Jueves, 08 de mayo de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:05
Comentarios (0)  | Enviar



Los escritores subrayan la necesidad de conocer el mundo policial para crear novela negra


Conocer los entresijos y el funcionamiento del mundo policial es un requisito fundamental para abordar de forma creíble la trama de cualquier novela negra, según los escritores y expertos en el género reunidos hoy en el IV Congreso de Novela y Cine Negro de la Universidad de Salamanca.

En este sentido se ha manifestado el ex congresista, profesor y escritor Joaquín Leguina, quien ha destacado que la policía es un elemento "imprescindible" en una narración de estas características.

Leguina ha argumentado que las fuerzas de seguridad son un personaje más de la trama "porque si no, cómo se saca del hilo el ovillo", se ha preguntado.

A este respecto, ha señalado que en su serie, protagonizada por el abogado-detective "Baquedano", pensó que podía resolverlo sin la intervención de la policía, aunque se ha dado cuenta de que tiene que "buscar apoyos policiales para que la novela sea creíble".

Una opinión compartida por el escritor y guionista mexicano Joaquín Guerrero-Casasola, ganador en 2007 del Premio de Novela Negra L'H Confidencial gracias a su obra "Ley Garrote", quien ha subrayado que "la policía, se llame como se llame en los diferentes países, siempre está ahí, tiene que estar".

Los asistentes al congreso han destacado además la vigencia de la Novela Negra, que, pese a ser un género nacido en los años veinte del pasado siglo en Estado Unidos, se ha convertido en universal con destacados escritores en la mayor parte de los países del mundo.

Para Leguina, se trata de "un género muy afincado y con variaciones", al que dijo que no ve final, ya que dentro de él "caben muchas cosas".

El ex diputado socialista ha reconocido que la novela policiaca tiene un peso específico en la literatura española "con autores muy asentados, con su estilo distinto", que realizan aportaciones a este género: "un reflejo amargo de la realidad".

Durante su intervención en el congreso, Leguina ha abordado la novela negra desde la perspectiva de los críticos literario actuales parafraseando "algunas estupideces que dicen muy solemnemente", para continuar analizando la ciudad de Madrid como escenario de sus escritos.

Guerrero-Casasola, que ha desgranado en su intervención los pormenores de este género en Ciudad de México y el "trasfondo casi novelesco" de esta capital, ha señalado también la gran capacidad crítica de este tipo de argumentos.

La jornada de hoy concluirá esta tarde con la intervención de Juan Carlos Delgado "El Pera", ex delincuente y actual asesor de Conducción de la Guardia Civil.

"El Pera", que con ocho años robaba coches en el sur de Madrid, prologará la proyección de la película sobre su vida y andanzas en el mundo de la delincuencia y su posterior rehabilitación.

La jornada del miércoles, 7 de abril, contará con la presencia del profesor de la Universidad de Stanford, Joan Ramon Resina, uno de los más destacados especialistas internacionales del género negro, así como del escritor Lluís Gutiérrez.

El prestigioso estudioso de la Universidad de Michigan José F. Colmeiro, especialista en la obra de Manuel Vázquez Montalbán, intervendrá el jueves, junto al escritor y periodista Antonio Jiménez Barca, ganador del último Premio Silverio Cañada que otorga la Semana Negra de Gijón a la mejor ópera prima por su novela Deudas pendientes.

El Congreso se cerrará la mañana del viernes 9 con la presencia del escritor José Ángel Mañas, autor de exitosas novelas como Historias del Kronen, Mensaka, Ciudad rayada o Caso Karen.


Comentarios