Lunes, 04 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:00
Comentarios (0)  | Enviar

 






OLIMPITA

Hernán Migoya – Joan Marín

152 Páginas. Blanco y negro

Norma Editorial

 

     La tradición dice (y dice mal) que todo narración negra debe de partir de la investigación de un crimen, y durante el proceso indagatorio, irnos descubriendo los entresijos y cloacas de al sociedad en la que se ha cometido el crimen.

     Esta pobre definición dejaría fuera del genero a alguien como, por ejemplo, Patricia Highsmith que es todo un referente a la hora de construir ambientes obsesivos y de hurgar sin piedad en los entresijos de la psique humana.

     En esta ocasión el guionista Hernán Migoya parece haber elegido este camino para contarnos una historia que, como todas las suyas, ya sean en cómic, en novela o en cine, se pueden clasificar en primer lugar como provocadoras.

     Olimpita nos cuanta la historia de Olimpita García García de 32 años. Pero también nos cuenta la historia del bestia de su marido Carmelo, del inmigrante Ass que viene a España desde el Senegal confiando en ganarse la vida, de la tendera de enfrente, de la inmigrante sudamericana...

     Y para contarlo recurre a lo “peor de cada familia”: a los malos tratos envueltos en papel de fantasía “Tequieromucho”, a los inmigrantes capaces de todo por agradar y conseguir trabajo, a los rumores, a los chantajes, a las fantasías eróticas hechas realidad...  

     Como decía Alfred Hitchcok: “Imagínese a un hombre sentado en el sofá favorito de su casa. Debajo tiene una bomba a punto de estallar. El lo ignora, pero el público lo sabe. Esto es el suspense".

     Todos estos elementos nos hacen pensar en que algo estallará. Y la habilidad del narrador está en, precisamente, hacer que no estalle lo que se esperaba... pero que la historia nos deje satisfechos.

     Y eso es mucho.

 

                                 JuanJo Sarto.


Comentarios