Mi?rcoles, 13 de enero de 2010
Publicado por negraycriminal @ 13:48
Comentarios (0)  | Enviar

Espero que todos y todas estemos de regreso de estos días de más o menos vacaciones. Todo vuelve a la normalidad, con permiso de las condiciones climatológicas .Y ¡por fin!, ha desaparecido la invasión de perfumes, colonias, y seducciones odoríferas.

Tanto leer a autores nórdicos que  el tiempo ha querido acompañar nuestras lecturas. Aunque Nosotros no tenemos a mano los trineos y las motos de nieve de las novelas de, por ejemplo, Asa Larsson.

 

La próxima , Sangre derramada, a punto de estar en librerías, pasa en verano. Por cierto, Asa Larsson, junto a Camilla Lacberg, estarán presentes en BCNegra 2010, que ya saben que se celebrará entre el 1 y el 6 de Febrero, en Barcelona, pero con actos antes y después de esas fechas. Nos dice nuestro “topo” en la organización, que el próximo día 22 ya les podremos enviar el programa completo.

 

Alguien contó por nosotros, y nos comunica que iniciamos el año con 185 autores, con la camiseta Negra y Criminal, en el quicio de la librería. En esta dirección electrónica, por orden alfabético del nombre los pueden encontrar:

http://www.negraycriminal.com/?view=visitas

 

Reggio Calabria. Brotes racistas y sobreexplotación. ¿Han leído Hermanos de sangre, de Nicola Gaterri y Alfredo Nicaso, publicado por Debate, y traducido por Teresa Clavel y Francisco J. Ramos?

 

Es cierto, es pura deformación profesional. Leemos una noticia, y pensamos en una libro negrocriminal. Siempre hay un libro para acercarse o profundizar en una realidad.

 

Fray Cadfael, le personaje creado por Ellis Peters, que  Ediciones Pamies, afortunadamente esta reeditando tiene una serie televisiva hecha por la BBC, con Derek Jacobi ( ¿se acuerdan de Yo Claudio? ) interpretando al monje. Que tal si alguien la trae para oxigenarnos entre tanto cutrerío.

 

Mas noticias de BCNegra 2010. Felix G. Modroño y su Fernando de Zúñiga participará en una mesa sobre intriga histórica. Otro de los ponentes será Luis García Jambrina, que ya va por la 6ª edición de su El manuscrito de piedra. Lo que nos alegra ya que no todo tiene que ser traducido.

 

Estamos de acuerdo con Carlos Boyero, el crítico de cine, al que vamos descubriendo como lector cómplice.” Desde Le Carré… nadie ha escrito con tanta inteligencia, complejidad y mala leche sobre el tenebrosos ajedrez mental de la guerra fría que Robert Littell en la devorable novela The Company”. Es  larga, ( debe ser un gen de la familia ), 1147 páginas, la publica Paidós, en la excelente colección Alea, y traduce Raquel Vázquez y Francisco Martín.

 

Nadie vive eternamente. El mismo título lo comparten
 Willian R. Burnett
(
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=96 )
y John Gardner
(
http://www.negraycriminal.com/index.php?view=lists&iau=4064 ),
con un pastiche de James Bond.

 

Para nuestra recomendación de hoy, uno  de esos suecos que desgraciadamente han pasado desapercibidos, queremos utilizar las palabras de uno los suecos más conocidos en Europa.” Pocos autores tienen la habilidad de Guillou para crear novelas que, con tan lúcida ironia, muestran el mundo tal cual es. Jan Guillou sabe de lo que habla y tiene le valor de contarlo”. Henning Mankell dixit, que comparte traductora al castellano, Carmen Montes Cano, aunque no editorial. Madame Terror está publicada por Planeta.

 

 

Saludos negrocriminales y buena lectura

 


Comentarios