Lunes, 18 de enero de 2010
Publicado por negraycriminal @ 21:01
Comentarios (0)  | Enviar




No temamos por Sherlock Holmes...
Siempre estará bien protegido en los libros
y en nuestra imaginación.

Pero después de ver el Sherlock Holmes de Guy Ritchie este pasado sábado, por la tarde y sin palomitas (es una buena película de sábado o domingo por la tarde) queríamos tener una opinión de expertos.
Y "nuestros expertos" en todo lo que concierne a nuestro querido y distinguido personaje son, evidentemente, los miembros del Circulo Holmes. 





 Holmes "homeless"







 Holmes "gentleman"...


En la web de el Circulo Holmes
nos encontramos con una opinión que se acerca a la nuestra. Es una opinión "moderada". 

Sergio Colomino(o Jack Croker)

Como el espacio es breve, digamos que el film me ha gustado. Así, a grandes rasgos. Se trata de una película plagada de acción que no deja lugar al aburrimiento, dos horas bien aprovechadas que no defraudan en absoluto. Vale, este no es el Holmes al que estamos acostumbrados, pero sin duda se trata del mejor Holmes al que se puede aspirar en una gran superproducción como esta. Lo mejor de la película, aparte de la ambientación victoriana de Londres (genial el Tower Bridge y Picadilly Circus) es el tándem Holmes-Watson, o Downey Jr.-Law. Al margen de las dudas que pudiera haber en su elección para los roles, la química entre ambos es evidente, e incluso Downey tiene ciertos momentos de genialidad en su interpretación.

 El único pero es que su Holmes solo presenta una única faceta, la del detective socarrón e irónico, y le falta algo de "gentleman"... todo lo contrario que Watson, por cierto. Y lo peor del film... pues bien, la presencia incómoda de Irene Adler (Rachel McAdams no está a la altura, ni física ni de personalidad) y el adversario, Lord Blackwood, que en ningún momento parece ser un rival digno del detective.
El film cae en algunos tópicos previsibles, que todos hemos podido intuir en los tráilers previos: un interés amoroso metido con calzador, imágenes espectaculares en CGI, el enfrentamiento entre el rival pequeñito y ágil y el matón gigante... aparte de esto, contamos con no pocos homenajes al canon, con frases sacadas directamente de Doyle: "No puedo hacer ladrillos sin barro", "Mi mente se rebela contra la inactividad", "Lo he encontrado porque lo estaba buscando" son solo algunos ejemplos. Aparte, se homenajea a algunos Holmes de la pantalla precedentes: la primer imagen de Baker Street es un calco exacto del travelling con el que abría la serie de Jeremy Brett, con carro dando la curva incluido, y no se pierdan los experimentos de Holmes que involucran un violín y un tarro de cristal con moscas dentro... ¿quién no recuerda a Basil Rathbone? Aparte de esto, la película hace no pocas concesiones al canon, las más claras la relación de irene y Holmes (que dice que le ha vencido dos veces, nada menos), o que Watson hable de ir a tomar el té con sus futuros suegros, los padres de Mary Morstan, pasando completamente de la trama de "El signo de los Cuatro". En conclusión, creo que "Sherlock Holmes" es una buena versión del siglo XXI del detective, que continuará bien protegido en los libros (no me da ningún miedo que lo hayan alterado, al menos a mí  ) , y que permite disfrutarse siempre y cuando se acuda a verla con la mente abierta. Y para acabar, un detalle: fíjense bien en cómo Holmes se dirige a Irene cuando ambos están en peligro... en efecto, nada de "Irene", sino "Mujer"...

 

También en el Círculo Holmes hay quien tiene opiniones mucho más "radicales"

vease la de Carlos Díaz Maroto,...


Consejo:

Vayan a ver la película si gustan
y opinen
y si no...
siempre les quedará leer y disfrutar "el Canon"



  

 

 


Comentarios