Viernes, 15 de enero de 2010
Publicado por negraycriminal @ 12:39
Comentarios (6)  | Enviar

 

Para entendernos, Bosque frío de Patrick McCabe es un libro para todos aquellos lectores que les gustan las novelas de Simenon, pero no las de Maigret.

Bosque frío es un relato intenso y desnudo, de una calidad literaria poco frecuente.

 

Patrick McCabe, es periodista, como lo fue Larsson. Ambos, como buenos periodistas, escarban en la sociedad y en su relato identifican de inmediato lo esencial. Pero el autor de Bosque frío, además, no solo se dedica a remover las piedras sino que las voltea para ver aquello que se arrastra por debajo. Y lo que se arrastra bajo las piedras es el hombre.

El hombre en forma de monstruo.

 

El autor no nos prepara en los primeros capítulos para lo que nos espera. 

El protagonista del la novela es Redmond Hatch, oriundo de las montañas Midland en Irlanda. Pero Redmond Hatch  es un narrador poco fiable que va cambiando de forma en el transcurso de la narración porque al principio lo vemos sufrir, y nos atrapa con su sufrimiento. Su mujer “labios de miel” le engaña, y le separa de su amada hija Imogen…A partir de este momento tendrá que contentarse con verla “trocitos de tiempo como migajas”, y él sufre. Sufre,  porque los monstruos, la mayoría de ellos, son terriblemente humanos.

 

Todo pasa en la Irlanda de los años ochenta y principios de los noventa. Quince años de una Irlanda cambiante en la que a las zonas rurales aisladas y abandonadas les va llegando el desarrollo residencial y nuevas infraestructuras. Pero ¿qué pasa con la antigua cultura autóctona y su “folklore”. ¿Qué pasa  con personajes tan carismáticos y queridos como el viejo violinista Ned Strange, al que todos apodaban cariñosamente Papito?

En esta novela no hay  ninguna concesión al romanticismo rústico.:

 

 “_¡ Valle de los paletos!, la oía reírse mientras compartíamos una copa. Hiciste bien al irte de ese sitio. Hiciste bien al abandonarlos, a ellos y su rencor y sus ridículas suspicacias y su hostilidad hacia el ancho mundo que se extiende más allá de su montaña: en otras palabras, querido, el mundo civilizado. Donde los padres y los hermanos no se follan a sus hermanas y las madres no mueren de hemorragias cerebrales después de recibir palizas de bestias que las dejan al borde de perder sus pobres y desdichadas vidas.”

 

Un relato intenso y una prosa precisa que va  reuniendo todas las piezas que conducen a la total desintegración de la sensibilidad moral de un individuo. Indaga en los oscuros mecanismos que pueden llevar a un adulto a atentar contra la vida de un niño.

 

La mejor novela que he leído este 2010.  Llevamos poco pero ha sido un comienzo de lujo.

 

La librera






 


Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 15 de enero de 2010 | 15:26
Interesante. Pero el fragmento me invita, sin duda, a no buscarlo. Much?simos traductores espa?oles creen que el espa?ol solo se habla en la pen?nsula ib?rica... paletos, follar... a la chingada!!!
Publicado por Invitado
S?bado, 16 de enero de 2010 | 20:36
Pero nosotros aqu? en la Pen?nsula podemos leer tranquilamente a Bola?o, Benedetti, Cort?zar, Amir Valle etc. aunque su argot sea muy distinto del nuestro. Me parece incre?ble que les cueste entender las jergas peninsulares.
Publicado por Invitado
Lunes, 18 de enero de 2010 | 16:19
El argot peninsular se entiende bien... la cr?tica va hacia las traducciones de otros idiomas al espa?ol, que asumen que todos los hispanohablantes hablamos como los madrile?os, y no hacia la obra de espa?oles.
Publicado por Invitado
Martes, 20 de diciembre de 2011 | 18:45

¿ Por favor, alguien me puede explicar el final de esta novela?. No consigo entender el máldito final? Gracias

Publicado por Lecturona
Lunes, 20 de febrero de 2012 | 9:34

Acabo de leer la novela, muy buena ,adictiva. Pero no la he entendido bien.

Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 20 de junio de 2012 | 9:53

Hola, a pesar de que me gustó mucho su lectura, adictiva y escalofriante, no entendí el final. Qué coraje.