Jueves, 05 de febrero de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:28
Comentarios (0)  | Enviar

Protegido por la policía y rodeado de afecto y solidaridad por los lectores de BCNegra.


foto: Cruce de cables


El saló de Cent convertido estos días en
un espacio negrocriminal



La mesa redonda:  Paco, a su lado Joan Miquel Capell(comisario dels Mossos d´Esquadra), Saviano y Carles Quílez



Saviano: "La mafia es un problema de toda Europa"

El amenazado autor de 'Gomorra' advierte desde BCNegra sobre el trasvase de dinero del narcotráfico a la banca en época de crisis

El País. LOURDES MORGADES - Barcelona - 04/02/2009

 

 

 

"Si un hombre no está dispuesto a arriesgar nada por sus ideas, o sus ideas no valen nada o el que no vale nada es él". En boca de Roberto Saviano (Nápoles, 1979), la frase puede sonar más a autojustificación que a grito de guerra. Pero el periodista y escritor italiano, amenazado de muerte por la Camorra desde que en mayo de 2006 publicó Gomorra -su primer libro y documentado relato, con nombres, apellidos y lugares, sobre los entresijos de los negocios delictivos de la principal organización mafiosa de la región de Campania y la ciudad de Nápoles-, ante la luz de los focos y las cámaras y la incesante curiosidad de sus colegas, se crece en sus denuncias contra la mafia, que, afirma, "no es sólo un problema de Italia". "Es una batalla que no sólo atañe sólo a los italianos, es un problema también de España y de toda Europa", ha asegurado este mediodía en Barcelona, donde es objeto de un homenaje en el marco del encuentro literario BCNegra y donde el viernes recibirá el quinto Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán.



Alertó Saviano en su comparecencia ante los medios de comunicación del enorme peligro en una época de crisis como la actual de que "los enormes capitales que maneja en sus negocios de narcotráfico la mafia entren en el mundo de la banca". "Si no se ve el capital criminal como un problema, cuando nos demos cuenta ya será tarde. No solamente puede condicionar el presente, sino también hipotecar nuestro futuro".

 

España, paraíso criminal

 

Principal economía de Italia, los negocios de la mafia traspasan fronteras y España ha sido durante muchos años una suerte de "patio particular" del crimen organizado italiano, aunque no el único. "Uno de los clanes mafiosos del sur de Italia se llama Gli spagnoli (Los españoles), porque algunos de sus capos se refugiaron en la Costa del Sol. Para nosotros, los italianos del sur, siempre ha sido fácil imaginar España como un territorio para la criminalidad, como un lugar seguro para las organizaciones criminales. En mi infancia vuestro país era para nosotros Terra nostra y la Costa del Sol, la Costa nostra", relata. Confía en que las detenciones en los últimos meses de mafiosos italianos en España sean el principio de una fructífera colaboración entre las policías de ambos países para combatir el crimen organizado.

 

Luz y taquígrafos hacen que Saviano se sienta seguro. "No hay mayor defensa que la atención pública", afirma mientras reconoce que no hay nada que compense haber perdido la libertad. "La luz sobre mí es la única garantía que tengo, porque ha sido la repercusión que mi libro sobre la Camorra ha tenido lo que la mafia no tolera. Su temor es que todos los que lean el libro adopten mi posición". Pero lo que por encima de todo le duele es que sus compatriotas, sus paisanos, le menosprecien por considerar que "he escupido contra mi propia tierra". Pese a que afirma que no teme que la mafia se atreva a matarle durante su estancia en España, las medidas de seguridad que rodean a Saviano durante los días que permanecerá en Barcelona son extremas. Además de escoltas personales, cada día duerme en un hotel diferente para evitar poder ser localizado.

 

 



 

 

El periódico  ERNEST ALÓS. Barcelona

 

LA SEMANA BCNEGRA

 


 

Saviano lamenta que el éxito de 'Gomorra' haya sido "una condena"

• El escritor avisa de que la crisis puede hacer que el capital mafioso gane poder en la economía europea

 

• Duda de que Barcelona sea peligrosa para él porque la Camorra "no deja sangre donde hace negocios"

 

 

El éxito de Gomorra ha sido un arma de doble filo para Roberto Saviano. Ha logrado hacer llegar a miles de personas su denuncia de la Camorra napolitana pero ha arruinado su propia vida. "Me gustaría decir que no me he arrepentido de escribirlo, pero no sé si ha valido la pena", confiesa. En cuanto vendió los primeros 100.000 ejemplares, dice, "sucedió el desastre" y la mafia lo fijó como objetivo. Pero al mismo tiempo, el interés del público y los medios que pone nerviosos a los capos es lo que le mantiene relativamente seguro: "Toda mi actividad pública --dice-- es para proteger a mi persona y a mis palabras, porque no hay mejor protección que la atención". El joven periodista italiano que debe vivir bajo vigilancia policial desde octubre del 2006, y que tuvo que dejar Italia el año pasado, expuso todas sus dolorosas contradicciones --"el éxito ha sido una condena"-- ante centenares de barceloneses en su participación en la semana BCNegra.

 

BARCELONA Y NÁPOLES


Recibido con aplausos en un Saló de Cent abarrotado, más personas siguieron la intervención de Roberto Saviano desde una pantalla en la planta baja del Ayuntamiento, y aún más se quedaron en la calle. Y mañana aún seguirán los homenajes, con la entrega del premio Vázquez Montalbán de periodismo internacional. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, le aseguró que la ciudad quería manifestarle "que no está solo en su lucha por la libertad" y reconoce su "valor cívico". Saviano lo notó.

"Barcelona es muy similar a Nápoles, es una Nápoles ordenada, somos primos hermanos en los aspectos positivos y en los negativos", respondió el escritor, que añadió otros dos motivos para su simpatía. "Adoro a Catalunya gracias a George Orwell y a Leo Messi, que es quien más se parece a Maradona". Se podría añadir otro motivo. El neofascista Cannavaro, que le ha criticado por hablar mal de Nápoles, juega en el Real Madrid. Pero Saviano dejó pronto las bromas.

La presencia camorrista en la ciudad ha hecho redoblar el blindaje de seguridad que ha recibido, pero el escritor cree que Barcelona sea especialmente peligrosa para él: "Son más inteligentes de lo que parece: no dejas sangre donde quieres hacer negocios". Inteligentes pero irritados. Saviano admitió que parece extraño que "una organización tan potente tenga miedo de un libro". "Pero no tiene miedo de mí --precisó-- sino de mis lectores, de que haya llegado a tantas personas".

 

 

 


Comentarios