Viernes, 15 de mayo de 2009
Publicado por negraycriminal @ 10:08
Comentarios (0)  | Enviar



 







 

SALTANDO AL VACIO  Vol 5 Y Último.

Man y Ego  

72 Páginas. Color.

Ediciones Glénat

 

    

Hace ya algún tiempo (concretamente en el link:
 
https://negraycriminal.blogcindario.com/2008/03/01076
-comic-negro-por-juanjo-sarto.html
) comentamos elogiosamente el primer álbum de la serie “Saltando al vacío”, obra de Man y Ego, que ha sido publicada primero en Francia y que Glénat Ediciones nos hace llegar a España.

     Decíamos en la anterior nota que la serie “nos sumerge en la realidad que los estereotipos no nos dejan ver. O a la que nos da miedo acercarnos. Un álbum para seguir la colección”.

     Y algún tiempo después hablábamos del tomo tercero en:

https://negraycriminal.blogcindario.com/2009/01/01390
-comic-negro-por-juanjo-sarto.html
.

Todo lo que hemos dicho hasta el momento, se ratifica en este último tomo que cierra ola historia. Se trata de una de las historias de jóvenes de Barcelona, que mejor se ajusta a la realidad actual: mezcla de razas y nacionalidades, presencia constante de la droga, pandillas violentas, accidentes que marcan para toda la vida... y amor. Y la violencia criminal y fascista, la que provoca y la que pretende aniquilarte si respondes a la provocación.

Y rescato, y resalto, una frase que decía en la primera de las entregas: Se trata de un álbum que “nos sumerge en la realidad que los estereotipos no nos dejan ver. O a la que nos da miedo acercarnos.

     Sólo una pega: la lectura de una obra partida en cinco entregas que comenzó en el 2007 y acaba en este 2009, crea unos espacios entre un tomo y otro que sólo perjudican su lectura.

     Sería interesante que, una vez acabada, se publicase en un solo tomo (eso que últimamente se llama “integral” ) para poderla leer “de un tirón”.

De cualquier forma, es una de la media docena de obras publicadas últimamente, que se pueden recomendar con plena tranquilidad de conciencia tanto los lectores “negrocriminales” como a los aficionados al buen cómic.

 

                   JuanJo Sarto.

 

 




Comentarios