Mi?rcoles, 02 de diciembre de 2009
Publicado por negraycriminal @ 17:30
Comentarios (1)  | Enviar

 

El jurado del V PREMIO TUSQUETS EDITORES DE NOVELA, presidido por Juan Marsé, e integrado por Almudena Grandes, Jorge Edwards, Élmer Mendoza y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura,

ha acordado por mayoría declarar el premio a la obra

Oscura monótona sangre

de Sergio Olguín

(presentada con el título de El hombre equivocado, y seudónimo de Obelix)

 

El jurado ha valorado la sabia estructura y la magnífica resolución de una trama de obsesión y doble moral, de pasión y conflicto social, en la que se ve envuelto el protagonista, un hombre ejemplar hecho a sí mismo, dispuesto, no obstante, a traspasar todos los límites por una relación inconfesable.

 El jurado decide también declarar finalista la obra,

 Cuadrante Las Planas

de Willy Uribe

 (presentada con el mismo título y sin seudónimo)

 

 De acuerdo con las bases de la presente convocatoria, el ganador, además de la estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps, percibirá la cantidad de 30.000 euros, y el finalista una dotación de 10.000 euros, en concepto de anticipo de sus respectivos derechos de autor.

 Queda abierta la VI convocatoria del Premio Tusquets Editores de Novela 2010.

 
Obra ganadora

Oscura monótona sangre

Camino de su empresa en las afueras de Buenos Aires, a Julio Andrada le gustar tomar todas las mañanas, si va solo, la avenida Amancio Alcorta porque se adentra por barrios humildes que le recuerdan su procedencia, y, sobre todo, le devuelven la medida exacta de su éxito y su ascenso social. Un día, en una comida azarosa, Julio no puede evitar oír la conversación y las bromas de unos camioneros sobre el mercado sexual en uno de los barrios próximos a su trayecto habitual. Como dirá él mismo, ese día será el principio del fin. Guiado casi por una pulsión incógnita, Andrada se sorprenderá a sí mismo acudiendo al atardecer en coche, y contratando los servicios de Daiana, una adolescente que le provocará un borbotón incontenible de deseo. El vecino y empresario modélico, presidente de su comunidad, preocupado por la buena imagen de su familia, organiza con aplomo y fría inteligencia su doble vida. Pero poco a poco la situación precisa de decisiones rápidas, y de comportamientos cada vez más resolutivos y comprometidos.

 

Sergio Olguín

Nació en Buenos Aires en 1967 y estudió Letras en la universidad de esa ciudad. Trabaja como periodista desde 1984. En 1990 fundó la revista de cultura V de Vian que dirigió hasta 1999. Fue cofundador y el primer director de la revista de cine El Amante. Sus artículos han aparecido en los diarios Página/12, La Nación y El País de Montevideo y es jefe de redacción de la revista Lamujerdemivida. Editó, entre otras, las antologías Los mejores cuentos argentinos (1999), La selección argentina (2000), Cross a la mandíbula (2000), Perón vuelve. Cuentos sobre peronismo (2000), y Escritos con sangre. Cuentos argentinos sobre casos policiales (2003). En 1998 publicó el libro de cuentos Las griegas y en el 2002 su primera novela, Lanús, que se reeditó en España en 2008. A ella le siguió Filo (2003), y las novelas juveniles El equipo de los sueños (2004) y Springfield (2007), traducidas al alemán, francés e italiano.

  

Obra finalista

Cuadrante Las Planas

Sera Idókiliz Gandiaga, hijo de vascos emigrados a El Ferrol, vive desde hace año y medio en Cuadrante Las Planas, un lugar perdido en los desiertos de Suramérica. Allí ha alquilado una chabola ruinosa que con el tiempo ha conseguido adaptar a sus necesidades, hasta que el dueño de la casa y de los terrenos que la rodean, le reclama un día la propiedad, y precipita los acontecimientos. Lo que sigue es una huida caótica a través de pistas polvorientas en las que resulta imposible orientarse, una marcha sin rumbo conocido en la que descubrirá los extraños personajes que habitan el territorio: un descendiente de venecianos que posee el mapa de un tesoro mítico y oculto, unos granjeros enloquecidos que lo querrán aparear con su hija para que tenga descendencia o unos mexicanos caza-tesoros en busca de aventuras. Lo que comenzó como una huida improvisada es ahora una vuelta al principio, al Bilbao de sus orígenes y a la Galicia en la que vive su familia, lugares en los que, más allá de los territorios borrosos del Cuadrante, aún le esperan para rendir cuentas.

 Willy Uribe

  

Nació en Bilbao en 1965. Ha trabajado como periodista y fotógrafo. Escritor desde muy joven, su primera obra, Crónicas del salitre, surgió de sus experiencias y viajes como practicante del surf. En 2006 publicó Nanga, su primera novela, con la que obtuvo una magnífica recepción crítica. A comienzos de 2008 apareció Sé que mi padre decía, que ha merecido el Premio Silerio Cañada de la XXII Semana Negra de Gijón y el Farolillo de Papel de la Cámara del Libro de Bilbao, además de convertirle en el "autor revelación" según una conocida cadena de librerías. Su último libro publicado es Revancha (2008). Con Cuadrante Las Planas Uribe logra su narración más absorbente, en la que la habilidad para ocultar y mostrar información potencia la angustia y la desesperación de una huida.






Comentarios
Publicado por Invitado
Domingo, 06 de diciembre de 2009 | 13:32
Enhorabuena a los ganadores. Por cierto, que veo que est? abierta la convocatoria para la VI edici?n del premio pero en ning?n lado de la web de Tusquets he visto fechas y/o detalles de la misma.

?T? sabes algo?