Jueves, 08 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:33
Comentarios (0)  | Enviar




  

SALTANDO AL VACIO 
-Vol 3 de 5-

Man y Ego  

88 Páginas. Color.

Ediciones Glénat

 


 
Hace ya algún tiempo (concretamente en el link:
 
https://negraycriminal.blogcindario.com/2008/03/01076-comic-negro-por-juanjo-sarto.html, comentamos elogiosamente el primer álbum de la serie “Saltando al vacío”, obra de Man y Ego, que ha sido publicada primero en Francia y que Glénat Ediciones nos hace llegar a España.

     Decíamos en la anterior nota que la serie “nos sumerge en la realidad que los estereotipos no nos dejan ver. O a la que nos da miedo acercarnos. Un álbum para seguir la colección”.

Y la estamos siguiendo con auténtica devoción.

Todo lo que se apuntaba en el primer tomo, se confirma. Posiblemente sea una de las historias de jóvenes de Barcelona, que mejor se ajusta a la realidad actual: mezcla de razas y nacionalidades, presencia constante de la droga, pandillas violentas, accidentes que marcan para toda la vida... y amor. Amor juvenil, el amor de no atreverse a mostrarse, el amor de tener que elegir, el amor que no te deja dormir de inquietud, el que te provoca inseguridad...

Y la violencia criminal y fascista, la que provoca y la que pretende aniquilarte si respondes a la provocación.

Manuel Carot, que firma como Man, demuestra tener un excelente pulso como guionista. Algo que había quedado escondido tras su faceta como dibujante.

     La editorial ha tenido el acierto de incluir “extras” en los álbumes impares, que van desde la forma que utilizan para colorear por ordenador, el diseño de personajes, los dibujos que luego no se utilizan, los bocetos de diferentes cubiertas o la forma de limpiar los “piercings”.

     En resumen: una de las grandes sorpresas que nos han deparado los cómics este año.

                                 JuanJo Sarto.



Comentarios