Jueves, 16 de julio de 2009
Publicado por negraycriminal @ 11:34
Comentarios (0)  | Enviar

 




HISTORIAS NEGRAS

Enrique S. Abulí y Jordi Bernet

176 Páginas. Blanco y negro

Ediciones Glénat

 






     Enrique S. Abulí y Jordi Bernet dieron a luz hace varios años a una de las series más importantes del cómic del género negro... y del cómic en general: Torpedo 1936.

     Aunque las dos primeras historietas fueron dibujadas por Alex Toth, éste abandonó la serie al encontrar que los guiones de Abulí eran “demasiado duros” para el gusto políticamente correcto del autor americano. Aunque Alex Toth es un dibujante fuera de serie... lo cierto es que fue toda una suerte que Jordi Bernet se hiciera cargo de la parte gráfica de la serie.

     Abulí tiene un perverso sentido del humor, y es un enamorado de las historietas breves (y de los cuentos de la misma brevedad) con un fuerte impacto final. Y Bernet estaba en la plenitud de su capacidad creadora, y el ambiente de mediados de los años 30 en la norteamérica de Al Capone y “Lucky” Luciano es uno de sus escenarios favoritos.

     Los dos artistas crearon una serie que ha sido editada ( y reeditada) en varios países, y que sigue reeditándose en España.

     Pero además de las aventuras del asesino a sueldo Luca Torelli (a) Torpedo, ambos autores fueron realizando una serie de historietas cortas, sin personaje fijo, cuyo nexo de unión era el impacto final, el humor negro y, en muchas ocasiones, el ambiente típico del género negro. Las historietas fueron publicadas en diferentes revistas de varios países. Y ahora aparecen recopiladas en su totalidad de la mano de Ediciones Glénat.

     Aunque no todas las historietas se pueden incluir en el género negro, lo cierto es que los aficionados disfrutarán mucho de los diferentes “tonos” de negro que desarrollaron estos dos grandes creadores.

    

                                      JuanJo Sarto

 

 

 

 

 

 


Comentarios