Lunes, 02 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 20:47
Comentarios (2)  | Enviar


 

 

 

REPORTAJE

 

'Guns & crochets'

 

 Un animado debate sobre policiaco y boxeo abre el encuentro BCNegra

 

JACINTO ANTÓN - Barcelona - El País, Cataluña, 03/02/2009

 

 

 

   

 

"Es sólo trabajo. La hierba crece. Los pájaros vuelan. Las olas lamen la arena. Yo pego a la gente". Podría haberlo dicho un personaje de una novela de Hammett o de Chandler. Lo dijo en realidad Muhammed Alí. Las relaciones entre el policiaco y el boxeo, el deporte predilecto del género, son muchas y fructíferas. A hablar de ellas se consagró ayer la actividad inaugural de BCNegra 09, el encuentro dedicado a la literatura criminal. Una mesa redonda, puro guns & crochets, reunió a cuatro escritores autores de novelas vinculadas al boxeo, tres de ellos con libro reciente. El ganador de la velada -y no sólo por puntos- fue el cuarto, significativamente el más ducho en lo de dar golpes: Francisco Rodríguez Feu (Zamora, 1924), Rodri en el ambiente del cuadrilátero. Boxeador en su juventud y experimentado entrenador, Rodri, autor de la novela El precio de la gloria (Tot Editorial), del ensayo Los grandes campeones de los pesos pesados (El Cobre) y de Teoría y práctica del boxeo (Hispano Europea), una Biblia de la especialidad, sazonó el debate con los mejores directos a la mandíbula. Por no hablar de su aspecto de curtido habitante de la lona, con el que puso una nota de ambiente en la que sólo faltó el humo, las campanadas y ese sonido estremecedor e inolvidable del guante de cuero golpeando sobre carne sudorosa.

 

  

Estupendo también el moderador Toni Iturbe, director de Qué Leer, que avivó el debate con símiles pugilísticos ("a mi derecha...", "¡hay combate aquí, hay combate!"). La idea surgió ante la coincidencia de la aparición de tres novelas, todas ellas publicadas por Algaida, protagonizadas por ex boxeadores. Se trata de Guantes de seda, del sevillano Julio Manuel de la Rosa; El síndrome de Mogwli, de su paisano Andrés Pérez Domínguez, y Niños de tiza, del madrileño David Torres.

 

  

Rodri, en guardia perpetua, se fajaba dijesen los otros lo que dijesen. Tendrían que haber visto la cara de infinito desprecio que puso cuando Domínguez explicó que practicaba el kárate. Y ni les cuento su opinión sobre lo del boxeador travestido de la novela de De la Rosa. "Pues un campeón de thai box era transexual", fintó atrevido Torres refiriéndose a Nong Tumb. "Ya", contestó Rodri sin cambiar la expresión de granito, "pero aquí hablamos de boxeo".

 

  

Se trató de las malas (Rocky) y buenas películas (Más dura será la caída, Toro salvaje...). Y de los mejores relatos de boxeo. Torres se metió de lleno en el policiaco al sentenciar que Don King "es un gánster, ¡cuántos habrá en la cuneta por King!". Todos miramos a un lado y a otro inquietos. Excepto Rodri, que, impávido, miró su reloj y decidió que el combate ya había durado bastante

 

 


16 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99

Participantes: Andrés Pérez

Domínguez, Francisco

Rodríguez Feu, Julio

Manuel de la Rosa

y David Torres

Moderador:

Antonio G. Iturbe

MÁS DURA SERÁ

LA CAÍDA

Boxeo y novela negra

Mesa redonda

 

 

La novela negra ha encontrado en el boxeo

su deporte predilecto. Los ganchos de

derecha y de izquierda han sido la metáfora

ideal de una vida difícil, solo apta para

tipos duros, tan capaces de moverse en un

mundo corrupto como de encontrarle su

punto de nobleza. El mundo editorial nos

ha sorprendido últimamente con diferentes

novelas protagonizadas por ex boxeadores.

¿Qué es real y qué es ficticio en todas estas

historias? Llenamos el cuadrilátero con los

pesos pesados de este combate literario: los

autores.

 


A Antonio G. Iturbe ( Qué Leer) le tocó hacer de verdadero arbitro en el ring negrocriminal que se formó entre teoría literaría (Andrés Pérez Domínguez, Julio Manuel de la Rosa y David Torres ) y práctica (Francisco Rodríguez Feu. ex boxeador)

 





  

 


 
Francisco Rodríguez Feu. alias "Rodri"



 


Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 05 de febrero de 2009 | 1:00
Qu? feliz coincidencia, el d?a que se llev? a cabo esta mesa de debate yo, asiduo lector de novela negra y visitante de Negra y Criminal, regres? a entrenar box, a mis 37 a?os, en un gimnasio del centro de la ciudad de M?xico.

Abrazo a todos
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 13:20
ZcCEh0 <a href="http://xxygntohvghr.com/">xxygntohvghr</a>, [url=http://yyppwgscdvpr.com/]yyppwgscdvpr[/url], [link=http://ljyekifqccar.com/]ljyekifqccar[/link], http://hcqgrhdoiwew.com/