Lunes, 08 de junio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:01
Comentarios (1)  | Enviar

 

CUATRO MANOS - TOMO 2.

Paco Ignacio Taibo II - Améziane

96 Páginas. Color

Norma Editorial

 




    
Del primer tomo aparecido de esta adaptación al cómic de la novela “Cuatro Manos” (ganadora de los Premios Internacional Dashiell Hamett
y Premio Latinoamericano de Novela Policíaca y Espionaje) ya hemos hablado en este blog:

https://negraycriminal.blogcindario.com/2008/06/01185-comic-negro-por-juanjo-sarto.html.

     Y para profundizar un poco sin desvelar las múltiples líneas argumentales sin destripar el contenido, sería bueno adentrarnos en el terreno de las adaptaciones.

     Aunque los saltos de la novela al cine son muy frecuentes, no lo son tanto las de la novela al cómic. Y si es un hecho frecuente creer que una traducción es una “traición”... una adaptación corre el riesgo de ser clasificada con palabras muchos más graves.

Y hablar de una novela como “Cuatro manos” que es un derroche de imaginación. Y la adaptación no podía ser menos. Pero no todo el mérito corresponde al autor del guión que, en este caso coincide con el creador de la novela. También el dibujante ha de ser un hombre de múltiples recursos.

La novela era un “puzzle laberíntico” con una gran variedad de personajes que Paco Ignacio Taibo II supo caracterizar convenientemente para que el lector no terminara perdiéndose. Si a eso añadimos la multitud de tiempos, escenarios y ritmos... la labor del guionista y del dibujante se convierte en algo titánico.

Y ambos dos han sabido superar perfectamente la prueba.

Colores, montajes de páginas, formatos y, en fin, todos los elementos gráficos imaginables (y alguno hasta ahora no imaginados) han sido sabiamente usados por el dibujante para conseguir lograr el efecto deseado.

Estamos pues ante una obra muy recomendable, que sólo tiene un pero: dado el tiempo que transcurre entre las entregas, debería de editarse con una breve introducción recordándonos los sucedido en el tomo anterior.

 

                                 JuanJo Sarto.

 

 


Comentarios
Publicado por AMAZING AMEZIANE
Mi?rcoles, 08 de julio de 2009 | 3:26
there are two kind of adaptation.
tomo 1 was very faithful "transcription of the novel material in an other medium"
tomo 2 and 3 are "the ones more risky of moving parts of a novel (many people like) and keeping the original voice"...