Viernes, 06 de noviembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:46
Comentarios (1)  | Enviar




El Periódico 14/10/2009  
ENTREVISTA CON EL COMISARIO DE BARCELONA NEGRA|EN LA BARCELONETA



Empecinado, militante, divertido, memorioso, es uno de los libreros más famosos de España y atracción turística de este barrio portuario.

ROQUE PÉREZ

BARCELONA


Paco Camarasa es comisario de Barcelona Negra, uno de los encuentros de autores y lectores de novela policiaca de Europa. A él se deben gran parte de las iniciativas más originales. También tiene una de las pocas librerías especializadas en novela policial y negra del continente. ¿Dónde? En la Barceloneta.

 

–¿Por qué eligió la Barceloneta para abrir una librería especializada?

–Tenía tres sitios en mi idea: Barrio Chino, Gràcia o Barceloneta, y ganó la última; seguramente por la presencia del mar. Sin el mar, si Barcelona no tuviera puerto, no sería la capital de la novela negra europea.

 

–También tiene su casa en la Barceloneta.

–Es que se vive bien en este barrio. Soportando la especulación inmobiliaria, que puede terminar con cargarse todo, pero se vive bien. Es un buen barrio, con buenos vecinos.

 

–Hay quien dice que la novela negra es la novela social del siglo XXI. ¿Cree que ha venido a reemplazar lo que fue interés por la política?

–De alguna manera sí. En este momento el pensamiento crítico se refugia en la novela negra. Es el sitio donde el lector se encuentra con sus dudas, con la observación crítica de la sociedad en la que vive.

 

–¿Cómo es que usted, que viene de la izquierda, ha terminado por ser comisario? ¿La lectura tiene la culpa?

–[Ríe] El 23 de abril de 1971, cuanto me metieron en la cárcel, ni con la imaginación más desbocada hubiera podido pensar que algún día sería comisario. ¡Ni siquiera de novelas!

 

–¿Cómo fue que lo ungieron comisario de un festival de novela negra que tiene cada año más seguidores?

–Por lo de siempre: estaba en el momento justo y en el lugar justo. Así, con golpes de casualidad se da la historia. Sería largo de contar, pero fue en una cena por la presentación de un libro, un funcionario se iluminó, me pidió que le echara una mano y aquí estamos, rumbo a la quinta edición.

 

–Volvamos al principio, señor comisario. ¿Por qué poner una librería especializada que se define por el nombre Negra y Criminal?

–Porque me gustaba como lector, y porque creo que es necesario apostar por la libertad de pensamiento, y la novela negra invita a eso. Con Negra y Criminal soy un francotirador, un pequeñísimo guerrillero que pelea contra el pensamiento políticamente correcto.

 

–Le creo, pero su banda de guerrilla tiene otro capitán, Montse Clavé.

–Montse es la general. Sin ella la librería no sería posible. Montse siempre tiene ideas nuevas y no desfallece nunca. Siempre digo que la librería somos Montse, yo… y los voluntarios.

 

–Explíqueme eso de los voluntarios, que con la historia de la guerrilla y los francotiradores ya no sé de qué estamos hablando.

–Toda librería pequeña necesita de los voluntarios, o se va a pique seguro. Son lectores que se nos han hecho amigos y ahí están, para echarnos una mano gratis, para orientar a los lectores que no tienen mucho conocimiento. En fin, sin los voluntarios una pequeña librería no puede existir.

 

–Entre nosotros: ¿usted se lee todos los libros que recomienda?

–[Sonríe] Sería humanamente imposible, pero confío en los lectores. La novela negra produce lectores que tienen criterios propios y saben tanto o más que un especialista. Yo siempre pregunto a los lectores cómo les fue con tal o cual novela y he aprendido que lo que dicen ellos lo puedo suscribir.

 

–O sea que, además de venderles libros, vampiriza a sus lectores.

–[Ríe] Un poco… un buen lector es una riqueza incalculable para una librería.

 

–Lo mismo decía Drácula…

–Es que el mejor librero es el que es más esponja. El que más escucha y chupa de los lectores.

 

–La Barceloneta es un barrio tradicional de pescadores. ¿Cómo miran una librería de negrocriminales?

–[Ríe] ¡Han visto tantas cosas, tantas, que están muy preparados para que seamos del barrio!

 


Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 13:09
B7VMij <a href="http://maukytmmlgax.com/">maukytmmlgax</a>, [url=http://yqwlmyasomik.com/]yqwlmyasomik[/url], [link=http://xquuzrrkbtfv.com/]xquuzrrkbtfv[/link], http://ncbhvayesztd.com/