Mi?rcoles, 18 de marzo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:38
Comentarios (0)  | Enviar



Si ustedes que están en esta lista ( para algunos es un privilegio, para otros una pesadez con tanto mensaje…. ) son además coleccionistas de puntos de libro o marcapáginas, y nos lo hacen saber, les abriremos un sobre para irles guardando los puntos que las editoriales elaboran y nos hacen llegar. Y, o se pasan por aquí o se los mandamos, periódicamente. Es la ventaja de tratar con una librería y no con una superficie de ventas homogeneizada, pasteurizada y desnatada.

 

“Tras la torpe ingenuidad de Francisca se esconden y matizan raciones de miedo, angustia y sordidez. Todo ello sustantivado de un buen registro literario, madura contextualización, calidez, fina ironía y sedosa crítica social no exenta de un quantum de acidez”. Palabras de Julián Sánchez, acerca de uno de los relatos que conforman la novela Codex 10, de Eduard Pascual, Roca Editorial.

 

Les damos una pista de una de las iniciativas más originales y gratificantes de los últimos tiempos. Juan Hernández Luna, Antonio Lozano,  Lorenzo Lunar, Eduardo Monteverde, Nahum Montt,  Rebeca Murga, Leonardo Oyola,  Carlos Salem, Sebastien Rutés   Paco Ignacio Taibo II, son los que conforman Diez Negritos, el blog colectivo de esta banda de facinerosos novelistas que promueve la editorial francesa L´Atinoir. http://dieznegritos.latinoir.com

 

Benjamin Black, el seudónimo que utiliza John Banville para sus novelas policíacas, nos ofrece El Lemur. Deja Irlanda y nos traslada a Nueva York. El protagonista ya no es Garret Quirke, el patólogo, sino John Glass, un periodista en épocas bajas que esta tratando de escribir la biografía de su suegro: Gran Bill Mulholland, antiguo agente de la CIA y magnate del mundo de la comunicación. Chantaje, adulterio, asesinato, coacciones de todo tipo, traición. Fue publicada por entregas en el New York Times Review. Una novela con ese sabor inconfundible de los clásicos. Edita Alfaguara y traduce Miguel Martinez-Lage. Y nos hacemos una pregunta. ¿ Como es posible que a lo largo de los nueve folios del dossier de prensa, no puedan dedicar una sola linea, sólo una linea, a quién es el traductor?

 

Gastón Leroux. El misterio del cuarto amarillo o El perfume de la dama de negro. Difíciles de encontrar en buenas ediciones. Como quiera  que están libres de derechos de autor cualquier cree que puede editarlo y se han hecho barbaridades con sus textos. Black List, el sello de culto del grupo Planeta, prepara una cuidada edición. En la calle el próximo Dia del Libro.

 

“por fin puedo contestarte. Sí, habrá nuevo Connolly, en mayo, y con un título inquietante LOS HOMBRES DE LA GUADAÑA. La novela cuenta la experiencia de Louis, amigo de Charlie Parker, que en el pasado conoció a un selecto equipo de asesinos de élite llamados "los hombres de la guadaña". Ahora Louis siente que le persiguen y que quieren eliminarlo por algo que no debería saber, y sus pasos le encaminan a un zona boscosa en la frontera con Canadá.”, nos dicen desde Tusquets. Pues eso, que ya lo saben, que en Mayo podrán curarse el “mono” de un año sin un Connolly que echarse a los ojos.

 

Si pasan por la librería o nos están leyendo tomen nota de este dato. Siempre la misma música y Patagonia Chu Chu, dos de las novelas del siempre gratificante Raúl “Scherezade” Argemí, están saldadas. Hemos conseguido unos pocos ejemplares. Además a precio de oferta  ¿Y después?…. Al infierno de los descatalogados.

 

¿ Se acuerdan de Bernie Gunther?. El pícaro que protagonizaba Violetas de Marzo y el resto de la tetralogía de Berlin Noir. Pues ahora es una pentalogía, afortunadamente. Una llama misteriosa, es la nueva novela de Philip Kerr. Edita RBA Serie Negra y traduce Marta Pino.

 

Vuelve Bernie Gunther. Huyendo de una absurda acusación de criminal de guerra, dejará Berlín con destino a Buenos Aires. Es 1950 y su destino no es casual: una muchacha ha sido asesinada de forma espantosa al otro lado del Atlántico y el modus operandi lo enlaza con otro semejante en los últimos días de la República de Weimar. Y Gunther nunca se rinde. Pero pronto descubrirá mucho más que el rastro del asesino y de otros muchos alemanes, la mayoría nazis que conoce muy bien: la colaboración que el régimen de Perón presta a los criminales del III Reich.

 

Si hay nueva novela de Bernie Gunther, ya sabemos que hacer este fin de semana. Son sólo 429 pgs.

 



 


Recuerden: No hay que morir dos veces.

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 


Comentarios