Lunes, 05 de febrero de 2007
Publicado por negraycriminal @ 12:21
Comentarios (0)  | Enviar



EL PERI?DICO, BARCELONA, 5-2-2007

ERNEST AL?S

ENCUENTRO DE NOVELA NEGRA


El detective ADN

? La semana Bcnegra analizar? el impacto de la investigaci?n cient?fica, el 'fen?meno CSI' y el avance de la t?cnica forense en la narrativa policiaca y criminal

"Hace 30 a?os, a los que tomaban huellas les llamaban brigada t?cnica, ahora son la brigada cient?fica", indica Paco Camarasa, comisario del encuentro de novela negra Bcnegra, que empieza hoy.
La transformaci?n en la investigaci?n policial --en la real y en la de ficci?n-- que han supuesto los avances cient?ficos, por no hablar del impacto en el p?blico del fen?meno CSI, ser? uno de los principales temas sobre los que girar? la tercera edici?n de un cita que sigue en continua expansi?n.

LA NOVELA FORENSE

Riesgos y atractivos de la novela de laboratorio

Seg?n Paco Camarasa, los avances de la ciencia forense y la gen?tica han modificado las tramas --"no hay autor que no consulte con expertos: Gim?nez-Bartlett tiene, por ejemplo, un asesor de bal?stica"--, los investigadores --"todo el mundo sabe el nombre del forense de la novela"-- y los asesinos --"en una novela negra ya aparece un violador en serie que se depila hasta el ?ltimo pelo para no dejar rastros". Los conocimientos del lector aficionado a CSI obligan a asegurarse de la coherencia de los hechos. Pero "la descripci?n de las pruebas cient?ficas funciona m?s en tele que en novela, donde resultan m?s bien poco literarias", opina Alicia Gim?nez Bartlett. El autor de Los hermanos de la costa, Juan Bolea, reconoce que "han variado sustancialmente los sistemas deductivos", pero personalmente ha optado por rehuir la "novela forense" situando sus obras en los a?os 80, sin m?vil, internet ni gen?tica, porque "cuando el detective se llama ADN tiene menos encanto personal".

INTERNET Y M?VIL

Nuevas tecnolog?as para asegurar la verosimilitud

?Cu?ntas laboriosas indagaciones o tramas enteras escritas hace pocos a?os quedar?an liquidadas con una simple llamada de m?vil o una consulta en internet? Las nuevas tecnolog?as de la comunicaci?n resultan de incorporaci?n obligada, aunque algunos se resistan a ello, como Gonz?lez Ledesma y Mankell, que se aproximan a la pantalla del ordenador como quien descubre una misteriosa puerta m?gica. "Todos estos elementos se han de incluir porque si no no reflejamos la actualidad. Sobre todo si queremos que la gente joven no se r?a de lo que escribimos. Pero hay elementos que a?n se nos escapan: no he logrado que la polic?a me explique el uso del m?vil para seguir a sospechosos", lamenta Gim?nez-Bartlett. Aunque Bolea ve un pero: la rapidez de evoluci?n de las nuevas tecnolog?as hace que las obras que intentan estar "atadas a la actualidad" envejezcan muy r?pido.

LA MUJER
?Hay una mirada femenina en el g?nero (negro)?

La presencia de autoras es casi una tradici?n en el g?nero. Pero en los ?ltimos a?os, cada vez es m?s frecuente la incorporaci?n de la mujer como protagonista, como sucede en la realidad en los cuerpos policiales. "Aun as?, hay pocas mujeres polic?as. Se prefiere --aventura Gim?nez-Bartlett, creadora de Petra Delicado-- que el personaje femenino sea ayudante del fiscal, forense o investigadora privada. Quiz?s porque existe una tendencia a que la mujer aparezca como un ?ngel de bondad, y el polic?a siempre tiene alguna connotaci?n negativa". Juan Bolea --la subinspectora Martina de Santo protagoniza sus Hermanos de la costa-- explica as? su elecci?n: "Tiene un plus de hero?smo que la mujer se enfrente al crimen".
Seg?n Paco Camarasa, en las obras con una autora femenina "no hay tanta sangre y violencia". Una idea que tanto Gim?nez-Bartlett como Bolea rechazan, recordando la crudeza de las descripciones forenses de Patricia Cornwell. Aunque, concede la escritora, "s? hay m?s psicolog?a, los personajes no son tan en blanco y negro".

Comentarios