Martes, 03 de junio de 2008
Publicado por negraycriminal @ 14:14
Comentarios (0)  | Enviar






XIII

LA VERSION IRLANDESA

 


J. Van Hamme y J. Giraud

48 Páginas. Color

Norma Editorial

 

     XIII es una serie de álbumes que se han convertido en superventas a través de los 19 números que lleva publicados, aunque en nuestro país falta el último.       

La serie ha sido traducida a varios idiomas, cuenta con un videojuego y con una película interpretada por Val Kilmer, cuyo estreno está previsto para el 2009.

La serie nació serializada en la revista Spirou, en el año 1984, con un comienzo que estaba basado claramente en una de las novelas de éxito de aquel momento: La identidad de Bourne, de Robert Ludlum.

 Un hombre aparece medio ahogado en una playa, habiendo perdido completamente la memoria. Pero lleva tatuado el numero XIII, y tiene unas extraordinarias capacidades. Como habrán imaginado ustedes, estamos ante un exigente de los servicios secretos norteamericanos. Pero superado este arranque deudor de Ludlum, la serie toma vida propia y Van Hamme, el guionista, nos ofrece uno de los mas brillantes desarrollos de una historia de acción, lleno de sorpresas, y giros inesperados.

Desde el comienzo, la serie ha sido dibujada por William Vance, un especialista en el comic de aventuras, que fue el encargado de dar imagen a un muy popular personaje literario francés de los años sesenta, Bob Morane. También ha realizado otras series como Bruno Brazil y Howard Flynn.

Los creadores afirman que la serie, que lleva vendidos mas de seis millones de ejemplares, está acercándose a su final. Y decidieron invitar a Jean “Moebius” Giraud a que dibujase el penúltimo de los episodios.

El álbum, que tiene una lectura independiente, aporta un paso más a la saga del personaje, pero para los que solo lean éste, se encontraran con un aventura negra, que hunde sus raíces en el conflicto irlandés, y que termina con varios giros insospechados.

 

                            JuanJo Sarto.

 


Comentarios