Martes, 07 de octubre de 2008
Publicado por negraycriminal @ 13:05
Comentarios (2)  | Enviar


Peter James. Se nota en su narrativa que combina la escritura de novelas con la de guiones cinematográficos. Y además los produce. Encarna perfectamente la escuela inglesa de intriga, ¿quién fue?, pero con capitulos cortos, con un amplío abanico de personajes, retomando a McBain y sus novelas de procedimiento policial con la Comisaria 87, y con un ritmo mas americano, pero sin saltos en la narratividad. Peter James es de aquellos autores que cuando lo lees sabes que está jugando contigo, pero no te importa por que lo hace bien. Nada de recrearse en la descripción psicológica de los personajes, dándole vueltas a la misma idea, como si morosidad y repetición fuera sinónimo de profundidad. A Peter James le gusta contar historias. Y a nosotros leerlas. Casi muerto es la tercera novela de Roy Grace, el inspector de Brighton. En la linea de Una muerte sencilla y de Muerte prevista, pero mejor.

 

 

 

Roy Grace es un detective que lee a los grandes filósofos y que aprende constantemente nuevas técnicas policiales para ser más eficaz en su labor: ‘Observar los ojos era una técnica eficaz que había aprendido gracias a su interés en la programación neurolingüística’. Pero ahora Grace tendrá que enfrentarse a algo nuevo: ‘A lo largo de los años, Brighton tenía su cuota de asesinatos, pero algo que, gracias a Dios, nunca había empañado su imagen hacía sido el espectro de un asesino en serie. Ni siquiera era un terreno que Grace hubiera tenido que explorar demasiado, hasta la fecha’. Una mujer (Katie Bishop) de clase acomodada ha sido asesinada en Brighton y su marido (Brian Bishop) no parece ser capaz de recordar muchas de las cosas que ha estado haciendo durante las últimas semanas, como por ejemplo tener una amante (Sophie Harrington) a quien supuestamente visitó mientras su esposa fallecía y quien, por tanto, podría servirle de coartada. Pero Brian no recuerda muchas cosas. Ni tener un romance extramarital ni haber matado a esa misma amante, convirtiéndola en la segunda víctima de un asesino en serie que parece tener demasiadas cosas en común con Brian Bishop. Tanto en común que toda la novela gira en torno a una única idea: ‘El 71 por ciento de las víctimas de homicidio fueron asesinadas por alguien a quien conocían’, porque aparentemente es una linda cuidad costera, pero cuenta con un inframundo criminal a la altura de Los Ángeles o Londres. Ese asesino en serie se hace llamar a sí mismo ‘El Millonario de Tiempo’, dada la extraordinaria capacidad que tiene para invertir cuantas horas sean necesarias como para conocer en profundidad los hábitos de sus nuevas víctimas. Además, ese homicida tiene su propia firma: pone una máscara antigás de la II Guerra Mundial en el rostro de las mujeres a quienes mata. 

 

Peter James estará mañana en la librería hablando de Roy Grace y sus novelas. A partir de las siete y media de la tarde. Habrá traducción del ingles. Y ya saben, si desean  un libro dedicado por el autor, no duden en pedírnoslo

 

  

 

Seguimos insistiendo en la última novela traducida de Jan Guillou: Madame Terror- Y utilizaremos hoy las palabras de Anne Holt, la novelista noruega de Crepúsculo en Oslo (Roca editorial):”Lo mejor de Ian Fleming junto con lo más fino de John Le Carre se dan cita en las novelas de Hamilton, los mejores thrillers de toda la historia de Escandinavia”. Guillou combina la acción continua de las novelas de Fleming, con la lucidez analítica del mejor Le Carré, el primero. Guillou nos “engaña”: nos hace creer que estamos leyendo una simple novela de acción….

 

A veces los editores repiten portadas. Pero otras veces las hacen tan rápido que se olvidan de poner el nombre del autor. La alianza de las sombras, de Via Magna. Tienes que abrir el libro para enterarte que David Morrell, el creador del Rambo literario ( nada que ver con el hormonado Rambo cinematográfico ), es el autor del libro.

 

No sólo de novedades, que las hay y buenas, vive el lector. Redescubrimos a un personaje poco habitual: Buena ventura Pals, el editor-detective creado por Manuel Quinto. En 1987 ganó el premio Alfa 7 de la desaparecida editorial Laia, con El judío errante. El jurado estaba compuesto por Manuel Vázquez Montalbán, Juan Madrid, Rafael Conte ( el “pope” de la crítica literaria del momento ), José Luis Guarner ( el buen cine aíun lamenta su pérdida) y Frederic Pagés ( “culpable” de Tatuaje y Gimlet, entre otras muchas cosas).  Impresionante jurado ¿no?.

 

Y al hablar de Juan Madrid, debemos anunciarles que a finales de mes tendremos nueva novela de Toni Romano: Adiós princesa. Ya era hora.

 

 ¿ Les gusta el tango?. Anoten en su agenda pues, el próximo sábado, por la mañana a las doce y media, aquí en la librería. Carlos Padula jugará, y recreará con su guitarra. Pero entre canción y canción,tango a tango,  se leerán una serie de textos que quizá no gustarán a algunos. En ellos se demuestra que sin Barcelona, sin La Barceloneta, y el Barrio Chino más concretamente no hubiera existido el tango. ¿Sabían ustedes que el abuelo de Carlos Gardel era de la Barceloneta? ¿ Que el mayor burdel de Buenos Aires , donde sonaron los primeros compases del tango, estaba regentado por una poderosa mujer llamada La Catalana?. Ya saben la cita, el próximo sábado.

 

 Y entre la narrativa negrocriminal que tiene a Buenos Aires como marco, quizá  les habrá pasado desapercibido, como a nosotros, la novela de Stuart Archer Cohen, Angeles de piedra. El comisario Miguel Fortunato acaba de quedar viudo y está a punto de jubilarse después de una larga carrera en el departamento de Policía de la provincia de Buenos Aires. Seis meses atrás se le ordenó que secuestrara a un escritor estadounidense, Robert Waterbury, por razones que nunca le explicaron. El secuestro se convirtió en un asesinato. Ahora, los norteamericanos mandan a su propia investigadora, Athena Fowler, experta en derechos humanos, y se asigna a Fortunato que le ayude y le acompañe. Rodeados de un elenco de bailarines de tango, torturadores, revolucionarios sin ideales y banqueros internacionales, Athena y Fortunato comienzan a descubrir un crimen que alcanza un estrato tan elevado que sólo puede verse como un negocio. Edita Roca Editorial

 

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Comentarios
Publicado por Invitado
Lunes, 03 de noviembre de 2008 | 13:08
menuda puta basura
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 11:04
iUCbp3 <a href="http://hypozlklcukb.com/">hypozlklcukb</a>, [url=http://xyvgljlctywf.com/]xyvgljlctywf[/url], [link=http://rnpawkkeyrdc.com/]rnpawkkeyrdc[/link], http://mnyvfomacwoi.com/