Lunes, 01 de febrero de 2010
Publicado por negraycriminal @ 8:41
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

INTRIGA E HISTORIA.

HACE TIEMPO QUE SOMOS MALOS

Mesa redonda

P a r t i c i p a n t e s :

Luis García Jambrina, Félix G. Modroño , Borja Rodríguez y Xulio R. Trigo.

Mo d e r a d o r :

Miguel Ángel Matellanes

 

16.00 h. La Capella, C. de l’ Hospital, 56

Tanto en la Salamanca del siglo XV como en la Zamora del XVII, en la Castilla del XIV o en la Tarragona del I antes de Cristo, siempre podremos encontrar un asesinato y, con suerte, alguien dispuesto a tomar la iniciativa para resolverlo. La novela negra se contagia de la novela histórica; ¿o es al revés? ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Seguramente lo resolveremos escuchando a sus autores, principales representantes en el Estado de este trepidante género híbrido.

 TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

 

 LA MAFIA

AQUELLA VIEJA Y (FALSAMENTE) CONOCIDA HISTORIA

Mesa redonda

P a r t i c i p a n t e s :

Jordi Bordas, Luis Gómez y Petra Reski

Mo d e r a d o r :

Carles Quílez

 

17.45 h. La Capella, C. de l’ Hospital, 56

Aunque hablamos del comportamiento mafioso como un modo de vivir y de delinquir, cuando pronunciamos la palabra mafia metemos en el mismo saco distintas realidades y diferentes cosmovisiones. La N’Drangueta, la Camorra, la Sacra Corona... Para saber qué es la mafia hay que empezar desde el principio, abrir el diccionario y leer que se trata de una «asociación secreta de origen siciliano que tiene como objetivo el control de actividades económicas y políticas en beneficio propio». Los detalles, dejaremos que nos los cuenten nuestros invitados.

 

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

 

 

DAMAS DEL CRIMEN.

ELLAS LLEGARON DEL FRÍO

Charlas

Camilla Läckberg i Asa Larsson charlan con Maria Eugènia Ibáñez y Lilian Neuman

 

19.15 h. La Capella, C. de l’ Hospital, 56

Cuando hablábamos de «damas del crimen» la expresión nos llevaba a pensar en las herederas británicas de Agatha Christie, Ngaio Marsh y Patricia Wentworth, o en las más modernas P. D. James o Ruth Rendell. También nos venía a la memoria la norteamericana Elisabeth George. Sin embargo, algo ha cambiado en los últimos años, y ahora son las jóvenes narradoras escandinavas las que han tomado el relevo. Dos de las más reconocidas escritoras de esta fría geografía nos visitan para hablar de todos aquellos matices que hay que poner sobre el papel para explicar de otra forma algo tan antiguo como el crimen.

 

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA

 

 CICLO DE CINE POLICIACO/BARCELONA AÑOS CINCUENTA.

22.00 h .Filmoteca de Catalunya, Av. de SarriÀ,33. Precio: 2,70 €

  Apartado de correos 1001

Julio Salvador, 1950. Con Conrado San Martín, Elena Espejo, Tomás Blanco... Cataluña. VE. 96 min

Un gran clásico del cine policiaco barcelonés, con guión de Julio Coll y Antonio Isasi-Isasmendi, en el que destaca la filmación en escenarios naturales y la descripción y exaltación del trabajo policiaco.

 

TRADUCCIÓN SIMULTÁNEA


Comentarios