S?bado, 17 de enero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 20:09
Comentarios (0)  | Enviar



un artículo de La vanguardia.es 17 enero 2009

 

La crisis también castiga a la mafia

  

 

La Cosa Nostra siciliana ha recortado sueldos a capos y sicarios

 |  Porta Nuova no pudo pagar los sueldos en junio de 2008, y a inicios de año había ya ajustado los estipendios

 

 

María Paz-López | Roma. Corresponsal | 16/01/2009 |

 



Los caminos de la recesión económica se están revelando inescrutables, y en Italia conducen hacia sujetos insospechados como las organizaciones criminales de corte mafioso, que no dejan de ser empresas (ilegales) dedicadas a negocios vacante y desorientada desde el arresto de Bernardo Provenzano en el 2006-,y en esa redada fue detenido, entre otros, el capo del potente clan palermitano de Porta Nuova, Gaetano Lo Presti.

 

 

 

Esa misma noche, Lo Presti, de 52 años, se ahorcó en su celda, y los investigadores antimafia atribuyeron el suicidio a algún contenido de las escuchas telefónicas que motivaron aquella redada -bautizada como operación Perseo-, y que podía procurarle represalias o desdoro en prisión. Ahora ha trascendido qué pudo impeler a Lo Presti a ahorcarse.

 

En las grabaciones alude a los recortes salariales que se vio obligado a aplicar debido a la crisis económica, una crisis que afecta a la economía honrada de la que la mafia es parásita -la cual se resiente así de rebote-; y que toca quizá también a la economía delictiva del narcotráfico, la explotación de la prostitución, o el tráfico de armas, posibilidad esta de difícil estimación. El estado de las cuentas mafiosas desvelado sin querer por Lo Presti es ahora objeto de análisis por la fiscalía de Palermo, según desvelaba ayer la edición siciliana del diario La Repubblica.

 

De las escuchas se desprende que Gaetano Lo Presti tuvo que adoptar en Porta Nuova impopulares medidas de ahorro, igual que otros clanes sicilianos, como Pagliarelli o Monreale. "Estamos en un periodo de crisis, es mejor que lo asumas", dice Lo Presti a alguien en una grabación.

 

En junio del 2008 no pudo pagar los sueldos, y a inicios de año había ya ajustado los estipendios. Así, un picciotto breve sucesor de Provenzano, arrestado en noviembre del 2007-pagaba a los suyos entre 1.500 y 3.000 euros mensuales. En su caja para gastos de personal y gestión -u pignatuni, como se dice en jerga mafiosa- llegaba a disponer de 300.000 euros al año.

 

U pignatuni de Porta Nuova tenía 90.000 euros anuales, y como casi todos los clanes debía destinar casi el 75% del montante a salarios del personal activo y a subsidios a familias de mafiosos encarcelados, "esos que sufren", como se les llama en las escuchas. Lo Presti, acogotado por las cuentas, tuvo que dejar esas ayudas en mil euros, pero no se atrevió a tocar las de ancianos padrinos entre rejas, como Gerlando Alberti, u paccarè,que no perdió su pensión mensual de 5.000 euros.

 

 

 

"La primera empresa de Italia"

 

"La mafia es la primera empresa de Italia", según denunció el año pasado la asociación de comerciantes Confesercenti. Las cuatro mafias (la Cosa Nostra siciliana, la Camorra napolitana, la ´Ndrangheta calabresa y la Sacra Corona Unita de la región de Apulia) suman una facturación al año de 130.000 millones de euros, algo así como el 6% del PIB italiano.



Comentarios