Mi?rcoles, 04 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 10:04
Comentarios (1)  | Enviar









"La censura franquista convertía la descripción de los cuerpos de las mujeres
que apercían asesinadas semidesnudas en mujeres asesinadas semivestidas" 
Martí Gómez




Una charla de auténtico lujo

En la imagen, los pesos pesados de la literatura de calle Josep Martí Gómez y Pere Costa Muste flanquean a su "nieta" en el periodismo de sucesos, Mayka Navarro, acompañados por Joaquím Roglán, el comisario Camarasa y cristina Fallarás que moderó el acto.  

 

 

Un homenaje reivindica 'El Caso' como "ventana a la España real"

• Varios expertos destacan el papel del semanario de sucesos durante el franquismo

 

CARLES LÓPEZ

BARCELONA

 

Contar a los lectores cómo era la España real frente a la España oficial del franquismo. Ese es el principal mérito de El Caso, según coincidieron en señalar ayer los participantes en un homenaje al desaparecido semanario en el marco de BCNegra. En la rueda de prensa participaron veteranos del género como el periodista y cineasta Pedro Costa Musté, Josep Martí Gómez y Joaquim Roglan, así como Mayka Navarro, reportera de sucesos de EL PERIÓDICO.

El director la La huella del crimen, Pedro Costa, recordó que una de las primeras decisiones del franquismo fue prohibir los sucesos de los diarios. "En la España nueva no se mataba, no pasaba nada negativo", señaló con sarcasmo. Y ese peculiar mundo feliz duró hasta que en 1952 un hombre del régimen, Eugenio Suárez, consiguió sacar a la calle El Caso. Eso sí, no se podía explicar más de un crimen español a la semana.

 

'EL JARABO'

Algunas exclusivas dispararon las ventas: con los crímenes de El Jarabo (1958) El Caso superó los 700.000 ejemplares. Y así hasta finales de los años 60, cuando periodistas como Costa ofrecen una versión más social de los sucesos. Costa recuerda con especial interés su seguimiento del Proceso de Burgos (1970) contra 16 supuestos etarras.

Martí Gómez recordó que la pacata censura franquista obligaba a cambiar "cuerpo semidesnudo" por "cuerpo semivestido" y reconoció en El Caso "una clara voluntad de estilo" que marcó una época, aunque le echó en cara que no respetara la presunción de inocencia. "Con la llegada de Pedro Costa ya aparecen los problemas sociales de forma más o menos velada", agregó.

Roglán destacó el salto adelante que supuso "el periodismo total" de Martí Gómez al tiempo que elogió la labor de maestros el género como Enrique Rubio y Margarita Landi. "El Caso es la historia del país, un reflejo de la condición humana", concluyó. Mayka Navarro criticó --al igual que Martí Gómez-- que cada vez sean menos los periodistas que van al lugar de los hechos y expresó su "sana envidia" por los que tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de El Caso.







artículo de El Periódico 4/2/2009  LA SEMANA BCNEGRA|LOS ACTOS

Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 17:40
GViIf7 <a href="http://isctyfatiiyx.com/">isctyfatiiyx</a>, [url=http://bcpshymjvcwa.com/]bcpshymjvcwa[/url], [link=http://tdzkhnsepbuk.com/]tdzkhnsepbuk[/link], http://xwfenvvecbbg.com/