Jueves, 12 de noviembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 18:12
Comentarios (1)  | Enviar


HOY, EN EL PERIÓDICO, 12/11/2009 



La nueva meca de los espías





 PROCESO CLAVE EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El juicio de la célula del Raval, pendiente del testigo protegido

El riesgo de que el ataque se produjera en horas condicionó la investigación

A. B.

BARCELONA

 


En Múnich, la película en la que Steven Spielberg recrea cómo el Mossad rescata a un grupo de atletas israelís secuestrados durante los Juegos Olímpicos de 1972, hay unos instantes de puro disparate: en un piso franco coinciden agentes de varios servicios secretos con miembros de otros tantos grupos armados. Esa escena, en apariencia inverosímil, es lo que a gran escala ocurre actualmente en Barcelona, una ciudad que desde la desarticulación del comando del Raval ha sido percibida por los servicios de lucha antiterrorista de todo el mundo como uno de los escenarios clave para la actividad de los yihadistas.

La primera consecuencia ha sido el desembarco de numerosos espías en la capital catalana. Según fuentes del Ministerio del Interior, «en Barcelona están llevando a cabo dispositivos de inteligencia servicios secretos de Marruecos, Pakistán, EEUU, Francia, Israel y la India». La ciudad «es uno de los terrenos de juego de la yihad internacional. Por eso se dan cita aquí tanto los extremistas como aquellos encargados de neutralizarles», cuenta David Bajona, analista del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya (CCEC).

Los servicios secretos marroquís son los más activos. «Algunos se dejan caer por mezquitas y oratorios para exigir la colaboración de los imanes, a veces bajo amenazas. Otros intentan introducirse en ambientes radicales. Están presionando tanto que empieza a haber una sensación de paranoia en el colectivo», afirman desde Interior.

Otro servicio secreto con operaciones abiertas es la inteligencia paquistaní, el oscuro ISI, que se instaló en Barcelona en el 2003 y que ha actuado mediante empresas tapadera, sobre todo agencias de viajes. EEUU también ha aumentado su actividad. Las fuerzas de seguridad españolas han llegado a hacer seguimientos a algunos agentes estadounidenses en territorio catalán. La última en desembarcar ha sido la India, interesada en desplegar antenas en una ciudad donde residen individuos vinculados a grupos responsables de decenas de atentados en Cachemira.

  


Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 18 de febrero de 2010 | 14:17
bYDBZc <a href="http://ljtycmxchmps.com/">ljtycmxchmps</a>, [url=http://jgpmmgfhcdse.com/]jgpmmgfhcdse[/url], [link=http://mtygjppgddnt.com/]mtygjppgddnt[/link], http://gzhyumvewqsm.com/