Jueves, 14 de enero de 2010
Publicado por negraycriminal @ 10:13
Comentarios (0)  | Enviar

BCNegra impulsa la publicación de una novela por entregas en la red social

ROSA MORA - El País, Barcelona - 14/01/2010

 

"He visto muchos crímenes, pero ninguno como éste. No hay nada que justifique la presencia de una gallina en medio de la ciudad". Son las primeras palabras del primer microcapítulo de la novela Serial chicken, que pudimos leer ayer en Twitter. El escritor y periodista Jordi Cervera escribirá, hasta el 5 de febrero, entre seis y 10 minicapítulos diarios, de 140 caracteres cada uno tal y como manda Twitter, de esta historia de múltiples asesinatos en que la principal sospechosa es una gallina. Pero el final no está claro y por ahora no pasa de presunta.

La Semana Negra de Barcelona tendrá un mapa en su 'web' para seguir el ave.

Es el pistoletazo de salida de la Semana Negra de Barcelona, BCNegra 2010, que se celebra del 1 al 6 de febrero, y se podrá leer en castellano y catalán en www.twitter.com/bcnegra. Se trata, explicaron ayer los responsables de la organización, de salir de los límites preestablecidos y utilizar una de las herramientas sociales del momento. Un experimento que convivirá con la programación convencional. Todo aquel que tenga cuenta en Twitter gozará de las actualizaciones de la historia y de los comentarios añadidos inmediatamente; los demás podrán hacerlo a través de la web de la semana mencionada arriba.

 

Ésta contará con diversos alicientes. A través de Google Maps podremos seguir al minuto los asesinatos, dónde se perpetran y las aparentemente perversas correrías de la gallina por calles y barrios de Barcelona. También habrá conexiones con Facebook y Flickr.

 

Serial chicken es la primera novela Twitter en España, según los coordinadores, aunque hay precedentes varios en EE UU y uno en México. El principal reto para Jordi Cervera (Reus, Tarragona, 1959) ha sido adaptarse al lenguaje twitter. "Cuando me lo propusieron me hizo ilusión y lo primero que hice fue abrir una cuenta en esta red, luego me di cuenta de las dificultades. La primera, los 140 caracteres. Se podía escribir una historia y luego trocearla o hacerla día a día y me he decidido por esto último".

 

A partir de ahí, dos decisiones: la primera, "centrar cada escena cerrada en sí misma, como una unidad"; la segunda, es una novela abierta. "Incidirá en el final la participación, los comentarios de los twitteros".

 

El comisario de BCNegra, Paco Camarasa, librero de la Negra y Criminal, explicó que la voluntad de la semana es ser pionera. Y ahí estamos con el experimento. Lo es en todos sus aspectos. Por ejemplo, habrá un concurso, cuyas características serán anunciadas en la red. Poco se puede avanzar, pero sí que habrá algún tipo de premio para quienes descubran quién es el asesino / asesina antes de que acabe la novela.

 

Cervera avanzó que Serial chicken tendrá entre 150 y 200 microcapítulos. Finalizado el invento, la mininovela se publicará en formato libro y "con tapa dura", según los organizadores.

 

Cervera escribió el primer capitulín ante una veintena de asistentes, en un ordenador colocado en una mesa presidida por una enorme gallina disecada en un mar de palomitas. Como dijo uno de los presentes, BCNegra empieza con un par de huevos... fritos y trocitos de pollo con que un joven y solemne cocinero sorprendió a los convocados.

 

Poco más se habló ayer de la Semana Negra, aunque ya sabemos que participarán, entre otros, el escocés Ian Rankin, que recibirá el Premio Pepe Carvalho; la sueca Assa Larsson, el islandés Arnaldur Indridasson, la italiana Petra Resky, el mexicano Paco Ignacio Taibo II y el estadounidense Don Winslow, autor de la magnífica El poder del perro. Que se hablará de intriga e historia, de las damas del crimen (que llegan del frío), del eje franco-británico, de narcoliteratura...



Comentarios