Martes, 03 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 10:10
Comentarios (1)  | Enviar

El Periódico, Cataluña, 3 de febrero
 

Te lo dice Connelly

RAMÓN DE ESPAÑA

 

 

No lo digo yo, sino Michael Connelly, flamante invitado a las jornadas anuales de novela negra que arrancan hoy en Barcelona, en la cubierta de A welcome grave: "Michael Koryta es uno de los mejores entre los mejoresSu Lincoln Perry se va a quedar entre nosotros durante mucho, mucho tiempo". Y también, refiriéndose a la novela de Linwood Barclay No time for goodbye: "Las páginas pasan volando. Se trata de un thriller para leer de un tirón".

De hecho, fueron las recomendaciones del señor Connelly las que me llevaron a adquirir ambos libros. Reconozco que no es un sistema muy científico, pero es el único del que dispongo --junto a la lectura de la sinopsis y el posible recuerdo de alguna reseña de Marilyn Stasio en The New York Times-- cuando me planto en la sección de novelas policíacas en inglés de la Casa del Libro o de la FNAC.

Lógicamente, a veces me llevo unos chascos descomunales, pero en los casos de Michael Koryta y Linwood Barclay acerté de pleno.

El primero es un chaval (no tiene ni 30 años) que vive en Bloomington, Indiana, y que ha hecho los deberes a conciencia. No es raro que a Connelly le guste, pues las influencias de este autor son evidentes, como las de Dennis Lehane: el investigador privado Lincoln Perry --expulsado del cuerpo de policía por partirle la cara al amante de su novia-- es una mezcla muy lograda de Harry Bosch y Patrick Gennaro. Su último libro, Envy the night, es el primero sin Perry, pero se devora al mismo ritmo que los anteriores.

Aunque para devorar, lo que se dice devorar, los de Linwood Barclay van que ni pintados. Alumno aventajado del gran Harlan Coben, este canadiense instalado en las afueras de Toronto ofrece unos puntos de partida sorprendentes y (aparentemente) irresolubles, con lo que te atrapa en la página uno y no te deja bajar de la montaña rusa hasta que acabas la novela (así ha sido en las dos que he leído hasta ahora, No time for goodbye y Too close to home). Una editorial española se ha hecho ya con los libros del señor Barclay, y no creo que falte mucho para que alguna otra se interese por los del señor Koryta.

Algo me dice que, dentro de unos años, ambos acabarán honrando con su presencia las jornadas negras de Barcelona.

 

 


Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 24 de febrero de 2009 | 22:26
ArdiendoArdiendoLloricaVacilandoNocheAngelitoHeladoDemonioAvergonzadoNavidadRollEyesinvasorFlashChicaPayasoDivertidoSonrisa Gigante:-Gui?oEnfurru?ado/LlorandoFumadordesquiciadoFumadorFumadorlocodesquiciadoMuchas risasSonrisa