Jueves, 05 de noviembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:00
Comentarios (0)  | Enviar

Enviado el: jueves, 17 de septiembre de 2009 11:04

Asunto: ¿ Por que no leen mas?.

El sábado próximo, a la una del mediodia, tendremos en la librería a Ricardo Bosque y Carlos Salem, presentando sus dos últimas novelas: Suicidio a crédito, y Pero sigo siendo el Rey. En ambos casos es su tercera novela, y ambos comparten también una narrativa ágil, imáginativa y cargada de humor. En tiempos duros como estos, ambas nos provocarán una sonrisa, ( en ocasiones caracajada y le mirarán raro en el autobús ),ambas nos crearán un recuerdo agradable. Como ya es habitual, si ustedes desean un libro dedicado por alguno de los autores, no tienen más que pedirnoslo, indicandonos a nombre de quien.

 Último avión a Lisboa y Manda flores a mi entierro, son las dos novelas anteriores de Ricardo Bosque. Carlos Salem debutó con Camino de ida y siguió con Matar y guardar la ropa.

  Hemos leído muchos comentarios elogiosos sobre la pelicula Celda 211, que Daniel Monzón presentó en Venecia. Pero en ningún caso hemos leído  que está basada en una excelente novela de Francisco Pérez Gandul. Es corta, se lee bien y rápido, nos hablá de un mundo que desconocemos. No esperen a la película. Si la leen antes seguro que la película la disfrutan más.

 Alguien titula Barcelona Connection un artíclo y pide perdón por haber adapatado el French Connection a la  ciudad de Barcelona.Desconoce, ignora, que hay una película y una excelentee novela de Andreu Martin que se títula así, y que ya hace tiempo denunciaba la corrupcion de algunos jueces y algunos policías. Es bueno leer novela negrocriminal, se mete menos la pata.

Por cierto, novela a punto de descatalogarse. Nos quedan unos pocos ejemplares.

En los servicios informativos de TV 3,la televisión catalana,  tampoco leen novela negra. Se hicieron eco del diario Liberation francés que denucniaba la detención de dos agentes de los servicios secretos franceses, llevando armas de guerra en una extraña mision. Al principio de la década, en Manresa ( Barcelona). Hechos que Carles Quilez novelaba en La solitud de Patricia, novela ganadora del II Premi Crims de Tinta que convoca la  Consellería de Interior. Como ven leer novela negra es bueno, te permite mejorar tu información. Para los que no leen catalán la novela  estara traducida al castellano, en Enero.

 Hay dos Robin Cook. Uno el que hace novelas de médicos y conspiraciones; siempre la misma fórmula de éxito. Y otro Robin Cook, que firma como Derek Raymond que Ediciones Ámbar va rescatando del olvido. La última, El diablo vuelve a casa. La anterior, Murió con los ojos abiertos.  Son novelas duras, que nos hablan de realidades sórdidas, de submundos poco habituales en la narrativa negrocriminal.  Pero creemos que vale la pena intentar su lectura. Más parecido a Jim Thompson que a Peter James.

 Cada sábado, el  diario Público, tiene una sección que nos gusta mucho. Se llama El amigo librero. En días pasados, Marta Velasco, de la librería Antonio Machado, de Madrid  ( ¡ Qué nostalgia de la de Sevilla! ) recomendaba Las muertas del añorado Jorgue Ibargüengoitia. Edita RBA Uno de esos libros que se convierten en imprescindibles y en releíbles.

 Como saben cada año, desde el 2004,  en la Universidad de Alicante, Mariano Sánchez Soler organiza unos cursos sobre novela negra. Como resultado de esos encuentros nos llega Actas de Mayo Negro.13 miradas al género criminal.

 http://www.negraycriminal.com/index.php?view=ficha&idl=8286

 En nuestra recomendación de hoy ( es más fiable, por que es de la librera ) nos vamos hasta Ciudad del Cabo ( Suráfrica). Roca editorial en su colección Roca Criminal nos presenta la primera novela de Margie Orford, y su periodista Clare Hart.

 La periodista y profiler Clare Hart es invitada a participar en la investigación del asesinato de una mujer cuyo cuerpo es hallado en el paseo marítimo de Ciudad del Cabo. A medida que aparecen otros cadáveres, Clare va dibujando la imagen de un brutal asesino en serie, así como rememora un episodio trágico de su vida: la violación de su hermana gemela. Las pistas le llevan a adentrarse en el peligroso mundo de las bandas de crimen organizado sudafricano y a preguntarse si por alguna macabra razón los asesinatos estarían relacionados con la investigación que ella lleva a cabo acerca del tráfico humano

                         

 ¿ Le gusta P.D. James o Camilla Lackberg?. Como que los “editores” españoles pasan de editar a  Ruth Rendell, lea a Margie Orford, una buena novelista de intriga.

 

 Saludos negrocriminales y buena lectura

 

 

 

 


Comentarios