Lunes, 02 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 20:45
Comentarios (1)  | Enviar


Cinco mossos de novela

 

• BCNegra empieza debatiendo sobre la nueva narrativa negra en catalán

 

ERNEST ALÓS, El Periódico. Cataluña

BARCELONA


Los antecedentes son respetables: los desaparecidos Jaume Fuster y Manuel de Pedrolo, los veteranos hiperactivos Ferran Torrent y Andreu Martín... Pero nunca había proliferado hasta tal punto la novela negra en catalán. ¿Quizá la existencia de una policía autonómica hace que fluya con más naturalidad? Bien, en la mesa redonda dedicada al tema en la primera jornada de la semana BCNegra estaban presentes cinco mossos y un expolicía local. Dos de carne y huesos: Marc Pastor, ganador del último premio Crims de Tinta con La mala dona y el exjefe de la policía municipal de Olot, Josep Torrent (La Mirora mata els dimarts).

Cuatro más, de tinta y papel. Lídia Sánchez y Pau Ribó son una pareja de Mossos que acompañan al inspector Marc Sergiot en Mans lliures, la última novela de Jordi de Manuel. El sargento Joan Palau es el contrapunto al detective privado leridano creado por Ramon Usall en Tots els camins porten a Romania. Y el propio Torrent ha incorporado a su novela al ficticio jefe de homicidios Damià Sorrell. Una constatación: los mossos ya no han de ser pipiolos para que las novelas sean verosímiles.

 

LO QUE HAY Y LO QUE NO HAY

Los escritores congregados coinciden en que ya hay autores --ellos son los ultimísimos: aún hay que añadir a Teresa Solana, Pau Vidal...--, que hay editoriales, que hay premios, que hay librerías, bibliotecas y clubes de lectura, que no les hacen suficiente caso... No hay colecciones, pero sobre esto hay división de opiniones. Marc Usall está a favor: la mítica Cua de Palla le llevó hacia el género. Sebastià Bennasar (autor de Jo no t'espere, con monja y cura asesinados fruto de su irritación por la visita del Papa a Valencia), en contra, por lo de defender la normalidad.

Ay, en Valencia no hay Mossos, y es terreno fértil. Claro, hay corrupción urbanística, políticos indescriptibles y un hampa local pintoresca. Pero alto, advierte Jordi Pijoan, tortosí coautor con Joan Barrera de Tu no m'estimes. Los políticos y los poderes fácticos hacen de este país, de la Costa Brava a la Costa Blanca, "una mina" para un género nacido para hacer crítica social. "Es absolutamente necesario, inmejorable, para explicar la realidad de un territorio concreto y lo que se quiere esconder", añade Usall. Pero aún falta algo, y ya no es ni una policía autóctona, ni autores, ni colecciones... Sentencia Pijoan: "Falta dejar atrás el tono políticamente correcto y de acolloniment de este país".

 

 

 

 


19 h

Palau de la Virreina

La Rambla, 99


Participants: Manel Barrera,

Sebastià Bennasar,

Jordi de Manuel, Jordi Pijoan-

López, Josep Torrent i Ramon Usall

Moderador: Àlex Martín Escribà

 


CATALANA i CRIMINAL

El crim s’escriu clar i català


Taula rodona

A la novel·la negra catalana i en català, no hi falten ni

revòlvers ni tinents, ni lladregots ni calabossos. Cada

dia que passa augmenta en escenaris i en personatges,

en traduccions i en premis literaris

especialitzats. Repassem l’any

2008, una temporada que

ha deixat una collita

d’obres fantàstica.



A l´esquerra, Alex Martín Escribá (Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca) i la collita negrecriminal del 2008. Al final, molt petitet, Jordi de Manuel.


Comentarios
Publicado por hhhhhhhhhhh
Martes, 02 de febrero de 2010 | 23:51
que asco