha tenido grandes novelas que hablan de ella. Pero hoy les queremos proponer la última de ellas, la que nos parece La Gran Novela sobre Barcelona: Cabaret Pompeya, de Andreu Martín que ahora se puede leer en castellano, editada por Alevosía, el otro sello editorial de Siruela. 

Fue editada por Edicions 62, una editorial en catalán del grupo Planeta. Nos resulta inexplicable, un auténtico misterio porqué no fue, el propio grupo Planeta quien hizo la edición en castellano. Tampoco entendemos lo del triangulo de las Bermudas, los OVNIS y otras irracionalidades. 

Nos resulta inexplicable porque no conocemos a nadie que haya leído Cabaret Pompeya y no haya quedado entusiasmado. Por las muchas cosas que cuenta sobre Barcelona, y por cómo las cuenta. Cómo consigue que se haga corta una novela de más de 600 páginas que contiene las pequeñas historias, aquellas de las que nadie habla, preocupados por la Historia con mayúsculas. 

“Era un domingo por la noche. Mediados del mes de Noviembre de 1975”. Así comienza. El reencuentro de dos amigos, pero rápidamente nos sumergiremos en el Paralelo, de 1920, a partir del Cabaret Pompeya, conoceremos al hombre de la gabardina gris, a Carmen, el desbarajuste, las heridas abiertas, las guerras interminables. 

Este es un gran libro. Nos hace más sabios y mas buenos. Y más altos, si nos subimos encima. 

Fernando, Miguel y Víctor se conocen en el Pompeya, uno de los más animados music halls del Paralelo. Fernando es bandoneonista y Miguel y Víctor trabajan en el puerto; los tres tienen veinte años, son alegres, seductores, amigos de la diversión, y están dispuestos a comerse el mundo, pero tampoco son ajenos a los ideales políticos que se respiran en el ambiente. La historia de su amistad, que resistirá las crueles embestidas de la Guerra Civil y la posguerra, es el hilo conductor de esta novela de trama trepidante y adictiva, de agentes dobles, tanguistas, comisarios, anarquistas y maquis, de odio, amor, injusticias y venganzas. 

El próximo sábado, dia de reflexión ante unas importantes elecciones catalanas, les proponemos que se acerquen a La Barceloneta,a la una del mediodia,  a la calle de La Sal 5, uno de los escenarios de la novela, más concretamente el sotano, para estar con Andreu Martín y hablar. Hablar de todo mientras Andreu Martín firma ejemplares de una de las novelas que es bueno, muy bueno, que lean. Palabra de librero. 

Es posible que no puedan venir, o que La Barceloneta les pille un poco lejos, pero no dejen de pensar en aquella persona a la que aprecian o quieren, porque un Cabaret Pompeya dedicado por Andreu es uno de esos regalos que se aprecian en el momento de ser recibidos, que se aprecian en el momento de ser leídos, y que se siguen apreciando cada vez que a uno le preguntan por “ qué libros buenos ha leído ultimamente”. 

Cabaret Pompeya, Andreu Martín, Alevosía. Nuestra obligación como libreros es aconsejarles que la lean. Dentro de un año, o dos, o tres, o..., si seguimos siendo libreros, seguiremos insistiendo en que la lean. Los libreros tenemos derecho al comercio justo, pero tenemos el deber de recomendar buenos libros.Por ejemplo Cabaret Pompeya. 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Publicado por negraycriminal @ 12:18
Comentarios (0)  | Enviar

Jueves dia 22 de Noviembre
A las siete y media de la tarde

Prsentación de la editorial Playa de Ákaba.
Con la presencia de Lorenzo Rodriguez, Lorenzo Silva y Carlos Zanón.

La Central de Callao
Postigo de San  Martin 8
Madrid

----------------------------------------------------------------------

Viernes dia 23 de Noviembre
A las ocho de la tarde.

Alberto Gimeno presenta la última novela de Susana Hernández, Contra las cuerdas, editada por Alrevés.
Con la presencia de la autora.

Librería Cosecha Roja
Sevilla 20
Valencia.

----------------------------------------------------------------------

Viernes dia 23 de Noviembre.
A las siete de la tarde

Presentació de El misteri del Pantocrator, de Joan Riera, a carrec de Añbert Colls´

Abacus Mataró
Riera 14
Mataró

----------------------------------------------------------------------


Martes, 20 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:33
Comentarios (0)  | Enviar

Uno de los nuestros, Jesús Lens, entrevsto al flamante ganador del premio Fernando Quiñosnes, Juan Madrid.

Aquí la entrevista http://www.granadablogs.com/pateandoelmundo/tag/semana-negra-gijon-2013/


Lunes, 19 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:11
Comentarios (0)  | Enviar

Una de las muchas entrevistas con Lorenzo Silva en la Vuelta a España que supone la promoción del Premio Planeta. ¿ Ya hemos dicho lo mucho, muchísimo, que agradecemos a Lorenzo Silva que la primera librería donde firmó fue en Negra y Criminal?.

“En España sigue habiendo una base caciquil muy grande”

El ganador del último Premio Planeta reflexiona sobre España, la corrupción y la novela negra

Javier Rivas Bilbao 18 NOV 2012  

Parece que Bevilacqua y Chamorro se están acostumbrando a los premios. Con El lejano país de los estanques, la novela en que nació esta pareja de investigadores de la Guardia Civil, su creador, Lorenzo Silva (Madrid, 1966), ganó el Ojo Crítico en 1998. Elevó el listón con el Nadal de 2000 para su segunda aventura, El alquimista impaciente. Y ahora ha mejorado y completado la mano con el Planeta que acaba de recibir la séptima y por ahora última entrega de la serie, La marca del meridiano, que Silva ha presentado esta semana en Bilbao.

Casi tres lustros más viejos, más sabios y más encallecidos, el brigada y la sargento se enfrentan ahora a una trama de corrupción que remueve el pasado de Bevilacqua.

Pregunta. El Planeta viene siempre con polémica detrás por su forma de concesión.

Respuesta. Polémica no tanto por su forma de concesión, que tengo la sensación de que la gente no conoce muy bien, sino fundamentalmente porque son 601.000 euros, una cantidad que no se invierte normalmente en cultura en este país. Todo el mundo ve muy normal que se gaste ese dinero, incluso dinero publico, en un estadio de futbol y 10 veces más, pero no tenemos la costumbre de que una empresa privada lo invierta en un producto cultural. Tengo la sensación de que ahora mismo el Planeta está planteado de una manera muy profesional, absolutamente impecable. A mí me han prometido premios en el pasado premios por libros que no existían y nunca acepté ese trato, que me parece absurdo para un escritor.

P. ¿España es más corrupta desde que Bevilacqua y Chamorro iniciaron sus aventuras?

R. Creo que España siempre ha sido bastante corrupta por algo que no ha cambiado en los últimos 200 años: con todos los partidos que se han sucedido, todos los regímenes diversos y a veces contrarios, en España sigue habiendo una base caciquil muy grande. Funciona mucho ese poder de alguien que opera sobre un territorio y genera una red de favores, tanto puestos de trabajo como concesiones o aprovechamientos ilegítimos de los bienes públicos. Eso estructura la sociedad, incluso las formas de poder. Unas veces son democráticas y otras autoritarias, pero esa base caciquil no ha terminado nunca de desaparecer de España. Hablo de corrupción policial, y la policía española no es especialmente corrupta, como una cierta metáfora de esos servidores públicos que, apareciendo ante sus conciudadanos como valedores del bien común, acaban sirviendo a intereses particulares no pocas veces espurios y no pocas veces delictivos.

P. ¿Eso ha contribuido ya no solo al descrédito de los políticos, sino del propio sistema democrático? R. Incluso a algo tan grave como la erosión de la estructura económica del país. En un país donde mucha gente asume que una manera de obtener medro personal es malbaratar, malversar y desviar la riqueza pública, qué incentivo hay para emprender, para buscar a partir del trabajo o de la iniciativa empresarial la riqueza personal, si hay una vía segura metiendo la mano en la cartera de los ciudadanos.

P. En un momento de la novela, Bevilacqua dice que su trabajo es vigilar que el tinglado social no se venga definitivamente abajo.

R. El tinglado está asentado en buena medida sobre la creencia de que hay el número suficiente de personas que cumplen con su deber, que se comportan con dignidad y que hacen su trabajo. Si rompemos esa creencia entonces se produce la desbandada, el pánico. Y hemos estado en algún momento en los últimos años bastante cerca de eso.

P. En estos años ha habido un progresivo deslizamiento hacia el cinismo o el descreimiento tanto en Bevilacqua como en Chamorro.

R. No tanto. Bevilacqua siempre ha sido irónico, cáustico. A medida que va cumpliendo años lo que no hace es contemporizar. Es poco amigo de eufemismos. Pero hay siempre una raya que no cruza y que no quiero dejarle cruzar: llega hasta el borde del precipicio, pero nunca se tira al abismo que le convertiría en un cínico. Tienen más motivos que nunca, porque tienen mucha más información que nunca, para descreer del sistema, pero también un prurito especial de decir nosotros no; vamos a estar ahí incluso aunque todo lo demás de desmorone y no nos vamos a desmoronar.

P. ¿Cómo ve el actual boom en España de la novela negra?

R. Es un boom raro, porque tiene una parte internacional y otra autóctona. La internacional es un fenómeno cíclico: hay una inmediatez entre los momentos de esplendor del género negro y las crisis del sistema. Pero en España hay un fenómeno particular. Es un país muy rezagado en este género, porque buena parte de los últimos 150 años, el periodo que abarca la novela negra contemporánea, ha tenido regímenes autoritarios o que dificultaban enormemente la mirada crítica sobre la sociedad, traducida en obras publicadas. En los años setenta y ochenta hubo un florecimiento de la novela negra muy vinculada a testimoniar la Transición. Entrados ya en la calma chicha de los noventa, se perdió esa necesidad y se dejó morir el género. Eso lo puso absolutamente patas arriba un señor sueco que se murió con 50 años y con sus tres libros inéditos, y cuando los tradujeron al español consiguió vender no sé si seis millones de ejemplares. Un fenómeno tan arrollador en el panorama español provocó prácticamente una revolución entre los editores. Y todos se pusieron a buscar muestras de ese género que dos años antes casi todos despreciaban editorialmente. En eso estamos ahora. Espero que pase este momento febril y entremos pronto en una fase de normalización.

P. ¿También es un instrumento de análisis social quizá porque faltan otros?

R. Quizá porque otros que tienen su capacidad y muchas ventajas, porque son más inmediatos, tienen una desventaja a la hora de ver lo que subyace detrás de una historia criminal. El género negro tiene muchas capas que, por ejemplo, un periódico no tiene.

P. Le ha dado la vuelta al tópico de la pareja de investigadores y la ha llevado a un cuerpo militar, algo poco común en el género.

R. Llegué aquí porque hace 17 años me entró el afán de decir: me gusta la novela policiaca y hay que hacer más novela española autóctona. Se me ocurrió un crimen y no tenía ni investigadores. Y pensando quién lo resolvería, de repente me dije: si hay un asesinato en una cala de Mallorca [donde transcurre la trama de El lejano país de los estanques], los primeros que se plantan son los guardias.La Guardia Civil lleva 160 años investigando crímenes en España. No hay ningún cuerpo policial que lleve tanto tiempo investigando y resolviendo crímenes y, sin embargo, nunca habían salido en la literatura. Y además es terreno virgen; nadie me está disputando este territorio, pues me lo quedo.

P. ¿Qué le gustaría que investigarán ahora Bevilacqua y Chamorro?

R. Casi no lo puedo decir, porque será la próxima novela. Tiene que ver también con la corrupción, pero con otra. Me interesa mucho saber cómo un país que ha estado tantos años esperando tener un régimen democrático y de libertades, un Estado de derecho, cuando lo ha tenido ha confiado una y otra vez en personas que lo han traicionado, que lo han utilizado como la gamuza de sus intereses personales. Me parece uno de los peores fracasos colectivos. Me llaman la atención esos itinerarios de quienes en algún momento creyeron de buena fe en la lucha por la democracia, la justicia, el Estado de derecho, y tras unos años hicieron unas amistades peligrosas y acabaron convirtiéndose en enemigos del pueblo, como diría Ibsen. Quiero hacer alguna trama criminal que tenga que ver con eso. No quiero; la tengo en la cabeza perfectamente dibujada.

P. ¿Ha planificado ya el final de la serie?

R. No. Entre otras cosas por algo que me suena como una boutade cuando lo digo, aunque tiene su lado trágico. Ningún español de mi edad, Bevilacqua es un poco mayor y Chamorro algo más joven, puede estar ahora mismo seguro de que llegará conocer el estado denominado jubilación. Cuando preveo mi futuro no cuento con una pensión, sinceramente, y desde hace muchos años. Antes pensaba que a los 58 les echaran, pero un guardia civil puede estar ahora activo hasta los 65. No sé cuándo va acabar su historia y no lo quiero saber. Cuando empecé la serie hablaba en un país opulento y encantado de haberse conocido. No podía sospechar que solo tres novelas más tarde iba a hablar de un país postrado, deprimido y que es el hazmerreír del continente. Y tampoco puedo ni quiero saber lo que Bevilacqua y Chamorro pueden hacer dentro de 10 o 15 años. Lo descubriré.

 


Viernes, 16 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:41
Comentarios (0)  | Enviar

Jueves dia 15 de Noviembre

Hace unos años una buena editorial brasileña, entonces independiente, Companhia das Letras diseñó una colección que titulaba Literatura o muerte. Encargó a un lista de excelentes novelistas que hicieran una novela negrocriminal con escritor famoso dentro. Así nació el Adios, Hemingway de Leonardo Padura, entre otros. 

Julio Paredes hizo su novela, corta pero sabrosa, con Georges Simenon como protagonista. Cinco tardes con Simenon, que en castellano publicó la desaparecida editorial Norma, en Buenos Aires. ¡Qué pena en tiempos de crisis guillotinar buenos libros¡ 

Lucien Renchon es un ciudadano respetado por todos, acostumbrado a una vida sin grandes sorpresas pero una tarde de diciembre, su casa se ve sacudida por un crimen. Un crimen pasional en apariencia...Por esos mismos días, y despues de una larga ausencia, Georges Simenon está de regreso en Lieja .... 

A nosotros nos quedan unos pocos ejemplares de esta rareza. 

Saludos negrocriminales y buena lectura


Publicado por negraycriminal @ 8:07
Comentarios (0)  | Enviar

Petra, de la Asociacion 813, compuesta por los mejores lectores de Francia, nos da notciias del Ripper Award, un premio que se concede cada dos años, por votación de los lectores.

Fred Vargas gagne le "Ripper Award"!

J'ai eu le plaisir d'assister à la remise du "Prix Européen de la littérature policière", le "Ripper Award", qui a couronne la quatrième édition d'un festival international de littérature policière ayant lieu tous les 2 ans en Allemagne, dans la région de la Ruhr.

Cette année, le festival, qui dure 2 mois, fut ponctué par 180 rencontres littéraires avec 125 auteurs du monde entier (Donna Léon, Don Winslow, Déon Meyer...pour n'en citer que quelques uns), auxquelles ont assistées plus de 26 000 visiteurs passionnés de polars.

Fred Vargas, Petros Markaris (Grèce) et Veit Heinichen (Allemagne) étaient les finalistes en lice pour ce prix attribué par le public et qui recompense soit l'oeuvre entiere soit un roman en particulier, 10 000 votants de toute l'Europe se sont exprimés par Internet et par courrier.

Le prix a été remporté par Fred Vargas au bout d'une "lutte" qui fut serrée jusqu'au bout. La gagnante surprise et émue proposa généreusement de partager le prix et la dotation financière qui l'accompagne (11 111 &euroGui?o entre les 3 auteurs, mais cette idée fut refusée par la direction du festival.

Vargas est extrèmement connue et appréciée en Allemagne, depuis 1996, elle y a vendu plus de 2 millions d'exemplaires de ses romans.


Les deux gagnants précédents étaient Hakan Nesser (2010/11) et Henning Mankell (2008/09), la première édition du festival n'était pas encore dotée d'un prix.



Publicado por negraycriminal @ 8:01
Comentarios (0)  | Enviar
Viernes, hoy ya, a las 18:00 horas, en la sala o Palacio o como se llame el chiringo, Vimcorsa, Córdoba postcalifal, o sea, comienza el ciclo "Un otoño de novela", organizado por el Ayuntamiento de Córdoba a través de su Concejalía de Cultura y coordinado (decir eso es poco, es mucho más) por el escritor Francisco José Jurado.
Si la voz me lo permite, moderaré -aunque sea a tiros, si los decibelios guturales no me salen- la mesa redonda sobre novela negra, la primera que se celebra, la inaugural.
Estarán conmigo Montero Glez, Javier Márquez Sánchez, Toni Hill, Domingo Villar. Pondremos patas arriba el género.
Y espero que se me unan todos en la denuncia, of course, de la situación que atraviesa no sólo la escritora Cristina Fallarás por culpa de su avisado desahucio, sino de la de tantas personas en la misma situación.
La novela negra, notaria de la sociedad donde las haya, debe empezar a dejar de matar gángsteres y comenzar a dar cabida a suicidas o suicidados por culpa de los financieros, los nuevos capos. Y no es hacer política, es simplemente que la realidad comienza a imitar, de verdad -en su más trágica verdad-, al arte, a la literatura en este caso.

Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:55
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 


Martes, 13 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:09
Comentarios (0)  | Enviar

Esperamos que sólo sea de momento. Y que en ealgún otro lado pdamos compartir lecturas y sensaciones con este periodista de Intrnacional, pero empedernido lector de novela negra.

Adiós, la chica se viene conmigo

Por: Javier Valenzuela | 12 de noviembre de 2012

Dos de las mejores novelas de la etapa fundacional del género negro, La llave de cristal, de Dashiell Hammett, y El largo adiós, de Raymond Chandler, versan sobre la historia de la ruptura de una amistad, la de Ned Beaumont con Paul Madvig y la de Philip Marlowe con Terry Lennox.

   En las escenas finales de esas obras, Hammett y Chandler dejan al lector paladeando la amargura que sienten Beaumont y Marlowe al terminar su relación con Madvig y Lennox.

     Ahí va lo que escribe Chandler: “Se dio la vuelta, cruzó el despacho y salió. Vi como se cerraba la puerta. Escuché sus pasos alejándose por el pasillo de imitación de mármol. Al cabo de un rato se debilitaron hasta cesar por completo. Seguí escuchando de todos modos. ¿Para qué? ¿Quería que se detuviera de repente y volviera para hablarme y convencerme? Quizá, pero no lo hizo. No volví a verlo”.

      Adiós.

     Y éste es el final de Hammett: "-Janet se viene conmigo- informó Ned Beaumont. Madvig entreabrió los labios. Miró atónito a Ned Beaumont y volvió a palidecer. Cuando se quedó blanco masculló algo, de lo que sólo se entendió la palabra "suerte", se dió torpemente la vuelta, caminó hasta la puerta, la abrió, salió y se olvidó de cerrarla. Janet Henry miró a Ned Beaumont, que había clavado la vista en la puerta".

      La chica se viene conmigo.

 

 


Publicado por negraycriminal @ 7:59
Comentarios (0)  | Enviar

Un encuentro estimula en Córdoba el debate sobre los géneros literarios

Domingo Villar, Montero Glez y Espido Freire, entre otros, estarán presentes

El Día / Córdoba | Actualizado 13.11.2012 - 05:00
  • Montero Glez, Fernando Iwasaki, Jesús Sánchez Adalid, Espido Freire e Isabel San Sebastián, entre otros escritores, se darán cita el próximo fin de semana en Córdoba con motivo del encuentro Un otoño de novela, que reflexionará sobre los géneros literarios en la sala Vimcorsa y la Biblioteca Central. Es la primera edición de esta actividad, organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento y coordinada por Francisco José Jurado González.

    El encuentro arrancará el viernes a las 20:00 con la mesa redonda Novela negra: estado actual de la narrativa negro-criminal. Eclosión y contaminación de otros géneros. Peligro de implosión del género, que contará con la participación de Domingo Villar, Toni Hill, Montero Glez y Javier Márquez. La jornada del sábado será la más nutrida con cuatro actividades: tres mesas redondas, Novela histórica: Antecedentes y estado actual del género. Historia real e Historicidad literaria. La Literatura como sustituta del sistema educativo, con Isabel San Sebastián, Jesús Sánchez Adalid, José Calvo Poyato y Nerea Riesco; Fantasía, terror y ciencia ficción: similitudes e incompatibilidades. Imaginación vs. lógica, con Espido Freire, Fernando Marías, Juan Ramón Biedma y Susana Vallejo; y Los géneros populares a la luz de las últimas tendencias, con Mario Cuenca Sandoval, Javier Calvo, Juan Jacinto Muñoz Rengel y Fernando Iwasaki; y la presentación del libro de Isabel San Sebastián Un reino lejano.

    El domingo, el escritor alemán de novela policiaca Dirk Kruse presentará las I Jornadas de Novela Negra de Nüremberg (Alemania) y se celebrará una mesa redonda de clausura en la que los escritores participantes quedarán a disposición del público para todo tipo de preguntas. Habrá firma de libros y charla abierta, con la participación de los miembros de los clubes de lectura municipales.

Lunes, 12 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 9:01
Comentarios (0)  | Enviar

El Festival de Cognac es uno de los muchos festivales de narrativa negrocriminal que, a lo largo del año, y a lo largo de toda su geografía, se celebran en Francia.

Sus premios de novelas son de aquellos que vale la pena seguir. Por ejemplo, la primera vez que premiaron a Fred Vargas, fue en Cognac.

Este año los premios han sido para las novelas Le braconnier du lac perdu, de Peter May, editado por La Rouergue, como mejor novela traducida. De Peter May, tuvimos el placer de contar con su presencia en BCNegra.  Juste une ombre, de Karine Giébel, editada por Fleuve Noir,  fue elegida como mejor novela francófona.


Mi?rcoles, 07 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 13:07
Comentarios (0)  | Enviar

'Ordo Dei (perdedores anónimos)' de Carmelo Anaya, ganadora del II Premio Wilkie Collins de Novela Negra

Accésit para el sevillano José Luis Ordóñez por 'Madera podrida con un clavo oxidado'

   MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La novela 'Ordo Dei (perdedores anónimos)', del escritor almeriense Carmelo Anaya, ha ganado el II Premio Wilkie Collins de Novela Negra, convocado por M.A.R. Editor. El escritor sevillano José Luis Ordóñez ha logrado el accésit con su novela 'Madera podrida con un clavo oxidado'.

   A este galardón se han presentado 152 novelas de 16 países: España (107 textos), Argentina (10), Cuba (7), México (6) y Colombia (4). La novela ganadora y el accésit se publicarán en M.A.R. Editor (http://www.mareditor.com).

   La trama de la novela ganadora se refleja en la siguiente frase: "...un hombre que ha perdido la fe. Hasta el descalabro, sólo hay un paso. Sólo tenía dos opciones: hacer humildemente el bien, o hacer humildemente el mal. Opté por las dos. Pero el mal es mucho más poderoso. El mal es biológico, primario, elemental".

   El protagonista es el inspector Marcano, un hombre bueno convencido de que vivía en el mejor de los mundos posibles, hasta que la realidad destrozó sus esperanzas. Son tiempos de crisis, no sólo económica, también espiritual y ética. El mundo se derrumba alrededor de quienes mantienen un espíritu limpio. En tal situación, defender la ley sin chocar contra la propia conciencia es extremadamente difícil.

EL AUTOR

   Carmelo Anaya (Serón, Almería, 1967) es abogado y criminalista. Ha publicado anteriormente las novelas 'Baria city blues', 'Frío invierno en Baria', 'Memento mori', 'Una parte de mí' y 'Tiempo Cero'. Asimismo, es autor de numerosos cuentos y relatos breves en diversas colecciones. Fue accésit del Premio J&B con la novela 'El corazón oscuro'. Se ha revelado un verdadero maestro del género negro, con influencias bien asimiladas de sus admirados Dashiell Hammett y Jim Thompson.

   Por su parte, José Luis Ordóñez (Sevilla, 1973) es licenciado en Filología, profesor de Lengua Española enla Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, y de escritura creativa en el Master de Creación Literaria dela Universidad de Sevilla. Con la obra de teatro '237' ganó el XV Certamen Literario Nacional Universidad de Sevilla. Ha publicado recientemente la novela 'Lo macabro del amor'. También ha participado en las antologías 'Asesinatos profilácticos', 'Amigos para siempre', 'Relatos de amor' y 'Monólogos escénicos'.

 


Martes, 06 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 8:48
Comentarios (0)  | Enviar

Javier Mazorra es un viajero, pero periodicamente en Ocho Leguas nos regala un viaje al escenario de las novelas que más disfrutaos leyendo. Ha estado y lo más importante, ha escrito sobre el Buenos Aires de Carvalho, el Hamburgo de Jan Fabel, la Trieste de Proteo Laurenti.

En este enlace pueden leer cómo es el escenario de las novelas de Camilla Läckberg

http://www.ocholeguas.com/2012/09/06/europa/1346925087.html

Abrochense los cinturones a viajar, pero no lo hagan en vuelos de saldo y baratillo como el Ryanair de presidente impresentable.

 


Lunes, 05 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 17:34
Comentarios (0)  | Enviar

Los verdugos tambien mueren, es un pelicula dirigida por Fritz Lang e interpretada por Brian Donleavy. El asesinato de Heydrich en la Praga ocupada pero resistente. El guión venía firmado, tal y como se lee en los creditos de la película, por Fritz Lang y un tal Bert Brecht.


Domingo, 04 de noviembre de 2012
Publicado por negraycriminal @ 12:34
Comentarios (0)  | Enviar

Una de les coses que més ens agradava de "La Cua de Palla" és que podies llegir en català autors que encara no s'havien traduït al castellà.


Després, hi ha haver un llarg període en què les editorials van decidir que no era "rendible" traduir al català.

Afortunadament, sempre ens quedaran petites editorials que continuen sent més editorials que empreses.

Una d'aquestes és Alrevés, que ha posat en marxa la col·lecció "Crims.cat", que comença a traduir autors encara inèdits en castellà.

Un d'ells és el jove italià Flavio Soriga i la seva Pluja negra, traduïda per Pau Vidal.

No hi passava mai res a Nuraiò, un petit indret –ben identificable– de Sardenya on la vida es mor d'avorriment. Fins que, de cop i volta, la jove professora Marta Deiana és assassinada sota la pluja negra que repica amb insistència. Aquesta troballa farà que el carabiniere Martino Crissanti i alguns dels seus homes descobreixin tota una xarxa de personatges sospitosos i interessos de tota mena. Rancúnies del passat, velles passions amagades, odis ferotges a flor de pell, sentiments contraposats, emocions soterrades, tot encobert sota una pluja densa, pesant, espessa, obscura, asfixiant, però... no hi passava mai res a Nuraiò.

Els agrada Sciascia? Per cert, amb prou feines traduït al català, i així anem... Si els agrada Sciascia, els agradarà Pluja negra. Hi viurien, vostès, a Nuraiò?


Salutacions negrocriminals i bona lectura