Lunes, 09 de noviembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 13:27
Comentarios (1)  | Enviar


                 Del 18 al 22 de noviembre el cine negro vuelve a la ciudad de Manresa, y nosotros nos preparamos para asistir a alguna de las sesiones compatibles con nuestros horarios de esclavo.
Hay muchas películas que tenemos ganas de ver...
Lean en el blog un avance de las que se proyectarán estos días o entren en la página de FECINEMA para saber mucho más




BAD LIEUTENANT: PORT OF CALL NEW ORLEANS

EE.UU., 2009

 

Director: Werner Herzog

Intèrprets: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Tom Bower, Jennifer Coolidge.

Guió: William Finkelstein

 

En la ciudad de Nueva Orleans, tras el desastre causado por el paso del Katrina, el sargento de policía Terence McDonagh ha sido ascendido a teniente por su comportamiento heroico durante el huracán. A causa de una lesión en la espalda, se ha convertido en adicto a las drogas y su comportamiento es ahora el de un hombre violento y amargado. Sus superiores le encargan de investigar el asesinato de cinco emigrantes senegaleses, el sospechoso del cual es un narcotraficante llamado Big Fate.

 

No se trata propiamente de un remake ni de una continuación del film que Abel Ferrara rodó en 1992 con Harvey Keitel como protagonista, dado que Herzog declara no haberlo visto ni considerado. Realmente, lo que en Ferrara constituía una inmersión en el mundo de la culpa y los traumas de la tradición católica, aquí se convierte en una especie de locura irónica acentuada por la interpretación de Nicolas Cage.

  

DAS WEISSE BAND (El lazo Blanco)

 

Austria- Alemania-Francia- Italia, 2009

 

Director: Michael Haneke

Intèrprets: Ulrich Tukur, Susanne Lothar, Mercedes Jadea Díez, Josef Beirbichler, Marisa Growald.

Guió: Michael Haneke

 

En una localidad del norte de Alemania, poco antes del inicio de la I Guerra Mundial, se producen toda una serie de misteriosos y violentos acontecimientos - incendios, secuestros, torturas - alrededor de los niños y adolescentes que componen el coro parroquial. Parece que todo se va desarrollando como en una especie de ritual de castigo. El maestro investiga los hechos para llegar a desentrañar todo lo que se esconde bajo las apariencias de un orden tradicional.

 

El austríaco Michael Haneke ganó con este film inquietante la Palma de Oro y el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes. Sigue con su habitual discurso acerca de la violencia, en este caso en lo que podrían ser las raíces del nazismo, mediante una puesta en escena distanciada y un magistral estilo visual con fotografía en blanco y negro. Haneke fue también ganador de nuestro Plácido de Plata 2005 con “Caché”.

 

  

FILM NOIR

 

EE.UU- Serbia, 2007

 

Director: D. Judd Jones i Risto Topaloski

Intèrprets: Mark Keller, Bettina Devin, Kristina Negrete, Victoria O´Toole

Guió: D. Judd Jones

 

Un hombre despierta bajo el gran cartel de Hollywood en Los Ángeles, sin saber cómo ha llegado hasta allí. A su lado, un automóvil con el cadáver de un policía y una pistola en el asiento. Suena el teléfono y una voz pregunta por un tal Sam Ruben y le comunica que la misión ha sido cumplida y que el dinero se halla a su disposición. El hombre, que sigue sin recordar nada, va a la oficina del tal Sam Ruben, un detective privado, y, a partir de aquel momento, la pesadilla se complica hasta extremos insospechados.

 

Un film de animación que rinde homenaje al género negro clásico de Hammett, Chandler y el còmic tenebroso y violento estilo Bernet y Sánchez Abulí. Es obra conjunta de Srdja Penezik, experimentado en videos en los EE.UU., y de Risto Topaloski, toda una leyenda viva en el campo de la animación en Serbia.

  

FIVE MINUTES OF HEAVEN

 

Gran Bretanya- Irlanda, 2009

Director: Olivier Hirschiegel

Intèrprets: Liam Neeson, James Nesbitt, Anamaria Marinca

Guió: Guy Hibbert

 

En los años de violencia entre católicos y protestantes en Belfast, un joven protestante, para conseguir entrar a formar parte del Ulster Volunteer Force, participa en una acción contra una familia católica, que acaba con la muerte del primogénito de los atacados. Años después, un programa de televisión intenta reconciliar al hermano de la víctima con el asesino, para demostrar que se pueden cerrar heridas abiertas durante tanto tiempo.

 

En la línea de los films que sobre el problema de Irlanda del Norte rodaron gente como Jim Sheridan, Terry George o Ken Loach, es una aproximación a la concordia tras la denuncia, sin concesiones al panfleto. El alemán Olivier Hirschfield nos ha ofrecido películas tan destacables como “El experimento” y “El hundimiento”. Por otro lado, Liam Neeson fue el protagonista de “Michael Collins”.

 

  

JAR CITY (Mýrin)

 

Islandia- Alemanya- Dinamarca, 2006

 

Director: Baltasar Kormakur

Intèrprets: Ingvar Sigurdsson, Augusta Eva Erlendsdóttir, Björn Hlynur Haraldsson

Guió: Baltasar Kormakur, segons la novel•la d’Arnaldur Indridason

El detective Erlandur de la policía de Reikiavik tiene que resolver un caso de asesinato que resulta estar conectado con unos experimentos genéticos que tuvieron lugar 30 años antes. Sus pesquisas transcurren paralelas a sus propias dificultades familiares, en un ambiente frío y desolado.

 

Una muestra de la, para nosotros, exótica cinematografía islandesa, que mezcla con acierto elementos del thriller psicológico con las derivaciones propias de osadas investigaciones científicas, así como los tiempos pasado y presente sin más recurso al “flash-back” que en lo estrictamente necesario. El novelista Arnaldur Indridason ha sido también el guionista de la posterior “Reikiavik-Rotterdam”, de Oskar Johansson, en la que precisamente Baltasar Kormakur es el actor protagonista. Premios en los Edda islandeses y en el Festival de Karlovy-Vary.

 

LOS CONDENADOS

 

Espanya, 2009

 

Director: Isaki Lacuesta

Intèrprets: Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, María Fiorentino, Juana Hidalgo

Guió: Isaki Lacuesta, Isabel Campo

 

Con su tercera película, Isaki Lacuesta ha conseguido el premio Fipresci en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009, erigiéndose como uno de los jóvenes realizadores que, dentro del panorama cinematográfico español, suponen una oleada de aire fresco.

Un antiguo luchador contra la dictadura argentina, Martín, recibe la llamada de un ex camarada, después de más de treinta años de exilio en España. Ante la propuesta de volver a Argentina para buscar los restos de un compañero desaparecido durante una refriega contra militares del régimen, no duda y viaja inmediatamente al lugar de las excavaciones.

Allí se encuentra con diversos ex compañeros y ex compañeras, que pronto irán descubriendo no tan sólo como se han ido separando sus caminos, sino que entre los miembros de la expedición hay más de uno que sabe alguna cosa más de lo que parece sobre la desaparición del excombatiente, dentro de un clima de tensión y crispación crecientes.

 

 

LES DUES VIDES D’ANDRÉS RABADÁN

Espanya, 2008

Director : Ventura Durall

Intèrprets : Àlex Brendemühl, Elena Fortuny, Andrés Herrera, Jordi Llordella, Clara Segura, Emilio Mencheta, Albert Riballo

Guió : Ventura Durall, Andrés Rabadán

 

El año 1994 quedó tempranamente marcado por los crímenes perpetrados por Andrés Rabadán, cuando tras una discusión mató a su padre a tiros de ballesta i cuando se descubrió que era el responsable del descarrilamiento de unos cuantos trenes. Acababa de nacer “El asesino de la ballesta”.

Ventura Durall describe los hechos que llevaron a la prisión a Rabadán, después de ser diagnosticado como peligroso esquizofrénico y muestra como el protagonista de la película inicia un proceso interior de redención, que pasa por una fase inicial de reconocimiento de la monstruosidad de los actos que le han llevado al cautiverio.

En la prisión, Rabadán se humaniza y muestra su clara voluntad de dejar atrás aquella parte oscura de su vida, aparentando curación total para unos y una faceta más de su incurable esquizofrenia para otros. A través de sus pinturas y de los dos libros que ha escrito en la prisión, intenta descargar parte de la presión interior de un hombre que sabe que pasará su juventud entre cuatro paredes.

 

  

OSS 117: RIO NE RÉPOND PLUS

 

França, 2009

 

Director: Michel Hazanevicius

Intèrprets: Jean Dujardin, Louise Monot, Rudigler Vögler, Alex Lutz

Guió: Michel Hazanevicius i Jean François Halin

 

El famoso y torpón agente secreto de la OSS que responde al pomposo nombre de Hubert Bonniseau de la Bath es encargado de la misión de viajar a Brasil para adquirir un valioso microfilm que un exnazi está dispuesto a vender. Le ayudan una hermosa agente del Mossad y el hijo “hippie” del exnazi. Los líos están servidos.

 

El escritor francés Jean Bruce creó el personaje de OSS 117 y, a su muerte en un accidente, su mujer Josette y sus hijos Jean y Martine continuaron sus aventuras en más de 160 novelas, consiguiendo uno de los mayores éxitos de la literatura popular. Actores como Frederick Standford, John Gavin y Kerwin Matthews lo han interpretado antes. Ahora nos llega la versión paródica de los films de James Bond, en el estilo de lo que sucedía con los de Flint o Matt Helm. El propio Hazanevicius ya obtuvo un éxito de taquilla en su país con “OSS 117: El Cairo, nido de espías”

 

 

TENDERNESS

 

EE.UU., 2008

 

Director: John Polson

Intèrprets: Russell Crowe, Jon Foster, Sophie Traub, Alexis Dzieva, Laura Dern.

Guió: Emil Stern sobre una novel•la de Robert Cormier

 

 

El teniente Christofuoro, policía de New York, es el encargado de la vigilancia de un joven que acaba de salir de la penitenciaria en la que ha estado recluido acusado del asesinato de su madre y su padrastro. El veterano policía piensa que puede tratarse de un “serial-killer” en potencia y lo sigue por todo el estado, acompañado por una extraña muchacha escapada de casa y que puede haber sido testigo del crimen.

 

Basada en la novela “The tenderness syndrome” escrita por Robert Cormier, periodista en Boston durante 30 años, estamos ante un film independiente, que se ha beneficiado del apoyo de una gran estrella como Russell Crowe para su difusión internacional. El director australiano John Polson se ha formado en la realización de series televisivas y se llevó el premio del Fantasporto 1999 con “Siam Sunset”. La distribución española nos ha permitido ver sus anteriores “Fanática” y “El escondite”, ésta última con la presencia de Robert De Niro.

 

  

UN PROPHÈTE

 

França-Italia, 2009

 

Director: Jacques Audiard

Intèrprets: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Rheda Kateb, Hichem

Yacoubi, segons argument d’Abdel Raoul Datri i Nicolas Peufaillit.

Guió: Jacques Audiard i Thomas Bidegain.

 

Malik ha sido condenado a seis años de cárcel. Tiene 19 años cuando lo encierran, es analfabeto y parece más débil que los demás prisioneros. El jefe de la banda de corsos que domina el cotarro allí dentro le encarga una serie de misiones que le han de hacer más fuerte y duro, ganándose así su confianza. Pero Malik es más listo de lo que todos creen y pronto se atreve a idear sus propios planes.

 

Jacques Audiard, hijo de uno de los grandes guionistas franceses Michel Audiard, se presentó entre nosotros con “Un héroe muy discreto”. Con este quinto largometraje, que sigue la educación para la vida marginal de un joven árabe, se hace un lugar en el “polar”, al lado de José Giovanni i Jean Pierre Melville. Gran Premio del Jurado en el último Festival de Cannes.



Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 17:22
L7hw7N <a href="http://mxvypbrjzqbg.com/">mxvypbrjzqbg</a>, [url=http://gnfdgkkibemp.com/]gnfdgkkibemp[/url], [link=http://dphqohpvvkkf.com/]dphqohpvvkkf[/link], http://qplscxzhdhvw.com/