Jueves, 07 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:30
Comentarios (1)  | Enviar




Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona. Mesa redonda

miércoles, 13 de mayo a las 19 h.

 Enriqueta Martí, la vampira de Barcelona  en la Bòbila

 

 

Debate sobre la creación y evolución de un mito

 

 

La figura de Enriqueta Martí, conocida popularmente como la vampira del carrer Ponent o la vampira de Barcelona, será el tema central de un debate que tendrá lugar en la Biblioteca la Bòbila de L’Hospitalet el próximo miércoles 13 de mayo a las 19 horas.

 

Participarán en la mesa redonda Fernando Gómez, autor de El misterio de la calle Poniente (Huerga & Fierro, 2007); Marc Pastor, ganador de la primera edición del premio de novela negra en catalán “Crims de Tinta” con La mala dona (La Magrana, 2008); Elsa Plaza, argentina radicada en Barcelona y autora de El cielo bajo los pies (Marlow, 2009); y el guionista Lluís Arcarazo, que ha trabajado largamente en lo que podría ser una costosa producción sobre Enriqueta Martí.

 

En el acto se analizará la realidad y ficción que giran en torno al personaje de la vampira, de los hechos acaecidos en la Barcelona de 1912, cuando tuvo lugar su detención que fue ampliamente seguida por los periódicos de la época, y de su conversión en mito al estilo del anglosajón Jack el Destripador.

 

La vampira de Barcelona ha generado, además de los libros de los autores presentes en el acto de la Bòbila, Los diarios de Enriqueta Martí (Morales i Torres, 2006)  de Pierrot, y Paco Villar, el popular cronista del Barrio Chino y de los cafés de Barcelona, está a punto de publicar en La Campana un libro sobre esta primera asesina en serie catalana.

 

La biblioteca la Bòbila, especializada en género negro y policiaco, reprodujo hace unos meses en su fanzine L’H Confidencial el reportaje que el director, guionista y productor Pedro Costa publicó en el diario El País, “La vampira del carrer Ponent”, y que parece ser el desencadenante del presente interés por la figura de Enriqueta Martí, personaje que también ha sido tratado en diversos programas de televisión como “Cuarto Milenio” o “La zona fosca”, y de que El misterio de la calle Poniente de Fernando Gómez vaya por su segunda edición, y La mala dona de Marc Pastor por la cuarta, además de traducciones al castellano (RBA) y próximamente al italiano (Neri Pozza) y al alemán (Lübbe). El mito está servido.

 

Biblioteca la Bòbila

Pl. de la Bòbila, 1

08906 L'Hospitalet

Tel. 934 807 438

Metro L5 Can Vidalet   |   Trambaix T1, T2, T3 Ca n'Oliveres   |   Bus LH2, EP1

 



Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 17:41
VwKbGh <a href="http://ybkfijllnsrg.com/">ybkfijllnsrg</a>, [url=http://ldndtytuqhug.com/]ldndtytuqhug[/url], [link=http://erjeuyqbahji.com/]erjeuyqbahji[/link], http://odkbharqsdtp.com/