Mi?rcoles, 14 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 19:02
Comentarios (1)  | Enviar

 





DICK TRACY – Tiras Completas 1931-1933 – Volumen 1

Chester Gould

362 Páginas. Blanco y negro y Color

Norma Editorial



 

Seguro que algún historiador de los cómics me desmentirá y encontrará unas historietas policíacas anteriores a Dick Tracy, pero lo cierto es que con este personaje el género negro se hizo presente en las tiras de prensa-

Corría el año 1931, y la mafia de Chicago aparecía con demasiada frecuencia en las páginas de sucesos de los periódicos norteamericanos. Y en las páginas dedicadas a las tiras de historieta aparecían personajes como Tarzán, Buck Rogers, Little Orphan Annie, Popeye o Felix The Cat. Así que no es extraño que la realidad llamase poderosamente a la puerta de la ficción, y entrase en ella.

El éxito de esta tira de detectives fue casi inmediato. Y en buena medida fue debido a que sus argumentos reflejaban lo que estaba sucediendo en las calles. Puro género negro. El dibujo de Chester Gould era muy esquemático, pero su narrativa era muy vigorosa para lo que se estilaba en aquella época.

Las tiras fueron producidas por el Chicago Tribune New York News Syndicate, que no era un sindicato ya que se trataba de una sociedad que suministraba contenidos a muchos periódicos.

La popularidad del personaje hizo que éste saltara a lo largo de su vida a los seriales radiofónicos, al cine, a las series de TV e incluso a los videos juegos.

Las tiras diarias en blanco y negro que aparecen recogidas en el álbum abarcan desde el 12 de Octubre de 1931 hasta el 20 de Mayo de 1933, y también se recogen las páginas dominicales a color desde el 4 de Octubre de 1931 hasta  el 22 de Mayo de 1932.

La cuidada edición de dos tiras por página, en formato apaisado, recoge también un antecedente del personaje, así como una introducción de Max Allen Collins, novelista y guionista de cómics que además de continuar la serie de Dick Tracy, es el autor de un álbum llevado a la pantalla como “Camino a Perdición”. Y que también firma, junto a Matt Masterson la primera parte de una larga entrevista con Chester Gould.

¡Necesaria en cualquier biblioteca de aficionado al género negro, o al cómic en general!

 

    

      

 

                                 JuanJo Sarto.

 


Comentarios
Publicado por Invitado
S?bado, 21 de marzo de 2009 | 11:57
Un comic increible, puede parecer que al ser antiguo no va a molar, pero es una pasada.

http://bonitoperono.blogspot.com/2009/03/consumado-tracy-por-gould.html